2009/10/31
Aprovechando que este fin de semana nos quedamos cerca de "casa", hoy uniremos dos de las actividades que más nos apasionan: ascender cumbres y correr por la montaña.
SITUACIÓN
Sierra Oeste de la Sierra de Guadarrama. Sistema Central.
PUNTO DE PARTIDA
P.K. 47 de la carretera M - 501, donde comienza una pista forestal.
Desde Chapinería continuar por la carretera M - 501, dejando la rotonda de entrada a Navas del Rey a mano derecha. En el P.K. 43, la carretera gira hacia la izquierda y desciende en dirección a la Garganta de Picadas, el Embalse de San Juan y San Martín de Valdeiglesias. A la altura del P.K. 47 comienza una pista forestal a mano derecha, cerrada con una cancela, donde se puede aparcar el coche.
Para llegar a Chapinería (Madrid), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Sierra Oeste y Tierra de Pinares 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.
MAPA
RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas (40 minutos de ascenso + 20 minutos en la cima + 30 minutos de descenso).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y cortafuegos durante todo el recorrido hasta la cima.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Mañana iremos a la Sierra de la Puebla con Manu, el hermano pequeño de Mane, por lo que hoy nos acercamos hasta la Sierra Oeste de Guadarrama para practicar un poco de carrera de montaña ascendiendo al Alto La Parada o Cerro La Parada, una cima modesta que ya habíamos ascendido con anterioridad, muy sencilla para ir andando e ideal para correr hasta la cumbre...
... aparcamos la furgoneta al comienzo de la pista forestal situada en el P.K. 47 de la carretera M - 501 y tras coger una mochila pequeña y los frontales, ya que se nos hará de noche en el descenso, nos ponemos en marcha sin entretenernos más...
... a trote ligero por la pista forestal...
... que no tiene pérdida.
En estos primeros metros la pendiente de la pista no es excesiva por lo que preferimos regular, ya nos tocará "sufrir" un poco más arriba.
Mane me saca un poco de ventaja.
Mientras yo echo un vistazo hacia atrás.
Trotando rodeados de Pinus pinea.
Viviendo en Madrid, nuestras carreras a diario suelen ser en cinta o sobre asfalto por lo que hoy disfrutamos el doble de la actividad: correr por la motaña es una de nuestras grandes pasiones.
La pista que hemos recorrido.
Donde encontramos estas colmenas de abejas, mejor no acercarse...
Tras unos metros donde la pendiente se incrementa notablemente, que nos obliga a bajar el ritmo, alcanzamos un cruce de pistas donde continuamos a la izquierda siguiendo el trazado de la pista por la que venimos.
Dejando atrás esa puerta que hemos cruzado.
Y yo me retraso... será el trabajo de fotográfo...
Mientras la tarde va cayendo continuamos corriendo en busca de la parte alta del cordal hasta alcanzar otro cruce de pistas, donde continuamos de nuevo a la izquierda, siguiendo siempre la pista principal.
Observando la Cima del Alto La Parada... ya queda poco...
... ascendiendo esta última rampa previa al collado...
... que se hace un poco dura...
Alcanzamos el collado situado en la cota 897 metros, desde donde hemos de continuar por un cortafuegos que asciende hasta la propia cumbre, en dirección SW.
Último esfuerzo antes de llegar.
Mientras el sol está a punto de ponerse...
... por detrás de la Sierra de Gredos.
Corriendo en dirección a la cumbre, que cada vez está más cerca.
Con esta bonita recompensa como premio.
Los metros finales por el cortafuegos.
Hasta alcanzar el vértice geodésico.
Hemos tardado 40 minutos en recorrer 5 kilómetros con un desnivel de casi 400 metros... habrá que seguir entrenando... mientras tanto, disfrutaremos de un bonito atardecer desde la cima que, aunque modesta, es un perfecto mirador de la cercana Sierra de Gredos.
El sol se oculta rápidamente.
Mientras nos deleitamos la vista.
Es hora de marcharnos.
Cima del Alto o Cerro La Parada (963 m).
Tras 20 minutos en la cima, decidimos comenzar lo mejor de la carrera, el descenso, sabiendo que llegaremos al coche totalmente de noche... NUDELS, no tenemos solución...
