BLANQUILLO (1.830 m)

2005/05/28

Aprovechando el puente de tres días que tenemos por delante nos marchamos a Cazorla para "perdernos" por sus cumbres solitarias pero siempre espectaculares.

Hace tiempo que habíamos "echado el ojo" al Blanquillo debido a su ubicación frente al Banderillas, una de las grandes Cumbres del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y debido a su rápida ascensión desde la vertiente Oeste por lo que el plan para el primer día está decidido.


SITUACIÓN
Sierra de Las Villas. Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Sistemas Béticos.


PUNTO DE PARTIDA
P.K. 28,5 de la carretera del Embalse de Aguascebas junto al Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo.

Desde el pueblo de Mogón, continuar por la carretera C-323 en dirección a Santo Tomé y tomar el desvío existente a mano izquierda en dirección al pueblo de Rincón y al Embalse de Aguascebas. Tras alcanzar el embalse, situado en el P.K. 19, continuar por la misma carretera hasta alcanzar el P.K. 28,5 donde comienza una pista forestal a mano derecha, justo antes del puente que cruza sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo. Pasado el puente existe un área recreativa donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Mogón (Jaén), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Segura 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 650 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F)
Ascensión fuera de sendero en algún punto entre el Collado de Perenoso y la Cima del Blanquillo.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Tras el viaje en coche desde Tomelloso nos desviamos en Mogón en dirección al Embalse de Aguascebas al que llegamos tras recorrer la eterna carretera que recorre esta zona de la Sierra de Las Villas.

La idea es hacer hoy el Blanquillo, dormir en cualquier zona del Parque Natural dentro del coche para evitar problemas innecesarios por montar la tienda de campaña y mañana ascender el Picón del Guante y el Picón del Rayal.


El Embalse de Aguascebas.


Por debajo de su capacidad habitual debido a las escasas lluvias del invierno y primavera.


Desde aquí continuamos en coche por la carretera que se adentra en el Parque Natural en dirección NE hasta alcanzar el P.K. 28,5 junto al Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo, donde comienza la pista forestal por donde ascenderemos y donde aparcamos el coche.

Tras comer algo y preparar la mochila nos ponemos a andar por la pista forestal que asciende en dirección Este hacia la Cerrada de San Ginés, situada unos metros más arriba y que avanza en paralelo al Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo.


Alcanzamos la Cerrada de San Ginés donde la pista se encajona entre los paredones que forman la cerrada, como su propio nombre indica, y tras avanzar unos metros más encontramos el Camino de la Cañada del Avellano, una pista forestal perpendicular a la pista por la que hemos subido y por donde hemos de continuar hacia la izquierda, ascendiendo en dirección NE.

Por el Camino de la Cañada del Avellano, el bosque típico de Cazorla.


Rodeados de pinos por todas partes.


Y de algún ejemplar de Sorbus aria.


Continuamos ascendiendo por la pista sin cruzarnos con nadie en ningún momento, es impresionante la soledad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, gran olvidado de las Sierras del Sur de España y en general de todas las de la Península.

Vista atrás por donde hemos venido.


Avanzando por la pista en todo momento.


Alcanzamos el Collado de Perenoso donde hemos de desviarnos del Camino de la Cañada del Avellano para continuar en busca de algún rastro de senda.

La vista hacia el NE.


Desde el Collado de Perenoso ascendemos en dirección Este-SE a través del bosque siguiendo leves rastros de senda mientras vamos ganando altura.

Desde un claro, observamos la barrera rocosa que tenemos que superar para acceder a la Cima del Blaquillo a través de una faja o cornisa diagonal bastante sencilla a simple vista.

Situados al pie del resalte avanzamos por la faja en diagonal sin ninguna complicación ya que ésta es bastante ancha y nada aérea por lo que el nivel de exposición es bajo.

La cornisa vista desde arriba.



Mane a punto de salir de la misma.


La prolongación de la barrera rocosa hacia el SW.


Y unos metros más arriba ya vemos la Cumbre del Gilillo.


Continuamos el ascenso a través del pinar hasta que los pinos comienzan a difuminarse, cediendo paso a los matorrales espinosos y a la caliza que invade el terreno.

Dejamos atrás el pinar.


Y continuamos por este caos de rocas.


En dirección NE continuamos nuestro avance hacia el collado existente en la cresta cimera donde se sitúa el Blanquillo.

Al llegar al collado contemplamos el Banderillas y LA SAGRA!!


Y lo que nos queda hasta la cima.


Mientras no paramos de mirar al Banderillas.


Con el Valle del Río Guadalquivir a sus pies.


Y el recorrido desde el collado.


Ahora en panorámica.


Hasta que alcanzamos el vértice geodésico del Blanquillo.


Desde la cima no paramos de hacer fotos en todas direcciones mientras disfrutamos de la soledad de la Cumbres de Cazorla.

La vista desde la cima hacia el Norte, donde destaca el CABALLO TORRASO.


Hacia el Oeste por donde hemos ascendido.


Y el recorrido por la cresta desde el collado.


Desde aquí no podemos evitar contemplar el Banderillas y su rocosa Cara NW situado al otro lado del Valle del Río Guadalquivir, sintiendo una atracción especial por esta cima y sin parar de pensar cuándo la ascenderemos...

De nuevo LA SAGRA y el impresionante Banderillas.


Cima del Blanquillo (1.830 m).


Observando el paisaje...


... y haciendo un poco el tonto, que se nos dá muy bien...


Tras un buen rato en la cima, recorremos la cresta en dirección NE para observar el panorama desde otras prespectiva.

Los pinares bajo la rocosa cumbre.


A la que nos dirigimos de vuelta para marcharnos.


De nuevo en la Cima del Blanquillo iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido hasta alcanzar el collado y continuar hacia el pinar.

Que alcanzamos unos metros más abajo.


Donde encontramos este ejemplar.


Seguimos en dirección a la barrera rocosa que descendemos por la cornisa que la recorre diagonalmente por la que hemos ascendido.

Sin ninguna complicación.


Disfrutando del paisaje.


Y unos metros más abajo nos despedimos del Blanquillo.


Tras alcanzar el Collado de Perenoso continuamos el descenso por el Camino de la Cañada del Avellano por donde hemos ascendido hace un rato.

Y nos encontramos con esta "culebrilla".


Que huye de nosotros.


Muy cerca de la bifurcación, donde hemos de girar a la derecha.


Antes de abandonar el Camino de la Cañada del Avellano, continuamos de frente en busca de una fuente tal y como marca el plano pero tras unos minutos y con la noche encima decidimos dar la vuelta para continuar el descenso por la pista paralela al Arroyo de las Aguascebas de Cil Cobo.

Que atraviesa la Cerrada de San Ginés.


Recorriendo los últimos metros de pista alcanzamos el coche prácticamente de noche mientras pensamos donde parar a dormir: el Picón del Rayal y el Picón del Rayal nos esperan...

Para más información sobre la ascensión al Blanquillo y a otras cumbres emblemáticas de Cazorla, Segura y Las Villas, consultad mi colaboración en el ESPECIAL MONTAÑAS DEL SUR DE LA REVISTA PYRENAICA.


Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o en los Sistemas Béticos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: