DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PEÑA DE SAN MIGUEL O PEÑA SEN (1.123 m). VÍA FERRATA PEÑA DE SAN MIGUEL (F O K1)

2007/09/11

Rápida ascensión a la Peña de San Miguel a través de la pseudo-vía ferrata existente para acceder a su cumbre, desde donde contemplaremos el famoso "Salto de Roldán", situado entre la Peña de Amán y la propia Peña de San Miguel.

Según cuenta la leyenda, Roldán huyó de los árabes tras saltar con su caballo desde la Peña de Amán hasta la Peña de San Miguel... :)


SITUACIÓN
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Prepirineo.


PUNTO DE PARTIDA
Collado de San Miguel situado en el P.K. 9 de la pista en dirección al Embalse de Belsué o de Santa María de Belsué donde existe una zona de aparcamiento.

Desde Apiés, continuar por la carretera que une el propio pueblo de Apiés con el pueblo de Santa Eulalia de la Peña. Pasado el P.K. 8 de esta carretera comienza una pista a mano derecha en dirección al Embalse de Belsué o de Santa María de Belsué. Tras recorrer 1 km de esta pista alcanzamos el Collado de San Miguel, donde existe una gran explanada a modo de área de aparcamiento desde donde se observa la Peña de San Miguel y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Apiés (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Parque de la Sierra y Cañones de Guara 1:40.000. Editorial Pirineo.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 150 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 3 km.
TIEMPO TOTAL: 01:45 horas.
DIFICULTAD DE LA VÍA FERRATA: Fácil (F) según la tradicional Escala Francesa o K1 según la nueva Escala Hüsler (ATH:1, PSI:2, RES:1, EQU:2, TER:1).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro VÍAS FERRATAS Y CAMINOS EQUIPADOS de Desnivel Ediciones.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Fácil Superior (F+).
Ascensión equipada con grapas y escalera metálica para salvar los resaltes verticales existentes de camino a la cima.
En la actualidad, la vía ferrata está totalmente equipada con cable de seguridad o de vida en los pasos más comprometidos.

MATERIAL: Para iniciados, recomendable equipo para vías ferratas: arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco.

ASCENSIÓN
Después de la ascensión al Sacroix y al PERDIGUERO Y LA CRESTA DE LLITEROLA de hace dos días, todavía no estamos para muchas historias por lo que para aprovechar el día decidimos acercarnos hasta la Peña de San Miguel, que se asciende rápidamente, pero fundamentalmente para contemplar el famoso Salto de Roldán.

Tras perdernos debido al desvío existente en la carretera por las obras de la futura autovía Huesca - Jaca y sortear algún que otro bache, alcanzamos una explanada, a modo de aparcamiento, existente en la pista que se dirige al Embalse de Belsué, situada muy cerca de la propia Peña de San Miguel.

Que nos recibe de este modo al bajar del coche.



Por si encontramos alguna reunión en la zona de las grapas, decidimos echar la cuerda para practicar algún aseguramiento o rapelar unos metros, que ya lo tenemos casi olvidado...

Nos ponemos en marcha por el sendero que comienza en el aparcamiento en dirección SE hacia la vertiente Norte de la Peña de San Miguel.


Que vemos cada vez más cerca.


Ascendiendo por el sendero que discurre entre ejemplares de Buxus sempervirens y otras especies arbustivas típicas de la Sierra de Guara, vamos ganando altura en busca de la zona de grapas colocadas para superar los pasos más verticales existentes entre las fajas de la vertiente Norte de la Peña de San Miguel.

Unos metros más arriba ya vemos la Peña del Fraile.


Y alcanzamos el primer resalte equipado con grapas, similares a las de las vías ferratas.


Que subimos sin problemas.


Superado este resalte, continuamos avanzando por esta faja hacia la izquierda hasta encontrar el segundo resalte, más vertical y un poco extraplomado, equipado con una escalera metálica y con grapas para superar la parte superior.

Que también superamos sin problemas.


Pasado este segundo resalte, continuamos avanzamos hacia la izquierda y tras un pequeño resalte, alcanzamos la explanada superior de la Peña de San Miguel muy cerca ya de la cima.