El solitario vértice geodésico de la cima.
El sol ya se ha ocultado.
Y nosotros corre que te corre, que ahora es cuesta abajo!!
Al llegar al collado abandonamos el cortafuegos y retomamos la pista forestal por la que hemos ascendido hace unos minutos.
Ahora a buen ritmo...
... disfrutando del descenso en la oscuridad.
Corriendo por la pista forestal evitando las cárcavas en la oscuridad con cuidado de no tropezar, y todo por no sacar los frontales..., llegamos hasta el comienzo de la misma donde hemos aparcado la furgoneta.
Completamente de noche.
Contentos con la actividad de hoy nos marchamos para casa, esta vez muy cerca de aquí: la Sierra de la Puebla es nuestro objetivo para mañana.
Para consultar otras Ascensiones de Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.
Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
2009/10/24
Tras el viaje a Pirineos de la semana pasada, nos dirigimos a la Serranía de Cuenca para ascender hasta el Techo de la provincia y continuar con el Proyecto de los TECHOS DE ESPAÑA que tenemos "aparcado" desde la ascensión al AITANA en la provincia de Alicante.
SITUACIÓN
Sierra de Tragacete. Serranía de Cuenca. Sistema Ibérico.
PUNTO DE PARTIDA
Puerto de El Cubillo situado en el P.K. 10 de la carretera comarcal CU-V-9161.
Desde el pueblo de Tragacete continuar por la carretera CM-2016 hasta el P.K. 44, donde comienza la carretera CU-V-9161 en dirección a Teruel. Continuar por esta carretera dejando a mano derecha un refugio forestal situado frente a una pista forestal a mano izquierda, por la que se accede a la antigua estación de esquí, hasta alcanzar el Puerto de El Cubillo situado en el P.K. 10 aproximadamente, en el límite de las provincias de Cuenca y Teruel y por tanto en el de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Aragón, donde se puede aparcar el coche.
Para llegar a Tragacete (Cuenca), ver GOOGLE MAPS.
CARTOGRAFÍA
Hoja nº 565 (25-22) Tragacete 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional de España.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 6,5 km.
TIEMPO TOTAL: 02:45 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Trepada de grado II+ en el acceso a la cresta cimera del Mogorrita, totalmente evitable.
Itinerario fuera de sendero en algún punto entre el Puerto de El Cubillo y la pista forestal situada al Este del cordal del Mogorrita.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091024 MOGORRITA
ASCENSIÓN
Tras el viaje en coche desde Madrid paramos en Cuenca y posteriormente en Tragacete en busca de un mapa de la Serranía de Cuenca... qué ilusos... así que con la reseña de LUIS y de LUISO en la Web PIRINEOS 3.000 en la cabeza decidimos marcharnos sin cartografía de la zona...
... a la salida del pueblo paramos en la gasolinera y con las indicaciones de la dependienta, muchas gracias desde aquí, nos dirigimos hacia el Puerto de El Cubillo retrocediendo unos kilómetros desde Tragacete hasta el desvío de la carretera CU-V-9161 hacia Teruel.
Tras dejar a mano derecha de la carretera un refugio forestal, continuamos por la carretera hasta llegar al Puerto de El Cubillo donde aparcamos la furgoneta y nos preparamos algo rápido de comer antes de salir... es tarde pero la ascensión al Mogorrita es muy corta desde aquí, o eso creemos porque no tenemos muy claro cómo llegaremos sin el mapa teniendo en cuenta que yo no veo la pista por la que deberíamos acceder a la antigua estación de esquí, como comentan LUIS y Luiso en su reseña.
Puerto de El Cubillo...
... en el límite de las dos provincias y Comunidades Autónomas.
Y por donde hemos de ascender??
Tras picar algo rápido y coger una mochila pequeña nos ponemos en marcha por el cortafuegos que asciende en dirección NW sin tener muy claro dónde terminaremos.
Pues allá vamos...
... localizando el Mogorrita enfrente nuestro.
Ganando altura sobre el pinar.
Avanzando por el cortafuegos.
En busca de la parte alta del cordal...
... donde la roca aflora...
... y desde donde contemplamos el Mogorrita y la antigua pista de esquí.
Desde este punto hemos de descender en dirección Oeste hacia la pista forestal situada en el pequeño valle situado entre el cordal donde nos encontramos y el cordal del Mogorrita.
