LA PLANA (958 m). VÍA FERRATA HIPOCRÁTICA DE CALCENA (PD O K2)

2011/10/08

Fin de semana por las montañas del Sistema Ibérico aprovechando la tardía llegada del Otoño.

La Vía Ferrata "Hipocrática de Calcena" es una vía ferrata de reciente creación situada en las próximidades de la población de Calcena, una zona con múltiples posibilidades en lo que a actividades de montaña se refiere.

Esta corta vía ferrata, dotada de un pequeño desplome, "sustituye" a la antigua Vía Ferrata La Ojosa, desmantelada definitivamente por situarse en una zona de nidificación.

Tras la vía ferrata ascenderemos a la Cima de La Plana y en el descenso por el GR 90.2 nos acercaremos a visitar parte de la Cueva Honda, una de las numerosas cuevas existentes en esta zona, más conocida como "La Cara Oculta del Moncayo".


SITUACIÓN
Estribaciones Sur Orientales (SE) del Parque Natural del Moncayo. Sistema Ibérico.


PUNTO DE PARTIDA
Zona de aparcamiento situada a las afueras de Calcena muy cerca de la Ermita de San Roque.

Desde Calcena continuar por la carretera principal A-2302 en dirección a Purujosa. Al llegar al cruce con la carretera Z-V-3441 en dirección a la población de Oseja existe una pequeña zona de aparcamiento, donde se puede dejar el coche. Al otro lado de la carretera se sitúa la Ermita de San Roque.

Para llegar a Calcena (Zaragoza), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 381-I Calcena 1:25.000. Mapa Topográfico Nacional de España MTN25.

MAPA


MAPA DE WIKILOC


CROQUIS DE LA VÍA FERRATA "HIPOCRÁTICA DE CALCENA"


RESUMEN
ACTIVIDAD: Vía Ferrata e "Iniciación a la Espeleología".
DESNIVEL: 250 metros (+/-), 100 metros (+) la vía ferrata.
DISTANCIA TOTAL: 5 km.
TIEMPO TOTAL: 04:15 horas.
DIFICULTAD DE LA VÍA FERRATA: Poco Difícil (PD) según la tradicional Escala Francesa o K2 según la nueva Escala Hüsler (ATH:2, PSI:2, RES:1, EQU:1, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro "Vías Ferratas y Caminos Equipados" de Ediciones Desnivel.

DIFICULTAD GLOBAL DE LA ASCENSIÓN: Poco Difícil (PD).
Pasos de grado II- en el recorrido por la Cueva Honda, equipados con un par de cuerdas para facilitar el ascenso y el descenso en los pasos más complicados.

MATERIAL: Arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco; frontal y linterna para el recorrido por la Cueva Honda.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20111008 LA PLANA. VÍA FERRATA HIPOCRÁTICA DE CALCENA.

ASCENSIÓN
Salimos de Madrid rumbo a Calcena, situada en la denominada "Cara Oculta del Moncayo", he cambiado a Mane por unos nuevos compañeros de cordada, en esta ocasión me acompañan Alberto y Yoli.

Cálcena ofrece un montón de opciones pero nuestro plan para hoy es la Ferrata "Hipocrática de Calcena"... gracias a LA RESEÑA DE BRUNO, publicada en su blog MONTAÑISMO PARA TODOS, hemos descubierto este "rincón con encanto".

Hacemos una pequeña parada en Morata de Jalón, famosa por su escuela de escalada, para comprar pan antes de continuar nuestro trayecto...

... las torres de la Iglesia de Santa Ana y de La Lonja...



... la de la Iglesia de Santa Ana con sus campanas...


... el Palacio de los Condes de Argillo, situado junto a la Iglesia de Santa Ana y La Lonja.


Mientras nos tomamos una cerveza, observamos con detenimiento este impresionante conjunto histórico, la fachada del PALACIO DE LOS CONDES DE ARGILLO, de construcción posterior a la IGLESIA DE SANTA ANA a la que se le hicieron algunas reformas para incluirla en el conjunto, atrae nuestra atención...

... algunos detalles...



... de la fachada principal...


... y de la torre de la Iglesia de Santa Ana.


Continuamos nuestro viaje en dirección a Calcena por la eterna carretera A-2302, el tiempo parece detenerse por aquí...

... el Otoño se resiste a llegar.



