EXPEDICIÓN IZTACCÍHUATL (5.280 m). EJE NEOVOLCÁNICO O CORDILLERA NEOVOLCÁNICA (MÉXICO)

2012/03/31 - 2012/04/08

Primeras vacaciones desde nuestra llegada a Panamá hace ya 6 meses... las vacaciones aquí se venden muy caras y tras cancelar nuestra primera visita a los Andes en el mes de Febrero, conseguimos negociar 8 escasos días de vacaciones, tiempo insuficiente para visitar la Cordillera Andina tanto por los días como por la fecha del año en la que nos encontramos... :(

Desde Panamá, México y sus volcanes parecen un buen plan B para estrenarnos en las cumbres de más de 5.000 metros de cara a nuestras futuras ascensiones andinas... :)

Coincidiendo con la Semana Santa desde el 31 de Marzo hasta el 08 de Abril de 2012, viajamos a México D.F. y a sus estados adyacentes, donde se sitúan los volcanes más elevados del país, con el objetivo de ascender al Iztaccíhuatl (5.280 metros).

La Mujer Blanca o Mujer Dormida con las últimas luces.



Iztaccíhuatl...


... desde el Refugio Altzomoni.


Iztaccíhuatl, el tercer volcán más elevado de México y el segundo más elevado que se puede ascender, es el objetivo de múltiples alpinistas, ya sea como objetivo principal o como aclimatación para afrontar la ascensión al Pico de Orizaba, punto más elevado del país.

Nuestras ascensiones durante esta "Expedición al Iztaccíhualt":

1. CERRO EL TINTERO (2.930 m)
2. MATLALCUÉYETL, VOLCÁN MALINTZIN O VOLCÁN LA MALINCHE (4.462 m)
3. CERRO TLACHIHUALTÉPETL O CERRO DE SAN ANDRÉS DE CHOLULA (2.205 m)
4. PRIMERA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.050 m) - MONTE DE VENUS DEL IZTACCÍHUATL (5.125 m) - SEGUNDA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.075 m)
5. CERRO XOCHICALCO ORIENTAL (1.405 m)
6. XINANTÉCATL O VOLCÁN NEVADO DE TOLUCA (4.690 m). CRESTA ORIENTAL NEVADO DE TOLUCA (PD+/300 m/II+ máx)


El término Expedición aquí es muy relativo, técnicamente no es una expedición en toda regla ya que la accesibilidad a los diferentes puntos de partida de las ascensiones realizadas y la no necesidad de establecer campos base en altura le resta mucha dificultad.

Sin embargo la ascensión a cualquier cumbre de más de 5.000 metros de altitud no debe afrontarse sin un período previo de correcta aclimatación, similar al que se debe realizar en expediciones de mayor envergadura, sobre todo si habitualmente vivimos en cotas bajas o a nivel del mar, como es nuestro caso desde que estamos en Panamá... cualquier cumbre que sobrepase los 5.000 metros no debe tomarse a la ligera por muy accesible que parezca y la necesidad de aclimatación previa para evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM) es indispendable para acometer nuestros objetivos con ciertas garantías de éxito.

Sea como fuere y a pesar de lo que puedan opinar los más puristas, para nosotros ha sido una auténtica "Expedición" ya que hemos organizado todo por nuestra cuenta sin la ayuda de ninguna empresa o guía de montaña y sin conocer el territorio ni el relieve mexicano de antemano ni la idiosincrasia de este impresionante país.


SITUACIÓN
Eje Neovolcánico o Cordillera Neovolcánica. México. América del Norte.


Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

INFORMACIÓN SOBRE MÉXICO
Algunos enlaces de interés sobre México, oficialmente Estados Unidos Mexicanos.

- WIKIPEDIA.ORG/MÉXICO
- TRAVELBYMÉXICO.COM
- VISITINGMÉXICO.COM.MX


México está dividido en 32 Entidades Federativas, 31 Estados y la capital del país, México Distrito Federal. Cada estado posee una capital con una población igual o mayor a la de las principales capitales de provincia españolas.

México y sus 32 Entidades Federativas.


Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

Durante nuestra "Expedición", nos moveremos fundamentalmente por los estados próximos a México D.F.: México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

México D.F. es la inmensa capital del país, una de las más pobladas del Continente Americano.

- WIKIPEDIA.ORG/MÉXICO D.F.

Algunos enlaces de interés sobre las capitales de los estos estados próximos a D.F.

