ROCA CORBATERA (1.163 m). GRAU DELS TRES ESGLAONS (F O K1)

2.008/11/29

Con la previsión de mal tiempo para este fin de semana decidimos cambiar el Pirineo por la Serra del Montsant para practicar algo de deportiva o hacer alguna vía ferrata... al final, la meteorología sólo nos permitirá ascender hasta el punto más alto de este Parc Natural.

En el recorrido por las alturas de la Serra del Montsant, ascendiendo por el Grau dels Tres Esglaons o Tres Escalones, tacharemos las siguientes cimas:

- ROCA CORBATERA (1.163 m)
- PUNTA DE LA SERRA MAJOR (1.159 m)
- ROCA DELS CAÇADORS (1.056 m)


SITUACIÓN
Parc Natural de la Serra del Montsant. Cordilleras Costero Catalanas.


PUNTO DE PARTIDA
Ermita de Sant Joan Petit.

Desde el P.K. 45 de la carretera C-242, a la altura de Cornudella de Montsant, continuar por la carretera que asciende en dirección al Cementerio y la Ermita de Sant Joan del Colodar. Pasado el desvío del cementerio, continuar por la carretera o pista asfaltada hasta llegar a la Ermita de Sant Joan Petit, donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Cornudella de Montsant (Tarragona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Serra del Montsant 1:20.000. Editorial Piolet.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 7 km.
TIEMPO TOTAL: 03:00 horas.
DIFICULTAD DE LOS PASOS EQUIPADOS: Fácil (F) según la tradicional Escala Francesa o K1 según la nueva Escala Hüsler (ATH:2, PSI:1, RES:1, EQU:1, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro "Vías Ferratas y Caminos Equipados" de Ediciones Desnivel.
DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Fácil Superior (F+).
Ascensión por el Grau dels Tres Esglaons o Tres Escalones, camino equipado con grapas en los tres pasos o tramos más complicados existentes en la torrentera por la que se realiza la ascensión.
Itineario fuera de sendero en algún tramo.

MATERIAL: Para iniciados recomendable equipo para vías ferratas: arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco.

ASCENSIÓN
Durante el viaje en coche desde Barna, el tiempo parece que aguanta, pero según nos vamos aproximando a la Serra del Montsant, comienza a llover por lo que desechamos la opción de la deportiva en Margalef o la Vía Ferrata de Morera de Montsant.

Como Plan C, decidimos subir a la Roca Corbatera por el Grau dels Tres Esglaons y darnos un paseo por la Serra Major del Montsant, por lo menos para aprovechar el viaje hasta aquí.

Antes de llegar a Cornudella de Montsant, tomamos la pista que asciende hasta la Ermita de Sant Joan del Colodar y a la altura de la Ermita de Sant Joan Petit, aparcamos el coche, mientras esperamos que pare de llover.

Unos minutos más tarde, sin mochila y sólo con la cámara, nos encaminamos por la pista en dirección a la Ermita de Sant Joan del Colodar, mientras parece que el cielo se va despejando un poco.

Vista atrás en la pista.



Unos metros más arriba, donde finaliza la pista asfaltada, llegamos a la Ermita de Sant Joan del Colodar, donde oímos los cánticos de la celebración de la misa del Sábado.

Desde donde ya vemos la Cara Sur de la Serra Major del Montsant.


Y la Ermita de Sant Joan del Colodar.


Atravesando la plaza de la Ermita, continuamos por detrás de ésta, dejando la zona de barbacoas a la derecha, y vemos una ligera senda en dirección Norte, hacia la torrentera por la que hemos de ascender a la parte alta de la Serra Major del Montsant.

La Ermita emplazada en un sitio con encanto.


Desde este punto, seguimos el sendero, señalizado con hitos, que asciende en dirección a la torrentera y a la loma cimera, por el famoso Grau dels Tres Esglaons.

Mientras contemplamos algun brezo (Erica sp.) en el camino.


Sin entretenernos vamos ascendiendo por el sendero, que gana altura rápidamente y que discurre en todo momento por la zona más practicable.

La Ermita va quedando atrás.


Mientras vemos lo que nos queda por ascender.


Continuamos el ascenso por el sendero y unos metros más arriba, ya en la torrentera, alcanzamos el primero de los Tres Esglaons, una pared de unos 6-7 metros situada entre dos rocas, equipado con varias grapas que sirven de escalones.

Que se supera sin problemas.


Desde aquí, seguimos el sendero por la torrentera en dirección al Segundo Esglaon, mientras el tiempo parece que nos va a dar una tregua.

Con la Ermita cada vez más alejada.


Y el cielo cubierto de nubes.


Hasta alcanzar el Segundo Esglaon.


Que se sube como una escalera.


Desde aquí, continuamos el ascenso siguiendo los hitos, hasta que alcanzamos el Tercer y último Esglaon, el más largo y "dificil" de los tres.

Tras trepar una pequeña canal-chimenea y superar un primer resalte hacia la derecha, encontramos un paso vertical, equipado con escalones o agarraderas, que se supera sin excesivos problemas.

A la salida observamos els Cingles de Sant Joan.



Y la señalización del descenso por los Tres Esglaons a la Ermita.


Mientras contemplamos la vertiente Sur de la Serra Major del Montsant.


Y Cornudella de Montsant.


Desde este punto, las dificultades decrecen y el sendero nos conduce en ligero ascenso a la loma cimera de la Serra Major del Montsant, donde el viento es muy intenso en todas direcciones y desde donde ya vemos la Roca Corbatera.

Hacia donde nos dirigimos.


Y tras avanzar unos metros, echamos la vista atrás.


Recorriendo los últimos metros por el cordal cimero, nos aproximamos a la cumbre de la Roca Corbatera, Techo de la Serra del Montsant.

Mientras vemos la Punta de la Serra Major antes de llegar.


Cima de la Roca Corbatera (1.169 m).


Donde el viento sopla con fuerza.


La vertiente Norte de la Serra del Montsant.


La parte más occidental de la Serra Major.


Y el recorrido por la loma cimera desde la salida del Grau dels Tres Esglaons.


Ahora en panorámica.


Pero el viento sigue soplando.


Sin entretenernos más tiempo, nos dirigimos hacia la Punta de la Serra Major, una elevación situada hacia el SE.

Que se encuentra muy cerca de aquí.


Tras recorrer los pocos metros que separan ambas cumbres, alcanzamos el punto más alto, un poco más bajo que la Roca Corbatera, donde también hay una Cruz.

Cima de la Punta de la Serra Major (1.159 m).


Con la Ermita de Mare de Déu del Montsant muy cerca.


El pueblo de Albarca en esa loma.


La Cara Sur de la Serra Major.


Cornudella de Montsant y el Embalse de Siurana.


Y la Roca Corbatera, donde acabamos de estar.


Como el viento es molesto, nos ponemos en marcha en dirección Oeste sin perder más tiempo, dejando la cumbre de la Roca Corbatera a nuestra derecha hasta alcanzar la loma cimera, por donde hemos venido hace un rato.

Desde aquí, continuamos por el cordal cimero de la Serra Major del Montsant, pasando por la parte más alta dels Cingles de Sant Joan, donde nos encontramos un pequeño hito a modo de señalización de una cota cuyo nombre desconocemos.

Donde hay un curioso Belén.



Y contemplamos las nubes en el horizonte.


Y el recorrido desde la Roca Corbatera hasta aquí.


Y por donde continuaremos.


Seguimos avanzando por el cordal cimero, siguiendo ligeros rastros de senda en dirección Oeste, hasta llegar a la siguiente cota.

Desde donde vemos el recorrido por la Serra Major.


Siempre por la parte alta del cordal, avanzamos en un ligero sube y baja en dirección al Pla del Meloner, donde continuaremos por el GR 174-1 en dirección a la Ermita de Sant Joan del Colodar.

Seguimos en esa dirección.


Echando un vistazo atrás.


Hasta encontrar esta señalización.


Junto al cartel indicador, consultamos el mapa para ver por donde continuar el descenso al Pla del Meloner y decidimos encaminarnos en dirección Sur.

Hasta el final de esa loma cimera.


Desde donde vemos el recorrido realizado.


Y por fin descendemos hacia el Pla del Meloner.


Y unos metros más abajo, vemos de donde hemos descendido.


Y els Cingles de Sant Joan desde aquí.


Alcanzamos el Pla del Meloner que, como su nombre indica, es una planicie que recorremos en dirección al GR 174-1, que discurre por aquí y que desciende hasta la Ermita de Sant Joan del Colodar.

La parte alta de la Serra Major va quedando atrás.


Mientras descendemos por el sendero.


En el recorrido por el GR, vamos virando para rodear la Roca dels Caçadors, una elevación que se sitúa a nuestra izquierda y que llama mi atención.

Unos metros más abajo, al alcanzar el collado entre la Roca de les Dotze y la Roca dels Caçadors, observo una senda que asciende hasta el punto más alto de ésta, y me dirijo rápidamente hacia ella.


Mane me espera en el collado.


Mientras observo la Cara Sur de esta Roca en el ascenso.


Cima de la Roca dels Caçadors (1.056 m).


Els Cingles de Sant Joan desde aquí.


Sin entretenerme más de lo necesario, inicio el descenso de esta cima, en dirección al GR por el que hemos venido.

Con las vistas hacia el Sur.


Y la Serra Major más occidental.


De vuelta en el collado, continuamos el descenso siguiendo el sendero que, desde este punto, desciende rápidamente y va girando a la izquierda para encaminarse en dirección SE.

Unos metros más abajo, ya vemos el Grau dels Tres Esglaons.


E intuimos la Ermita de Sant Joan del Colodar, rodeada de Cupressus sempervirens.


Continuando por el sendero en todo momento y perfectamente indicado y señalizado, alcanzamos el cordal que desciende de la Roca dels Caçadors, donde nos desviamos del GR, tomando una senda que se encamina directamente hasta la Ermita de Sant Joan del Colodar.

Descendiendo a media ladera entre el sotobosque de la vertiente Sur de la Serra Major, alcanzamos el final de la senda junto a la propia Ermita.

El cartel de señalización de la senda.



Desde aquí, continuamos por la pista por la que hemos subido hace un par de horas, hasta llegar a la Ermita de Sant Joan Petit.

Perfectamente señalizada.


Con Sant Joan en su interior.


Al llegar al coche, comemos y nos hidratamos después del paseo, viendo como el tiempo ha mejorado notablemente respecto a la mañana.

Desde aquí emprendemos la vuelta a casa: Margalef lo dejaremos para otra ocasión.



Para consultar otras Ascensiones en las Cordilleras Costero Catalanas, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: