DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CERRO DE LA ESTRELLA ORIENTAL (1.253 m). TRAIL RUNNING

2005/01/29

Ascensión a este improvisado "Cerro de la Estrella Oriental o Cerro de la Estrella II" situado en el Parque Natural de Despeñaperros, en un fin de semana de tiempo muy inestable y con una ola de frío polar recorriendo toda la Península... el descenso lo realizaremos en la modalidad "trail running"... ^_^

SITUACIÓN
Parque Natural de Despeñaperros. Sierra Morena.


PUNTO DE PARTIDA
Cruce de pistas forestales al final del pueblo de Miranda del Rey.

Desde Miranda del Rey atravesar el pueblo y continuar hasta alcanzar un cruce de pistas forestales donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Miranda del Rey (Jaén), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 862-4 Santa Elena 1:25.000. Mapa Topográfico Nacional de España (MTN25).

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 17 km.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y cortafuegos durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
La previsión meteorológica para el fin de semana es complicada por lo que decidimos visitar las modestas cumbres del Parque Natural de Despeñaperros.

Aparcamos en Miranda del Rey y preparamos la mochila mientras nos abrigamos a conciencia, hace bastante frío por no hablar del viento, mejor ponerse a andar cuanto antes.

Comenzamos la ascensión avanzando por la pista forestal que sale del pueblo en dirección Oeste hasta alcanzar los cortijos existentes en esta zona mientras oímos movimiento a nuestro alrededor... por fin nos encontramos con unos cazadores que nos advierten que están de cacería y que no debemos cruzar los límites de las fincas existentes.

Unos metros más arriba alcanzamos un cruce de caminos donde nos decantamos por un sendero que parte a mano derecha y que asciende en dirección Norte.


Suaves cumbres desde el sendero...


... hasta alcanzar un evidente cortafuegos.


Ascendemos por el cortafuegos ganando altura rápidamente y que está situado junto al límite de una de las fincas a la que se referían los cazadores.

Vista atrás en el ascenso...



... ahora abusando del zoom.


Continuamos el ascenso por el cortafuegos sin demorarnos, es bastante tarde por lo que sabemos que el descenso lo haremos de noche... :)

Bajo el cielo cubierto de nubes.



Ascendiendo en paralelo a la finca privada alcanzamos el Collado de la Estrella desde donde contemplamos el Cerro de la Estrella a nuestra izquierda en dirección Oeste, situado dentro de los límites de la finca por la que no debemos transitar... los cazadores andan cerca y no tenemos ganas de meternos en líos por lo que nos decantamos por ascender al Cerro de la Estrella II, situado a nuestra derecha en dirección Este.

Recorriendo la pista que discurre por la parte alta del cordal y salvando alguna que otro límite de finca, alcanzamos la base de las rocas cimeras de este Cerro de la Estrella II, donde, curiosamente, se sitúa un puesto de caza y al que subimos para disfrutar de las vistas.

Bonita panorámica desde aquí...



... ahora hacia el Oeste, con el Cerro de la Estrella en primer plano...


... por suerte tenemos los prismáticos...


... para observar esas cumbres un poco más cerca de aquí...


... y por dónde descenderemos.


El viento es muy intenso en la cima por lo que nos apresuramos en terminar de hacer las últimas fotos antes de iniciar el descenso.

Parece que hace frío, no??



Cima del Cerro de la Estrella Oriental (1.253 m).


Sin entretenernos más en la cima, descendemos del puesto de caza y continuamos por la pista - cortafuegos en dirección Este en busca del Puerto del Rey.

Nos despedimos de nuestro mirador particular.



Abandonamos la parte alta del cordal y descendemos hasta alcanzar el Puerto del Rey desde donde continuamos el descenso siguiendo una pista en dirección Sur a través del bosque existente a los pies del Cerro de la Estrella Oriental.

Del que nos vamos alejando.



Desde este punto, comenzamos a trotar y continuamos el descenso por esta pista durante un buen rato hasta desembocar en otra pista forestal que nos llevará directamente hasta Miranda del Rey.

Sin entretenernos, descendemos a trote ligero por esta pista hasta alcanzar el cruce de pistas existente en las afueras de Miranda del Rey, prácticamente de noche... :O

Ya en el coche, iniciamos la vuelta a casa por la A-4 y sus interminables curvas de camino a Tomelloso.



Para consultar otras Ascensiones en Sierra Morena, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: