PEÑALARA (2.432 m)

2009/11/27

En espera del Frente Frío del fin de semana y con la previsión de tiempo inestable para el día de hoy, decidimos continuar con los TECHOS DE ESPAÑA en la propia Sierra de Guadarrama para no complicarnos demasiado... ya tendremos tiempo de hacer kilómetros cuando llegue la nieve...

En la ascensión semi invernal hasta el Techo de Madrid y Segovia ascenderemos también a la Menor de las Dos Hermanas:

- HERMANA MENOR (2.269 m)
- PEÑALARA (2.432 m). Techo de las provincias de Madrid y Segovia.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Sierra de Guadarrama. Sistema Central.

Puerto de Cotos.

Desde el pueblo de Navacerrada, continuar por la carretera M-601, que asciende al Puerto de Navacerrada y Segovia. Una vez en el puerto, límite de las provincias de Madrid y Segovia, continuar por la carretera C-604, que sale a mano derecha, en dirección al Puerto de Cotos. Tras recorrer unos 7 kilómetros por carretera, se alcanza el Puerto de Cotos, donde se puede aparcar en las múltiples zonas de aparcamiento existentes.

Coincidiendo con la temporada invernal, los fines de semana en los meses de invierno y primavera es habitual que el aparcamiento del Puerto de Cotos se llene por completo, por lo que conviene madrugar. Los fines de semana del resto del año, no suele haber problema de sitio pero la masificación en las cercanías del Puerto de Cotos, en el entorno del Parque Natural y en la propia ascensión es excesiva.

Atención a los atascos para acceder al Puerto de Navacerrada durante la temporada de esquí y en la mayoría de los días festivos del año.

Para llegar a Navacerrada (Madrid), ver GOOGLE MAPS.

Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

DESNIVEL: 650 metros (+/-)
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y sendero durante todo el recorrido.
Las condiciones meteorológicas le dan un plus de dificultad.

AGUA: Se puede coger agua en la Fuente Cubeiro al comienzo de la ascensión.
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091127 PEÑALARA

Nuestra intención es la de anticiparnos a la llegada del Frente Frío prevista para el Domingo, que en teoría dejará nieve a cotas bajas, por lo que queremos aprovechar hoy Viernes para ascender a Peñalara, otro de los TECHOS DE ESPAÑA al que ya hemos ascendido unas cuantas veces, claro que, ya hace más de tres años desde la última vez que Mane y yo ascendimos juntos a PEÑALARA...

En la carretera M - 601 poco antes de llegar al Puerto de Navacerrada comienza a nevar y el trayecto hasta el Puerto de Cotos lo hacemos casi a ciegas y donde apenas hay coches...

... parece que el frente se ha adelantado un poco.

Por un momento nos hacemos fuertes dentro de la furgoneta, el termómetro marca 0ºC aunque, por suerte, apenas sopla el viento... además ya sabemos que lo peor es el comienzo, en la primera rampa habremos entrado en calor...

... tras abrigarnos a conciencia y preparar la mochila nos ponemos en marcha por el archiconocido camino - autopista que asciende por la ladera de las Dos Hermanas hasta el collado situado junto a la Hermana Menor.

Está claro dónde estamos...

... el camino de baldosas... grises...

... que pronto terminan...

... y comienza el cobijo de los Pinus sylvestris de la cabecera del Valle del Lozoya...

... bonita estampa paseando por la pista.

La Fuente Cubeiro...

... y la Mesa de Orientación del Mirador de la Gitana.

Continuamos el ascenso siguiendo siempre la pista principal que recorre la ladera de Dos Hermanas, pista que atraviesa una de las antiguas pistas de esquí existentes en esta ladera, donde se realizan trabajos de repoblación desde hace unos cuantos años.

Nuestro avance por la pista.

Ejemplares de Pinus sylvestris en regeneración.

Parece que ya hemos entrado en calor.

Continuando siempre por la pista principal.

Laderas en regeneración, recordad no salir de la pista.

Como ya nos imaginábamos, comienza a nevar con relativa intensidad aunque el viento nos dá una tregua, otra historia será cuando lleguemos al Altozano, el collado situado en la parte alta del cordal junto a la Hermana Menor.

Algún Pinus sylvestris junto a la pista...

... marcada como PR...

