PUNTA DE PLAYA VENADO (10 m)

2011/10/21

Ya estamos en Panamá... y no es que nos hayamos ido de vacaciones a este exótico destino tropical...

Por circunstancias laborales, Mane y yo nos trasladamos a vivir durante una buena temporada a este país de América Central... a partir de ahora, todas nuestras ascensiones se desarrollarán en las Cordilleras situadas al otro lado del Atlántico... :)

En esta mi primera actividad en Panamá, realizaré un original recorrido desde los selváticos cerros de Fort Kobbe hasta, gracias a la marea baja, la Punta de Playa Venado, situada entre Panamá City y Veracruz en la costa del inmenso Océano Pacífico.


IMPORTANTE
Panamá (República de) es un país situado en el extremo SE de América Central, limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG


Éstos son algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar a Panamá, considerando España como país de nacionalidad y procedencia. En el caso de tener otra nacionalidad o proceder de otro país, consultar los enlaces detallados en cada apartado. Muy importante, consultar la vacunación necesaria para entrar en Panamá, sobre todo si se procede de países con riesgo de trasmisión de Fiebre Amarilla (África y algunos países de América del Sur).

- VACUNACIÓN: Si volamos desde España, muy recomendable Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Profilaxis contra la Malaria antes, durante y después de salir de la zona palúdica, fundamentalmente en las zonas de selva del Este del país, cerca de la frontera con Colombia. Prevención del Dengue, con presencia esporádica en algunos puntos de la geografía panameña, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

- VUELOS: Desde España existe un vuelo directo diario de Lunes a Domingo entre Madrid (Aeropuerto de Madrid-Barajas) y Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen) operado por Iberia. Duración del vuelo: 09:45 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.

- VISADOS: Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en Panamá, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en Panamá como turista con nacionalidad española es de 180 días (6 meses). Para más información sobre viajeros procedentes de otros países, consultad estos enlaces: PANAMÁ TRAMITA y PANAMÁ VISA Y REQUISITOS DE ENTRADA.

- MONEDA: La moneda de Panamá es el Balboa (símbolo B/Código ISO PAB), equivalante al Dólar, pero la que más se usa sin lugar a dudas es el Dólar Estadounidense ($/US$/USD). Coexisten las monedas de centavos de Dólar con las de centésimos de Balboa, existiendo paridad entre las dos monedas (siendo su valor exactamente el mismo). En el caso de los billetes únicamente circulan los billetes de Dólar de curso legal. Es recomendable llegar con Dolares y no con Euros a Panamá, preferentemente con billetes de 20 $ como máximo; en todos los comercios y en algunos restaurantes están obligados a trazabilizar la procedencia de los billetes de mayor o igual valor a 50 $, por lo que en caso de pagar con ellos nos pedirán nuestro pasaporte o cédula de identificación y quizá un teléfono de contacto.

- SEGURIDAD: Hasta hace unos años, Panamá era un país bastante seguro en lo que a violencia callejera y delincuencia se refiere; lamentablemente, en los últimos años el incremento de actos vandálicos ha sido notable. No llamar la atención en exceso y tener cuidado en ciertas barriadas conflictivas de Panamá City y en el centro de la ciudad de Colón son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de inicidente.

- ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL: En la actualidad, la República de Panamá comprende 9 provincias (Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas), 3 comarcas indígenas con nivel de provincia y 2 comarcas indígenas con nivel de corregimiento. Cada una de las 9 provincias se divide en Distritos y cada distrito en CORREGIMIENTOS. Para más información, consultad este enlace: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE PANAMÁ.

- CLIMA: Panamá es un país de clima tropical, muy caluroso durante todo el año y muy húmedo. Las precipitaciones son en general muy altas, más en la vertiente de Caribe donde no existe estación seca, que en la vertiente de Pacífico con una estación menos húmeda de Diciembre a Mayo. Imprescindible protección solar alta o muy alta, ropa fresca y ligera, manga larga y pantalón largo preferentemente, impermeable, paraguas y repelente de mosquitos. Debido a su proximidad respecto al Ecuador, el sol sale a las 06:00 AM y se pone en torno a las 18:00 PM durante gran parte del año.