- WIKIPEDIA.ORG/CUERNAVACA
- WIKIPEDIA.ORG/PUEBLA DE ZARAGOZA

- WIKIPEDIA.ORG/TOLUCA DE LERDO

- WIKIPEDIA.ORG/TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL


RELIEVE DE MÉXICO
México es un país gigantesco con un gran número de volcanes distribuídos por todas sus cordilleras, sin embargo las mayores elevaciones se concentran en la zona central del país, en concreto en los Estados de México, Puebla y Veracruz.

Pertenecientes al denominado EJE NEOVOLCÁNICO O CORDILLERA NEOVOLCÁNICA, los volcanes más elevados de México son los siguientes:

- Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5.636 m)
- Popocatépetl (5.462 m)
- Iztaccíhuatl (5.280 m)
- Xinantécatl, Volcán Nevado de Toluca o Pico del Fraile (4.690 m)
- Pico del Águila (4.621 m)
- Tliltépetl o Sierra Negra (4.580 m)
- Matlalcuéyetl, Volcán Malintzin o Volcán La Malinche (4.462 m)


Situación de los volcanes más altos de México.


Citlaltépetl o Pico de Orizaba constituye el punto más alto de México y el tercero de América del Norte con sus 5.636 metros de altitud, sólo por detrás del Monte Mckinley en Alaska y del Monte Logan en Canadá.

Popocatépetl o Montaña que Humea con sus 5.462 metros de altitud es y ha sido uno de los volcanes más activos de México. Se encuentra vigilado y monitorizado constantemente y su ascensión está totalmente prohibida. Está situado al Sur del Iztaccíhuatl dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl.

Iztaccíhuatl o Mujer Blanca es un volcán formado por varias cimas de más de 5.000 metros de altitud situado al Norte del humeante Popocatépetl dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl. Su perfil recuerda al de una mujer recostada y su punto más alto coincide con el Pecho a 5.280 metros de altitud.

Xinantécatl, Volcán Nevado de Toluca o Pico del Fraile es el punto más alto del volcán con sus 4.690 metros de altitud. Dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca también se sitúa el Pico del Águila con sus 4.621 metros de altitud.

Tliltépetl o Sierra Negra es un satélite de 4.580 metros situado frente al Citlaltépetl o Pico de Orizaba dentro del propio Parque Nacional Pico de Orizaba y que alberga un gran telescopio milimétrico en su cima.

Matlalcuéyetl, Volcán Malintzin o Volcán La Malinche es un volcán de 4.462 metros situado en el parque nacional homónimo, con predominancia de extensos pinares de Pinus montezumae hasta los 3.900 metros de altitud.

Algunos enlaces de interés.

- ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO/PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA
- PARQUE NACIONAL IZTA-POPO


ASCENSIONES
Las ascensiones realizadas durante nuestra "Expedición al Izta" son las siguientes:

1. CERRO EL TINTERO (2.930 m)
2. MATLALCUÉYETL, VOLCÁN MALINTZIN O VOLCÁN LA MALINCHE (4.462 m)
3. CERRO TLACHIHUALTÉPETL O CERRO DE SAN ANDRÉS DE CHOLULA (2.205 m)
4. PRIMERA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.050 m) - MONTE DE VENUS DEL IZTACCÍHUATL (5.125 m) - SEGUNDA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.075 m)
5. CERRO XOCHICALCO ORIENTAL (1.405 m)
6. XINANTÉCATL O VOLCÁN NEVADO DE TOLUCA (4.690 m). CRESTA ORIENTAL NEVADO DE TOLUCA (PD+/300 m/II+ máx)

Mapa resumen de las ascensiones realizadas.



BIBLIOGRAFÍA
Ésta es la única bibliografía existente en referencia a la ascensión de los volcanes más elevados de México:

- MEXICO'S VOLCANOES. A CLIMBING GUIDE. Autor R. J. Secor. Editorial The Mountaineers Books.

Desde mi humilde opinión la información ofrecida no es muy fiable pero es la única que hemos encontrado: la altitud de algunos refugios es errónea, la descripción de algunas ascensiones es escasa o nula y los croquis no reflejan las distancias reales entre la cumbre principal y las secundarias... :)


CARTOGRAFÍA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, INEGI, es el organismo que gestiona la cartografía de México, actualmente disponible a Escala 1:50.000 de todo el territorio mexicano.

