Uno de los puertos que más he ascendido en mountain bike, quizá porque es uno de los puertos que más cerca tenemos de casa... esta actividad se ha convertido en la mayor distancia (72 kilómetros) que he realizado con mi compañera de dos ruedas hasta el día de hoy... :)
Mi ascensión al Col des Ares número 14... desde Bossòst hasta el Col des Ares y vuelta hasta Bossòst, un recorrido 100% ciclable por asfalto con bicicleta de carretera, ideal para entrenar cardio, y para prepararnos para salidas de mayor envergadura.
SITUACIÓN
Val d'Aran/Haute-Garonne. Pirineos. Spain/France.
PUNTO DE PARTIDA
Bossòst.
Para llegar a Bossòst (Lleida), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.
MAPA
PERFIL
RESUMEN
ACTIVIDAD: Cycling.
DESNIVEL: 900 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 72 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 04:15 horas (incluyendo 00:45 horas de paradas).
DIFICULTAD TÉCNICA: Media.
El recorrido es 100% ciclable en bicicleta de carretera.
AGUA: Se puede comprar agua en algún punto del recorrido.
TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20160908 COL DES ARES
CYCLING
Jueves 08 de Septiembre, amanece cubierto en la Val d'Aran, la meteorología no es muy buena para hacer alguna "actividad cañera" de montaña por lo que aprovecharé la jornada para hacer doble entrenamiento: trail running por la mañana y mountain biking por la tarde... :)
Uno de mis entrenamiento preferidos en la Val d'Aran es ascender desde el Guardader deth Portilhon hasta la cima del modesto Malh de Regadès (1.527 m) por la pista de Saubaga y después bajar por la carretera del Col du Portilhon hasta el punto de partida.
Llegando a la idílica Cabana de Samorera o Cabana de Cric...
... desde otra perspectiva...
... ya en la Muga 373, que se sitúa en el punto más alto de la jornada.
Cima del Malh de Regadès (1.527 m).
Muga 372 a los pies de la 373...
... Muga 371...
... Muga 366...
... situada en el Col du Portillon o Eth Portilhon, otro de mis entrenos en mountain bike...
... hasta alcanzar el monumento a los ganadores españoles del Tour de France en el punto de partida.
Al final, 15 kilómetros y 600 metros de desnivel de trail running para aprovechar la mañana.
A la hora de comer en el HIRU, Martín me propone ir hasta el Col des Ares desde Bossòst en mountain bike, veremos si somos capaces de llegar y si soy capaz de seguirle el ritmo.
17:30 PM, HIRU es el punto de partida, como casi siempre... salimos de Bossòst sin apenas entretenernos en hacer fotos, es tarde y no queremos que se nos haga de noche... :)
Camino conocido: Les, Pontaut y Pont de Rei, que marca la frontera de la Val d'Aran con Francia... Fos, Arlos, Saint Béat, Marignac, hasta llegar a la escuela de escalada deportiva de Cierp-Gaud situada junto al Parc d'Aventures "Pyrénées Hô".
El desvío así señalizado...
... una parada técnica para observar a una cordada de franceses...
... en esta vía de 5c...
... es hora de continuar...
... el chico Castelli... :)
Seguimos en dirección a Fronsac, punto donde comienza el Col des Ares, un puerto sencillo y perfecto para entrenar casi a diario para los que aún tenemos poco nivel... :O
Saliendo de Fronsac, casi en el comienzo del Col des Ares...
... a la altura del cartel que indica el principio del puerto.
Un breve resumen del Col des Ares (797 m):
- Altitud de salida: 470 metros
- Altitud de llegada: 797 metros
- Distancia hasta la cima: 7,5 kilómetros
- Desnivel: 327 metros
- Pendiente media: 4%
Este puerto está catalogado como puerto de "Tercera Categoría" en el Tour du France.
Perfil del Col des Ares (www.rocobike.com).
Col des Ares es muy agradecido, los primeros kilómetros apenas se hacen duros, la pendiente media ronda el 4,6% en el peor tramo, lo que le convierte en un puerto muy asequible.
Casi sin darnos cuenta nos plantamos en Antichan de Frontignes, donde la pendiente nos da una pequeña tregua antes de alcanzar la mitad del recorrido.
Cruzando el pueblo...
... a la altura del mirador situado a la salida del mismo.
