ROCA DEL FIGUERAL (985 m) - TOSSAL DE SARAGOSSA (1.082 m). VIA FERRATA ROCA DEL FIGUERAL (AD O K3)

2014/01/31

Otra escapada en solitario en busca de más VÍAS FERRATAS pendientes... y las que me quedan!!!

Situada en la Serra d'en Galceran, la Vía Ferrata Roca del Figueral nos permite acceder a la cima de la homónima Roca del Figueral por su abrupta Cara SW... corta pero intensa, con un puente colgante, un rapel de 55 metros y una tirolina en la base de la misma, todos ellos opcionales, esta ferrata no nos decepcionará en absoluto a pesar del escaso desnivel que supera su trazado.

Como complemento de la ferrata, recorreremos el cordal existente hasta la cumbre del Tossal de Saragossa, coronada por un vértice geodésico y con el añadido de que el famoso MERIDIANO CERO O DE GREENWICH pasa por su cima.

Durante la jornada de hoy, ascenderemos las siguientes cumbres:

- ROCA DEL FIGUERAL O EL FIGUERAL (985 m)
- TOSSAL DE L'ERETA (1.072 m)
- TOSSAL DE SARAGOSSA (1.082 m)


ACLARACIÓN
He consultado múltiples fuentes para confirmar cual es la denominación correcta de la vía ferrata (Roca del Figueral o Roca Figueral). Al final, me he decantado por la denominación recogida en la cartografía del INSTITUT CARTOGRÀFIC VALENCIÀ, Roca del Figueral. La denominación de El Figueral es la que aparece en la cartografía del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

Respecto a la dificultad y desde mi humilde opinión, no creo que esta vía ferrata sea apta para iniciación, como he leído en algunas reseñas, y mucho menos si se realiza en solitario.


SITUACIÓN
Serra d'en Galceran. Sistema Ibérico. Spain.


Mapa publicado en APUNTESDEGEOGRAFIA.COM


PUNTO DE PARTIDA
Masía Mas de Paula.

Desde Serra d'en Galceran, continuar por la carretera CV-155 hasta alcanzar el Coll de la Bandereta. Al llegar al puerto y antes de comenzar el descenso, seguir por la pista de cemento existente a mano derecha, que en seguida se convierte en terrizo, siguiendo las indicaciones hacia la Roca de Figueral. Al llegar a una bifurcación, continuar a mano izquierda siguiendo las indicaciones a Mas de Paula y la "Senda Roca del Figueral" hasta alcanzar una gran explanada, situada justo antes del comienzo del sendero y donde podemos aparcar el coche.

Para llegar a Serra d'en Galceran o Engarcerán (Castellón), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 593 Les Coves de Vinromà 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional de España MTN50.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Vía Ferrata.
DESNIVEL: 500 metros (+/-), 60 metros (+/-) la vía ferrata.
DISTANCIA TOTAL: 13 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas.
DIFICULTAD DE LA VÍA FERRATA: Algo Difícil (AD) según la tradicional Escala Francesa o K3 según la nueva Escala Hüsler (ATH:3, PSI:3, RES:2, EQU:3, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro "Vías Ferratas y Caminos Equipados" de Ediciones Desnivel.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Fácil (F).
Itinerario fuera de sendero durante parte del recorrido, desde el final de la vía ferrata hasta la cima de El Figueral y el Tossal de l'Ereta.

MATERIAL: Arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco imprescindibles.
Cuerda de alpinismo y material individual para asegurar/rapelar en caso necesario.

AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20140131 TOSSAL DE SARAGOSSA. VÍA FERRATA ROCA DEL FIGUERAL

Debido a un error del SPORTS TRACKER, el Track solo recoge el descenso desde la cima del Tossal de Saragossa hasta el aparcamiento y de allí hasta el comienzo de la vía ferrata.


VÍA FERRATA
Llevamos unos cuantos días con mala meteorología por la casi toda la Península por lo que me planteo hacer otra escapada en solitario en busca del buen tiempo.

Casi sin darme cuenta, me pongo a buscar información sobre ferratas y me encuentro con la de la Roca del Figueral en el Sistema Ibérico de la provincia de Castellón, apenas conozco montañas por aquí, solamente el Penyagolosa, punto más alto de la provincia y que ascendí en el mes de Mayo del pasado 2013.

Tras el largo viaje hacia tierras valencianas disfrutando de una espléndida meteorología y observando un montón de cumbres y sierras desconocidas para mí, por fin llego al desvío de la Serra d'en Galceran.

