2017/08/13
Mi actividad más "cañera", en lo que a montaña se refiere, después de mi atropello en bicicleta de carretera hace poco más de 2 meses... :(
Una actividad de montaña situada justo en el límite de los departamentos franceses de Haute-Garonne y Hautes-Pyrénées pero íntegramente en este último.
Espero que no sea la última actividad de montaña que realizo y que mi acompañante no se canse de "malgastar sus entrenamientos" conmigo... :O
SITUACIÓN
Hautes-Pyrénées. Pirineos. France.
PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento existente a escasos metros del Col de Peyresourde.
Desde Bagnères-de-Luchon, continuar por la carretera D-618 en dirección al Col de Peyresourde hasta llegar al aparcamiento existente a escasos metos del mismo.
Para llegar a Bagnères-de-Luchon (France), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 300 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 3,7 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 02:00 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por pista y por sendero durante todo el recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
Para lesionados, bastón o bastones muy recomendables.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20170813 SOMMET DE LAMPET
ASCENSIÓN
Después de mi atropello el pasado 8 de Junio, mi recuperación está siendo, según el criterio de los médicos, muy favorable... pero según mi criterio, mi recuperación no está siendo todo lo rápida que yo desearía... :(
Desde que me dieron el alta en el Espitau Val d'Aran y tras nuestra actividad en el MALH DE TAISHOÈRES, me obligo a salir a andar todos los días y, si puedo, con algo de desnivel... y aunque, voy a rehabilitación de lunes a viernes al Espitau Val d'Aran, ésta es la mejor manera de recuperarme y en el menor tiempo posible.
Día 05 de Agosto, en la cima del Tozal del Vado (1.754 m).
Día 06 de Agosto, en la cima del Malh de Santa Bàrbara (1.289 m) y en compañía... :)
En compañía de MIGUEL CAÑAMERAS CANOVAS y su familia... toda una casualidad coincidir con vosotros en esta cima y un inmenso placer por mi parte y por parte de Mane... espero que volvamos a poder coincidir en la montaña cuando me encuentre mejor... :)
Y por fin, llega el día 13 de Agosto... es Domingo y, por la mañana, Martín me propone ir a hacer algo de montaña cuando termine su jornada de mediodía en el HIRU, aprovechando la buena meteorología de estos días.
Martín me comenta que podemos ir a "subir alguna montaña" por la zona del COL DE PEYRESOURDE... sólo espero que no sean muy complicadas... :O
Aparcamos en la zona de parking existente muy cerca del COL DE PEYRESOURDE y comenzamos laa actividad, que supondrá la más "cañera" desde mi atropello... :O
Habrá que tomárselo con humor, no???
Ascendiendo en dirección al COL DE PEYRESOURDE...
... acompañada de mi muleta.
En el COL DE PEYRESOURDE...
... uno de mis favoritos...
... que se vea bien...
... así como el "Forêt Domaniale" que recorreremos.
Ascendiendo por la pista...
... un vistazo atrás...
... entre luces y sombras.
De espaldas, mis lesiones pasaban desapercibidas...
... mi brazo en cabestrillo y la fijación de titano en mi tibia.
Vistas panorámicas...
... aunque las nubes nos impidan observar algunos de los TRESMILES del Sector PERDIGUERO.
Se observa la estación de Peyragudes a mi espalda...
... una sonrisa antes de continuar... :)
Subiendo con la ayuda de mi muleta...
... suerte de la pista forestal.
Se acabó la pista...
... ahora por la ladera... :O
Martín me saca ventaja...
... en pleno esfuerzo.
Seguimos ascendiendo en dirección a la cima... está cerca pero el recorrido a mí se me hace eterno debido a mi ritmo, suerte que mi compañero es muy paciente conmigo y con mis circunstancias actuales.
Disfrutando de las vistas...
... muy muy cerca de la cima!!!
El punto más alto se sitúa junto a ese pluviómetro por lo que nos queda nada para hacer realidad mi sueño y para cumplir uno de mis objetivos desde hace muchos años: subir montañas... :)
Últimos metros...
... para coronar la cima...
... muy contenta, es la más elevada desde mi atropello...
... gracias, sobre todo, a mi compañero de cordada ...:)
Y es que, tengo que agradecerle enormemente a Martín su preocupación por mí, por mi estado físico y mental y por traerme hasta aquí para que podamos hacer algo de montaña, en este caso, la más elevada y con el mayor desnivel acumulado desde mi atropello... mil gracias... :)
Cima de Sommet de Lampet (1.806 m).
No puedo parar de sonreir...
... es hora de iniciar el descenso.