... mientras continúa nevando sobre nosotros...

... en nuestro ascenso dibujando innumerables zzzzzzzzzzzz...

... de camino al collado junto a la Hermana Menor...

... muy cerca de aquí...

... mientras recorremos los últimos metros por pista.

La pista forestal se difumina y se transforma en un sendero por el que debemos continuar hasta la Cima de Peñalara pero antes visitaremos a la Hermana Menor, si la encontramos...

Los rastros de senda...

... y el montón de piedras que marca la Cima de Hermana Menor...

... pero antes nos abrigaremos un poco más.

La "Cumbre" de Hermana Menor.

Bonitas vistas desde el punto más alto.

Cima de Hermana Menor (2.269 m).

Sin entretenernos más aquí nos ponemos en marcha hacia Peñalara, mejor no pararse mucho tiempo para evitar quedar congelados por el viento y la nieve, claro que, nada que ver con el "Torb" que nos pilló en Vallter ascendiendo al BASTIMENTS hace casi un año, situado en el Pirineo de Girona, muy amable con buen tiempo pero traicionero cuando las condiciones se complican al situarse tan cerca de la Costa Brava...

Recuperamos el sendero...

... donde por suerte encontramos algún hito...

... aunque pronto los perdemos...

... para encontrar estos mojones.

LLaneando un buen rato, hemos bordeado por el Oeste la Cima de la Hermana Mayor, otra cota sin relevancia de camino a Peñalara que ya hemos ascendido otras veces, como la última vez que ascendimos juntos Mane y yo a PEÑALARA, y que dejaremos para otra ocasión con mejor tiempo.

De nuevo en ascenso sin ver nada...

... menos mal que los hitos son grandes...

... Mane, el hombre de las nieves, se retrasa...

... pero pronto me vuelve a adelantar muy cerca de la cima...

... y por fin uno de los vivacs que hay junto al punto más alto.

Cima de Peñalara (2.432 m). Techo de las provincias de Madrid y Segovia.

El frío y el viento es insoportable aquí así que mejor no entretenernos ni sacar las manos de los guantes... salvo porque las pilas de mi cámara están dando problemas... suerte que he traído unas pilas recargables que con el frío se han descargado... arghhh!!!... y mis manos están en estado de semicongelación...

Última foto en la Cima de Peñalara, tampoco pensaba hacer muchas más...

Descendemos unos metros mientras yo me voy "cagando en tó" por culpa de las pilas cuando, de repente, mi cámara parece que vuelve a la vida!!, aunque no está para muchas alegrías...

... mejor iniciamos el descenso cuanto antes...

... perdidos en la niebla...

... de nuevo algún hito...

... y el sendero definido...

... casi congelados.

De vuelta en el Altozano, el collado previo a la Hermana Menor, decidimos acercarnos de nuevo hasta su cima antes de descender por la pista.

Cima de Hermana Menor (2.269 m).

Ya en la pista, descendemos unos metros hasta que el viento nos dá una ligera tregua, nada que ver con lo que soplaba en la parte alta del cordal.

Mane escarchado...

... mejor continuar el descenso para entrar en calor...

... ahora por la pista forestal...

... con más nieve que en el ascenso...

... el desvío al Refugio Zabala, situado a los pies de Peñalara...

... Mane con cara de frío...

... y mi pelo... sin comentarios..., eso me pasa por no hacerme una coleta!!

Bajo los Pinus sylvestris apenas notamos el frío por lo que descendemos paseando tranquilamente, pensando ya en llegar a casa...

Últimos metros por la pista...

... la Mesa de Orientación hoy nos sirve de poco...

... y los bancos junto a la Fuente Cubeiro.

Y si descendemos por la pasarela??

Ojo, que resbala!!

Sin más contratiempos que un par de resbalones que solventamos elegantemente, llegamos al aparcamiento del Puerto de Cotos donde apenas hay tres coches y nuestra furgoneta.

El día sigue igual que cuando llegamos.

Recogemos todo y nos ponemos en marcha hacia el Puerto de Navacerrada, donde las quitanieves están a la espera por si la nieve comienza a cuajar antes de lo previsto o el Frente Frío se anticipa... veremos que nos depara el fin de semana...

Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.

Rafa Solanilla dijo...

