DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LA MALICIOSA (2.227 m)

2004/10/02

Hoy nos enfrentamos a nuestra primera ascensión a La Maliciosa, cumbre emblémática para los montañeros madrileños que constituye uno de los mejores miradores de Madrid y de gran parte de la Sierra de Guadarrama.

SITUACIÓN
Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Valle de la Barranca.

Desde la carretera M-607 a la altura del pueblo de Navacerrada, continuar por esta carretera en dirección al Puerto de Navacerrada y Segovia. Desde las carreteras M-601 y M-614 a la altura del pueblo de Navacerrada, continuar por la carretera M-607 en dirección a Cerceda y Colmenar Viejo. En el P.K. 57,5 de la M-607 existe un desvío señalizado hacia el Hotel La Barranca. Continuar por esta carretera, algo estrecha en algún tramo, hasta llegar casi al final de la misma, junto a la entrada del Hotel La Barranca, donde existen varias zonas de aparcamiento a mano derecha.

Para llegar a Navacerrada (Madrid), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.000 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 06:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por sendero y pista en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Tras nuestras vacaciones Mane y yo pensamos que podríamos ir a la Sierra con Manu, el hermano pequeño de Mane, y con su amigo Julio para hacer algo "tranquilo", "por ejemplo La Maliciosa desde La Barranca", una de las ascensiones con mayor desnivel de toda la Sierra de Guadarrama.

Tras aparcar en el conocido "Valle de La Barranca" nos preparamos rápido y comenzamos a andar desde el aparcamiento por un sendero que cruza por un pequeño paso el Río Navacerrada, que desagüa directamente de los Embalses del Ejército del Aire y del Pueblo de Navacerrada, situados unos metros más arriba.

El sendero asciende en dirección a la Cuerda de los Almorchones, que se sitúa enfrente nuestro, para posteriormente enlazar con el sendero que asciende desde el Embalse de la Maliciosa en dirección a la propia Maliciosa.

Avanzamos entre jaras, ericas y gayubas siguiendo los hitos en todo momento y un poco sofocados por el calor de un día típico de verano a pesar de estar en Octubre.

Ascendiendo en pendiente constante alcanzamos la ancha Cuerda de los Almorchones por la que continuamos siguiendo los hitos situados cada pocos metros.


Mientras contemplamos La Maliciosa y el Peñotillo Alto a su izquierda.


Avanzamos en llano unos metros en dirección Este, para descender en dirección al sendero que asciende por la Ladera Sur de La Maliciosa, paralelo al Arroyo de Peña Jardinera, y que ya vemos perfectamente.

Tras alcanzar el sendero que asciende desde el Embalse de la Maliciosa, continuamos en dirección Norte mientras vemos nuestro objetivo cada vez un poco más cerca.

Hasta alcanzar un Pinus sylvestris que nos dá sombra.


Donde paramos para reponer fuerzas.


Y de nuevo La Maliciosa a la derecha del Peñotillo Alto.


Desde este punto vamos ascendiendo por el sendero, perfectamente señalizado, rodeados de jaras, ericas arbustivas y algunas gayubas que tapizan el suelo.

Unos metros más arriba, la Cuerda de las Cabrillas.


Y el Embalse de Navacerrada.


La pendiente se acentúa y el sendero se vuelve un poco incómodo por lo que alguno empieza a quejarse de los gemelos o de que le han rozado las botas.

Mientras echamos un vistazo atrás.


Y hacemos una "parada técnica".


Observando los pueblos de la Sierra.


La vegetación arbustiva va cediendo paso a las rocas y el sendero se va encaminado hacia el canchal final existente en las inmediaciones del collado entre La Maliciosa y el Peñotillo Alto.

Algunos van un poco rezagados.


Y otras se adelantan.


Y ascendiendo por el canchal ya vemos el Embalse de la Maliciosa.


Mientras Julio y Manu se arrepienten de haber venido.


Siguiendo los hitos entre el caos de bloques, alcanzamos la cresta entre el Peñotillo Alto y La Maliciosa por encima del collado entre ambos, desde donde los hitos nos encaminan en dirección NE hacia La Maliciosa.