Y es que se hace tarde, debido a lo que hemos tardado en el ascenso, y tenemos que llegar cuanto antes a Bossòst, Martín tiene que currar esta noche... :O
Pero antes una foto para mi perfecto compañero de cordada...
... que ha podido ascender con deportivas de vestir... :O
Sin entretenernos más, iniciamos el descenso de la cima por el mismo camino por el que hemos ascendido... me guste o no, hoy yo no soy la fotógrafa oficial (bastante tengo con llevar la muleta con el único brazo que tengo "en funcionamiento") por lo que a mi fotógrafo se le "pasa" hacerme alguna foto durante el descenso y a mí se me pasa pedirle que me las haga... tendré que perdonármelo y que perdonárselo... :)
Durante el descenso por la ladera y hasta llegar a la pista forestal, Martín me hace continuamente de "punto de apoyo" para que yo descienda más segura... supongo que por eso se le "pasa" hacerme alguna foto ... :)
Ya en la pista, descendemos lo más rápido que podemos gracias a la comodidad de la misma (nada como andar por pistas) y alcanzamos el panorámico COL DE PEYRESOURDE.
Donde Martín me permite hacerle otra foto...
... uno de nuestros puertos favoritos sobre dos ruedas.
Recorremos los últimos metros y llegamos al coche más que contentos, la jornada de montaña más "intensa" desde mi atropello el 8 de Junio ha terminado con un resultado favorable... :)
Sin entretenernos, nos ponemos rumbo a casa mientras comentamos la jugada y analizamos mi rendimiento durante la actividad, aún estando con la fijación de titanio en mi tibia... esperemos que no sea la última actividad de montaña que realizo en estas condiciones y que, cuando me quiten la fijación de titanio, pueda hacer otras más complicadas, casi como las que hacía antaño... :O
Martín, muchas gracias por esta jornada de montaña, muy especial para mí, y muchas gracias por todo lo que has hecho por mí desde que nos conocemos... :)
MALH DE TAISHOÈRES (936 m)
2017/08/01
Mi primera "actividad montañera" después de mi atropello el pasado día 08 de Junio de 2017 cuando circulaba en bicicleta de carretera por Arlos (Francia)... :(
Un breve paseo por esta montaña del Baish Aran, días después de recibir mi alta en el Espitau Val d'Aran, en compañía de Mane, Martín y Javi, tres de mis mejores amigos que me han demostrado lo que me aprecian en esta vida... :)
AGRADECIMIENTOS
Mi agradecimiento eterno, por sus preocupaciones y por el esfuerzo realizado, a Mane, a Martín, a Silvia, a Cristina, a Lopy, a María José, a Javi, a Bea, a Paco, a José Luis, a Pepe, a Irene, a Tatiana, a David, a Stephanie y a María (mis compañeras de trabajo), a Rafi, a Olivier, a Nuria (mi hermana), a Mercedes (mi madre) y a todos los que me habéis demostrado lo que os preocupáis por mí y lo duro que hubiera sido perderme en estas circunstancias.
SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.
PUNTO DE PARTIDA
Bausen.
Para llegar a Bausen (Lleida), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 35 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 1,36 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
Para lesionados, bastones o muleta muy recomendables.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20170801 MALH DE TAISHOÈRES
ASCENSIÓN
Hace muchos días que sueño con volver a mi vida normal: entrenamientos, trabajo, entrenamientos, trabajo... hace muchos días que sueño con volver a hacer montaña, que es lo que más me gusta en esta vida y que es lo que le da sentido... :)
El pasado día 08 de Junio fue mi segundo (2º) cumpleaños... la que iba a ser mi segunda jornada tachando varios puertos importantes con mi propia bicicleta de carretera, ha terminado de una manera dramática, tanto para Martín como para mí misma: ese día estuve a punto de morir atropellada por un coche cuando circulaba en bicicleta de carretera a la altura de Arlos (France).
El jueves día 01 de Junio, aprovechando nuestro día libre y aprovechando que ya tengo mi "Pinarello FPQuattro", mi nueva bicicleta de carretera, decidimos hacer una actividad cañera para estrenarla como se merece: Port de Balès (1.755 m) - Col du Portillon (1.293 m) desde Bossòst, un total de 102 kilómetros de distancia y 2.700 metros de desnivel (+/-)... lo que no sabíamos es que, lamentablemente, ésta iba a ser una de las pocas actividades que iba a poder realizar con ella... :(
Día 01 de Junio, en el Port de Balès (1.755 m), justo una semana antes del atropello.
