MONTSENT DE PALLARS (2.883 m)

2007/10/27

Ascensión a la montaña por excelencia de Vall Fosca, tristemente famoso valle del Pirineo, no solo por la belleza del mismo, sino por el "pelotazo urbanístico" del que está siendo protagonista en los últimos tiempos.

Vall Fosca constituye una buena alternativa de acceso al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, mucho menos transitada que la del propio Estany de Sant Maurici desde Espot o la de Vall de Boí.

Durante la jornada de hoy por el Macizo del Montsent de Pallars, tacharemos sus dos cumbres:

- MONTSENT DE PALLARS (2.883 m)
- MONTSENT DE PALLARS NORTE (2.881 m)


SITUACIÓN
Vall Fosca. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Pirineo de Lleida.


PUNTO DE PARTIDA
Collado existente a unos 2.150 metros de altitud, en el denominado "El Carrilet", la pista forestal que une los pueblos de Espui y Llessui, situado justo en el límite entre los términos municipales de estos dos pueblos.

El Carrilet o la pista de acceso al collado, punto de partida de la ascensión.



Desde Senterada, continuar por la carretera L-503, que asciende hacia el final del valle en dirección a Cabdella y el Embalse de Sallente. Poco antes de llegar al pueblo de Espui, ya dentro del ámbito de las obras de urbanización, la carretera pasa bajo un viejo puente de piedra que canaliza las aguas de un barranco cercano. Unos 150 metros más arriba comienza una carretera a mano derecha, que cruza el río y que se bifurca, a la derecha en una pista asfaltada que se dirige hacia un campo de golf y, a la izquierda en una pista forestal que asciende por la ladera Este del valle. Esta pista denominada "El Carrilet" une los pueblos de Espui y Llessui, este último situado en el Vall d'Assua, paralelo a Vall Fosca, y va ganado altura rápidamente sobre el fondo del valle. Tras ascender por la pista durante aproximadamente 20 minutos, existe una bifurcación que obviaremos, continuando de frente. Unos kilómetros más arriba, la pista alcanza un collado, límite entre los términos municipales de Espui y Llessui, donde comienza el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, así señalizado, y donde se puede dejar el coche.

El Carrilet puede resultar intransitable en los meses de invierno y primavera debido a la presencia de nieve. Se debe extremar la precaución, ya que en las zonas de umbría los neveros pueden persistir hasta el final de la primavera y al ser una pista forestal, no presenta ningún tipo de protección lateral o quitamiedos, por lo que una salida de pista puede terminar en el fondo del valle.

Para llegar a Senterada (Lleida), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 1:25.000. Institut Cartogràfic de Catalunya.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 800 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 7 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Paso de trepada de grado II, unos metros más arriba del comienzo del espolón rocoso de la Cara Sur del Montsent de Pallars, totalmente evitable unos metros más hacia el NE.
Pasos de grado I+ en el recorrido por el espolón rocoso de camino a la cima.
Ascensión fuera de sendero y sin ningún tipo de señalización en la primera parte del recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Aunque es Sábado, Mane tiene que trabajar hasta la hora de mediodía, por lo que hoy tendremos que conformarnos con hacer alguna ascensión por la tarde.

Aprovechando que está en Vall Fosca, me paso por la oficina a recogerle y desde allí mismo nos dirigimos por la pista forestal en dirección al collado situado a 2.150 metros de altitud, desde donde la ascensión al Montsent de Pallars es casi un paseo.


Tras el recorrido por la pista durante unos 30 minutos y 12 Kilómetros aproximadamente, llegamos al collado donde aparcamos el coche.

Espui a 1.000 metros de desnivel y la pista por la que hemos ascendido.


Las cumbres que escoltan Vall Fosca y los últimos metros de la pista antes de llegar al collado.


Montsent de Pallars desde aquí.


La señalización existente en el collado.


Y algunas cumbres cubiertas por el blanco elemento.


Tras comer en el coche algo rápido, nos ponemos en marcha siguiendo el cordal en dirección al Montsent de Pallars, coincidente con el límite de los términos municipales de Espui y Llessui, delimitado por un vallado rústico, pero siempre por el lado de Espui.

Ascendiendo de manera constante vamos ganando altura sobre los pastos que aprovechan las terneras de estos valles del Pallars Sobirà para alimentarse.

El cordal por el que vamos ascendiendo desde el collado.



El oscuro fondo del valle de ahí el nombre de Vall Fosca.


Y las Cimas de Aigüestortes que empiezan a asomar.


Cuando la roca comienza a aflorar, aparecen los primeros hitos que nos conducen por la zona más practicable, encaminándonos a cruzar el límite de los dos términos municipales para entrar en el de Llesui.

Tras ascender varios metros siguiendo los hitos, llegamos al paso clave de la ascensión: una trepada de grado II en una mini canal herbosa, donde el mayor problema es la hierba que tapiza la roca.


Mane saliendo de la canal.


Ahora vista desde arriba.


La trepada no presenta mayores complicaciones, otra historia será con la roca mojada y la hierba resbaladiza, pero hoy no es el caso.

Si queremos evitar esta trepada, en vez de ascender por la canal, podemos continuar en dirección Norte hasta encontrar un derrame de piedras, donde existe algún hito y por donde se asciende sin ningún problema.


Vista atrás antes de continuar.


Desde la salida de la canal, vamos ascendiendo por la rocosa Cara Sur del Montsent de Pallars, siguiendo los hitos en todo momento, sin necesidad de apoyar las manos en ningún momento.

La Torreta de l'Orri con las pistas de esquí de Port-Ainé.


Las cumbres del Parc Natural del Alt Pirineu.


Y el cordal por el que hemos ascendido.


Avanzando siempre en ascenso constante, alcanzamos la antecima desde la que nos separan muy pocos metros de la cumbre y sin apoyar las manos nos aproximamos a la cima.

Donde hay una senyera en lugar del vértice geodésico.


NUDELS, ésta te la dedico...


Las nubes tapan las cumbres del Aigüestortes.


Y las más orientales del Pirineo de Lleida se dejan ver desde aquí.


Y el Vall d'Assua, paralelo a Vall Fosca.


Tras charlar unos minutos con un montañero que ha subido desde Espui, e hidratarnos un poco, continuamos esperando para contemplar el panorama desde aquí.

Pero las nubes van y vienen sobre las cumbres.


Aunque ahora nos dejan ver algunas cimas conocidas como el esbelto Peguera.


Desde la cima principal, donde se encuentra la senyera, avanzamos por el cordal cimero en dirección a la Cima Norte para observar más de cerca las cumbres de Aigüestortes, esperando a que las nubes nos dejen fotografiarlas... la altitud de las dos cimas es casi la misma, sólo la senyera y el derruido vértice geodésico nos indican cual es la cima principal.

Cima del Montsent de Pallars Norte (2.881 m).


Curiosa nube sobre la Cresta al Montorroio.


Y de nuevo, las cumbres más al NE.


Se hace tarde y las nubes van y vienen, por lo que volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la cima principal, antes de descender.

Cima del Montsent de Pallars (2.883 m).


Donde las nubes siguen juguetonas.


Sobre las cumbres que nos rodean.


Aunque a veces nos dan un respiro.


Pero tenemos que marcharnos.


Vamos descendiendo por el mismo camino por el que hemos ascendido hace un rato, siguiendo los hitos en todo momento y sin entretenernos demasiado.

Tras los primeros metros por terreno fácil, alcanzamos el espolón rocoso, por donde vamos descendiendo con ciudado, ya que la roca está un poco descompuesta y es fácil perder el equilibrio.

Unos metros más abajo, nos asomamos para contemplar la puesta de sol y Vall Fosca, ahora menos solitario que hace unos algunos años.


Y el sol nos delumbra.


El cordal por donde descenderemos.


Desde este punto, continuamos siguiendo los hitos hasta llegar al comienzo de la mini-canal por donde destrepamos con ciudado pero sin excesivos problemas ya que no tiene ninguna exposición.

En la parte final de la canal.


Fuera de la canal, descendemos en dirección al cordal, entrando de nuevo en el término municipal de Espui, por terreno descompuesto al principio, para volver a recuperar los pastos por los que hemos ascendido hace un rato y siempre paralelos al vallado.

El camino de vuelta.


Mientras el sol comienza a ponerse.


Y los pastos se tiñen de oro.


En dirección al collado, el sol está a punto de ponerse por lo que aceleramos el paso para intentar no llegar al coche de noche.

Con esta estampa del Montsent de Pallars.


Y el recorrido hasta el collado.


Mientras el sol se esconde...


... poco a poco...


.. hasta desaparecer por completo.


Desde aquí y con las últimas luces del día, continuamos por el cordal hasta que llegamos al collado, donde tenemos el coche.

Vall Fosca se oscurece más si cabe.


Y Espui se prepara para pasar la noche.


Ya en el coche, descendemos por la eterna pista forestal hasta llegar a Espui, donde nos tomamos un café en el único bar del pueblo antes de marchanos para casa.


Para consultar otras Ascensiones en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: