Ascensión al Techo de la Sierra de la Paramera, situada al Norte de la Sierra de Gredos y una de las grandes desconocidas del Sistema Central.
En el recorrido por la Sierra de la Paramera ascenderemos las siguientes cimas:
- PICO ZAPATERO (2.158 m). Techo de la Sierra de la Paramera.
- CANCHA MORENA (2.123 m)
- RISCO DEL SOL (2.124 m)
ACLARACIÓN
Según algunas publicaciones hay dos cimas denominadas Risco del Sol, una más occidental y otra más oriental, pero según la cartografía de La Tienda Verde y el visor SIGPAC, existe un único Risco del Sol, el más occidental, y el "Risco del Sol" más oriental es la cumbre denominada El Cuchillo.
La ascensión aquí descrita se refiere al Risco del Sol occidental o al Risco del Sol, según La Tienda Verde o el Visor SIGPAC, a pesar de que pueda no ser correcto según otras publicaciones.
SITUACIÓN
Sierra de la Paramera. Sistema Central.
PUNTO DE PARTIDA
Pista forestal a la salida del pueblo de Navandrinal.
Desde Navandrinal, continuar por la carretera principal por la que se accede al pueblo hasta la salida del mismo para seguir por la pista asfaltada que asciende en dirección Norte y que se bifurca unos metros más arriba. Seguir por la pista de la izquierda, que dibuja una curva de herradura de nuevo a mano izquierda y avanzar unos metros más por la misma hasta aparcar el coche.
Para llegar a Navandrinal (Ávila), ver la GUIA REPSOL.
CARTOGRAFÍA
Sierra de Gredos Valles del Alberche y del Tiétar 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 20 km.
TIEMPO TOTAL: 08:30 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Trepada de grado II+ en la chimenea de ascenso final a la Cima del Pico Zapatero.
Trepada de grado II+ en los últimos metros para acceder a la Cima del Risco del Sol, más complicada que la del Pico Zapatero.
Itinerario fuera de sendero bordeando por la vertiente Norte el Pico Zapatero a la vuelta.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua durante todo el recorrido.
ASCENSIÓN
Nuestra historia con el Zapatero comienza hace más de un año en una de nuestras primeras visitas a Gredos y a sus Sierras Exteriores.
El día 2005/02/19 amanece frío y ventoso y nos acercamos al Puerto de Navalmoral con la idea de dar una vuelta por la pista que comienza en el P.K. 18 de la carretera AV-900, que cruza el propio puerto.
Tras avanzar durante un par de horas por la pista forestal, hoy cubierta de nieve y azotados por el viento, empezamos a ver parte de las cumbres de la Sierra de la Paramera.
Que se sitúa frente a nosotros.
Continuando el ascenso por larga pista se ha hecho muy tarde pero aún así decidimos ascender hasta el Portacho del Cuchillo para, por lo menos, contemplar de cerca el Zapatero o alguna de las cumbres que le rodean, por lo que nos desviamos de la pista ascendiendo hacia el collado entre Peña Cabrera y El Cuchillo.
Muy cerca del Portacho del Cuchillo con la silueta de Peña Cabrera.
Desde el Portacho del Cuchillo continuamos por el sendero hasta la cota 1.889 metros donde se sitúa una caseta y una estación meteorológica.
Con El Cuchillo detrás nuestro, intuyendo donde se sitúa el Zapatero.
Y el Macizo Oriental de Gredos.
Se hace tarde por lo que nos marcharnos con la imagen de las cumbres de la Paramera, descendiendo directamente en dirección NE hasta la pista.
Desde donde nos despidimos hasta la próxima visita.
Y recorriendo los kilómetros de pista hasta el coche iluminados por la luna llena reflejada en la nieve, decidimos volver cuanto antes para ascender al Zapatero... :)
Aprovechando el Puente de Mayo, nos acercarmos hasta la Sierra de la Paramera para saldar la cuenta pendiente con el Pico Zapatero.
Desde Navandrinal, tomamos la calle que recorre el pueblo hasta el final del mismo y que continúa en dirección Norte hasta alcanzar la bifurcación donde seguimos por la pista de la izquierda y tras la curva de herrradura aparcamos la furgoneta en el lateral de la misma.
Contemplando la Cara Sur de Peña Cabrera.
La pista unos metros antes de aparcar el coche.
Comenzamos la ascensión avanzando por la pista que asciende hasta al Portacho del Zapatero en dirección NW y que según el plano está marcada como un sendero definido desde el pueblo hasta el propio portacho.
La pista por la que ascendemos.
La pista alcanza una zona de vaguada donde el terreno acumula mucha humedad y donde ésta se difumina por completo, cediendo el paso a los pastos que lo cubren.
Ascendemos siguiendo ligeros rastros de senda.
La pista ha desaparecido por completo.
Con el Macizo Oriental de Gredos hacia el Sur.
Mientras seguimos los hitos dispersos.
Pasada esta zona de pastos, los rastros de senda se convierten en un sendero definido por donde seguimos ascendiendo en dirección al Portacho del Zapatero.
Ahora sin posibilidad de pérdida.
Desde donde observamos el Risco Redondo a la izquierda del Zapatero.
El Cuchillo y la silueta inconfundible de Peña Cabrera.
Y unos metros más arriba, la Cara Sur del Risco Redondo.
Mientras seguimos ascendiendo por el sendero.
Con las cumbres principales de la Sierra de la Paramera.
Sin parar ni un momento.
Tras recorrer los últimos metros del sendero, alcanzamos el Portacho del Zapatero, donde paramos para beber agua y pasados unos minutos reanudamos la marcha en dirección Este, siguiendo la senda que recorre las cumbres de la Sierra de la Paramera.
Desde aquí, el Zapatero se esconde tras el Risco Redondo.
Cogote de Zamarralejo a la izquierda y La Joya o Alto de la Hoya a la derecha, al otro lado del portacho.
La Serrota hacia el Oeste.
Siguiendo los hitos dispersos vamos ascendiendo en dirección Este de camino al Zapatero, dejando a nuestra derecha el Risco Redondo que ascenderemos a la vuelta si nos sobra tiempo.
Con La Serrota en la distancia.
Pico Zapatero cada vez más cerca.
Dejando el Risco Redondo atrás.
Y ascendiendo siguiendo los hitos.
Avanzamos entre el caos de granito y las retamas, también llamados piornos en esta zona, mientras los hitos nos conducen por el terreno más sencillo, donde a veces tenemos que apoyar las manos.
El recorrido desde el Portacho del Zapatero.
Contemplando las rocas de granito.
Y La Serrota unos metros más arriba.
Hasta alcanzar una chimenea donde trepamos sin dificultades.
El pueblo de Navandrinal de donde venimos.
Cuchillo y Peña Cabrera.
Nos encontramos con una pequeña chimenea de grado II+ con una ventana al final... tras la trepada de grado II+ alcanzamos la ventana por donde tenemos que pasar para acceder a la cima y donde nos quitamos las mochilas para superarla sin mayor complicación, para continuar casi andando de camino a la cima.
Ascendiendo siguiendo los hitos y apoyando las manos en algún punto, recorremos los últimos metros hasta alcanzar la cumbre de nuestro ansiado Zapatero.
Donde existe este buzón.
Y el vértice geodésico, esta vez cuadrado.
Cima del Pico Zapatero (2.158 m).
Paramos para comer e hidratarnos mientras disfrutamos de la soledad de esta cima, poco visitada debido fundamentalmente a la próximidad de su hermano mayor Gredos, mientras hacemos alguna foto a pesar de la mala visibilidad por la luz del sol, a estas horas de la tarde.
Desde donde contemplamos el resto de cumbres de la Paramera hacia el Este.
Y de nuevo Navandrinal.
La Serrota hacia el Oeste.