En cualquiera de las oficinas del INEGI nos atenderán en la mayor brevedad posible y nos facilitarán la cartografía que necesitamos en papel y/o en formato digital de manera gratuita. En nuestro caso, CD con la cartografía solicitada = 58 Pesos Mexicanos/MXN, correspondientes al precio del CD.

En Puebla existe una oficina del INEGI donde nos facilitarán toda la cartografía que necesitemos: INEGI DIRECCIÓN REGIONAL ORIENTE (PUEBLA)

Para consultar el Visor del Mapa Digital de México, pinchad en este enlace: GAIA.INEGI.ORG.MX/VIEWER


CLIMA Y ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA
La zona central de México presenta un clima templado y suave, con temperaturas agradables que rondan desde los 10ºC hasta los 25ºC y sin humedad. La estación húmeda se extiende de Mayo a Octubre por lo que la mejor época para afrontar la ascensión al Citlaltépetl o al Iztaccíhuatl es de Octubre a Abril.

De todos modos, la escasez de lluvia es la tónica general en la mayor parte del país por lo que es factible visitar el país en otras fechas e intentar la ascensión de alguno de sus volcanes.


METEOROLOGÍA
Algunos enlace de interés para consultar la meteorología:

- SERVICIOMETEOROLÓGICONACIONAL/MÉXICO
- YR.NO/MÉXICO


ALERTAS VOLCÁNICAS Y SEÍSMOS
Existe un SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA debido a la incensante actividad del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México.

Actualmente (2012/03/31 al 2012/04/08), el estado es de ALERTA por lo que debemos estar atentos en todo momento a las posibles novedades en la actividad del Popocatépetl y a la señalización existente en las carreteras y en los pueblos situados en las faldas del mismo, indicándonos la ruta de evacuación más rápida. Existen planes de emergencia para la evacuación de los habitantes de estos pueblos en caso de que el semáforo se ponga en Alarma (Color Rojo).

Para consultar el nivel de alerta volcánica del Popocatépetl en cualquier momento, pinchad en este enlace: PARQUE NACIONAL IZTA-POPO.

La actividad sísmica que sufre el país ha sido y es elevada como así se refleja en los carteles de evacuación existentes en todos los edificios públicos, supermercados, hoteles y toda clase de servicios.

Cartel de evacuación en el Hotel Imperial de Puebla.



VACUNACIÓN
Si volamos desde España, muy recomendable Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Aunque no vayamos a las zonas de selva, profilaxis contra la Malaria y prevención del Dengue, con presencia esporádica en algunos puntos de la geografía mexicana, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

VUELOS DESDE ESPAÑA
Existen vuelos directos diarios de Lunes a Viernes entre Madrid (Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas) y México D.F. (Aeropuerto Internacional Benito Juárez) operados por Aeroméxico, Air Europa e Iberia. Facturación de 1 maleta de 24 kilogramos máximo dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 12:00 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VUELOS DESDE PANAMÁ
Existen varios vuelos directos diarios de Lunes a Domingo entre Panamá City (Aeropuerto Internacional de Tocumen) y México D.F. (Aeropuerto Internacional Benito Juárez) operado por Copa Airlines y Aeroméxico. Facturación de 2 maletas de 24 kilogramos y 10 kilogramos máximo dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 03:45 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VISADOS
Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en México, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en México como turista con nacionalidad española es de 180 días (6 meses).

MONEDA
La moneda de México es el Peso Mexicano cuyo símbolo es el mismo que el Dólar Estadounidense ($) y cuyo Código ISO es MXN.

Tipos de cambio aproximados (2012/03/31 - 2012/04/08):

- 1 EUR (€) = 17,2303 MXN ($)
- 1 USD ($) = 13,1760 MXN ($)


Lo más sencillo es sacar dinero en Pesos Mexicanos en los cajeros del aeropuerto de México D.F. La mayor parte de las entidades bancarias no cobran intereses por el cambio de tarifa en el extranjero.

Salvo en las tiendas y negocios de las poblaciones más pequeñas, en todos los comercios y hoteles de las grandes ciudades se puede pagar con tarjeta de crédito.


IDIOMA
La cantidad de lenguas locales que se hablan en México es inmensa pero el Español es la lengua predominante y el idioma materno de la mayoría de los mexicanos. La lengua indígena con mayor número de hablantes es el NÁHUATL y la mayor parte de los topónimos y nombres propios pertenecen a esta lengua, como los nombres de los volcanes y de las poblaciones.