- DIFERENCIA HORARIA: 6 o 7 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 6 o 7 horas más que Panamá, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 06:00 AM o las 07:00 AM, en Panamá son las 00:00 AM. Las 6 o 7 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

- Para más aclaraciones antes de viajar desde España, pinchad en este enlace del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COLABORACIÓN.

- Si queréis conocer algo más de Panamá, pinchad en este enlace: PANAMÁ.


SITUACIÓN
Bahía de Panamá. Colinas y Llanuras del Istmo Central Panameño. Panamá. Centroamérica.


Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG

PUNTO DE PARTIDA
Villas de Howard.

Para llegar a Howard (Panama City, Panamá), ver GOOGLE MAPS.

BIBLIOGRAFÍA
El Explorador de Panamá. Autor/Editor Valerio Aráuz Aguirre. Editorial Freedom Publications, INC.

Para más información, consultad la Web PANAMAEXPLORER.COM


CARTOGRAFÍA
Sheet nº 4242-I Series E762 Edition 2-DMATC Panamá 1:50.000 (1977).
Defense Mapping Agency Topographic Center. United States of América.


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
DESNIVEL: 200 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 28 km (20 km a pie + 8 km en autobús).
TIEMPO TOTAL: 07:15 horas (incluyendo 02:00 horas de parada para comer).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por camino o carretera durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede comprar agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20111021 PUNTA DE PLAYA VENADO

ASCENSIÓN
Nuetra particular aventura comienza 5 semanas antes, Mane recibe una propuesta inminente para irse a trabajar en Panamá durante al menos dos años... viendo el panorama económico y laboral en España ni nos lo pensamos, en parte es lo que llevamos deseando desde hace mucho tiempo... Mane se marcha el primero, en breve nos reencontraremos al otro lado del Atlántico...

Miércoles, 19 de Octubre de 2011, mi vuelo a Panamá sale a las 13:50 horas del Aeropuerto de Madrid-Barajas, es mi primer vuelo transoceánico pero con los nervios apenas hago fotos.


El vuelo discurre mejor de lo previsto pero aún así se hace largo, 09:45 horas de trayecto más el previo de la facturación y el embarque... a las 17:30 horas de Panamá aterrizo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen..

... largas colas para pasar por inmigración.



Depués de la eterna espera para pasar por la aduana, Mane me recoge en su vehículo automático de alquiler... de camino a "casa" en mitad de la noche observo la elevada influencia estadounidense en Panamá, debido fundamentalmente al control ejercido por parte de USA hasta 1999 en la denominada ZONA DEL CANAL DE PANAMÁ.

Viernes, 21 de Octubre de 2011, a pesar del ligero "jet lag", hoy tengo previsto intentar mi primera "ascensión", el problema es que la densa selva cubre todo, veremos que me depara la jornada...

... tonos rojos al amanecer en Panamá.



A las 09:15 horas, perfectamente equipada frente al sol y la lluvia y con los nervios a flor de piel, comienza mi ruta por la carretera principal que da acceso a la denominada Zona Panamá Pacífico, a la altura de la entrada de Howard...

... el camino está claro por ahora...



Me encamino en dirección Sur donde se sitúa el pequeño Aeropuerto del Área Económica Especial Panamá Pacífico, sin apenas tráfico aéreo...

... la densa vegetación a escasos metros del camino.



Durante el control estadounidense de la ZONA DEL CANAL DE PANAMÁ, estos terrenos se utilizaba con fines militares pero también vivían un buen número de civiles procedentes de USA... en la actualidad, ésta es una zona residencial tranquila, lejos del bullicio de la City...

... ideal para practicar "running"...



... un vistazo atrás...


... complicado salir del "sendero".


Bajo un sol abrasador y con una elevada humedad ambiental, alcanzo el pequeño Parque Empresarial existente junto al aeropuerto...

... me desvío de la carretera principal...



... la solitaria avenida que voy recorriendo...


... nubes en el cielo, hoy como siempre lloverá...


... Cerro Galera con sus antenas...


... el alejado Cerro Cabra...


... muy cerca del límite NW del aeropuerto.