Nuestros planes iniciales para el jueves día 08 de Junio eran salir desde Bossòst con las bicicletas de carretera y ascender al Col de Portet-d'Aspet (1.069 m) y al Col de Menté (1.349 m), pero las macabras circunstancias nos han obligado a cambiarlos obligatoriamente... :(
Las consecuencias, como ya conocen mis más allegados, han sido traumáticas para mí y para Martín, mi acompañante ese día y que creyó, realmente, que moriría debido al atropello. El accidente me dejó a los pies de la muerte y conlleva que sufra convalecencias diversas, tanto físicas como mentales, hasta el día de hoy.
Las circunstancias han sido complicadas y mi recuperación está siendo muy compleja respecto de mi punto de vista, aunque los médicos y la gente que me visita y que me ve por la calle opinan que estoy teniendo una muy buena recuperación.
Como ya he comentado, el famoso atropello fue en bicicleta de carretera: yo estaba entrenando con Martín en dirección a dos puertos míticos de Le Tour de France, pasando por el famoso Col des Ares (797 m) previamente desde Bossòst. Mi Col des Ares número 50 lo había realizado la semana anterior (!!!) y mi número 51 lo había realizado hacía dos (2) días (!!!). Nuestra idea era hacer Col des Ares (797 m) - Col de Portet-de Aspet (1.069 m) - Col de Mente (1.349 m) desde Bossòst, pero las terribles circunstancias hicieron que no pudiéramos llegar a realizarlos.
Martín iba por delante de mí en la recta de Fos a Arlos (France) y yo le comenté que no me encontraba del todo cómoda con la altura del sillín. Decidimos que íbamos a parar en Arlos para ajustarlo.
Dos segundos o 50 metros eran los que nos separaban de aquel trágico atropello. Rodando entre 25 – 30 km/hora, Martín se ve sorprendido por un coche que, en ese momento, se pone a adelantar un tractor. Sin apenas tiempo de reaccionar, el coche se nos echa encima. Martín sale despedido por un lado y yo salgo despedida hacia el otro.
El coche impacta en mi lado izquierdo. Nosotros íbamos muy pegados al arcén y uno detrás de otro. Nadie podía imaginar que el desenlace iba a ser fatídico. El coche me golpea el lado izquierdo, rompiéndome pierna, brazo y cabeza. Martín tuvo mejor suerte y solo recibió un impacto en la cara y en la mandíbula, puesto que no llegó a colisionar con el vehículo.
Martín se levanta sin ser consciente de lo que le ha pasado y enseguida me busca para ver si me ha pasado algo, sin dar crédito a lo que se encuentra. Yo estoy tumbada en la hierba. Otro hombre, Juan Luis, con el cual Martín mantiene contacto durante mi hospitalización en el Hôpital Purpan, nos ayuda a ponerme en posición de seguridad junto al propio Martín. Al cabo de casi una (1) hora del atropello, llegan los primeros seguros médicos, que intentan estabilizarme hasta que llega el Samur 31 medicalizado.
Martín me habla constantemente para mantener mi consciencia. Después de una (1) hora, los médicos me hacen una primera transfusión de sangre debido a las diversas fracturas abiertas en mi lado izquierdo. La segunda transfusión de sangre me la realizan mientras me están trasladando en helicóptero al Hôpital Purpan en Toulouse (France).
En el Hôpital Purpan, entro en estado de sock y los médicos deciden operarme esa misma noche para evitar que las infecciones de las heridas se compliquen y me provoquen la muerte. Los médicos me inducen en estado de coma para ser operada. A las 20:00 PM de la tarde, me llevan a la sala de operaciones, donde permanezco algo más de 12 horas.
Y el resto de mi estancia en el Hôpital Purpan y en el Espitau Val d'Aran se lo tendréis que preguntar a Mane, Martín o Silvia porque yo no recuerdo nada, ni del día del atropello, ni de los días anteriores, ni de las cuatro (4) semanas posteriores al mismo... estrategias del cerebro, cuando estás muy grave, pierdes la consciencia y este órgano se dedica a mantener tus constantes vitales hasta que mejores notablemente.
El resultado del atropello ha sido politraumatismos diveros: traumatismo craneoencefálico severo con hemorragia subaracnoidea en el cerebro y con fractura del maxilar izquierdo, fractura de tíbia y peroné izquierdos, fractura de húmero, cúbito y radio izquierdos con lesión en el plexo braquial izquierdo, fractura de clavícula derecha y diplopía (visión doble) debido al golpe en el ojo izquierdo y en el cráneo. Si hubiese tenido unos cuantos años más o si mi forma física no hubiera sido muy buena debido al deporte, seguramente hubiera muerto.