SEGURIDAD
La fama de la inseguridad precede a México: secuestros exprés, bandas callejeras... nada más lejos de la realidad por lo menos desde nuestra experiencia. La inseguridad es similar a la existente en otros países de Centroamérica y Sudamérica, aunque recordad que nosotros actualmente vivimos Panamá, donde la inseguridad para los extranjeros sí es un problema. Evitar andar de noche por zonas desconocidas, no llamar la atención en exceso y no dejar material a la vista dentro del coche son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de incidente.

ALQUILER DE COCHES
Ésta es la opción más cómoda para moverse por la zona central de México en cuanto a libertad de movimientos e independencia ¡¡pero también las más estresante!! La señalización de las carreteras mexicanas es pésima y los infinitos badenes existentes podrán a prueba hasta al más templado (que se lo digan a Mane).

Lo más "cómodo" es alquilar un vehículo en una de las numerosas empresas de alquiler que operan en México y en concreto en el aeropuerto de D.F. Consultad todas las empresa de alquiler de coches existentes en este enlace: ALQUILER DE COCHES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO D.F.

Entre las más económicas está THRIFTY. El resultado perfecto, las condiciones del contrato se respetaron sin ninguna sorpresa en el precio final y con el precio más competitivo del mercado. Además, el trato es excelente por parte de todo el personal.

A pesar de nuestras dudas iniciales, debido a la cantidad de kilómetros que íbamos a hacer y a la fama de México, nosotros sólo contratamos el seguro a terceros. Id con tiempo de sobra a la ida y a la vuelta para realizar los chequeos correspondientes antes de recibir/entregar el vehículo de alquiler.


TAXIS
El transporte en taxi es un tema complicado en algunos países de Centroamérica y Sudamérica y no siempre es conveniente utilizar este medio de transporte, sobre todo si eres extranjero (mucho cuidado en Panamá a la hora de parar un taxi por la calle).

La mayor parte de los taxis existentes para salir y entrar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez pertenecen a la asociación Sitio 300 Taxis del Aeropuerto, ofreciendo un servicio de calidad a un precio muy razonable y con la tranquilidad de saber que es seguro al 100%.

Éstos son sus enlaces:

- Página web: TAXISAGREMIADOS.COM.MX
- Perfil en Facebook: SITIO 300 TAXIS DEL AEROPUERTO


ALOJAMIENTOS
A. Heroica Puebla de Zaragoza
B. Cuautla
C. México D.F.

Mapa de situación de nuestros lugares de alojamiento.


Mapa de alojamientos y ascensiones realizadas.


A. Por razones de logística optamos por alojarnos en Puebla (Heroica Puebla de Zaragoza) durante los primeros días, donde la oferta de alojamientos es amplísima, como corresponde a una de las capitales de estado más importantes de México.

Elegimos el HOTEL IMPERIAL, un hotel muy sencillo y a un precio razonable. Habitación doble con desayuno y tentempie a la hora de la cena = 560 Pesos Mexicanos/MXN. El mayor inconveniente es que el hotel se sitúa en el Centro Histórico de Puebla por lo que para entrar y salir de la ciudad es fundamental usar el GPS, sobre todo por las innumerables obras que se concentran en las vías principales y en los boulevares de Puebla. Se debe abonar como mínimo el precio de la mitad de la estancia total antes de entrar en la habitación. Wifi gratuíta en todo el hotel.

La oferta hotelera en la autopista de México D.F. a Puebla y en los alrededores de Puebla es amplia por lo que existen otras muchas opciones quizá más recomendables.

B. Tras el descenso del Iztaccíhuatl por su vertiente Occidental, nos alojamos en Cuautla donde la oferta también es variada.

Sobre la marcha elegimos el HOTEL VILLA LUZ, un hotel mediocre, caluroso y con una atención por parte del personal escasa o nula. Habitación doble de matrimonio = 700 Pesos Mexicanos/MXN por ser Semana Santa. Se debe abonar el precio de la estancia total antes de entrar en la habitación. Wifi gratuíta en la zona de la alberca (piscina).

La oferta hotelera en Cuautla es amplia por lo que existen otras muchas opciones mucho más recomendables.

C. En nuestra última noche en México decidimos alojarnos en el propio México D.F. en la carretera en dirección a Puebla, muy cerca del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Elegimos el HOTEL MARQUES, un hotel sencillo y básico que posee un inmenso garaje a un precio excepcional. Habitación doble = 220 Pesos Mexicanos/MXN. Se debe abonar como mínimo el precio de la estancia total antes de entrar en la habitación. Wifi gratuíta en todo el hotel.


