LA PEÑOTA (1.945 m)

2.010/02/06

Ascensión a este mirador de la Sierra de Guadarrama, también conocido como Pico Gibraltar o Alto de La Peñota, desde la vertiente segoviana en un recorrido solitario y altamente recomendable para huir de las masificaciones de los fines de semana.

SITUACIÓN
Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
P.K. 3,8 de la carretera que comienza en la Estación de El Espinar que rodea el Área Recreativa La Panera, antes de llegar al Puente de la Panera.

Desde San Rafael continuar en dirección a la Estación de El Espinar cruzando la AP - 6 por el paso superior existente. Atravesar el pueblo hasta el final del mismo y continuar por la carretera en dirección al Área Recreativa La Panera. Tras pasar el control estival existente, continuar por la carretera dejando una zona de aparcamiento a mano izquierda hasta alcanzar una explanada a mano derecha dónde existe una indicación de la Senda del Arcipreste y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a San Rafael (Segovia), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 15,00 km.
TIEMPO TOTAL: 04:45 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Pasos de grado I+ para acceder a la cumbre.
Itinerario por pista forestal y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20100206 LA PEÑOTA

ASCENSIÓN
Después de unos meses de dura negociación, por fin convencemos a Pepe, Pep para los amigos, para ascender con nosotros a alguna de las cumbres de la Sierra de Guadarrama...

... Pep, Doctor en Ingeniería Informática, con un poco de suerte se transformará en poco tiempo en un rudo montañero, éstos son sus enlaces:

- Web: JOSE SAN PEDRO WANDELMER'S SITE
- Blog: JOSE SAN PEDRO WANDELMER'S BLOG


A las 11:00 horas aparcamos junto a la carretera que asciende en dirección al Puente de la Panera a la altura de un cartel indicador de la Senda del Arcipreste, donde hay una explanada para dejar el coche y nos preparamos las mochilas con algo de comer mientras nos abrigamos...

... pero primero presentemos a Pep.



A las 11:30 horas estamos listos para comenzar la ascensión, hemos de seguir el GR 88 hasta enlazar con la pista forestal que recorre la vertiente Oeste de La Peñota y Peña del Águila...

... siguiendo las marcas del GR...



... y atravesamos esta puerta...


... ascendiendo a buen ritmo...


... hasta llegar a esta otra puerta que hemos de cruzar.


En este punto abandonamos el GR 88 y continuamos por la pista forestal en dirección Este que recorre la vertiente Oeste de La Peñota...

... rodeados de Pinus sylvestris....



... parece que Pep se lo está pasando bien... por ahora...


... avanzando por la pista...


... mientras las nubes cubren gran parte de Guadarrama...


... observando los extensos pinares de la vertiente segoviana...


... vista atrás desde aquí...


... hasta alcanzar este pequeño refugio.


Antes de continuar, échamos un vistazo dentro del mismo, no está mal para un apuro pero apenas tiene claridad, lo tendremos en cuenta por si a la vuelta queremos hacer una parada para comer...

... y continuamos por la solitaria pista...



... donde sólo estamos nostros...


... hasta alcanzar el desvío al otro lado del puente.


Abandonamos la pista forestal y comenzamos a ascender por este sendero en dirección al Collado de Cerromalejo situado entre La Peñota y Peña del Águila...

... ascendiendo a buen ritmo...



... rodeados de esbeltos Pinus sylvestris...


... y comenzamos a pisar nieve...


... alcanzando un claro en el bosque...


... mientras la niebla hace acto de presencia...


... Pep y Mane me siguen de cerca...


... disfrutando del ascenso...


... vamos chicos!!...


... la pendiente se acentúa...


... recorriendo el sendero...


... donde encontramos algunos pies en regeneración...


... muy cerca del Collado del Cerromalejo...


... al que llegamos rápidamente.


El viento apenas sopla en el collado situado entre La Peñota y Peña del Águila por lo que aprovechamos para comentar la jugada antes de continuar en dirección Sur en busca de La Peñota...

... Mane y yo juntos, qué bonito!!...



... y nos despedimos del collado...


... ascendiendo por el GR 10...


... perfectamente señalizado...


... pisando nieve...


... bonito paisaje...


... siguiendo las huellas y las marcas del GR...


... vamos Pep!!...


... ya queda poco!!...


... recorriendo el sendero...


... al cobijo de los últimos pinos...


... que dan a paso a las arbustivas de alta montaña...


... avanzando casi a ciegas...


... hasta encontrar el punto más alto de La Peñota Oriental.


El tiempo no es el más favorable en la jornada de hoy y no queremos "petardear" a Pep en su primera salida con nosotros por lo que dejamos sin tachar La Peñota Oriental, tendremos que volver en otra ocasión...

... desde este punto, hemos de continuar hacia el Oeste en busca de La Peñota, con la niebla nos hemos despitado momentáneamente y hemos perdido las marcas del GR 10...

... Pep, el hombre de las nieves...



,... hasta que encontramos los hitos de nuevo...


... y continuamos avanzando...


... lástima de vistas...