Algunas fotos de mi estancia en los hospitales para que os hagáis una ligera idea de como ha sido mi estado y mi evolución... he evitado poner las fotos de después del atropello y de los primeros días en el Hôpital Purpan, las cuales no he sido capaz de ver aún.
He de confesar que no recuerdo nada de todos estos días, tengo 6 (seis) semanas totalmente en blanco y no creo que pueda recuperarlas en el futuro... :(
En el Hôpital Purpan, todavía ko... :(
Con Mane y con mi fijación de titanio en la tibia.
Ahora despierta pero sin poder recordar nada.
Con mi ojo derecho abierto...
... y con una de mis "Hello Kitty".
La hora de la comida...
... comiendo yo sola.
Crema de verduras.
Un poco pensativa.
Durmiendo por enésima vez.
El día 26 de Junio, debido a mi relativa mejoría, deciden trasladarme al Espitau Val d'Aran pero yo no recuerdo nada de estos días, ni siquiera de mi traslado... :(
Ya en Espitau Val d'Aran, sonriendo un poco...
... ahora con ropa de calle.
A partir de esta fecha, empiezo a recordar muy muy ligeramente y empiezo a contestar algo más coherente que "sí" y "no", es decir, empiezo a intentar volver a ser yo misma... :)
Con Mane, en las afueras del Espitau Val d'Aran.
Con Fio en mi habitación...
... y ahora sola.
Otra vez con Mane.
En la camilla, antes de marcharme a Lleida para hacerme algunas pruebas...
... entrando en la ambulancia...
... con Mane, Martín y Silvia de testigos...
... y con Paco, que me acompañará hasta Lleida.
Por estas fechas (20170708), llegan de vacaciones a la Val d'Aran, Pepe, Irene y Lino, pero no soy capaz de hacerme ninguna foto con ellos... chic@s, espero volver a encontrarme con vosotros en breve... :)
Tomando una bebida isotónica.
Dando una vuelta por los alrededores del Espitau Val d'Aran...
... aprovechando para merendar...
... en compañía de Mane.
De nuevo, en mi habitación...
... muy delgada, por la pérdida de masa muscular.
Con Martín, dando otra vuelta...
... y tomando un helado... mil gracias por las veces que me has sacado de paseo... :)
Esperando que me den el alta en unos pocos días.
El día 20 de Julio tengo cita con el traumatólogo y, por fin, me permite apoyar la pierna en el suelo (!!!), me concede el alta del Espitau Val d'Aran (!!!) y me manda para casa, aunque tendré que volver todos los días al hospital para la rehabilitación, de lunes a viernes por las mañanas de 10:30 AM a 12:30 AM.
A partir de ahora, intentaré empezar a andar muy poco a poco y salir por Bossòst o por la montaña, aunque sea a dar "micropaseos", sobre todo para entrenar bien la pierna y para volver a recuperar las sensaciones que he perdido durante estos meses.
Ya con el alta efectiva, en el Lac de Saint-Pé-d'Ardet.
Y en el HIRU, con Martín, María José y Silvia.
Los días en casa se me hacen muy extraños, porque mis sensaciones no son las mismas de antes, porque aún veo doble como consecuencia de la diplopía y porque me acuerdo continuamente de cómo podía estar si no me hubieran atropellado.
El día 28 de Julio le propongo a Mane ir a dar una vuelta por Es Bòrdes para andar por el Camin Reiau y le engaño para que me ayude a subir a la sencilla cima de Malh dera Creu (858 m), coronada por una cruz a escasos metros del punto más alto... he de reconocer que, aunque tiene un vértice geodésico de ICGC, en la cartografía no aparece ningún nombre que la identifique así que no cuenta como cima... :O
Y por qué el nombre de Malh dera Creu para esta "cima"??? Por la cruz existente junto al punto más alto, de casi 2 metros de altura (!!!)
Día 28 de Julio, en la cima de Malh dera Creu (858 m), mi primera cima!!!
Al día siguiente, Martín me propone subir con el coche hasta uno de nuestros puertos favoritos sobre dos ruedas, SUPERBAGNÈRES (1.800 m), y que ascendimos por primera (1ª) vez y en bicicleta de carretera hace algo menos de tres (3) meses.
Día 29 de Julio, en Superbagnères (1.800 m)... :)
Las vistas son espectaculares y nos pasamos un buen rato identificando TRESMILES, sobre todo del Sector Perdiguero... cuando podré volver a ascenderlos???
Día 01 de Agosto, Javi está por la Val d'Aran y decidimos que ya es hora de intentar hacer un poco de "montaña" para empezar a recuperarme así que optamos por tachar la sencilla cima de Malh de Taishoères (936 m), que se encuentra ubicada en las proximidades del precioso pueblo de Bausen.