MATERIAL DE MONTAÑA
Existen al menos dos tiendas de venta de material de alpinismo en la zona central de México, donde podemos adquirir gran parte o todo el material que necesitemos antes de acometer nuestras ascensiones:

- AGUAYO DEPORTES. Tienda perteneciente al Club Alpino Mexicano situada en el centro de México D.F. La tienda es pequeña pero se puede comprar desde un piolet de travesía hasta un buen saco para dormir en altura. Material de alpinismo, escalada clásica o deportiva, montañismo y mountain bike. La variedad de botas es escasa, fundamentalmente La Sportiva, y las mochilas son exclusivamente de Altus. Numerosos productos de Ptezl, desde frontales hasta cascos pasando por crampones (semiautomáticos y automáticos por encargo).

- ORÍGENES. Tienda de alpinismo y montañismo situada en Puebla. El local es bastante grande y la diversidad de material es elevada. Material de alpinismo, escalada clásica o deportiva, montañismo, mountain bike y descenso de barrancos. Chaquetas de plumas, sacos de dormir, neoprenos, altímetros, etc. Las botas Bestard y La Sportiva y las mochilas de Altus fundamentalmente.


ALIMENTACIÓN Y COMPRAS
Tanto en Puebla, Tlaxcala y Toluca de Lerdo hay numerosos hipermercados y supermercados para aprovisionarnos de todo lo necesario en lo que a alimentación se refiere. Existen numerosas tiendas en las pequeñas poblaciones de camino a las grandes capitales. Las numerosas sucursales de la cadena de tiendas OXXO abre las 24 horas al día y los 365 días del año.

TELÉFONO
Hay cobertura móvil en todas los sitios que visitamos a excepción de las cumbres por encima de los 4.000 metros de altitud. Lo mejor es llevar un teléfono móvil liberado y adquirir una tarjeta de cualquier operador del país.

CÓMO LLAMAR A MÉXICO/LLAMADAS INTERNACIONALES
En Centroamérica y Sudamérica no siempre es posible hacer las reservas por internet...

En general, para llamadas internacionales a cualquier país (sobre todo en el Continente Americano):

00 + CLAVE PAÍS + CLAVE CIUDAD/ESTADO + NÚMERO DE TELÉFONO

En particular para llamar a México:

00 + CLAVE MÉXICO + CLAVE ESTADO + NÚMERO DE TELÉFONO

CLAVE MÉXICO (PAÍS): 52
CLAVE MÉXICO D.F.: 55
CLAVE PUEBLA (ESTADO): 222


DIFERENCIA HORARIA
7 u 8 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 7 u 8 horas más que México, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 07:00 AM o las 08:00 AM, en México son las 00:00 AM. Las 7 u 8 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

GUÍAS DE MONTAÑA
La oferta es muy amplia en este sentido, tanto contratando los servicios desde España como en el propio México a nuestra llegada.

Como de costumbre, nosotros hemos organizado todo por nuestra cuenta pero quizá no está de más contratar los servicios de un guía si nuestros objetivos son ambiciosos y nuestro tiempo en México es limitado.

Algunas empresas para realizar las ascensiones a los volcanes de mayor altitud de México, tanto por sus Vías Normales como por otras más complicadas o menos transitadas:

- HIGH GUIDING
- MÉXICO EXTREME
- MUNDO EXPLORA/PICO DE ORIZABA


OTRAS VERSIONES EN LA RED
Los volcanes de México desde otro punto de vista.

- DE EXPEDICIÓN/VOLCANES DE MÉXICO
- PIRINEOS3000/LA MALINCHE
- PIRINEOS3000/PICO DE ORIZABA
- CRONICAVENTUR/VIAJES

Agradecer a AGUSTÍ FALCÓN y a SERGIO LUJÁN por la información aportada y por atender a mis correos desinteresadamente y sin conocernos.