Perfectamente indicado...



... atenta a la indicaciones en el pueblo de Benlloch, donde es fácil perderse.


Recorro los 10 kilómetros que me separan de la Serra d'en Galceran por una sinuosa y estrecha carretera hasta la entrada del pueblo... pregunto a uno de los paisanos cómo llegar al Coll de la Bandereta, solo tengo que salir del pueblo y seguir 2 kilómetros más por la CV-155.

Me despido de la Serra d'en Galceran...



... hasta alcanzar el panorámico Coll de la Bandereta...


... donde he de seguir las indicaciones pertinentes...


... por esta pista en dirección NE...


... que pronto se convierte en terrizo...


... a la izquierda en esta bifurcación...


... Mas de Paula y Roca del Figueral.


Continúo unos metros más y alcanzo una amplia explanada donde aparco la furgoneta donde no hay ningún coche, lástima, confiaba en encontrar algún figurante improvisado... :)

El sendero de acceso a la ferrata.



Es tarde por lo que decido comer algo antes de comenzar la actividad mientras observo la reseña de la ferrata y termino de prepararme la mochila... he leído que hay un corto pero intenso desplome por lo que decido llevarme la cuerda por si tuviera que retirarme rapelando.

A una hora intempestiva (15:50 PM) me pongo en marcha en dirección a la ferrata, espero no tener muchos problemas o seguro que se me hará de noche durante el recorrido.

Imposible perderse...



... Roca del Figueral me espera...


... marcado sendero...


... señalizado...


... Tosal de la Vila en primer plano...


... habrá vías de escalada???...


... panorámico sendero...


... desde otra perspectiva...


... atentos a la señalización...


... la tirolina existente en la base de la ferrata...


... hasta llegar al comienzo de la misma...


... con su cartel informativo...


... lo que tengo por delante...


... el primer tramo equipado...


... Penyagolosa me vigila en la distancia.


Lo cierto es que la ferrata impone desde abajo pero ya que estoy aquí tendré que hacerla, no me voy a arrepentir ahora antes de empezar... :)

Primeros escalones...



... hora de trepar por la roca...


... un vistazo desde aquí...


... sigo ascendiendo...


... ganando altura...


... el tramo es vertical...


... junto a la cadena...


... aquí no debo caerme...


... ahora hacia el otro lado...


... llegando al final del primer tramo, ya se observa el interesante desplome...


... visto al completo.


Primer tramo finalizado... ahora viene lo mejor, un corto pero potente desplome como aperitivo del segundo tramo, veremos cómo y por dónde lo gestiono para poder superarlo.

Una presa artificial estratégicamente situada...



... el acrobático desplome visto desde abajo...


... y la posición de la presa respecto de las grapas.


El desplome es corto pero explosivo, al menos para mis brazos, yo suelo superar los desplomes con maña y no con fuerza así que aquí me tendré que emplear a fondo... visualizo el paso y me aúpo un par de veces para estar segura de los movimientos, eso es lo que pasa cuando un@ viene a hacer ferratas sol@, que no puede cometer errores y no tiene a nadie que le eche una mano... :)

Por un instante, se me pasa por la cabeza la idea de que no podré superarlo, al menos llevo la cuerda y un par de mallones por si tengo que rapelar el primer tramo... lo cierto es que creo que será más fácil superar el desplome que gestionar la humillación de retirarme en esta ferrata... :)

Respiro hondo y no me lo pienso más... el desplome se supera de un modo un poco acrobático por lo que hay que tirar bastante de brazos, mi asignatura pendiente a la hora de entrenar...

Recuperando el aliento...



... lo que me queda es un paseo...


... casi desde el final de la ferrata...


... ahora en dirección al Puente Tibetano...


... que se sitúa por allí...


... un último vistazo antes de marcharme... corta pero intensa...


... vistas panorámicas desde el final de la misma...


... de camino al puente colgante...


... así señalizado... en el suelo...


... el puente que salva esta canal...


... grapas para descender hasta el comienzo del mismo...


... allá voy...


... mi primer puente colgante y en solitario...


... lástima no tener figurantes...


... fin de las dificultades por ahora...


... el puente al completo...


... en perspectiva...


... último vistazo al puente...


... el rapel opcional (55 metros)...


... de ahí vengo...


... ya a la altura de la reunión...


... las vistas desde el final de la pared de la Roca del Figueral...


... y su auténtica cima unos metros más al Norte.


