TRAIL BOSC CARLAC O TRAIL CARLAC (22 km/+1.200 m/4 h)

2014/06/01

Mi primera carrera de montaña en la Val d'Aran... qué mejor manera que estrenarse en el I Trail Bosc Carlac con una 4ª posición en la clasificación femenina!!! Ni en mis mejores previsiones, teniendo en cuenta que yo no entreno específicamente para carreras de montaña... :)

Para los que no la conozcan, el TRAIL CARLAC se compone de dos pruebas:

- Trail Bosc Carlac: 22 kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel positivo
- Trail Vila de Les: 11 kilómetros y unos 700 metros de desnivel positivo

Evidentemente, mi prueba es la de 22 km y aún así me parece corta después de la Matagalls Montserrat y el GRAN TRAIL PEÑALARA... :)

Un trazado soberbio para este I Trail Bosc Carlac, reinventado a partir de la antigua carrera que partía del pueblo de Basusen en los años anteriores... felicidades a la organización y a tod@s los implicados en esta carrera, he disfrutado como una enana, tanto que ya estoy esperando la del año que viene!

AGRADECIMIENTOS
Desde aquí, mi agradecimiento público a Carmen, que ha sido mi fotógrafa oficial, y Vicente, sin los que mi llegada a meta hubiera sido totalmente distinta... y por supuesto a tod@s los corredores con que compartí parte de la prueba en algún momento de la misma.

En espera de conseguir alguna foto oficial de la carrera, muchas de las fotos aquí publicadas son propiedad de Carmen, mil gracias guapetona!!!


SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineo de Lleida. Spain/France.


Mapa original publicado en la Web SUBIDASALLIMITE.COM


SALIDA DE LA CARRERA
Casa dera Vila de Les.

META DE LA CARRERA
Campo de Fútbol de Les.

Para llegar a Les (Lleida), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA
Pinchad en este enlace para consultar tanto el recorrido como el perfil del Trail Bosc Carlac: MAPA TRAIL BOSC CARLAC 22 KM.

En breve incluiré un mapa detallado del recorrido.


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 1.200 metros (+/-) según la organización
DISTANCIA TOTAL: 22 km según la organización, a falta de contrastar esta información.
TIEMPO TOTAL: 02:37:37 horas, según la organización.
DIFICULTAD: Fácil (F).
El Trail Bosc Carlac es una prueba asequible si se realizan entrenamientos de trail running habitualmente.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: En los diversos avituallamientos existentes a lo largo del recorrido de la prueba.
INFORMACIÓN: En la Web TRAIL CARLAC.

TRAIL BOSC CARLAC
Un par de meses atrás, cuando me vine a vivir a la Val d'Aran, NUDELS me habló de esta carrera de montaña y desde entonces no he podido dejar de pensar en ella... mucho tiempo ha pasado desde el GRAN TRAIL PEÑALARA, con lo que me gustan a mí estas pruebas!!!

El cartel oficial del Trail Carlac.


Entre salida y salida a la montaña, intento entrenar las carreras de montaña; a diferencia de otras pruebas más largas a las que yo sí estoy acostumbrada, esta carrera es más explosiva y si quiero hacer un buen tiempo, tendré que correr durante casi todo el recorrido.

Lunes 21 de Abril, entrenando parte del recorrido del Trail Bosc Carlac, termino de "cascarme" el músculo sóleo de mi pierna izquierda, parón obligado de carreras hasta que me recupere. Las semanas transcurren y yo sigo haciendo montaña sin hacer mucho caso a los dolores. Consecuencia: mi sóleo sigue dando problemas.

Domingo 11 de Mayo, haciendo fotos en la cima del Tuc de Tòrt (2.656 m) me pego un "trompazo" de los gordos y mi pobre tibia derecha se lleva la peor parte, ahora si que ya no llego a Carlac... :(

Suerte que el trompazo me lo dí justo después de hacer cima.


Diez días antes de la carrera valoro la situación con mi fisio, ella me aconseja no forzar para evitar una lesión más grave, aún tengo un fuerte hematoma en la tibia y no conviene arriesgarse... pero yo estoy muy motivada, es mi primera carrera en el valle y 5 días después soy capaz de hacer media hora corriendo en blando sin que apenas me moleste... la decisión ya está tomada... :)

Sábado 31 de Mayo, a las 18:00 PM me planto en la Casa dera Vila de Les para recoger mi dorsal 41 en mi primera carrera en la Val d'Aran, apenas 57 inscritos en la prueba de 22 kilómetros de los cuales solo 14 somos chicas, el grueso de las féminas se ha inscrito en la de 11 kilómetros.