Agradecer también a BORJA Y JORGE por la información facilitada para otra "Expedición" que tenemos en mente... :)


ASCENSIONES POR ORDEN CRONOLÓGICO
Las jornadas durante nuestra "Expedición al Izta":

2012/03/31 VIAJE PANAMÁ - MÉXICO: PANAMA CITY - MEXICO CITY - PUEBLA
2012/04/01 CERRO EL TINTERO (2.930 m)
2012/04/02 MATLALCUÉYETL, VOLCÁN MALINTZIN O VOLCÁN LA MALINCHE (4.462 m)
2012/04/03 CERRO TLACHIHUALTÉPETL O CERRO DE SAN ANDRÉS DE CHOLULA (2.205 m)
2012/04/04 APROXIMACIÓN IZTACCÍHUATL (5.280 m). SUBIDA AL REFUGIO ALTZOMONI
2012/04/05 PRIMERA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.050 m) - MONTE DE VENUS DEL IZTACCÍHUATL (5.125 m) - SEGUNDA RODILLA DEL IZTACCÍHUATL (5.075 m)
2012/04/06 CERRO XOCHICALCO ORIENTAL (1.405 m)
2012/04/07 XINANTÉCATL O VOLCÁN NEVADO DE TOLUCA (4.690 m). CRESTA ORIENTAL NEVADO DE TOLUCA (PD+/300 m/II+ máx)
2012/04/08 VIAJE MÉXICO - PANAMÁ: MEXICO CITY - PANAMA CITY


VIAJE PANAMÁ - MÉXICO: PANAMA CITY - MEXICO CITY - PUEBLA
2012/03/31

Por fin ha llegado el día de volar hacia México, llevamos 6 meses sin salir de Panamá y la selva, el calor tropical y la humedad ya comienzan a asfixiarnos... :)

Esperando en el aeropuerto...



... Copa Airlines es la aerolínea por excelencia aquí en Panamá...


... a punto de embarcar o "abordar"...


... nuestro avión espera.


Durante el vuelo sobrevolamos la selvática Centroamérica donde el mar y el verde son los protagonistas incluso desde el aire...

... algún volcán destaca sobre el resto...



... Iztaccíhuatl ya se intuye a pocos minutos de aterrizar.


Tras pasar por inmigración y aduanas, sacamos efectivo en Pesos Mexicanos en los cajeros existentes en el aeropuerto... el día no ha hecho más que empezar, antes de coger el coche de alquiler para dirigirnos a Puebla, debemos ir de compras, cuando nos trasladamos a Panamá dejamos parte de nuestro material de alpinismo en España y necesitamos adquirir elementos indispensables para ésta y para otras futuras actividades.

La única tienda de material de alpinismo de la que tenemos constancia en este momento (en Puebla descubriremos la existencia de ORÍGENES) es AGUAYO DEPORTES situada en el centro de D.F. y perteneciente al Club Alpino Mexicano por lo que para evitarnos complicaciones, tomamos un TAXI en el mismo aeropuerto hasta la puerta de la tienda.

En Aguayo Deportes nos atienden de maravilla mientras charlamos con el presidente del CLUB ALPINO MEXICANO, Jose María Aguayo... la tienda es pequeña pero dos horas después ya tenemos casi todo lo necesario para nuestra ascensión al Iztaccíhuatl salvo por un pequeño detalle, no les quedan crampones semiautomáticos en la tienda y tendremos que volver en un par de días a por los que les dejemos encargados, eso o encontrar una tienda de material de alpinismo en Puebla... :)

Antes de volver al aeropuerto a recoger nuestro coche de alquiler decidimos probar la gastronomía mexicana en un restaurante situado muy cerca de la tienda y por recomendación de Jose María Aguayo: POTZOLLCALLI, la comida es típicamente mexicana, casera y deliciosa aunque un poco picante para nuestros delicados estómagos...

... como este "Pollo a la Tampiqueña"...



... tomamos nota para próximas ocasiones.


Un consejo para los muy cerveceros, la cerveza DOS EQUIS XX AMBAR es exquisita y nada tiene que ver con la típica cerveza mexicana que se consume en España.

Después de la pitanza, volvemos a Aguayo Deportes para recoger nuestro equipaje y para tomar un taxi que nos lleve de vuelta al aeropuerto y que muy amablemente nos piden por teléfono desde la tienda... gracias por todo y un cordial saludo desde aquí.

A las 16:45 hora local de México, nos plantamos en la oficina de THRIFTY del aeropuerto... tras el chequeo inicial de los daños del coche y charlar ánimadamente con Carlos Gabriel sobre nuestros planes en México (él ha ascendido al Citlaltépetl y al Iztaccíhuatl entre otros, un cordial saludo desde aquí) por fin nos ponemos en marcha en dirección a Puebla, donde montaremos nuestro campo base durante los próximos días.

Vendedores a pie de calle...



... mientras esperamos que el semáforo se ponga en verde...


... este vehículo es todo un clásico...


... en dirección a Puebla.