... siguiendo las marcas del GR...


... pero estos chicos se retrasan...


... parece que tenemos frío, no??...


... avanzando entre los bloques con cuidado...


... ascendiendo los últimos metros...


... muy cerca de la cima...


... pero antes una foto posando...


... desde donde observamos la trepada hasta el vértice geodésico...


... con cuidado debido a la escarcha de los bloques...


... llegando al punto más alto.


Cima de La Peñota (1.945 m).


Ésta es para NUDELS...


... bonitas vistas desde aquí...


... mi turno en el vértice geodésico...


... y en el bloque situado al Norte.


Hace bastante frío y ya son las 14:00 horas por lo que iniciamos el descenso antes de que Pep se congele, bonito bautizo montañero...

... adios a La Peñota...



... descendiendo con cuiado...


... un pie aquí y el otro allá...


... cuidado con los resbalones...


... ascendiendo de nuevo...


... observando la abrupta Cara Sur de La Peñota...


... de vuelta por el GR 10...


... contemplando los bloques en equilibrio...


... como Pep!!...


... zzzzzzzzz... "peazo montañeros"...


... de nuevo a cobijo del bosque...


... donde los Pinus sylvestris se cubren del blanco elemento...


... descendiendo por el sendero...


... siguiendo las marcas del GR...


... y las numerosas huellas...


... muy cerca del Collado de Cerromalejo...


... donde charlamos animadamente antes de continuar.


Ya en el collado descendemos por el sendero por el que hemos ascendido hace unas horas en busca de la pista forestal que nos lleve al punto de partida...

... curiosas formaciones...



... de los pinos que nos rodean...


... a través del bosque...


... echando un vistazo atrás...


... avanzando sin entretenernos...


... Pep y Mane se adelantan...


... mientras la nieve desaparece...


... hasta alcanzar la pista forestal...


... por la que continuamos en dirección SW...


... donde hacemos una parada para beber agua...


... y echamos un vistazo atrás en esta solitaria pista...


... de nuevo a la altura del refugio...


...observando las nubes...


... que cubren gran parte de Guadarrama...


... parece que algunos tienen prisa por llegar...


... el final de la pista se acerca...


... hasta alcanzar la puerta donde abandonamos la pista...


... y recorriendo los últimos metros...


... nos aproximamos al punto de partida.


Ya en la furgoneta, Pep nos echa la bronca por la paliza que le hemos dado en su primer día de montaña desde hace mucho tiempo mientras comemos y comentamos la ascensión de hoy...

... de vuelta a casa hacemos una parada en el Puerto de Guadarrama o Alto de los Leones para reponer líquidos y celebrar el bautizo montañero de Pep...

... qué mejor manera de hidratarse??



Pep, cuando quieras repetimos...


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

14 comentarios:

sherpa dijo...

Mane y tu juntos? me parece que has hecho un montaje con el fotochó...jajaja...
Muy buena alternativa, conozco la Peñota desde Cercedilla, es una ascensión bastante corta, por ahí parece que se estira un poco más.
Pd: ya que controlas tan bién el fotochó podrías ponerte una sonrisa en alguna foto...jejeje...
Un abrazo.

José Antonio Pastor González dijo...

Sara, esto es un comentario general para vuestra web... está genial y os agradezco el trabajo enorme de mantenerla tan bien, con tanta info y tantas montañas :-) Me alegra ver que hacéis de todo un poco: montañas muy grandes con subidas difíciles y pateos agradables hasta cimas poco habituales de los mitómanos... Un abrazo fuerte desde el sur.

Borja dijo...

Nada, que vosotros tampoco perdonáis un fin de semana...
Buen paseo! y buen frío tenía que hacer!

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Pareja.Una bonita excursión chafada por la niebla al no poder tener panorámicas.Ese amigo que ha empezado en la montaña en su debut tenía que haber brindado con champán je je.Que sigais así.Un saludo.

nudels dijo...

Pues vaya paliza que le habéis pegado al compi, 1.100 m., de desnivel, unos 15 km., y algún paso helado de I+ y encima todo regado por la niebla, seguro, seguro que el pobre Pep también tuvo que pagar las caras cervezas en el Alto de los Leones... ten amigos para esto.

De todas formas felicidades por la puesta en escena porque además le habéis sacado el jugo necesario a la excursión.

Por cierto para "blandir" los brazos como señal de triunfo en lo más alto de la Peñota no hacía falta la supervisión de un Doctor en Ingeniería Informática quizás me he pasado con las peticiones de todas formas quedo enormemente agradecido por esa dedicatoria y la deuda queda ya saldada.

1saludo,

xenaia dijo...

Pobre Pep :P vaya paliza que le metisteis para ser su primer día :D espero que no se piense que hicisteis eso para que no volviera :P
Muy chulas las fotos de las rocas escarchadas!! La crónica, como siempre, genial! y la foto tuya con Mane también me gusta mucho, estáis muy wapos :)
Un besote!

Cienfuegos dijo...

ahí, ahí, metiendo el gusanillo a la gente. Oye, y esos bloques cimeros helados se ven preciosos, muy fotogénicos.
Un slaudo

karkajadas dijo...