Esperamos a que Martín termine su jornada de mediodía en el HIRU para que pueda acompañarnos y nos dirigimos hacia Bausen, todos en el coche de Mane.
Mis tres (3) acompañante en el aparcamiento de Bausen...
... mi turno con Mane y Javi.
Junto al cementerio y a la Iglesia de Bausen, tras subir las escaleras.
Camino del sendero en dirección a la cima...
... disfrutando de las vistas panorámicas...
... yo sola... dónde estarán mis compañeros?...
... ahora con Javi...
... mientras Martín nos hace una foto.
Continuamos andando a mi ritmo, que, para mi gusto, es demasiado lento, y Martín nos indica que, curiosamente, el punto más alto no coincide con el vértice geodésico (1 metro de diferencia), por lo que primero nos acercamos hasta "en teoría" el punto más alto.
Detallado en la cartografía del ICGC.
Mane me ayuda a subir, todo un esfuerzo para mí... :O
Posando en el "punto más alto"...
... con Martín y con Javi...
... yo misma haciendo fotos.
Tras destrepar con cuidado, nos dirigimos hasta el CEMENTERIO DE TERESA, una historia de amor un tanto curiosa ya que es el único cementerio civil en toda España.
La tumba de Teresa...
... en la entrada del cementerio...
... la Sarita, muy sonriente.
Después de visitar el CEMENTERIO DE TERESA, nos encaminamos hasta la verdadera cima del Malh de Taishoères (936 m).
Situado junto a la cruz.
Cima del Malh de Taishoères (936 m).
Observad el vértice geodésico del ICGC, situado junto a mis pies... prometo que es una cima porque, en la cartografía que os he mostrado anteriormente, viene identificada como tal con este nombre... :O
Posando con el vértice geodésico del ICGC.
Chicos, gracias por acompañarme, estoy muy contenta!!!
Y es que ésta es mi primera cima después de mi atropello hace menos de dos (2) meses... la suerte y mi estado físico han querido que me salve de este gravísimo atropello y que, muy poco a poco, me vaya recuperando... :)
Descendiendo con la ayuda de Mane.
Caminando por el sendero en dirección a Bausen.
La Iglesia de Bausen y el cementerio...
... con unas vistas increíbles...
... escuchando alguna anécdota de Javi sobre los TRESMILES del Sector ANETO.
Paseando por Bausen de camino al aparcamiento.
La Iglesia de Bausen y el cementerio tras bajar las escaleras.
Punto final de la actividad.
Muy contentos por la actividad que hemos realizado, nos vamos a Era Tiurna (Les) a celebrarlo... las cervezas nos esperan!!!
En mi caso sin alcohol... :)
Es hora de movilizarnos hasta el coche de Mane.
Ya en Bossòst, nos despedimos de Javi, que tiene que irse hasta su casa en Lleida y aún le quedan tres (3) horas de coche... buen viaje de vuelta y nos vemos en breve.
Chicos, mil gracias por ésta, mi primera cima después del atropello, os lo agradezco de verdad... espero que con el tiempo, podamos hacer cosas más cañeras ya que mi recuperación haya sido casi casi completa y que yo me encuentre con ánimos de realizar actividades como las de antes... :)
Mi primera "actividad montañera" después de mi atropello el pasado día 08 de Junio de 2017 cuando circulaba en bicicleta de carretera por Arlos (Francia)... :(
Un breve paseo por esta montaña del Baish Aran, días después de recibir mi alta en el Espitau Val d'Aran, en compañía de Mane, Martín y Javi, tres de mis mejores amigos que me han demostrado lo que me aprecian en esta vida... :)
AGRADECIMIENTOS
Mi agradecimiento eterno, por sus preocupaciones y por el esfuerzo realizado, a Mane, a Martín, a Silvia, a Cristina, a Lopy, a María José, a Javi, a Bea, a Paco, a José Luis, a Pepe, a Irene, a Tatiana, a David, a Stephanie y a María (mis compañeras de trabajo), a Rafi, a Olivier, a Nuria (mi hermana), a Mercedes (mi madre) y a todos los que me habéis demostrado lo que os preocupáis por mí y lo duro que hubiera sido perderme en estas circunstancias.
SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.
PUNTO DE PARTIDA
Bausen.
Para llegar a Bausen (Lleida), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 35 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 1,36 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
Para lesionados, bastones o muleta muy recomendables.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20170801 MALH DE TAISHOÈRES
ASCENSIÓN
Hace muchos días que sueño con volver a mi vida normal: entrenamientos, trabajo, entrenamientos, trabajo... hace muchos días que sueño con volver a hacer montaña, que es lo que más me gusta en esta vida y que es lo que le da sentido... :)
El pasado día 08 de Junio fue mi segundo (2º) cumpleaños... la que iba a ser mi segunda jornada tachando varios puertos importantes con mi propia bicicleta de carretera, ha terminado de una manera dramática, tanto para Martín como para mí misma: ese día estuve a punto de morir atropellada por un coche cuando circulaba en bicicleta de carretera a la altura de Arlos (France).
El jueves día 01 de Junio, aprovechando nuestro día libre y aprovechando que ya tengo mi "Pinarello FPQuattro", mi nueva bicicleta de carretera, decidimos hacer una actividad cañera para estrenarla como se merece: Port de Balès (1.755 m) - Col du Portillon (1.293 m) desde Bossòst, un total de 102 kilómetros de distancia y 2.700 metros de desnivel (+/-)... lo que no sabíamos es que, lamentablemente, ésta iba a ser una de las pocas actividades que iba a poder realizar con ella... :(
Día 01 de Junio, en el Port de Balès (1.755 m), justo una semana antes del atropello.
Nuestros planes iniciales para el jueves día 08 de Junio eran salir desde Bossòst con las bicicletas de carretera y ascender al Col de Portet-d'Aspet (1.069 m) y al Col de Menté (1.349 m), pero las macabras circunstancias nos han obligado a cambiarlos obligatoriamente... :(
Las consecuencias, como ya conocen mis más allegados, han sido traumáticas para mí y para Martín, mi acompañante ese día y que creyó, realmente, que moriría debido al atropello. El accidente me dejó a los pies de la muerte y conlleva que sufra convalecencias diversas, tanto físicas como mentales, hasta el día de hoy.
Las circunstancias han sido complicadas y mi recuperación está siendo muy compleja respecto de mi punto de vista, aunque los médicos y la gente que me visita y que me ve por la calle opinan que estoy teniendo una muy buena recuperación.
Como ya he comentado, el famoso atropello fue en bicicleta de carretera: yo estaba entrenando con Martín en dirección a dos puertos míticos de Le Tour de France, pasando por el famoso Col des Ares (797 m) previamente desde Bossòst. Mi Col des Ares número 50 lo había realizado la semana anterior (!!!) y mi número 51 lo había realizado hacía dos (2) días (!!!). Nuestra idea era hacer Col des Ares (797 m) - Col de Portet-de Aspet (1.069 m) - Col de Mente (1.349 m) desde Bossòst, pero las terribles circunstancias hicieron que no pudiéramos llegar a realizarlos.
Martín iba por delante de mí en la recta de Fos a Arlos (France) y yo le comenté que no me encontraba del todo cómoda con la altura del sillín. Decidimos que íbamos a parar en Arlos para ajustarlo.
Dos segundos o 50 metros eran los que nos separaban de aquel trágico atropello. Rodando entre 25 – 30 km/hora, Martín se ve sorprendido por un coche que, en ese momento, se pone a adelantar un tractor. Sin apenas tiempo de reaccionar, el coche se nos echa encima. Martín sale despedido por un lado y yo salgo despedida hacia el otro.
El coche impacta en mi lado izquierdo. Nosotros íbamos muy pegados al arcén y uno detrás de otro. Nadie podía imaginar que el desenlace iba a ser fatídico. El coche me golpea el lado izquierdo, rompiéndome pierna, brazo y cabeza. Martín tuvo mejor suerte y solo recibió un impacto en la cara y en la mandíbula, puesto que no llegó a colisionar con el vehículo.
Martín se levanta sin ser consciente de lo que le ha pasado y enseguida me busca para ver si me ha pasado algo, sin dar crédito a lo que se encuentra. Yo estoy tumbada en la hierba. Otro hombre, Juan Luis, con el cual Martín mantiene contacto durante mi hospitalización en el Hôpital Purpan, nos ayuda a ponerme en posición de seguridad junto al propio Martín. Al cabo de casi una (1) hora del atropello, llegan los primeros seguros médicos, que intentan estabilizarme hasta que llega el Samur 31 medicalizado.
Martín me habla constantemente para mantener mi consciencia. Después de una (1) hora, los médicos me hacen una primera transfusión de sangre debido a las diversas fracturas abiertas en mi lado izquierdo. La segunda transfusión de sangre me la realizan mientras me están trasladando en helicóptero al Hôpital Purpan en Toulouse (France).
En el Hôpital Purpan, entro en estado de sock y los médicos deciden operarme esa misma noche para evitar que las infecciones de las heridas se compliquen y me provoquen la muerte. Los médicos me inducen en estado de coma para ser operada. A las 20:00 PM de la tarde, me llevan a la sala de operaciones, donde permanezco algo más de 12 horas.
Y el resto de mi estancia en el Hôpital Purpan y en el Espitau Val d'Aran se lo tendréis que preguntar a Mane, Martín o Silvia porque yo no recuerdo nada, ni del día del atropello, ni de los días anteriores, ni de las cuatro (4) semanas posteriores al mismo... estrategias del cerebro, cuando estás muy grave, pierdes la consciencia y este órgano se dedica a mantener tus constantes vitales hasta que mejores notablemente.
El resultado del atropello ha sido politraumatismos diveros: traumatismo craneoencefálico severo con hemorragia subaracnoidea en el cerebro y con fractura del maxilar izquierdo, fractura de tíbia y peroné izquierdos, fractura de húmero, cúbito y radio izquierdos con lesión en el plexo braquial izquierdo, fractura de clavícula derecha y diplopía (visión doble) debido al golpe en el ojo izquierdo y en el cráneo. Si hubiese tenido unos cuantos años más o si mi forma física no hubiera sido muy buena debido al deporte, seguramente hubiera muerto.
Algunas fotos de mi estancia en los hospitales para que os hagáis una ligera idea de como ha sido mi estado y mi evolución... he evitado poner las fotos de después del atropello y de los primeros días en el Hôpital Purpan, las cuales no he sido capaz de ver aún.
He de confesar que no recuerdo nada de todos estos días, tengo 6 (seis) semanas totalmente en blanco y no creo que pueda recuperarlas en el futuro... :(
En el Hôpital Purpan, todavía ko... :(
Con Mane y con mi fijación de titanio en la tibia.
Ahora despierta pero sin poder recordar nada.
Con mi ojo derecho abierto...
... y con una de mis "Hello Kitty".
La hora de la comida...
... comiendo yo sola.
Crema de verduras.
Un poco pensativa.
Durmiendo por enésima vez.
El día 26 de Junio, debido a mi relativa mejoría, deciden trasladarme al Espitau Val d'Aran pero yo no recuerdo nada de estos días, ni siquiera de mi traslado... :(
Ya en Espitau Val d'Aran, sonriendo un poco...
... ahora con ropa de calle.
A partir de esta fecha, empiezo a recordar muy muy ligeramente y empiezo a contestar algo más coherente que "sí" y "no", es decir, empiezo a intentar volver a ser yo misma... :)
Con Mane, en las afueras del Espitau Val d'Aran.
Con Fio en mi habitación...
... y ahora sola.
Otra vez con Mane.
En la camilla, antes de marcharme a Lleida para hacerme algunas pruebas...
... entrando en la ambulancia...
... con Mane, Martín y Silvia de testigos...
... y con Paco, que me acompañará hasta Lleida.
Por estas fechas (20170708), llegan de vacaciones a la Val d'Aran, Pepe, Irene y Lino, pero no soy capaz de hacerme ninguna foto con ellos... chic@s, espero volver a encontrarme con vosotros en breve... :)
Tomando una bebida isotónica.
Dando una vuelta por los alrededores del Espitau Val d'Aran...
... aprovechando para merendar...
... en compañía de Mane.
De nuevo, en mi habitación...
... muy delgada, por la pérdida de masa muscular.
Con Martín, dando otra vuelta...
... y tomando un helado... mil gracias por las veces que me has sacado de paseo... :)
Esperando que me den el alta en unos pocos días.
El día 20 de Julio tengo cita con el traumatólogo y, por fin, me permite apoyar la pierna en el suelo (!!!), me concede el alta del Espitau Val d'Aran (!!!) y me manda para casa, aunque tendré que volver todos los días al hospital para la rehabilitación, de lunes a viernes por las mañanas de 10:30 AM a 12:30 AM.
A partir de ahora, intentaré empezar a andar muy poco a poco y salir por Bossòst o por la montaña, aunque sea a dar "micropaseos", sobre todo para entrenar bien la pierna y para volver a recuperar las sensaciones que he perdido durante estos meses.
Ya con el alta efectiva, en el Lac de Saint-Pé-d'Ardet.
Y en el HIRU, con Martín, María José y Silvia.
Los días en casa se me hacen muy extraños, porque mis sensaciones no son las mismas de antes, porque aún veo doble como consecuencia de la diplopía y porque me acuerdo continuamente de cómo podía estar si no me hubieran atropellado.
El día 28 de Julio le propongo a Mane ir a dar una vuelta por Es Bòrdes para andar por el Camin Reiau y le engaño para que me ayude a subir a la sencilla cima de Malh dera Creu (858 m), coronada por una cruz a escasos metros del punto más alto... he de reconocer que, aunque tiene un vértice geodésico de ICGC, en la cartografía no aparece ningún nombre que la identifique así que no cuenta como cima... :O
Y por qué el nombre de Malh dera Creu para esta "cima"??? Por la cruz existente junto al punto más alto, de casi 2 metros de altura (!!!)
Día 28 de Julio, en la cima de Malh dera Creu (858 m), mi primera cima!!!
Al día siguiente, Martín me propone subir con el coche hasta uno de nuestros puertos favoritos sobre dos ruedas, SUPERBAGNÈRES (1.800 m), y que ascendimos por primera (1ª) vez y en bicicleta de carretera hace algo menos de tres (3) meses.
Día 29 de Julio, en Superbagnères (1.800 m)... :)
Las vistas son espectaculares y nos pasamos un buen rato identificando TRESMILES, sobre todo del Sector Perdiguero... cuando podré volver a ascenderlos???
Día 01 de Agosto, Javi está por la Val d'Aran y decidimos que ya es hora de intentar hacer un poco de "montaña" para empezar a recuperarme así que optamos por tachar la sencilla cima de Malh de Taishoères (936 m), que se encuentra ubicada en las proximidades del precioso pueblo de Bausen.
Esperamos a que Martín termine su jornada de mediodía en el HIRU para que pueda acompañarnos y nos dirigimos hacia Bausen, todos en el coche de Mane.
Mis tres (3) acompañante en el aparcamiento de Bausen...
... mi turno con Mane y Javi.
Junto al cementerio y a la Iglesia de Bausen, tras subir las escaleras.
Camino del sendero en dirección a la cima...
... disfrutando de las vistas panorámicas...
... yo sola... dónde estarán mis compañeros?...
... ahora con Javi...
... mientras Martín nos hace una foto.
Continuamos andando a mi ritmo, que, para mi gusto, es demasiado lento, y Martín nos indica que, curiosamente, el punto más alto no coincide con el vértice geodésico (1 metro de diferencia), por lo que primero nos acercamos hasta "en teoría" el punto más alto.
Detallado en la cartografía del ICGC.
Mane me ayuda a subir, todo un esfuerzo para mí... :O
Posando en el "punto más alto"...
... con Martín y con Javi...
... yo misma haciendo fotos.
Tras destrepar con cuidado, nos dirigimos hasta el CEMENTERIO DE TERESA, una historia de amor un tanto curiosa ya que es el único cementerio civil en toda España.
La tumba de Teresa...
... en la entrada del cementerio...
... la Sarita, muy sonriente.
Después de visitar el CEMENTERIO DE TERESA, nos encaminamos hasta la verdadera cima del Malh de Taishoères (936 m).
Situado junto a la cruz.
Cima del Malh de Taishoères (936 m).
Observad el vértice geodésico del ICGC, situado junto a mis pies... prometo que es una cima porque, en la cartografía que os he mostrado anteriormente, viene identificada como tal con este nombre... :O
Posando con el vértice geodésico del ICGC.
Chicos, gracias por acompañarme, estoy muy contenta!!!
Y es que ésta es mi primera cima después de mi atropello hace menos de dos (2) meses... la suerte y mi estado físico han querido que me salve de este gravísimo atropello y que, muy poco a poco, me vaya recuperando... :)
Descendiendo con la ayuda de Mane.
Caminando por el sendero en dirección a Bausen.
La Iglesia de Bausen y el cementerio...
... con unas vistas increíbles...
... escuchando alguna anécdota de Javi sobre los TRESMILES del Sector ANETO.
Paseando por Bausen de camino al aparcamiento.
La Iglesia de Bausen y el cementerio tras bajar las escaleras.
Punto final de la actividad.
Muy contentos por la actividad que hemos realizado, nos vamos a Era Tiurna (Les) a celebrarlo... las cervezas nos esperan!!!
En mi caso sin alcohol... :)
Es hora de movilizarnos hasta el coche de Mane.
Ya en Bossòst, nos despedimos de Javi, que tiene que irse hasta su casa en Lleida y aún le quedan tres (3) horas de coche... buen viaje de vuelta y nos vemos en breve.
Chicos, mil gracias por ésta, mi primera cima después del atropello, os lo agradezco de verdad... espero que con el tiempo, podamos hacer cosas más cañeras ya que mi recuperación haya sido casi casi completa y que yo me encuentre con ánimos de realizar actividades como las de antes... :)