La Calle Perimetral Oeste bordea el aeropuerto y el futuro ramal hacia la Autovía Panamericana por ahora está en obras por lo que decido volver por el mismo camino hasta la carretera principal...

... de vuelta al Parque Empresarial...



... la zona de selva junto a la carretera Panamá Pacífico...


... Cerro Cabra un poco más cerca...


... el marcado camino...


... un antiguo vértice geodésico americano en la acera...


... Cerro Cabra desde otra perspectiva...


... si existe una torre probablamente existirá una pista para subir...


... realmente estamos en Panamá??


De nuevo me desvío de la carretera principal para intentar ascender hasta la selvática cima donde se sitúa esa torre de vigilancia, aunque con numerosas dudas...

... por fin cuesta arriba...



... infinidad de viviendas deshabitadas...


... desde el final de la calle...


... Cerro Cabra preside el paisaje...


... este ejemplar me acompaña desde hace un rato...


... seguiré a ese autobús del nuevo Metrobus de Panamá...


... disfrutando del paseo...


... algunos pies de Cocos nucifera...


... la calle no tiene salida...


... imposible subir por aquí, el machete lo he dejado en casa...


... las viviendas tienen un encanto especial...


... autobuses del Metrobus en prácticas...


... bordeando mi objetivo por el Norte...


... los rascacielos de Panamá City aparecen en escena...


... más viviendas unifamiliares...


... mi objetivo se hace de rogar...


... un vistazo atrás desde el final de la calle...


... esta carretera desciende :(


A día de hoy, la única cartografía que he encontrado de Panamá es del año 1977, en ella no existe ninguna carretera o pista que ascienda hasta la torre de vigilancia pero entonces, cómo construyeron la torre???!!!

Unos vigilantes de seguridad que patrullan por esta zona me indican que no se puede acceder a la torre por lo que, y muy a mi pesar, desisto de ascender hasta la cima donde se sitúa... me despido de ellos y vuelvo sobre mis pasos en busca de la carretera principal...

... contrastes...



... numerosos rascacielos, algunos en construcción...


... de nuevo en la carretera principal, por donde circulan los famosos "Diablos Rojos".


Son numerosos los "Diablos Rojos" que circulan por la carretera, estos autobuses de colores llamativos y decorados a gusto del conductor recorren toda la ciudad a gran velocidad, desplazando de un lugar a otros a un buen número de panameños durante todos los días del año.

Observando los "Diablos Rojos", continúo el descenso en dirección a la costa del Pacífico siempre en paralelo a la carretera principal...

... atravesando una zona de obras...



... un atajo para llegar a Veracruz...


... Cerro Cabra atrae mi atención...


... de camino a la playa.


Tras atravesar un pequeño control permanente de policía, alcanzo la carretera que bordea la costa desde el Puente de las Américas hasta Veracruz...

... a la altura de este económico Resort & Spa, al alcance de cualquier bolsillo...



... lo que tengo por delante, mucho cuidado con los coches!!


La velocidad de los turismos y autobuses es elevada y no existe arcén por lo que resulta muy peligroso transitar por aquí... una brigada de la Policía del Canal de Panamá se detiene para preguntarme si necesito ayuda y me recomiendan que realice el trayecto en autobús, así lo haré a la vuelta...

... la selva ocupa todo el espacio...



... el paisaje es verde, verde, verde...


... me aproximo a Veracruz...


... por fin la Playa Venado...


... Venado Island, cubierta de vegetación...


... uno de los restaurante existentes a pie de playa...


... sin palabras...


... sobre el Océano Pacífico...


... surcando el cielo...


... en perfecta armonía.


Avanzo por la playa entre los diversos kioskos existentes en busca de un buen lugar para hacer una parada... no todo va a ser sufrir en esta jornada...

... mi primera cerveza panameña...



... proteínas e hidratos de carbono para reponer fuerzas...


... hacia el Oeste, la tormenta descarga con fuerza.


Tras más de 02:00 horas disfrutando de la brisa del Pacífico y de la buena comida (Restaurante VeraMar, totalmente recomendable) me pongo en marcha de nuevo para recorrer la Playa Venado... por suerte la marea baja ha dejado al descubierto la Punta más Occidental de esta playa de la costa del océano...