México D.F. parece no tener fin, millones de casas bajas ocupan todo el espacio disponible en las faldas de los numerosos volcanes existentes... poco antes de que anochezca, hacemos una parada técnica en una gasolinera de la Carretera Federal 150 de Cuota o México 150D en dirección a Puebla...

... Iztaccíhuatl ya está dormida, como siempre.



Es emocionante ver el Izta desde aquí, su eterno compañero Popocatépetl es algo más tímido, su situación, al Sur del Iztaccíhuatl, no nos permite verlo desde esta posición pero posteriormente durante la ascensión al Izta nos acompañará en todo momento... :)

La aventura para llegar a nuestro hotel en Puebla es otra historia, de noche y con la mitad de los boulevares que recorren la ciudad cortados por las obras y sin señalización, no somos capaces de entrar en el Centro Histórico... bendito Garmin, si no ¡¡todavía estaríamos dando vueltas por Puebla!!


Mañana comienzan nuestras ascensiones de aclimatación...

Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.

CERRO CEDRO (150 m)

2012/03/25

Ascensión al punto más elevado del Parque Natural Metropolitano y a la segunda elevación de la Ciudad de Panamá por detrás del polémico CERRO ANCÓN.

El PARQUE NATURAL METROPOLITANO es un auténtico pulmón verde dentro de Panamá siendo éste el único parque natural con bosques tropicales situado dentro de un entorno urbano.


IMPORTANTE
Consultad algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar en este enlace de mi primera actividad en Panamá: PUNTA DE PLAYA VENADO (10 m).

SITUACIÓN
Parque Natural Metropolitano. Colinas y Llanuras del Istmo Central Panameño. Centroamérica.


Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG

PUNTO DE PARTIDA
Centro de Visitantes y Oficina de Información del Parque Natural Metropolitano situada en la Avenida Juan Pablo II.

Para llegar a la Avenida Juan Pablo II (Panamá), ver GOOGLE MAPS.

BIBLIOGRAFÍA
El Explorador de Panamá. Autor/Editor Valerio Aráuz Aguirre. Editorial Freedom Publications, INC.

Para más información, consultad la Web PANAMAEXPLORER.COM


CARTOGRAFÍA
Sheet nº 4243-II Series E762 Edition 2-DMATC Alcalde Díaz 1:50.000 (1977).
Defense Mapping Agency Topographic Center. United States of América.


MAPA


Mapa original publicado en la Web PARQUEMETROPOLITANO.ORG


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
DESNIVEL: 350 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 5 km.
TIEMPO TOTAL: 04:00 horas (incluyendo 01:15 hora de descanso en la cima).
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120325 CERRO CEDRO

ASCENSIÓN
Fin de semana previo antes de tomarnos unas merecidas vacaciones lejos de Panamá... no tenemos muchas ganas de complicarnos por lo que optamos por una de las opciones que más cerca nos pillan de casa, la ascensión al Cerro Cedro, el punto más alto del Parque Natural Metropolitano en pleno Panamá City.

Nos desviamos en este punto, tomando como referencia la gasolinera.



Aparcamos en las Oficinas Administrativas del Parque Natural Metropolitano... ya sabemos lo que nos toca antes de comenzar, pagar la tarifa de entrada al parque que en nuestro caso, al ser residentes en Panamá, es de 1 $/persona.

Carteles informativos de los senderos existentes.



A las 12:30 horas cogemos la mochila del coche para comenzar nuestra ascensión hasta el punto más alto del Parque Natural Metropolitano a través de los senderos existentes en el mismo... a excepción del Sendero Los Momótides, situado al otro lado de la carretera, éstos son los senderos que recorreremos en esta jornada:

- Sendero Los Caobos
- Sendero El Roble
- Sendero La Cienaguita
- Sendero Mono Tití
- Sendero El Roble

Así señalizados en el mapa publicado en la Web PARQUEMETROPOLITANO.ORG



El camino está claro...


... transporte acorde al entorno en el que nos encontramos.


Cruzamos la explanada existente detrás del Centro de Visitantes hasta el comienzo del Sendero Los Caobos, es impactante ver este bosque seco tropical en mitad de la ciudad, no me extraña que sea parque natural.

El comienzo del Sendero Los Caobos...



... camino acondicionado...


... con barandillas de madera...


... seguimos ascendiendo...


... el fotógrafo cazado...


... el mirador del Sendero Los Caobos...


... contrastes en Panamá City...


... que Mane fotografía entretenido.