En unas pocas horas, estaremos aquí de nuevo.



Domingo 1 de Junio, la carrera comienza a las 10:00 AM pero yo me levanto a las 07:00 AM, apenas he dormido unas escasas 5 horas, estoy muy nerviosa y es que llevo más de un mes y medio sin hacer una distancia de running medio decente, me conformaré con no llegar la última a la meta... :)

Vicente, Lucio y Carmen me esperan en el ayuntamiento poco antes de las 09:30 AM...



... el momentazo de colocarme el dorsal...


... una foto con Aran, que hará la prueba de 11 kilómetros...


... cada uno a lo suyo, estas fotos son las mejores...


... con NUDELS, que también correrá la de 22 kilómetros.


Comentamos la jugada pero cada uno hará su carrera, por experiencia y en comparación con otras más largas, este tipo de carreras es mejor hacerlas solo sin tener que estar pendiente de amigos o compañeros... que tome nota el del otro lado del Atlántico... :)

Se acerca la hora de la salida y tenemos que tomar posiciones, con los nervios se me olvida poner en marcha el track del GPS, otro año será... 4 horas máximo para completar el recorrido, espero que me de tiempo a terminar!

Estamos a punto de comenzar...



... la de la mochila soy yo...


... hablando con Lucio...


... desde la misma línea de salida.


Y comienza la carrera!!! Salimos corriendo por las calles del pueblo en dirección a la Iglesia de Sant Joan, los más rápidos salen como una exhalación, Lucio y yo nos lo tomamos con más calma.

En dirección a la Plaza deth Haro.



Dejamos atrás la Ermita de Sant Blas y vamos recorriendo el GR 211, es un recorrido muy bonito en el que me encuentro muy cómoda mientras voy adelantando a bastantes corredores... ligero descenso para cruzar el Pònt dera Lana, falta poco para acometer la primera subida fuerte de la prueba, la subida a Bausen.

Cruzando la N-230.



Y comienza el sendero, para mí es imposible correr aquí... bueno, para mí y para todos los chicos que vienen detrás de mí y que se quedan rezagados en la subida, yo les ofrezco adelantarme pero nadie se anima... desde hace rato no veo a ninguna chica, he adelantado a unas cuantas antes de llegar al sendero pero por aquí no hay ni rastro de ellas, eso es buena o mala señal???

En plena subida.



Oigo a una chica que se acerca por detrás en compañía de otro chico pero los dos se quedan por detrás de mí, la subida se hace dura y apenas podemos correr por aquí.

Por fin llegamos a Bausen.



En la salida del pueblo nos espera el primer avituallamiento de la jornada, un poco de plátano y Aquarius de limón para reponer algo de fuerzas, esto no ha hecho nada más que empezar.

Hacemos un pequeño recorrido por los alrededores de Bausen y empiezo a chalar con María, la fémina que llevo detrás mío desde hace un rato, es de Castellón y su novio le ha engañado en esto de las carreras de montaña (su chico será el ganador de la prueba!!!).

Joan Anton me saca ventaja por las calles de Bausen.



Enfilamos un recorrido ya conocido para mí, la subida al Bosc de Carlac, donde nos espera el itinerario más entretenido de la prueba... a estas alturas, María y yo charlamos animadamente sobre la carrera y sobre nosotras mismas.

El sendero es una maravilla...



... con estas vistas sobre la Val del Toran.


Poco a poco nos metemos en el Bosc de Carlac, un precioso hayedo (Fagus sylvatica) que da nombre a este trail, el recorrido es increíble pero apenas hago fotos, hay muy poca luz y el terreno está embarrado hasta el punto que en una zancada pierdo una de mis zapatillas que María me recupera muy amablemente.

Una foto del hayedo de Carlac por cortesía de NUDELS.



En diversas ocasiones le digo a María que me adelante pero prefiere llevarme delante para que tire de ella a mi ritmo... María y yo vamos manteniendo a raya a todos los chicos que nos siguen y es que ninguno es capaz de adelantarnos en la subida... las cuestas de Carlac se hacen duras pero aún así consigo visualizar al grupo que nos precede, donde va Lucio y donde veo a otra chica, poco antes de llegar al segundo avituallamiento, a partir del cual, el sendero comienza a perder altura en dirección a Bausen.