Aún es temprano por lo que dedico ir a investigar el cordal que tengo por delante, al menos hasta el punto más alto que da nombre a la ferrata... entre el desplome y el puente colgante me noto hiperactiva por lo que un buen paseo me vendrá muy bien para relajarme y para estirar las piernas antes de volver hasta la furgoneta... podría rapelar pero prefiero justificar el largo viaje hasta aquí con una actividad un poco más larga, veremos si me puedo llevar alguna cima de regalo.

Luchando con la vegetación...



... esto es peor que la propia ferrata...


... un vistazo atrás...


... por allí andaré en un rato.


No sin apuros voy avanzando a duras penas, las numerosas aliagas (Ulex parviflorus) me están destrozando las piernas a cada paso y es imposible encontrar rastros de senda por esta zona.

La caliza aflora cuando puede...



... hasta alcanzar el punto más alto así marcado...


... que apenas destaca de la siguiente cima del cordal...


... tapizada de vegetación.


Cima de la Roca del Figueral o El Figueral (985 m).


Decido continuar por el cordal en dirección NE en busca de alguna cima algo más panorámica, como el cercano Tossal de Saragossa, solo espero que no se me haga de noche durante el descenso.

Ya se intuye el Mediterráneo...



... precioso Penyagolosa...


... casi a oscuras...


... por suerte vuelve a salir el sol...


... de invierno...


... en el collado previo...


... encuentro algún hito disperso...


... montañas desconocidas, alguien me ayuda a identificarlas?...


... un vistazo atrás, de allí vengo...


... hasta alcanzar el punto más alto de la siguiente cima del cordal...


... marcada con un gran hito de piedras.


Cima del Tossal de l'Ereta (1.072 m).


Tossal de Saragossa...


... un poco más cerca.


Me siento tentada de acercarme hasta el Tossal de Saragossa pero sé que se me hará de noche en el descenso y la vegetación no me lo ha puesto nada fácil... consulto en el Smartphone una ruta alternativa de vuelta hasta el punto de partida y me encuentro con la reseña de PER DALT I PER BAIX, una circular al TOSSAL DE SARAGOSSA Y ROCA DEL FIGUERAL perfectamente explicada, mil gracias Dani!!!

Preciosas panorámicas...



... en todas direcciones...


... Penyagolosa me tiene cautivada...


... llegó la hora de la despedida...


... Tossal de Saragossa me espera...


... ya en el sendero que asciende desde Mas Gargallo...


... la cima más importante de la jornada, perfectamente señalizada...


... desde cualquier ángulo...


... trillado sendero...


... Tossal de l'Ereta y el astro rey...


... muy cerca del punto más alto...


... coronado por un vértice geodésico.


A las 18:00 PM, me planto en la cima del panorámico Tossal de Saragossa, desde donde disfruto de unas vistas inmejorables.

Es muy tarde por lo que hago una breve parada (00:10 horas), se que podré volver por senderos y pistas hasta el punto de partida pero tampoco quiero realizar todo el descenso a oscuras sin conocer la zona de antemano... y es que para colmo, he perdido el track del recorrido realizado hasta aquí y me acabo de dar cuenta!!! Ahora voy un poco a ciegas y tendré que intuir donde está el punto de partida... :)

Preciosa puesta de sol...



... Mar Mediterráneo...


... un pequeño cobijo junto al punto más alto...


... el solitario vértice geodésico...


... se intuye el Aeropuerto "fantasma" de Castellón, sin comentarios...


... otra imagen del Penyagolosa...


... imposible dejar de fotografiarlo...


... como estas otras montañas desconocidas.


Cima del Tossal de Saragossa (1.082 m).


Es hora de iniciar el descenso, apenas hay luz para tomar fotos hacia el Norte por lo que no me entretengo más, una lástima no haber llegado más temprano a la cima.

Hasta la próxima visita, tendré que volver con más tiempo y en compañía...



... tímido sendero...


... la jornada va llegando a su fin...


... preciosa puesta de sol...


... descendiendo hacia el collado previo...


... los carteles que señalizan la cima...


... ahora en dirección a la Serra d'en Galceran...


... siguiendo el evidente sendero...


... a la altura del Forn de Calç...


... perfectamente conservado...


... el sol ya se ha marchado...


... siguiendo las marcas del PR...


... llegando a Mas Gargallo...


... hacia el Coll de la Bandereta...


... el sendero aún se distingue en la oscuridad...


... Penyagolosa...


... Mas de Fau...


... en mitad de la noche.