... nubes de tormenta en el horizonte...



... me aproximo a las rocas volcánicas que conforman la punta, hoy al descubierto...


... un amigo en la arena...


... hacia el Este...


... curiosos paisajes...


... solitaria Playa Venado en un día de diario...


... rocas volcánicas liberadas por el Pacífico...


... en la Punta de Playa Venado...


... de allí vengo...


... un pequeño espolón...


... preparados para el baño...


... en el mayor océano del planeta...


... la tormenta se aproxima poco a poco...


... las lejanas Islas Taboga y Urabá en el horizonte...


... había una vez un barquito chiquitito...


... la roca volcánica se mezcla con la arena...


... el Pacífico esculpe la playa...


... disfrutando del paseo...


... roca volcánica de nuevo...


... extensas lajas de basalto...


... al fondo se intuyen los barcos que esperan para cruzar el Canal de Panamá (pinchad en la imagen)...


... en busca del "punto más alto" de esta punta...


... Cerro Cabra me vigila...


... me toca trepar...


... en espera de posibles presas...


... "in fragantis"...


... infinidad de islas por descubrir...


... las tormentas tropicales me dan la bienvenida.


Punta de Playa Venado (10 m).


El lejano sonido de los truenos me sorprende, aún así seguiré recorriendo la Punta hacia el Oeste aprovechando esta oportunidad única...

... de la costa a la montaña pasando por la selva...



... la tormenta se desplaza...


... ganando terreno al Pacífico...


... si me mojo los pies, es posible llegar hasta allí pero...


... se hace tarde y no quiero que la tormenta me sorprenda en mi primera toma de contacto con Panamá.

Son las 16:00 horas y todavía tengo que volver, abandono la Playa Venado en dirección a la carretera, los famosos "Diablos Rojos" en dirección a Panamá City paran muy cerca de aquí por lo que tomaré uno que me lleve de regreso al punto de partida...

... cordales despejados para ascender al Cerro Cabra, tomo nota...



... entrando en Veracruz de camino a la parada del autobús.


Entablo conversación con un panameño muy amable mientras espero uno de los "Diablos Rojos", me comenta que es raro ver a mujeres solas haciendo turismo... también me comenta que él cree que es peligroso... ya lo sabía de antemano, gracias por el consejo...

Nuestro "Diablo Rojo" aparece en escena, el billete hasta Howard son 35 centavos de Dólar!! y siempre se paga al bajar del mismo... yo me empeño en pagar al subir mientras el conductor no para de mirarme extrañado, ni que pareciera extranjera...

... en el interior del "Diablo Rojo"...



... una nueva parada en el trayecto.


El "Diablo Rojo" continúa recogiendo viajeros y más viajeros, muchos de ellos me miran de reojo mientras agarran con fuerza el billete de 1 $ con el que pagarán su trayecto.

Supongo que no es habitual ver a una "guiri" viajando en un "Diablo Rojo"... en pro de nuestra seguridad se supone que los extranjeros debemos evitar llamar la atención pero es casi imposible no hacerlo: piel y ojos claros, más alta y más delgada que la media, gafas de pasta... todavía no tengo muy claro por qué me miran todos...

El autobús va lleno hasta la bandera, es casi imposible avanzar por el pasillo aunque a duras penas consigo acercarme hasta la puerta de entrada, que en estos autobuses también es la de salida... aprovechando la parada existente a la entrada del Complejo Panamá Pacífico consigo bajar del "Diablo Rojo"... me he pasado un par de paradas por lo que tendré que retroceder hasta el punto de partida...

... de nuevo en tierra firme...



... evitando la transitada carretera principal.


Son las 16:30 horas, las primeras gotas de lluvia hacen acto de presencia mientras recorro los últimos metros antes de dar por finalizada esta jornada.

Nuestra particular aventura en el Continente Americano ha comenzado...



Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

11 comentarios:

luis dijo...

Espero que disfrutéis de vuestra estancia en ultramar. Seguro que será una experiencia inolvidable!

Un abrazo
Luis

nudels dijo...