Descendiendo a través del pinar.
Muy cerca ya de la pista.
Hasta llegar a ella.
Por la que avanzamos en busca de algún sendero.
Un vistazo atrás.
Mientras la pista sigue y sigue...
Retrocedemos unos metros y nos desviamos de la pista siguiendo unas huellas de vehículos en dirección a una pista secundaria que esperamos nos conduzca hacia la antigua pista de esquí.
De ahí venimos...
... y por ahí ascenderemos...
... sin posibilidad de pérdida por ahora...
... mientras el sol nos deslumbra...
... hasta alcanzar la antigua pista de esquí.
Salvo por las dimensiones de la misma, demasiado ancha para ser un cortafuegos, no parece una pista de esquí ya que, por suerte, no queda ni rastro de los remontes que, según he leído, eran bastante artesanales... ójala siempre ocurriese así en los casos en los que las instalaciones no fuesen económicamente viables, pero eso es pedir demasiado...
Ascendiendo por la pista sin entretenernos...
... disfrutando de las vistas...
... donde la pendiente aumenta a cada paso.
Las suaves cumbres de la Serranía de Cuenca.
Mientras nos aproximamos a la cresta cimera...
... donde nos obligamos a trepar un poco...
... para darle más emoción a la ascensión.
Observando las cumbres tapizadas de Pinus sylvestris y Pinus nigra.
Y lo que nos queda hasta la cima.
Echando un vistazo atrás.
Muy cerca ya del vértice geodésico.
Y del punto más alto de la provincia de Cuenca.
Cima del Mogorrita (1.866 m). Techo de la provincia de Cuenca.
Mane desciende del puesto de vigilancia forestal por lo que es mi turno para subir y disfrutar de una buena panorámica desde aquí.
La Serranía de Cuenca y los Montes Universales hacia el Norte.
Ahora en panorámica de 360º.
Y yo posando en el vértice geodésico.
San Felipe con el zoom, que ascenderemos mañana desde el Nacimiento del Río Cuervo.
Última foto en el Techo de Cuenca.
Se hace tarde por lo que iniciamos el descenso sin más demoras, sabiendo que llegaremos prácticamente de noche al coche, como casi siempre...
Una mirada atrás.
Avanzando por la cresta cimera.
Mientras observamos los extensos pinares de Pinus sylvestris...
... y por donde descenderemos hasta la antigua pista de esquí...
... a través de las sabinas rastreras y las zarzas...
... que tanto le gustan a Mane.
La barrera rocosa del Mogorrita.
Mientras Mane se adelanta en el descenso...
... aunque al final consigo que me espere.
Las últimas luces del día nos acompañan...
... ya en el final de la antigua pista de esquí.
Desde aquí sólo hemos de continuar por la pista forestal de acceso a la antigua pista de esquí, hasta alcanzar la carretera a la altura del refugio forestal.
Adios al Mogorrita...
... en el descenso por la pista...
... marcada como Vía Pecuaria (VP)...
... muy cerca ya de la carretera y del refugio...
... donde parece que hay alguien.
Y nosotros avanzamos por la carretera por la que hemos pasado con la "furgo"...
... muy solitaria a estas horas de la tarde...
... pasando junto al comienzo de la pista forestal al Este del cordal del Mogorrita...
... observando la luna de camino al Puerto de El Cubillo...
... al que llegamos en unos minutos...
... acompañados de alguna nube en el horizonte.
Ya en la furgoneta, recogemos y nos ponemos en marcha en dirección a Tragacete mientras la noche va cayendo sobre la Serranía de Cuenca.
La luna nos vuelve a saludar...
... mientras el sol ya se ha ocultado...
... tiñiendo todo a su paso.
Tras tomarnos una cerveza en Tragacete nos ponemos en marcha en dirección al Nacimiento del Río Cuervo, hasta que encontramos un buen lugar para aparcar la furgoneta muy cerca del pueblo de Vega del Codorno.
Después de cenar, nos metemos en el saco y a dormir a "pierna suelta" ya que, con el cambio de hora, tenemos una larga noche por delante... el San Felipe nos espera mañana...
Para consultar otras Ascensiones en el Sistema Ibérico, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.