Bufff! me da frio solo de verlo... 2ºcomienzo esperanzador de la temporada invernal...espero que haya llegado la nieve para quedarse, muy venteado todo arriba no? , enhorabuena! una autentica ascension a ciegas.
Que buena la foto de tus "coletas"...
Saludos.

Unknown dijo...

Que frío!! algunas fotos parecen postales navideñas! y como te quedó el pelo! espero que no pillaras un resfriado :/ si me permites una sugerencia para la próxima vez... sonrie a la cámara :P que sólo se te ve el pelo :D

Un besazo!

Jorge dijo...

Pero si pareceis Juanito y la Edurne en el himalaya!!! jajaj
Sarita mírate rápido tu pelo que a simple vista tiene un 3º de congelación..jaj
Ni la guia campsa describe mejor el itinerario a seguir, muy bueno.
No perdáis nunca esas ganas de montaña, un saludo a los dos.

Vidal dijo...

Vaya ambientazo invernal!!!... ¿Qué pasa que esta es la única manera de tener a la Peñalara para vosotros solos, je, je, je?... Recuerdo una ascensión parecida que hice con dos amigos a esta guapa cumbre el 1 de Enero del 2001, ¡los primeros del siglo!, y casi los primeros desaparecidos porque vaya malo que hace en este sitio cuando se pone a hacer malo, yo llevaba los esquís y no me atreví a ponérmelos por miedo a que me llevara el viento, ja, ja, ja... Oye, cuando vengáis al Curavacas, si hace este tiempo yo no subo con vosotros, os digo por donde es y os espero en el bar, ja, ja, ja!!!... Enhorabuena por esas ganas y esa motivación a tope que gastáis!!!... Saludos Esgalleros!!!

nudels dijo...

Nieve, nieve, nieve, jo solo para el Centro y luego no sabéis que hacer con ella...
Bonita y fría actividad entre la niebla con el comodín del GPS porque a pesar de que el recorrido es conocido y está bien balizado nunca se sabe.

Felicidades también por salir de casa en días como ése, aunque luego recompensan, yo ya te lo adelanto me hubiera quedado en el sofá.

1saludo,

ENRIQUEMONTE dijo...

MMMM... QUE FRESQUITO Y CON ESA NIEBLA LA ASCENSIÓN ES INQUIETANTE Y ALGO MISTERIOSA.
ESTOY ESPERANDO QUE LOS CORREDORES DE NUESTRO PEÑALARA SE LLENEN DE NIEVE, PARA HACER SUS BELLOS RECORRIDOS.

NOSOTROS HOY EN PEDRIZA DISFRUTANDO DEL GRANITO, CON UN POCO DE SOL Y ALGO DE NIEBLA, PERO BUEN DIA.

A SEGUIR PATEANDO.

UN SALUDO MONTAÑERO.

Sara dijo...

Saritaaaaaaaaaaaaaaaa y Maneeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mis aplausos con eco, que quiero que recogais por valientes y pedazos montañeros....que preciosidad de lugar, y con que arte contado mi estimada tocaya...y con que arte habeis recorrido esos caminos con esas condiciones...y lo que presta!!!
Como se valoran esos senderos en esas condiciones, dejan a un@ nuev@ para toda la semanita.
Me apunto esta ruta porque me ha encantado y con ese espiritu montañero que lo cuenta mi tocaya, llega aún más profundo ese sentimiento de querer marchar corriendo a la montaña llena de nieve.

Nosotros esta semana descansamos, nos ibamos a ir a Ponferrada al valle del silencio...pero el tiempo daba tan malo, que decidimos a última hora quedarnos en casita. Ayer cuando veníamos de León nevaba con muchas ganas, aunque sólo cubrió la montaña y la carretera estaba llena de quitanieves en espera del temporal.
Estamos reservándonos para el próximo finde(puente por finnnnnnnnnnnnnnn!) para ir a encontrarnos con las montañas de los Arribes del Duero.

PD.Mane es de Manuel? es que ya sería mucha coincidencia porque mi montañero también se llama Manuel...ya me dirás Sarita tocaya jejejeje.

Te dejo un abrazote muy muy montañero.Y espero con ganas vuestra próxima ruta, y ata la coleta Sarita, que sino te me convertirás en la mujer de las nieves jejejeje.
Un besín

JOSE ANTONIO dijo...