Con la Peña de Amán o Peña Men al otro lado del Salto de Roldán.


Según la leyenda, en el año 778 D.C. el ejército de Carlomagno al que pertenecía el jóven caballero galo Roldán se puso en marcha hacia la conquista de Saraqusta (Zaragoza) en manos de los árabes pero esta conquista no resultó como esperaban y en su huída hacia Francia a través de los Pirineos, el caballero Roldán se vió sitiado en la Cima de la Peña de Amán, desde donde "picó espuelas a su caballo" y éste dió un salto tal que alcanzó la Peña de San Miguel, donde murió por el esfuerzo del salto realizado.

Desde la Peña de San Miguel, Roldán tuvo que continuar su huída a pie pero no llegó muy lejos ya que cayó en Ordesa, cerca de la frontera con Francia, momento en el que lanzó su mítica espada, Durendal, abriendo la famosa Brecha de Roldán o de Rolando que le permitió su tierra ver por última vez antes de morir.

Si queréis más información, pichad en este enlace del periodista Marcos Español Sicart: LEYENDA: EL SALTO DE ROLDÁN.

Volviendo al día de hoy, recorriendo la gran planicie en la Cima de la Peña de San Miguel además del Salto de Roldán observamos el panorama en todas direcciones.


Llanos de la Hoya de Huesca hacia el Sur.


Vista atrás de camino al punto más alto.


En apenas 20 minutos desde el coche alcanzamos la Cima de la Peña de San Miguel constituída por una gran explanada o planicie donde se sitúan las ruinas de un castillo y ermita románicos.

El castillo situado en el centro de la misma.


Unos metros más al Oeste, observamos el sendero por donde hemos subido.


Hacia el Norte, Peña Gratal en segundo plano a la izquierda y el Pico del Águila en el centro.


La ermita, situada más al Oeste, está totalmente derruida pero el castillo todavía conserva parte de su estructura por lo que nos acercamos a echar un vistazo y ver si podemos subir hasta la parte superior del mismo.

La entrada.


Tras trepar un poco entre las ruinas a modo de escalera, alcanzamos la parte más alta del castillo y por tanto el punto más alto de la Peña de San Miguel.

Cima de la Peña de San Miguel o Peña Sen (1.123 m).


Estamos solos en la cima por lo que nos sentamos tranquilamente a contemplar el paisaje y a los numerosos buitres que sobrevuelan alrededor de las dos Peñas y del propio Salto de Roldán.

Mientras disfrutamos de la soledad de la Peña San Miguel.


Tras 30 minutos en la cima, decidimos iniciar el descenso en busca de un sendero que nos acerque un poco más al Salto de Roldán.

Dejando atrás la cima, con las ruinas de la ermita a la izquierda.


Continuamos por el sendero hasta alcanzar el segundo resalte, que descendemos con cuidado gracias por las grapas y la escalera metálica existente y tras superarlo continuamos hasta llegar al primer resalte.

Que descendemos sin problemas.


Desde la base de este primer resalte continuamos por un sendero hacia la izquierda que va bordeando la Peña de San Miguel hasta aproximarnos al cortado de su Cara Este, desde donde observamos este panorama.

Pico del Fraile a la izquierda y la Peña de Amán al otro lado del Salto de Roldán.


Retrocediendo sobre nuestros pasos, de vuelta en el sendero, antes de descender hasta el coche, bordeamos la Peña de San Miguel en dirección Oeste para asomarnos a los cortados existentes en esta vertiente.

Que observo con detenimiento.


E inicio el regreso hacia el sendero.


Muy cerca del aparcamiento.


Desde este punto, descendemos por el sendero hasta alcanzar el comienzo del mismo, desde donde vemos la Peña San Miguel y la indicación para llegar hasta ella.

Por si no lo teníamos claro.


Un último vistazo desde el aparcamiento.


Ya en el coche tras la rápida visita al Salto de Roldán y a la Peña de San Miguel iniciamos el camino de vuelta a casa.


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guara o en el Prepirineo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: