2013/07/17
Última visita a Pirineos antes de mi vuelta a Panamá!
Mi PROYECTO DE LOS TRESMILES necesita un buen empujón, por no hablar de mi "dependencia" por esta cordillera por encima de otras... le propongo a PACO NUDELS un plan imposible de rechazar y él acepta encantado... :)
La aproximación a Les Hautes Pyrénées y al Circo de Gavarnie es eterna, sobre todo para los que residimos en Madrid, no así para otros... para aprovechar la jornada de hoy realizaremos la Vía Ferrata "Pont Napoléon", una ferrata corta pero intensa que se ubica bajo el espectacular PONT NAPOLÉON, que Napoleón III mandó construir entre 1859 y 1863.
SITUACIÓN
Vallée du Gave de Gavarnie. Pirineos/Pyrénées. France.
PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento existente junto al Pont Napoléon en la carretera D 921.
Desde Luz-Sainte-Sauveur, continuar por la carretera D 12 en dirección a Gèdre y Gavarnie. Un par de kilómetros más arriba se ubica el Pont Napoléon, donde existen un par de zonas de aparcamiento. Tras cruzar el puente, existe una zona de aparcamiento más amplia, donde podemos dejar el coche.
Para llegar a Luz-Sainte-Sauveur (Francia), ver GOOGLE MAPS o la VIA MICHELIN.
CARTOGRAFÍA
Carte de Randonnée nº 4 Bigorre 1:50.000. Institut Geographique National de France.
MAPA
CROQUIS DE LA VÍA FERRATA "PONT NAPOLÉON"
RESUMEN
ACTIVIDAD: Vía Ferrata.
DESNIVEL: 150 metros (+/-), 100 metros (+/-) la vía ferrata.
DISTANCIA TOTAL: 2 km.
TIEMPO TOTAL: 00:45 horas.
DIFICULTAD DE LA VÍA FERRATA: Algo Difícil (AD) según la tradicional Escala Francesa o K3 según la nueva Escala Hüsler (ATH:3, PSI:3, RES:2, EQU:1, TER:2).
Según la nueva Escala Hüsler, la dificultad de la vía ferrata se basa en 5 Criterios de Evaluación de la Dificultad de las Vías Ferratas, evaluados del 1 al 4, de menor (1) a mayor (4) dificultad cada uno de ellos:
+ Aspectos atléticos o Fuerza: ATH
+ Aspectos psicológicos: PSI
+ Resistencia: RES
+ Equipamiento: EQU
+ Terreno: TER
Para más información, consultad los SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE VÍAS FERRATAS de la web DEANDAR.COM y el libro "Vías Ferratas y Caminos Equipados" de Ediciones Desnivel .
MATERIAL: Arnés, cabo de anclaje con disipador de energía para vías ferratas, mosquetones de seguridad y casco imprescindibles.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.
VÍA FERRATA
Varios días por delante y miles de planes en mente, esto es lo que me ocurre cada vez que vengo a Pirineos... NUDELS y yo hemos quedado en Bielsa, donde dejaremos su vehículo para movernos con la furgoneta, así podremos cargar con más comodidad todos los trastos que necesitamos para los próximos días.
Aquí comienza nuestra pequeña "expedición".
Nos ponemos en marcha temprano, el viaje hasta el Circo de Gavarnie es largo y queremos llegar a tiempo para realizar la Vía Ferrata "Pont Napoléon", situada a las afueras de Luz-Sainte-Sauveur... aún así nos lo tomamos con tranquilidad, los días son largos y seguro que podemos aprovechar el trayecto para hacer algo de turismo.
Un pequeño atasco al bajar el Túnel de Bielsa.
La ruta más corta desde Bielsa Luz-Sainte-Sauveur nos conduce por dos puertos emblemáticos del Tour de France!!!
Como el Col d'Aspin...
... donde nos hacemos una foto...
... una pequeña parada en Sainte-Marie de Campan...
... para observar el monumento a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial...
... hasta alcanzar el famoso Col du Tourmalet...
... donde todo el mundo...
... quiere hacerse una foto...
... en este mítico puerto de LE TOUR DE FRANCE...
... coloridas ovejas en el descenso del puerto...
... y parada obligada en Barèges.
El desbordamiento del Río Le Bastan hace ahora un mes mantiene parcialmente cortada la carretera a Luz-Sainte-Sauveur durante los días laborables y nos toca esperar hasta las 18:30 PM, momento en el que el paso de vehículos está permitido.
Por esta "pista" habilitada a tal efecto.
Poco antes de las 19:00 PM nos plantamos en Luz-Sainte-Sauveur desde donde continuamos hasta alcanzar el espectacular Pont Napoléon, por fin en el punto de partida para la ferrata!!!
Ahí dejamos la furgoneta...
... posando con el cartel...
... de la vía ferrata...
... Pont Napoléon, como así reza el cartel...
... construido en 1860...
... uy, qué alto está esto...
... Torrente Gave de Gavarnie...
... buena caída desde aquí...
... se observa parte del trazado de la vía ferrata.
Es muy tarde y amenaza tormenta pero la ferrata es corta por lo que ni nos planteamos no hacerla... nos equipamos rápidamente y pasadas las 19:30 PM ya estamos listos para la actividad.
A por la ferrata!
Junto al cartel indicador de la misma existe un sendero que desciende hasta el comienzo de la ferrata y que avanza en paralelo al Río Gave de Gavarnie.
Marcado sendero junto al puente...
... material indispensable para la vía ferrata...
... Pont Napoléon nos vigila...
... casi a oscuras...
... un puente tibetano? para volver de la tirolina (previo pago)...
... hasta llegar al comienzo de la vía ferrata...
... a la sombra del Pont Napoléon.
Ha estado lloviendo durante buena parte del día por lo que la roca está empapada, eso por no hablar de las grapas, lo ideal para hacer una ferrata... :)
Mi turno de primera en la ferrata...
... ganando altura rápidamente...
... sencillo recorrido por ahora...
... bajo el Pont Napoléon...
... nos aproximamos rápidamente al paso más desplomado de la vía ferrata...
... después de este tramo vertical...
... el desplome visto desde abajo...
... y la cara de NUDELS al verlo... :)
El desplome es corto pero intenso, el trazado no es vertical si no en diagonal por lo que el cuerpo se desplaza hacia la izquierda, exponiéndonos al vacío, además las grapas y los apoyos para los pies están empapados, lo que le dá un poco más de emoción, si es que eso es posible!
La salida del desplome...
... NUDELS antes del mismo...
... metido en faena...
... un último esfuerzo...
... desplome superado...
... siguiente tramo vertical...
... bajo el Pont Napoléon...
... en ligero descenso...
... múltiples grapas...
... sobre el Río Gave de Gavarnie...
... disfrutando del recorrido...
... de esta estética ferrata...
... otra travesía...
... fotógrafo cazado bajo el Pont Napoléon...
... detalle del cable de vida y de las grapas.
Los truenos se oyen cada vez más cerca y nosotros metidos en la ferrata, lo ideal en caso de tormenta... habrá que darse prisa!!!
Ahí viene Nudels...
... un paso entretenido...
... descenso equipado...
... situado debajo de la tirolina...
... cerrada al público salvo previo pago para poder utilizarla.
La tirolina no es obligada y está cerrada para que el que quiera hacerla tenga que "pasar por caja" y acudir con alguna de las empresas de turismo activo de la zona que la gestionan.
El que no quería hacer vías ferratas!...
... últimas grapas...
... hasta llegar al final de la misma.
La vía ferrata termina junto a un pequeña puerta que nos devuelve al sendero por el que hemos accedido al comienzo de la vía hace un rato.
De vuelta a la furgoneta...
... a estas horas apenas hay movimiento por aquí...
... últimas luces de la jornada...
... otra vía ferrata realizada...
... es hora de movilizarse...
... no sin antes despedirnos del Pont Napoléon...
... desde donde observamos parte del recorrido de la Vía Ferrata "Pont Napoléon".
La vía ferrata se nos ha hecho corta, apenas 45 minutos y haciendo mil fotos, pero es ideal para aprovechar esta jornada y como avance de las actividades que tenemos planificadas para los próximos días.
Mejor con una refrescante cerveza... :)
Mañana subimos al Refuge Baysellance... si la meteo lo permite, el Macizo del VIGNEMALE nos espera para tachar unos cuantos TRESMILES!!!
Aupa Sarita. Que bién te los has pasado con el amigo Paco.Yo no haría esa ferrata ni harto vino,me da repelús nada más veros,pero veo que vosotros disfrutáis. Veremos tus próximas ascensiones por el Macizo de Vignemale.Que disfrutes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Xabier, esta ferrata es corta pero intensa, no la recomiendo para iniciarse pero tengo unas cuantas que te encantarían!!!
ResponderEliminarPaco y yo formamos la cordada perfecta aunque desde fuera parezcamos la "extraña pareja"... :) Es una maravilla hacer montaña con él, nunca dice que no a nada, lo que le faltaba a la Sarita!!! Aún recuerdo sus dudas ante la idea de hacer ferratas... en qué hora se me ocurrió meterle en una!!!
Un fuerte abrazo.
Pues me ha gustado bastante la vía.
ResponderEliminarConocí hace poco este rincón, y me parece interesante. Os quiero dar las gracias por la labor de difusión del montañismo.
Nosotros también hacemos lo que podemos, y lo reflejamos aquí: http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/
Un saludo
Me encanta verte hacer éstas cosas que yo no soy capaz de realizar.... me atrevería a decir que ni en "sueños" jajajajjaja
ResponderEliminarUn beso. Sarita.
Fran de Cádiz, esta ferrata es muy recomendable aunque no la recomiendo para iniciarse, el desplome no es difícil pero hay que gestionarlo con cariño... :)
ResponderEliminarTomo nota de tu blog, a partir de ahora seguiré vuestras actividades con detenimiento.
Toñi, anímate con las ferratas, seguro que te encantan!!! Son actividades muy recomendables como complemento de otras más potentes, te lo aseguro... lástima que en la zona centro hayan desmantelado casi la única que teníamos... :(
Muchas gracias por la visita y por los comentarios.
Un fuerte abrazo.