Ves como todo llega!!!! Y con un día así, la montaña para vosotros solitos, tiene su encanto.
Lástima de no haber tenido un tregua para disfrutar del panorama.
Por cierto, cuantas cimas provinciales os quedan por hacer?

Gracias a tod@s por los comentarios!!

Sherpa, esperemos que por fín llegue la nieve a nuestra Guadarrama, que ya es hora... Como se aprecia en las fotos, no se veía a más de 5 metros y sí, todo muy venteado... Mis "coletas" la verdad es que se merecían una foto...

Xenaia, estamos bien porque llevábamos la ropa justa para no pasar calor en la subida y no congelarnos en la cima... Tomo nota de lo de sonreir a la cámara, es que soy muy tímida...:)

Jorge, pues cualquier día salimos en Al filo... Mi pelo bien, gracias por preguntar, tras un rato al calorcito en la "furgo", volvió a la vida sin problemas, por suerte...

Vidal, ya sabes que a nosotros no nos gustan las masificaciones y elegimos el día perfecto para estar solos en la cima!! Ya me contarás más detalladamente esa aventura en Peñalara el 1 de Enero... Esa Canal Sur al Curavacas ya debe estar a tope de nieve y por aquí ya estamos frontándonos las manos... en breve nos vemos por allí...

Nudels, no te quejes que tú ya te has estrenado esta temporada y los demás por aquí, con los dientes largos... Lo del sofá es tentador, pero mejor a la vuelta, se disfruta más...

Enrique Monte, nosostros también estamos esperando esos corredores que, por cierto, no conocemos, nuestro primer Invierno en Madrid desde que hace algún tiempo... veremos como se nos dá...

Sara, tocaya, pues sí que recompensa volver a casa al calor después de haber pasado un poco de frío... Peñalara es sencilla de ascender en cualquier época del año, incluso con las peores condiciones... por aquí te estaremos esperando si os animáis... Y los Arribes, bien merecen una visita para conocerlos, nosotros hace ya unos años que no vamos por allí, pasadlo muy bien... Por cierto que Mane es Juan realmente, pero su hermano le llamaba así de pequeño y con Mane se quedó... Mi coleta saldrá bien atada la semana que viene...

Un abrazo a tod@s y gracias por vuestra visita, de verdad...

Hola José Antonio!!

Pues sí, todo llega, veremos de qué modo y manera... una pena no ver nada desde la cima, menos mal que nos pilla cerca de casa, je, je... Lo cierto es que todavía nos quedan unas cuantas provincias que visitar, si no recuerdo mal, unas 30... empezamos tarde con los Techos, pero poco a poco los vamos tachando... algún día acabaremos...

Un abrazo grande!!

Luis Mata dijo...

Vaya ambientazo!!
A ver si hacemos alguna escapada para esa zona que tengo ganas de conocerla. Pero creo que buscaré un día mejor.

Un saludo
Luis

jgbarber dijo...

Hola Sarita precioso reportaje, una cumbre muy hermosa a pesar de la escasa visibilidad. Tus pelos, ¡de cine! El finde pasado estuvimos en la Camorca y volvimos por el camino de las Pesquerías. Por cierto, hay una subida muy bonita a Peñalara, por el bosque hasta el collado de peña Citores, que permite realizar una hermosa excursión circular. Con el tiempo que tuvísteis no sé si hubiera merecido la pena. Este finde nos quedamos en casa (ayer intenté dejarte un mensaje pero parece que o bien hice algo raro o se me perdió en el ciberespacio). Besos,

karkajadas dijo...

Ya veo que el tiempo no fue una maravilla,pero seguro que aun asi disfrutasteis mucho,es lo que tiene Peñalara,pequeña pero matona.
Dentro de poco os vais a quedar sin cimas como vayais a este ritmo,jeje.

Saludos.

Fernando Gonzalez Seral. fgseral dijo...

...esto si que es un articulazo de documental, y no los de la 2, enhorabuena, y me habéis dado mucha envidia (sana).

Siento los problemas que hayáis tenido a la hora de publicar algún comentario en esta Ascensión, de hecho estoy convencida de que está relacionado con el problema que presenta el Feed del Blog en vuestros Blogrolls... lo siento de verdad, por eso mismo, os agradezco enormemente los comentarios y la visita.

Luis, no conoces Guadarrama?? Claro, tanto patear el Pirineo... bueno a cambio sólo te quedan 8 Tresmiles para completarlos todos... yo me cambiaba por tí sin pensarlo, ja, ja... Si te animas, ya sabes dónde estamos...

Jgbarber, mi pobre pelo congelado... prometo no volverlo a hacer nunca más... Tomo nota del Camino de las Pesquerías y de la ruta que me comentas a Peñalara, ya te contaré. Gracias por volver a dejar otro mensaje después de que se "perdiese" el primero... siento las molestias...

Karkajadas, Peñalara siempre es buena opción y con mal tiempo, toda una experiencia... Tú también disfrutaste del Frente Frío por la Pedri, no?? Ese Cross de la Pedriza creo que ya tiene ganador así que mejor ni nos presentamos...

Fernando, madre mía, me voy a poner colorada!! Gracias a tí por mostrarnos esos Monegros, desconocidos para la mayoría de nosotros... desde aquí recomiendo tus Blogs, una maravilla...

Gracias a todos por la visita y por los comentarios y gracias también a Cienfuegos, que ha intentado publicar varias veces un comentario y, literalmente, ha desaparecido.

Un abrazo grande!!

Vidal dijo...

Bueno, Sarita, si insistes, je, je, je... la verdad es que esa historia de la ascensión a Peñalara no tiene mucho más que contar, simplemente que empezó con una tontería tipo: "¡Sería la caña subir los primeros del Siglo a alguna montaña!"... dos amigos de Madrid me tomaron la palabra y allí nos presentamos en Cotos el 1 de Enero del 2001 para subir a Peñalara los primeros del Siglo... la verdad es que aluciné porque ya había allí otros cinco o seis coches y nos tocó hasta correr para arriba, ja, ja, ja... Tuvimos una mañana horrible y sufrimos en nuestras propias carnes ese frente que dejó varios muertos en el Pirineo Catalán me parece recordar que en la zona del Bastiments, si no me equivoco, por ese temible "torb", que también sufristeis vosotros en vuestra ascensión a esta cumbre, que los dejó literalmente enterrados en la nieve... por Peñalara debió pasar más suave, pero lo justo para zarandearnos y hacernos pasar un poco de miedo... Y creo que fuimos los primeros del Siglo, porque arriba no se veían huellas y no nos cruzamos con nadie... cinco días más tarde repetimos hazaña (los primeros del Siglo, ja, ja, ja) en el Montardo con un día impresionante y con los esquís en los pies!!!... Bueno, después del tostón, deciros que ya tenemos cinco centimetros de nieve a la puerta de casa (1.100 metros)!!!... así que Mr. Curavacas ya debe estar poniendose a punto!!!... afilar los pinchos que esto se anima!!!... Saludos Esgalleros!!!

Vaya aventura en Peñalara, nunca decepciona, a nosotros casi siempre nos ha mostrado su cara más amable, je,je...

Lo de salir a la montaña el día 1 de Enero me suena ligeramente... lo malo es que nadie me acompaña y tengo que buscarme la vida con rutas relativamente sencillas... :(

El Montardo es otro de nuestras asignaturas pendientes... recuerdo el día que ascendimos al Punta Alta, fue la primera vez que lo ví, esa pirámide perfecta, me quedé enamorada... pero con la fiebre de los 3.000 lo fuimos retrasando... tendremos que volver por allí, qué remedio!!

Los pichos y los piolos los tengo afilados desde hace tiempo... que me va a dar algo del ansia con el Curavacas!!

Gracias por compartir tus hazañas en la montaña, me ha encantado!! Cuando quieras ya sabes dónde estoy...

Unknown dijo...

Muy buenas...

Os recomiendo que hagais la subida a Peñalara por su cara Norte, desde la Granja de San Ildefonso...no se parece en nada a la subida desde Cotos, es mucho mas Alpina.Muy recomendable hacerla en invierno...impresionante.

Por cierto, aprovecho la ocasion para felicitaros por vuestro Blog.

Salu2 Michel

Michel, gracias por la sugerencia, tomo buena nota para la próxima, la ascensión a Peñalara por la vertiente Norte la tengo pendiente desde hace tiempo, me has puesto los dientes largos...

Muchas gracias por la visita y por el comentario.