Casi una hora después de salir de Morata de Jalón cruzamos Calcena para dirigirnos hacia la zona de aparcamiento situada a los pies de la ferrata...

... el recorrido de la ferrata...



... un poco más cerca.


Mientras aparcamos la furgoneta observamos unas caras conocidas junto al único coche del pequeño aparcamiento: Ismael, Javi y José Manuel han terminado de hacer la ferrata hace un rato... como si no hubiese ferratas, un saludo desde aquí!!

Hora de comer antes de empezar la ferrata!!



Perfectamente equipados y con el estómago lleno, a las 16:30 horas estamos listos para ponernos en marcha, la Hipocrática de Cálcena nos espera...

... posando con las Peñas del Cabo...



... el solitario aparcamiento...


... Ermita de San Roque y Calcena en segundo plano...


... parte de la señalización existente...


... y el espolón donde se sitúa la vía ferrata.


Ascendemos campo a través sin entretenernos en buscar el sendero y completamente a la sombra, el viento sopla fuerte desde hace un rato...

... las Peñas del Cabo un poco más cerca...



... Calcena...


... la ferrata está próxima...


... ya se observan las grapas metálicas...


... Calcena permanece al sol...


... comienza la ferrata.


Mis compañeros me dejan ir la primera con la eterna escusa de las fotos, gracias por vuestra paciencia infinita...

... cable de seguridad...



... comienzan las grapas...


... Alberto en segundo lugar y Yoli cerrando el grupo...


... perfectamente equipada...


... disfrutando del recorrido...


... la ferrata continúa...


... posando con las Peñas del Cabo...


... ganando altura...


... llegamos a la travesía...


... bonitas vistas...


... el terreno es vertical...


... Alberto espera su turno pacientemente...


... al final de la travesía...


... el fotógrafo cazado...


... poco antes del desplome...


... mientras Alberto realiza la travesía...


... el desplome visto desde abajo...


... y ahora desde arriba...


... cada uno a lo suyo...


... aún no hemos terminado...


... Alberto saliendo del desplome...


... la dificultad decrece...


... bonita panorámica...


... mis compañeros esperan...


... recorriendo la pequeña cresta...


... Peñas del Cabo nos vigilan...


... Calcena a vista de pájaro...


... entre luces y sombras...


... observando el paisaje...


... un último resalte...


... posando en la cresta de la ferrata...


... Alberto en el resalte.


En este punto termina la vía ferrata como tal, hemos de seguir ascendiendo en busca del punto más alto del cordal, siguiendo los numerosos hitos...

... fin de las dificultades...



... las esbeltas Peñas del Cabo...


... el camino está marcado.


Por unanimidad decidimos alargar un poco más la actividad, obviando el descenso normal de la ferrata por el barranco existente a nuestra izquierda... continuaremos por el amplio cordal hasta alcanzar el punto más alto, la Cima de La Plana, y posteriormente descenderemos hasta el GR 90.2 para iniciar el retorno a nuestro punto de partida...

... los buitres nos sobrevuelan...



... Gyps fulvus...


... en panorámica con las Peñas del Cabo...


... de camino al punto más alto...


... la planicie que vamos recorriendo...


... curiosas peñas hacia el Norte...


... que no paramos de observar.


Aunque no lo parezca, hemos alcanzado el "punto más alto" del cordal, denominado La Plana, haciendo honor a su nombre a la perfección.

Cima de La Plana (958 m).



Sin apenas entretenernos, iniciamos el descenso en dirección SW en busca del GR 90.2 que discurre por el Barranco de la Similla...

... el sol nos deslumbra...



... el terreno es sencillo...


... de allí venimos...


... antaño aquí existía una pequeña laguna...


... el GR discurre por ahí abajo...


... una baliza de orientación!!!...


... recorriendo el GR...


... siguiendo las marcas blancas y rojas...


... idílico paseo entre robles (Quercus sp.)...


... una cavidad natural, no confundir con la Cueva Honda...


... el día va llegando a su fin...


... el camino no tiene pérdida...


... al otro lado de la carretera.


Totalmente convencidos de que esa es la entrada a la Cueva Honda y sin dudarlo, iniciamos el ascenso hasta ella...

... muy cerca de la entrada...



... dónde nos llevará esta pista??...


... Alberto en cabeza...


... las vistas desde la entrada...


... la falsa cueva.


Echamos un vistazo pero nada, no hay cueva, ésta es sólo una cavidad natural situada junto a las vías de escalada existentes en esta zona...