Una breve parada en el avituallamiento y comienza el descenso que nos lleva a otra de las zonas más "engorrosas" del trail, a estas alturas ya da igual donde pisemos, si llevamos los pies empapados de barro!!!

Salimos del barrizal de Carlac y por fin podemos correr por terreno seco, donde el sol nos calienta a su antojo y donde no vemos ni oímos a nadie.

Qué felicidad!!!



Un vistazo al cordal del TUC DERA ENTECADA.


Y comienza el descenso en dirección a Bausen, un descenso más que entretenido, una zona marcada como peligrosa donde aflora la roca y el agua y con mucha pendiente, lo ideal para darse más de un culetazo.

Pasado el tramo más conflictivo.



Tercer avituallamiento antes de llegar a Bausen y comenzamos un recorrido en ascenso en dirección Oeste que nos llevará hasta una preciosa borda, desde donde iniciaremos el descenso final.

Alguien me saluda...



... estos chicos son de Tarragona.


El recorrido es espectacular pero este ascenso ya nos empieza a pasar factura a casi todos y no vemos el momento de llegar al punto más alto para lanzarnos cuesta abajo.

Ahí viene María.



Sufriendo en silencio, alcanzamos el final del ascenso donde vuelvo a ver a Vanesa, la chica que llevaba por delante en Carlac, y comenzamos un vertiginoso descenso, momento en el que comienzo a charlar con Álvaro, uno de los chicos de Tarragona y que aparentemente va un poco más fuerte que sus dos compañeros.

El pronunciado descenso ahora sí nos pasa factura y yo comienzo a notar pinchazos en los gemelos, mala señal, tendré que andar con cuidado si no quiero un disgusto... unos metros más abajo alcanzamos el cuarto avituallamiento, que es el mismo que el primero, y donde me tomo tres vasos de Aquarius y me agencio unos trozos de plátano para contrarrestar la falta de potasio, que será por lo que previsiblemente me estén dando los pinchazos.

A partir de este punto solo nos queda la parte final del recorrido, seguir el GR 211.2 hasta llegar al Guardader de Vernet y de ahí el descenso final a Les... la mayor parte del recorrido es en descenso pero noto las piernas agarrotadas y apenas puedo correr en los pequeños llanos y subidas.

Charlo con Álvaro y me pongo en cabeza del grupo, de los 6 que vamos, yo soy la única que se conoce este recorrido que casi sin darnos cuenta nos lleva hasta el Guardader de Vernet.

Último avituallamiento, solo agua...



... bonitas vistas de Les, donde finaliza la carrera...


... nos lo tomamos con calma.


Pero yo no voy muy fina y prefiero llegar a la meta cuanto antes por lo que comienzo a correr en solitario gestionando las puñeteras subidas que aún nos depara el recorrido... Álvaro me da alcance y me comenta que él hace triatlones (!!!) y aunque va más fuerte que yo, se ofrece a seguir conmigo hasta la meta y así hacer tiempo para esperar a su hermano.

Abandonamos la pista y comenzamos a perder altura por un empinado sendero que nos deposita en la parte más elevada de Les, faltan poco más de 500 metros a meta... pero tras cruzar la N-230, comienzo a notar que se me está subiendo el gemelo izquierdo y casi no puedo ni andar!!! A duras penas consigo seguir corriendo y cruzar el puente sobre el Río Garona, la meta está situada en el campo de fútbol pero yo apenas tengo piernas!!!

Estiro 10 segundos el gemelo mientras Álvaro me comenta que se va a quedar esperando a su hermano, una larga calle cuesta arriba me espera antes de cruzar la línea de meta, Sarita, te toca sufrir... mucha gente me aplaude, se nota que estoy cerca de la meta, miro para atrás y María me anima mientras pienso que apenas me quedan unos metros!

Piso la hierba del campo de fútbol y comienzo a oír a Carmen y Vicente que gritan mi nombre y casi sin darme cuenta cruzo la meta parando el crono en 02:37 horas!!! Carrera finalizada!!!

Aún con el dorsal... y con los gemelos tocados!



Llegando a la altura de Carmen, ya sin el dorsal para el posterior sorteo.


Me abrazo a Carmen y Vicente, que me comunican que soy la 4ª de las féminas!!! No me lo puedo ni creer!!! Lucio ha llegado apenas un minuto antes que yo y comenzamos a comentar la carrera mientras intento estirar mis doloridos y agarrotados gemelos.