Me dije... cruzando el charco "esta petarda" nos dejará tranquilos, pero no hoy aquí nos trae de nuevo un relato de calidad consumada, yo encantado oiga, así hacemos cultura viajera pero tengo algunos puntos que no putillas antes de felicitarte/ros:
-¿Dónde revelas las fotos, hay algún local cercano?.
-Y eso de las palmeras, el canal y el Diablo rojo, ¿quedán muy lejos de Aluche?.

Felicidades y un abrazo a Mane (con lo tranquilo que estaba) bonita entrega y espero que vayas subiendo de cota porque para tan largo viaje...
Pdta. Este mensaje no sé lo lees siete horas antes o siete horas después, vaya lio.

Anónimo dijo...

querida hermana, ¡que lejos estás¡.
lo que más me sorprende es la poca o escasa gente que hay, excepto en el autobus.
lo que más me fascina es el color verde que envuelve la tierra y el azul del cielo y el mar, a pesar de las hermosas nubes de tormenta. la exuberancia aparece en todo lo que te rodea.
mucha suerte en esta nueva aventura de la vida.

Angel dijo...

Hola, hace tiempo que sigo vuestro blog y todas vuestras pateadas por el Pirineo y demás montañas.
Ahora no perderemos detalle de las montañas centroamericanas. ¡Qué vaya bonito!

clarita dijo...

Wow!qué bien suena todo esto! mucha suerte en esta nueva andadura! ;)

LUIS - Beso al Sol dijo...

Mucha suerte en vuestra estancia en Panamá.

miki dijo...

Muy buena ascensión y me encanto vuestro blog las ascensiones los links,etc...
tambien tengo un blog y se llama
todomonte

también es un blog de montaña y si lo visitais espero que os guste

adios!!

SARITA dijo...

Hola a tod@s desde el otro lado del Atlántico.

Luis, ten por seguro que así lo haremos, todo es nuevo y muy diferente a lo que estamos acostumbrados... gracias por todo, tú sigue disfrutando del Pirineo, la morriña me invade cada vez que veo tus reportajes...

Nudels, la petarda no os dejará tranquilos ni debajo del agua del Pacífico o del Caribe, ahora que los tenemos bien cerquita....
Las fotos, aunque no te lo creas, me salen bien baratas y lo de las palmeras, el Canal de Panamá y los Diablos Rojos son parte del decorado, es que Mane se lo curra un montón para que los reportajes nos queden aparentes...
El niño estaba tranquilo hasta que llegué yo, ahora está deseando que me vuelva a España... a día de hoy lo leo 6 horas después en vez de 7, y todo por culpa de esa manía que tenéis los europeos de cambiar el horario... :)

Querida Hermana, por fin un comentario, si lo sé me marcho antes a Panamá (o a otro lugar del mundo)... poca gente por la zona, la mayor parte trabajando en la construcción o en el "sector servicios" y que por respeto no me he atrevido a fotografiar, ellos trabajando y yo de turismo... el verde lo invade todo, tanto que a veces resulta agobiante, algunos cerros son totalmente inaccesibles... el color del cielo es indescriptible... aquí te esperamos, el peaje, alguna exquisitez ibérica de esas que tanto nos gustan, preferentemente lomo y jamón... :)

Angel, muchas gracias por seguirnos, intentaremos aprovechar al máximo nuestra estancia en Centroamérica.

Clarita, mucha suerte para tí en los proyectos futuros, ya sabes dónde nos tienes para cuando quieras...

Luis, muchas gracias por la visita, disfrutaremos al máximo de esta nueva etapa de la vida.

Un fuerte abrazo.

SARITA dijo...

Miki, no me he olvidado de tí, revisando la bandeja de entrada de comentarios, Blogger ha decidido marcar el tuyo como Spam... ya está recuperado.

Gracias por lo que me toca y gracias por la visita, tomo nota de tu blog, nos seguiremos leyendo...

Un cordial saludo.

Néme dijo...

deberia visitar el volcan Baru es el punto mas alto de Panama.

SARITA dijo...

Néme, gracias por el comentario y por el consejo... pero ya lo hemos ascendido 3 veces.

Aquí puedes ver la actividad al completo: VOLCÁN BARÚ (3.475 m)

Un saludo.