... las vías en cuestión...



... en busca de la auténtica Cueva Honda...


... mejor por la carretera...


... a la que llegamos rápidamente...


... es por aquí, no hay lugar a dudas.


Tal y como habíamos leído en las reseñas consultadas, la indicación a la Cueva Honda se sitúa en la bionda existente a la altura del puente previo al desvío del GR 90.2...

... de nuevo en ascenso...



... casi a oscuras...


... un alto en el camino...


... la entrada está cerca...


... cerrada por una puerta.


Debido a la cantidad de visitas que recibe y a los actos vandálicos de algunos desaprensivos, la puerta está cerrada... saltamos el murete y nos preparamos para inspeccionar la Cueva Honda hasta donde podamos...

... las vistas desde la entrada.



Sacando los frontales ponemos en común nuestras dudas sobre la visita, a ninguno de los tres nos gustan las cuevas pero ya que estamos aquí habrá que aprovechar la ocasión...

... desde la entrada a la primera sala.



Mientras nos decidimos a continuar, oímos un ruido extraño y lo que parece el ladrido de un perro, no nos lo pensamos dos veces y salimos corriendo en dirección a la entrada, menudos tres montañeros aguerridos... ya en el exterior, oímos unas voces, son una pareja de la zona que nos recomiendan encarecidamente la visita hasta la cuarta sala... a cambio del susto por el ladrido, nos ceden una linterna y un "ovillo de nylon" para guiarnos por el interior de la cueva, un saludo desde aquí y gracias...

El recorrido es sencillo, sólo hay que extremar la precaución en algunos pasos resbaladizos, la humedad es elevada en el interior por lo que el terreno resbala y en especial en los pasos más verticales, estando los más complicados equipados con cuerdas para facilitar la progresión...

... curiosas formaciones...



... imágenes nuevas para nosotros...


... algunas pintadas, una lástima que algún desalmado se dedique a alterar este preciado entorno...


... más pintadas y marcas para no despistarse...


... una pequeña joya...


... en el interior...


... estalactitas en formación...


... una columna de dimensiones considerables...


... uno de los dos pasos equipados...


... el sol ya se ha marchado.


Contentos con la visita a la Cueva Honda, recogemos nuestras mochilas a la entrada de la cueva e iniciamos el descenso hasta alcanzar la carretera mientras comentamos la jornada, disfrutando de una luna cuasi llena... la actividad ha sido perfecta...

... el inicio de la vía ferrata junto a la carretera, en mitad de la noche.



Ya en la furgoneta nos dirigimos al bar de Cálcena... a la entrada del pueblo, nos cruzamos con la pareja de la Cueva Honda, muchas gracias por el material prestado y por las indicaciones...

Una cerveza y a buscar un buen lugar para cenar y dormir, el MONCAYO nos espera mañana...



Para consultar otras Ascensiones en el Sistema Ibérico, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

5 comentarios:

  1. Tengo que volver con mis hijos para escalar y visitar la cueva. Vuestra ruta tiene un trazado lógico aunque no sea tan fotogénico como la circular por las Peñas. La ferrata está bien pero se hace corta. Saludos.

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  2. Qué bonita la ferrata Sara, y qué bien equipada!!!

    Mira tú por donde cuando suba para el Moncayo (que nunca he hecho) me llevaré los trastos para esta ferrata. Os copio el formato :-)

    Un abrazo!!!

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  3. Muy chula esa ferrata, sí señor. Dan ganas de meterse en ella de lleno. Un saludo y ¡enhorabuena por el blog!

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  4. Bruno, las Penas del Cabo nos quedaron pendientes para la próxima, llegamos con el tiempo justo y al final aprovechamos la tarde haciendo esta circular... estoy totalmente de acuerdo, la ferrata se hace corta, quizá merece la pena combinarla con unas cuantas vías de deportiva o la visita a la Cueva Honda.

    José Antonio, pues ya estáis tardando en ir al Moncayo y hacer una visita a la ferrata, esta zona es una pasada: senderismo, ferrata, deportiva, espeleología... totalmente recomendable para un fin de semana largo o unas mini vacaciones.

    Federico, la ferrata bien merece una visita, espero que la disfrutes tanto como nosotros... gracias por lo que me toca.

    Un abrazo.

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  5. Bruno, de Pena nada de nada... perdón por la ñ...

    Un cordial saludo.

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