Se acabaron las fotos, Martín empieza a apretar y si me entretengo demasiado me sacará un minutada en el puerto y tendré que aguantar sus comentarios durante los próximos días... :O
Pasamos el cartel que marca los 3 últimos kilómetros y seguimos subiendo... este es el tramo más bonito, subiendo en medio del bosque y con algún kilómetro con una pendiente media del 5% que nos recuerda que estamos en un puerto del Tour de France.
Hasta llegar al punto más alto...
... donde Martín me está esperando....
... posando muy contento, me ha vuelto a ganar aquí... :O
Col des Ares (797 m).
Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso por el mismo camino, es tarde y aún nos quedan 35 kilómetros hasta Bossòst... el descenso lo hacemos casi con los ojos cerrados y, es que hemos ascendido unas 20 veces al Col des Ares.
Una parada en la mesa de orientación del mirador de Antichan de Frontignes...
... en un día despejado se verían BOUM, Maupas y GRAND QUAYRAT.
Reemprendemos la marcha, llevamos los frontales pero preferimos no realizar el tramo de carretera desde Fos hasta Bossòst a oscuras.
Posando al comienzo del Col des Ares...
... al detalle.
Desde Fronsac enlazamos con Chaum y con la N-125 en dirección a Saint Béat, donde nos plantamos ya con las últimas luces de la jornada.
En el puente sobre el Río Garona a su paso por Saint Béat.
Antes de salir de Saint Béat, empiezo a notar que la bici me pesa... otro pinchazo de mi cámara trasera, justo lo que nos faltaba para llegar completamente de noche.
Intentando "apañar" el pinchazo.
Nos ponemos en marcha pero no hay manera... parada obligada para cambiar la cámara de mi rueda trasera, suerte que Martín es un manitas y, en menos de lo previsto, ya estamos de nuevo en dirección a Fos y a la frontera con la Val d'Aran.
A la altura de Fos, paramos para ponernos los frontales en el casco, el tránsito de camiones y de turismos es elevado y no queremos tener ningún disgusto... yo hace rato que me dedico a sobrevivir, no estoy acostumbrada a hacer tanta distancia en mountain bike y menos después del entreno de trail running de esta mañana y, para colmo, desde aquí hasta Bossóst es todo cuesta arriba... :)
Cruzamos Pont de Rei y paramos para que me coma una barrita energética... aún así, Martín me va sacando distancia casi sin darse cuenta por lo que "le obligo" a tener que bajar el ritmo durante los últimos kilómetros de camino a Bossòst.
Son las 21:30 PM pasadas cuando nos plantamos en el TIRABOÇON, donde Carlota, Mª José, Cristina y Silvia nos esperan tomando un pintxopote, nuestra parada obligada casi todos los jueves del año.
Recuperando fuerzas con algo más consistente en La Trastienda...
... para reponernos de otra "dura jornada festiva de entrenamiento".
La mayor distancia (72 kilómetros) que he hecho en mountain bike hasta la jornada de hoy... :O
A pesar del cansancio, ya estoy pensando en la próxima actividad, que tendrá la bici que engancha tanto???
2 comentarios:
Aupa Sarita,
Pena no conocernos en persona este verano!, buena crónica!!.
Ahora (como dice el bueno de Paco) la puntilla (desde el cariño): me duele en el alma ver btt's chupando tanto asfalto, si vas a hacer más asfalto te recomendaría poner ruedas lisas (de btt, pero sin dibujo) es más óptimo, mayor agarre, un rodar más cómodo, menor rozamiento,... y menor deterioro (has visto tu rueda trasera!!!! :O ).
Por otra parte me llama la atención que pinches en asfalto... revisa el fondo de llanta o el interior de la propia cubierta (por dar ideas) tal vez tengas algún elemento que te provoque pinchar con facilidad (algún radio que sobresalga, alguna piedrita, una zarza diminuta...)
A seguir disfrutando de la bicicleta!!!!!
Salu2
Igertu, gracias por la visita y por los consejos... tengo que comprarme una bici de carretera ya, y es que me he picado con las dos ruedas como jamás pensé que lo haría... parece que ya he solucionado lo de la rueda trasera y hace meses que no sufro ningún pinchazo, creo que desde ese día.
Siento el retraso en la contestación... a ver si algún día coincidimos en la montaña o con la bici... :)
Un abrazo.
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