La pista que recorre la vertiente Norte de la sierra.
La llanura de la meseta castellano leonesa.
El Risco del Sol a la izquierda, al que ahora ascenderemos.
El Cuchillo o Risco del Sol más oriental, según algunas publicaciones.
Peña Cabrera.
Y la parte más oriental del Macizo Oriental de Gredos.
Tras más de 1 hora en la cima iniciamos el descenso del Zapatero en dirección Este, de camino al Risco del Sol y al Cancha Morena, una cota de poca relevancia situada entre el Zapatero y el Risco del Sol.
Descendemos entre el caos de bloques.
Siguiendo los hitos y destrepando entre las rocas alcanzamos la planicie del Cancha Morena, cuyo punto más alto es una pila de bloques situados al SE.
A la izquierda de la imagen.
Y el Risco de Sol muy cerca de aquí.
Nos aproximamos a los bloques cimeros que marcan el punto más alto para hacer la foto de "cima" del Cancha Morena.
Junto a los bloques que marcan el punto más alto.
Cima del Cancha Morena (2.123 m).
Sin entretenernos, descendemos unos metros hasta el collado previo al Risco del Sol y ascendiendo siguiendo los hitos entre los bloques de granito alcanzamos el paso más complicado de toda la jornada, una entretenida trepada de grado II+, más complicada que la del Pico Zapatero.
Tras superarla alcanzamos una especie de horcada que separa el bloque cimero de la "cresta cimera", más sencilla que el propio bloque.
Desde la horcada previa a la cima.
El bloque cimero situado a la izquierda de la "horcada" presenta una trepada complicada y algo expuesta, como mínimo un grado III+, por lo que ascendemos a la cresta cimera situado a la derecha, que consideramos como cima.
Cima del Risco del Sol (2.124 m)
Que se desploma hacia el Norte.
Y unos metros más al Este vemos El Cuchillo o "Risco del Sol Oriental".
Gredos hacia el Sur.
La cima del Pico Zapatero...
... y la del Risco del Sol.
Se hace tarde por lo que iniciamos en descenso del Risco del Sol para volver hasta el collado previo desde donde, en vez de volver por el mismo recorrido, bordearemos al Cancha Morena y al Zapatero por su vertiente Norte hasta alcanzar el Portacho del Zapatero.
Un ventana en el Risco del Sol.
Mientras nos despedimos del Zapatero.
Tras el detrepe alcanzamos el collado y comenzamos el descenso bordeando el Cancha Morena y el Zapatero siguiendo algún hito disperso y algún indicio de senda.
Parece que vemos algún hito.
Avanzando entre las retamas con el Zapatero vigilante.
Meditando por dónde continuar.
Bordeando la Cara Norte del Zapatero alcanzamos el sendero que desciende al Portacho del Zapatero en dirección Oeste, por donde hemos ascendido hace unas horas.
Con el Risco Redondo enfrente.
Y Gredos hacia el Sur.
Desde aquí vamos siguiendo los hitos en dirección al Portacho del Zapatero, desestimando la ascensión al Risco Redondo por la hora que es.
Risco Redondo tendrá que esperar.
Aproximándonos rápidamente hasta él.
Descendiendo sin entretenernos alcanzamos el Portacho del Zapatero desde donde continuamos por el sendero por el que hemos ascendido esta mañana y que nos conducirá a Navandrinal.
Los últimos rayos de sol iluminan al Zapatero.
Y el resto de Cumbres de la Paramera.
Continuando el descenso ya con los frontales, alcanzamos la zona de pastos donde el sendero se difumina y donde avanzamos con precaución buscando los hitos para no despistarnos, hasta que reaparece el sendero por donde seguimos nuestro descenso.
Navandrinal ya está cerca.
Con la noche encima andando por el sendero, llegamos hasta la furgoneta y tras recoger rápido nos pondemos en marcha en dirección a la Sierra de Candelario: Canchal del Turmal nos espera mañana.
Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de la Paramera o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.