Contemplando parte de la Sierra desde aquí.


Y el canchal de bloques por el que hemos subido a la sombra del Peñotillo Alto.


El Embalse de Manzanares El Real.


Y la cresta por la que tenemos que continuar.


Avanzamos unos metros por la cresta en dirección a La Maliciosa, trepando entre los bloques siempre por terreno fácil.

Mientras el Peñotillo Alto va quedando atrás.


Y Julio y Manu trepan entre los bloques.


Continuando por la cresta unos metros más arriba decidimos parar a comer antes de llegar a la cima ya que "nuestros invitados" están un poco cansados y todos tenemos hambre.

Así que nos ponemos cómodos para comer...


... Julio revisa sus ampollas.


Tras más de 1 hora descansando y "perreando" decidimos movilizarnos en dirección a la cima de La Maliciosa, de la que nos separan menos de 100 metros de desnivel.

Nuestro mirador de camino a la cumbre.


Desde donde contemplamos la vertiente Oeste de La Maliciosa.


Recorriendo los últimos metros paralelos a la cresta, siguiendo los hitos en todo momento, alcanzamos la Cima de La Maliciosa, donde solo hay dos escaladores que han hecho alguna vía cercana.

Desde contemplamos los Embalses de Navacerrada y Maliciosa.


La Pedriza al fondo y La Maliciosa Baja.


Y el Alto de Las Guarramillas, conocido como Bola del Mundo hacia el NW.


Charlamos un rato con los dos escaladores que nos comentan lo bonita que es la subida que acabamos de hacer y se ofrecen a hacernos una buena foto en la cumbre.

Cima de La Maliciosa (2.227 m).


Se hace tarde por lo que iniciamos el descenso en dirección al Collado del Piornal existente entre La Maliciosa y el Alto de las Guarramillas que también teníamos la intención de subir hoy...ja, ja.

Pero antes una foto de la ascensión que hemos hecho hasta aquí.


Desde la cumbre descendemos, siguiendo los hitos en dirección al Collado del Piornal, por el ancho cordal que constituye la Ladera Norte de La Maliciosa.

Mientras contemplamos algunas cumbres hacia el Oeste.


Y continuamos en dirección al collado.


Que cada vez se encuentra más cerca.


A punto de alcanzar el Collado del Piornal desestimamos la opción de subir al Alto de las Guarramillas ya que Manu y Julio están cansados y no llevamos agua suficiente para los cuatro, por lo que decidimos descender directamente.

Y en el collado vemos la subida hacia el Alto de las Guarramillas.


Y La Pedriza en la distancia.


Desde este punto continuamos por el PR-M 26 que desciende directamente hasta el aparcamiento del "Valle de La Barranca" y que se encuentra señalizado con hitos y con marcas blancas y amarillas en todo momento.

Descendemos con rapidez.


Mientras observamos las suaves cumbres de la Sierra.


Y el valle por el que descendemos.


Siguiendo el sendero en todo momento.


Hasta que nos vamos adrentando en el bosque.


Donde los Pinus sylvestris con su corteza anaranjada son los protagonistas.


Pasada la Fuente de la Campanilla, el sendero desemboca en la ancha pista forestal que comienza junto al Hotel La Barranca, donde finaliza la carretera de acceso al valle, y por la que continuamos en ligero descenso.

Andando cómodamente por la pista.


Sin desviarnos de la pista forestal continuamos el descenso comentando la ascensión, los dolores de gemelos y las ampollas en los pies.

Con el Peñotillo Alto de fondo.


Unos metros más abajo, alcanzamos el comienzo de la pista donde existe una cancela que impide el paso de vehículos no autorizados y recorriendo los últimos metros llegamos al coche.

Tras beber agua y recoger todo nos marchamos para casa, mientras Manu y Julio nos echan la "bronca" por la paliza de hoy.

Esperemos que quieran volver a salir con nosotros.



Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

CaballeroBlanco dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver cuando me animo. Gracias por compartirlo.

SARITA dijo...

Caballero Blanco, gracias por tu visita!!

Me ha gustado mucho tu página, así que la he linkado en el apartado de Webs amigas, espero que no te importe...

Un saludo.