El pasado 12 de Diciembre de 2011 hicimos el mismo recorrido y el aspecto era muy diferente al de hoy... este bosque seco tropical se caracteriza por la existencia de numerosas especies tropicales que pierden la hoja durante la época seca, debido al estrés hídrico que padecen en estos meses de sequía son numerosos los ejemplares que se despojan de su vestimenta hasta la llegada de la época lluviosa.

Dejamos atrás el mirador...



... en ligero descenso...


... las hojas secas tapizan el suelo...


... el mobiliario urbano existente...


... perdemos unos metros...


... observad la altura de los ejemplares...


... hasta llegar a esta zona de descanso...


... Mane intenta fotografiar a una iguana...


... las copas de los árboles se pierden en el cielo...


... experimentos fotográficos...


... algunos intentan pasar desapercibidos...


... frondoso paseo...


... Sendero Los Caobos llega a su fin...


... en este punto enlazamos con el Sendero El Roble...


... sin posibilidad de pérdida...


... un ejemplar de Mango (Mangifera indica) junto al sendero...


... avanzando en llano...


... haciendo fotos de la fauna diversa...


... nos aproximamos a este ejemplar...


... ciertamente espectacular...


... el final del Sendero El Roble...


... para enlazar con el Sendero La Cienaguita...


... pasillo vegetal...


... Mane se adelanta...


... más escaleras...


... en el Sendero La Cienaguita...


... bosque seco tropical hace honor a su condición...


... solitario sendero a pesar de ser Domingo...


... imposible perderse...


... observando este ejemplar de Cavanillesia platanifolia...


... y calibrando su minúsculo tamaño...


... la humedad es elevada a pesar de ser la época seca...


... a pleno sol...


... carteles explicativos en La Cienaguita...


... hasta el final del sendero.


En este punto enlazamos el Sendero Mono Tití que nos conducirá en un par de minutos hasta la Cima del Cerro Cedro.

El punto más alto está próximo...



... primero al Mirador del Sendero Mono Tití...


... rodeados de vegetación...


... disfrutando de las vistas... en parte...


... ensimismado...


... en este día seminublado...


... observando el panorama.


La Cima del Cerro Cedro está unos metros más arriba pero la tranquilidad de este mirador nos invita a quedarnos un buen rato (01:15 horas) para disfrutar de un pequeño tentempie.

Los árboles no nos dejan ver el bosque...



... un avión del cercano Aeropuerto de Albrook...


... Cerro Cedro nos espera...


... al final de la escalera...


... donde casi siempre hay movimiento...


... Panamá se camufla...


... desde este mirador...


... panorámico...


... impensables rascacielos...


... condominios para extranjeros y panameños de clase media o alta...


... contrastes llamativos...


... desde el Cerro Cedro...


... la ciudad a los pies de la selva.


Cima del Cerro Cedro (150 m).


Últimas fotos...


... diversas aves nos sobrevuelan...


... Causeway o Calzada de Amador...


... solitario CERRO ANCÓN...


... es hora de marcharnos...


... disfrutando de la caída del sol...


... Sendero Mono Tití nos espera...


... en descenso...


... al cobijo de los árboles...


... el camino está claro...


... entre luces y sombras...


... un vistazo desde el Mirador Los Trinos...


... rápido descenso...


... a la altura de la GRÚA PARA EL ESTUDIO DEL DOSEL DEL BOSQUE...


... que se intuye desde aquí...


... nos aproximamos al final del sendero...


... donde se sitúa "El Castillo"...


... muy cerca de la confluencia de los Senderos El Roble, La Cienaguita y Mono Tití...


... para continuar por el Sendero El Roble en sentido inverso al de hace un rato...


... el ejemplar característico...


... paseando junto al Vivero...


... observando a las inquilinas de la pequeña laguna existente...


... que no nos quitan el ojo de encima...


... si no me vas a dar de comer, mejor no molestes...


... idílico trayecto...


... últimos metros...


... hasta alcanzar el final del sendero...


... y nuestro punto de partida.


La actividad ha sido corta y sencilla en el Parque Natural Metropolitano, apta para todos los públicos, pero aún tenemos que rematar el Domingo volviendo a la civilización... en Panamá los comercios funcionan como en Estados Unidos, la mayoría abren de Lunes a Domingo y los supermercados las 24 horas del día, ideal para las atípicas semanas laborales de Lunes a Sábado.

Próximo destino coincidiendo con la Semana Santa: algún lugar del Continente Americano con varios Volcanes de más de 5.000 metros... :)


Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.