Enhorabuena por esas cervezas...jeje,perdon por esa cima.
Yo estoy con Pep, un primer dia no se le puede dar a uno una paliza,aunque viendo su cara junto a la jarrita de cebada,no se le ve tan cansado,jeje.
Como siempre,muy buenas fotos.
Abrazos.

JOSE ANTONIO dijo...

Seguro que Pep repetirá, ha sido un buen bautismo de montaña aunque las vistas hayan sido reducida. Las fotos muy chulas.
Un abrazo.

Joan González dijo...

HOLA, UNA BUENA ZONA, LASTIMA DE LS NIEBLA

SALUT
JOAN

Valentín. dijo...

Preciosa la subida desde El Espinar, ese bosque es una maravilla, lástima de tiempo.
Buen inicio de montaña para vuestro amigo...seguro que repite.
Saludos!!!

Sara dijo...

Saritaaaaaaaaaaaa, vaya bautizo montañero el de pep, seguro que quedó encantadisimo y además...creo que no querrá reconvertirse jamás jajajaja.
Bloques...pedazo de bloques congelados, la ruta bien chula...aunque en esas condiciones climatológicas ummmmmmmmmmmmmmm,
...y yo esquiando con mi trasero y vosotros por esos lares...jejejeje.Este finde, nos vamos a los Picos de Europa a ver que conseguimos jajajaja...vosotros donde vayais disfrutadlooooooooooooooo, que de eso no me queda ninguna duuda que lo haceis.
Abrazotes montañeros a mi tocaya guapa, y a su chico Mane.
Buen finde

Trato dijo...

Hola Sarita! Ayer hemos hecho esta ruta. Nos ha parecido muy bonita, una ruta sin dificultad y por sobre todo solita, especial para el dia de los enamorados. Los felicito por el blog, a mi me es sumamente util para conocer lugares mas alla de cotos y navacerrada.

SARITA dijo...

Pep ha demostrado con creces su valía como rudo montañero, esperemos que quiera repetir en breve, je, je...

Sherpa, la pista se hace un poco pesada pero la soledad de la ruta merece la pena, te lo recomiendo... La sonrisa, ja, ja...

José Antonio Pastor González, me voy a poner colorada, madre mía... gracias por lo que me toca!! Hay que disfrutar de la montaña ya sea realizando una gran actividad de Alpinismo o en un bonito paseo en buena compañía, de eso se trata, no???

Borja, y tú me lo dices?? A vosotros tampoco se os cae la casa encima... Felicidades por ese Pico del Fraile, a la segunda va la vencida...

Xabier, Pep es de cerveza si ninguna duda, ja, ja... Si él nos lo permite, volveremos a darle otra "paliza" en breve...

Nudels, ya has visto que ha tenido que venir Pep para dedicarte la foto de cima, porque nosotros... :) Para crear afición hay que sufrir un poco, recuerdo mi primera ascensión en la montaña, fue en los Pirineos con los profesores de Botánica de la Escuela de Montes hace ya unos años... tras cuatro horas de ascensión, me senté en el suelo y me puse a llorar desconsoladamente... después del sofocón, conseguí llegar a la cima yo sola y hasta disfruté de las vistas...

Xenaia, Pep es un bendito, sólo se quejó al llegar a la furgo, que campeón!! Gracias por el piropo, ja, ja... será que nos miras con buenos ojos...

Cienfuegos, hay que crear escuela sea como sea, ja, ja... La verdad es que los bloques escarchados para acceder a la cumbre estaban preciosos aunque algo resbaladizos!!

Karkajadas, después del esfuerzo no hay mejor manera de reponer líquidos y Pep encantado, por supuesto, ja, ja... aunque me hubiese gustado verle la cara al día siguiente... todo un poema...

José Antonio, Pep volverá en breve a salir con nosotros, en cuanto el tiempo mejore un poco... A la vuelta, volveremos a celebrarlo con varias rondas de cerveza!!

Joan González, la zona de La Peñota es muy disfrutona, totalmente recomendable, una de mis zonas favoritas de Guadarrama, es tan solitaria...

Valentín, los bosques de la vertiente segoviana son una pasada por eso elegimos esta ruta para el bautismo montañero de Pep, esperemos que quiera volver con nosotros, ja, ja...

Sara, tocaya, que os váis a Picos??? Qué envidia!!! Tenemos una visita pendiente desde hace mucho tiempo, esperemos que sea muy pronto, ya te contaré... Pasadlo muy bien por allí y acordaos de nosotros... :) Un abrazo para tí y para tu Manuel...

Trato, me alegro que ye haya gustado y que la hayáis disfrutado con mejor tiempo que nosotros, ja, ja... Nuestra pequeña Guadarrama guarda muchos rincones escondidos lejos del tumulto y de las aglomeraciones de Cotos y Navacerrada... Si quieres más información, no dudes en decírmelo...

Chic@s, siento el retraso en la contestación, espero que me sepáis perdonar... gracias a tod@s por la visita.

Un abrazo.