Me acerco al avituallamiento que hay en la meta y doy buena cuenta de unos cuantos vasos de Aquarius que amablemente me ofrecen las voluntarias, mientras observo como siguen llegando algunos chicos con los que he compartido parte de la carrera.

Marcos a punto de entrar en la meta...



... comentando la jugada...


... Con Lucio, Vicente y Pedro...


... Álvaro y Chus, los hermanos de Tarragona...


... mil gracias chicos!!!...


... y con María, con la que he estado más de la mitad de la carrera.


El tiempo pasa y yo aún sigo intentando estirar los gemelos, las medias de compresión me han ayudado bastante, no me imagino lo que habría pasado de haber corrido sin ellas... el caso es que nos falta alguien por llegar, será que está haciendo fotos a todo lo que se mueve en carrera???

Incluso en la entrada en meta...



... como no podía ser de otra forma...


... enseñando mi última herida de guerra...


... se terminó el espectáculo...


... hora de relajarse...


... y de repartir los premios...


... los ganadores masculinos del Trail Vila de Les (11 kilómetros)...


... y las féminas...


... los ganadores masculinos del Trail Bosc Carlac (22 kilómetros)...


... y las féminas... quizá el año que viene pueda estar ahí... :)


Todos los ganadores...


... Miguel, el gran culpable del TRAIL CARLAC... gracias!!!


Llega la hora de los sorteos y como no podía ser de otra manera me quedo como estoy, con el 4ª puesto en la clasificación femenina y sin ningún premio... :(

No como otros...



... qué injusta es la vida!


Terminado el sorteo, es hora de marcharnos para casa, el día es espléndido pero aún hay que darse una buena ducha y reponer fuerzas, mañana es Lunes y la semana es larga.

La ligera subida final al campo de fútbol ahora me parece un paseo... :)



A pesar de todo, excepcionales sensaciones las que he vivido en mi primera carrera en el valle, después de tres largos años de mi última participación en una de estas pruebas, y una 4ª posición que me sabe a gloria!

Clasificación General Femenina, con la Sarita en 4ª posición.



Ya estoy pensando en la siguiente, pero eso será a partir del 21 de Junio... en apenas 7 días, Mane aterriza en España y viene con muchas ganas de hacer TRESMILES EN PIRINEOS... :)
 

6 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Enhorabuena por ese 4º puesto que no es paja después de una lesión. Lo que no has dicho es en que puesto ha entrado Nudels. Ya veo que viene Mane os deseo que paséis un buen verano haciendo 3000.Ha seguir así.
Un abrazo.

ferel dijo...

En la foto parece que Paco y yo estamos celebrando que te has dado un trompazo jejeje.

Felicidades. El año que viene subes al podio seguro.

PD: Así me gusta, que hagas como yo, el brujo ese del fisio ni caso, que sabrá ese de lesiones :-)

jMii dijo...

Que máquina Sarita!! Menudo tiempazo, y encima después de una lesión..
Ahora a disfrutar de los tresmiles! Un abrazo

SARITA dijo...

Xabier, ciertamente, no me puedo quejar con la clasificación porque, aunque no lo parezca, el soleo sigue dando problemas... ya casi se me ha olvidado que Mane estuvo por aquí, esperemos que en breve podamos volver a reencontrarnos en algún sitio, con montañas por favor!!!

Ferel, yo también creo que lo estáis celebrando, aunque sea por anticipado!!! Al fisio, ni caso, ya lo sabes, cómo voy a dejar de correr??? Estamos locos o qué???

JMii, estoy realmente sorprendida con la clasificación obtenida, para qué negarlo... vivir en la Val d'Aran y no disfrutar de los Tresmiles es casi imposible, me espera un buen verano, eso espero... :)

Muchas gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.

MARIA dijo...

Hola!!!! Soy Maria!! un año después ..descubro esto.. :) que bonitos recuerdos! fue una carrera muy bonita y disfrutamos mucho! espero que sigas disfrutando de la montaña.. a ver si nos volvemos a ver y te puedo seguir! jeje

SARITA dijo...

María, me alegro que te haya gustado la crónica de la carrera, yo también me lo pasé muy bien... lamentablemente este año no podré participar en Carlac, estaba inscrita en el Trail Quate Lòcs de 42 km pero hace dos semanas tuve un percance y no me da tiempo a recuperarme... tendré que esperar al año que viene... :)

Espero que lo pases muy bien durante la carrera y espero verte en la meta.

Un abrazo.