Antaño me habría muerto de miedo al pasar por aquí yo sola, ahora lo cierto es que ni me inmuto... será que la temporada en Panamá me ha curtido como persona más de lo yo imaginaba... :O

Voy por el buen camino...



... de allí vengo...


... el PR está perfectamente señalizado...


... cada vez más cerca del punto de partida...


... esta señal me resulta familiar.


Avanzo unos metros y encuentro la gran explanada donde me espera mi furgoneta, me siento tentada y por un momento me hago la remolona pero al final decido acercarme de nuevo hasta el comienzo de la vía ferrata para grabarla en el track, al menos, el punto exacto donde empieza la misma.

De nuevo en el sendero de aproximación.



Avanzo unos metros y saco el frontal, apenas hay visibilidad y no quiero tener ningún percance ahora que ya han terminado las dificultades... avanzo en mitad de la noche, tranquila y relajada, disfrutando de los sonidos a mi alrededor y de las primera estrellas que comienzan a aparecer en el cielo.

Y de nuevo al comienzo de la ferrata...



... anclada al cable de vida.


Reconozco que me siento tentada de repetir la ferrata de noche... pero aún me quedan dos dedos de frente (solo a veces) por lo que desciendo hasta el suelo e inicio la vuelta por el sendero hasta la furgoneta, bastantes emociones durante la jornada de hoy y aún tengo que decidir dónde voy a dormir y qué actividad voy a realizar mañana.

19:15 PM, en el punto de partida... por tercera vez.



Mientras me quito el arnes y el casco junto a la furgoneta, me siento observada, un numeroso grupo de cabras con sus ojillos brillantes en mitad de la oscuridad son mis únicas acompañantes en el improvisado aparcamiento de la ferrata.

Por delante unas cuantas horas conduciendo hasta mi próximo destino... veremos si la meteorología me permite realizar alguna de las actividades que tengo en mente...


 

3 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Sara!!

Gracias a ti por la mención.

Como te comenté en FB, he hecho tres veces esta ferrata, y siempre la he combinado o bien con el puente tibetano o con la tirolina (el rápel no lo he hecho aún, estamos planificando una salida para hacer las cuatro actividades en una jornada), pero nunca se me había ocurrido combinarla con la subida al Saragossa, es una buena idea, aunque cueste unos arañazos ;-).
Respecto a la ferrata, corta pero intensa, ¿eh?, y es desplome no es moco de pavo.

Te ayudo a identificar cimas, en la primera foto se trata del Desert de les Palmes, y en la foto de izquierda se aprecian muy tímidamente les Agulles de Santa Àgueda (te las recomiendo), y las cinco cimas principales de esta sierra (el Bartolo, la Panxa, el Cantal Gros, el Morico y la Roca Blanca).
En la segunda foto es la Sierra Espadán al completo, aquí si me pongo a nombrar todas las cimas que se ven no acabaría nunca jeje, pero entre ellas están el Pic d'Espadà o la Rápita, techo de la misma.

Respecto a lo que comentas de la escalada, no hay vías en la Roca del Figueral, pero si las hay un poco más abajo, en el Barranc de la Guitarra, y un paraíso para los amantes del boulder en el Barranc de la Penya Roja.

Bueno no me enrollo más, lo dicho, si vuelves alguna vez por CS y necesitas figurantes, no dudes en dar un toque, hay unas cuantas ferratas más por aquí (aunque más fáciles que esta), y les Agulles de Santa Àgueda no te las puedes perder, y allí mejor ir con compañía.

Un saludo

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Eres digna de admiración,pegarte una kilometrada tú sola para hacer una ferrata.Se ve que te ha entrado el gusanillo de las ferratas.Ya veo que has disfrutado y que tienes la cabeza en su sitio para no haberla hecho la ferrata de noche.Que sigas disfrutando.
Un abrazo.

SARITA dijo...

Dani, gracias a tí por guiarme en esta actividad, menos mal que encontré tu reseña, si no, aún estaría luchando con los Ulex parviflorus durante el descenso. La ferrata tiene tela, corta pero explosiva, una de las que más me han gustado. Tomo nota de todas las cimas que me comentas, espero volver en breve por allí para hacer alguna otra actividad, lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, para qué negarlo!!! Te tomo la palabra, te avisaré con tiempo para ver si podemos coincidir en la montaña y yo encantada de contar con un guía de lujo.

Xabier, las ferratas me tienen hipnotizada, no te creas que no me da pereza pero hasta aquí puedo contar... :)

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo.