PUNTA CENTRAL DE AMADOR CAUSEWAY O CAUSEWAY DE AMADOR (10 m). RUNNING

2012/07/29

Tranquila jornada de running por una de las zonas más emblemática de Panama City: Amador Causeway o CALZADA DE AMADOR.

Más conocido en Panamá como Causeway de Amador, esta vía construída junto al Canal de Panamá en aguas el Pacífico conecta la zona continental de Panama City con el pequeño archipiélago formado por las islas Naos, Perico, Culebra y Flamenco. Antaño, el Amador Causeway formaba parte del Fuerte Amador, un conjunto militar estadounidense establecido para proteger la entrada del Canal de Panamá.


IMPORTANTE
Consultad algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar a Panamá en este enlace: PANAMÁ

SITUACIÓN
Bahía de Panamá. Colinas y Llanuras del Istmo Central Panameño. Centroamérica.


Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG


PUNTO DE PARTIDA
Zonas de aparcamiento previas al Amador Causeway junto al Balboa Yatch Club de Panamá City.

Para llegar al Balboa Yatch Club (Panama City, Panamá), ver GOOGLE MAPS.

BIBLIOGRAFÍA
El Explorador de Panamá. Autor/Editor Valerio Aráuz Aguirre. Editorial Freedom Publications, INC.

Para más información, consultad la Web PANAMAEXPLORER.COM


CARTOGRAFÍA
Sheet nº 4242-I Series E762 Edition 2-DMATC Panamá 1:50.000 (1977).
Defense Mapping Agency Topographic Center. United States of América.


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
ACTIVIDAD: Running
DESNIVEL: 10 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: 01:15 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F)
MATERIAL: Zapatillas de running; gorra y protector solar imprescindible.
AGUA: Se puede comprar agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120729 PUNTA CENTRAL DE AMADOR CAUSEWAY O CALZADA DE AMADOR

RUNNING
Cuando llegamos a Panamá ya sabíamos que éste no era el mejor destino para nosotros pero jamás pensamos que esta "travesía por la selva" se nos iba a hacer tan "cuesta arriba" y no será porque no estamos acostumbrados... a pesar de todo intentamos mantenernos cuerdos (Mane sí, lo mío ya no tiene solución) aprovechando el escaso tiempo libre que tenemos y las "variadas actividades" que podemos hacer por aquí... :)

Disfrutando de un SASHIMI de salmón en el "Sushi House" el Sábado a mediodía...



... y una deliciosa tempura...


... con una refrescante Panamá.


Entre el insoportable y permanente calor tropical y las tormentas que se desatan a partir de mediodía, nuestra tarde del Sábado se desarrolla entre el Albrook Mall y el Multiplaza, con lo que nos gustan a nosotros los centros comerciales... a veces el destino juega a nuestro favor y pasamos de estar perdidos en mitad de Panama City con el coche a toparnos con una cervecería alemana!!

La primera que encontramos después de casi 10 meses en Panamá...



... donde, evidentemente, no podemos resistirnos a tomarnos una buena cerveza.


Es Domingo y no tenemos ganas de madrugar en exceso ni de complicarnos... ya casi ni nos acordamos de nuestra EXPEDICIÓN AL IZTACCÍHUATL, menos mal que en 6 días nos vamos de vacaciones lejos de la selva... :)

Nuestro plan más socorrido para estos días de "perreo mental" o en caso de mal tiempo es realizar una actividad de running por el Amador Causeway. La distancia no es excesiva pero el clima tropical sigue siendo un handicap para nosotros, en Panamá la gran mayoría de los corredores caucásicos no soportan bien las largas distancias, al contrario que los corredores panameños u otros procendentes de paises tropicales.

La primera vez que vinimos al Amador Causeway intentamos ascender hasta el punto más alto de alguna de las cuatro islas que forman el pequeño archipiélago pero el acceso está totalmente prohibido: en Perico y Flamenco están ubicadas varias instalaciones militares que gestiona la AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) por lo que, evidentemente, la carretera de acceso al punto más alto está cerrada al público; en Naos y Culebra se encuentran algunas instalaciones del INSTITUTO SMITHSONIAN DE INVESTIGACIONES TROPICALES (STRI) por lo que estas islas son casi de propiedad privada.


Aparcamos junto al Balboa Yatch Club hacia las 12:45 horas, ideal para correr con la fresca, menos mal que la brisa del Pacífico nos acompañará durante todo el recorrido.

Comenzamos nuestra actividad...



... Mane tiene prisa...


... junto al Canal de Panamá...


... haciendo caso a la señalización....


... sin comentarios...


... cualquiera diría que estamos en Panamá...


... agradable recorrido...


... disfrutando de las vistas.


... ISLA TABOGA se perfila en el horizonte...


... un vistazo atrás, de allí venimos...


... algunos se entretienen a su manera...


... a la altura del Mirador de Amador Causeway...


... skyline de Panama City....


... en panorámica con la Isla Perico...


... sin prisa pero sin pausa...


... numerosas embarcaciones en la Bahía de Panamá...


... en contraste con la urbe...


... hacia la otra vertiente...


... difícil tarea en medio de la selva...


... de aquí salen los barcos en dirección a ISLA TABOGA ...


... Amador Causeway llega a su fin junto a Isla Flamenco.


Como ya he comentado, debido a la situación estratégica del Amador Causeway para controlar el Canal, es imposible ascender hasta el punto más alto de alguna de las cuatro islas, una lástima porque la perspectiva desde ellas debe ser espectacular... :(

Fuera del Amador Causeway, los terrenos que no son de la ACP son de la AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ por lo que poco o nada se puede investigar, la primera vez que vinimos lo intenté por la vertiente Oriental entre las Islas Perico y Flamenco pero la vigilancia es severa y Mane no se quiso hacer responsable de lo que me pudiera pasar... :)

Continuando con la carrera, damos una vuelta al aparcamiento del Amador Duty Free situado a los pies de la Isla Flamenco... poco se puede hacer aquí salvo consumir, hordas de turistas desembarcan de los autobuses dispuestos a arrasar en las tiendas y a "llenarse el buche" en algún restaurante, el tipo de actividades que a nosotros nos encanta realizar en nuestro tiempo libre... siento herir sensibilidades pero ésto es lo que hemos visto en diversas ocasiones.

"Vehículos aparcados"...



... en el Amador Causeway.


Pero no todo está perdido, hace tiempo descubrí un pequeño rompeolas al que se puede llegar y desde donde se puede disfrutar del Pacífico "lejos" del mundanal ruido del Causeway, el acceso al mismo también está restringido pero aquí la vigilancia es nula... :)

De vuelta...



... mientras la tormenta se aproxima lentamente.


Me siento como una delincuente saltándome la señal de "prohibido el paso"... como siempre, Mane prefiere esperarme en la acera mientras estira y mientras vigila, así al menos no iremos los dos a la cárcel y alguno podrá explicar lo sucedido... :)

El pequeño rompeolas...



... algunos barcos esperan...


... atracados en el pequeño muelle...


... bonitos yates...


... con la baliza de iluminación existente...


... Mane me espera a los pies de la Isla Perico (pinchad en la imagen)...


... por allí volveremos...


... un chapuzón antes de marcharnos...


... el objetivo indiscreto.


Punta Central de Amador Causeway o Causeway de Amador (10 m).


Recorro el rompeolas en sentido inverso cruzando los dedos para que nadie me haya visto, de vuelta a la civilización retomamos nuestra carrera, todavía nos queda la vuelta hasta el punto de partida.

La actividad aún no ha terminado...



... vendiendo cachorros en la calle, ésto es Panamá...


... CERRO ANCÓN en Panamá City...


... una parada en el Mirador mientras la tormenta se desata, mirad el rayo a la derecha...


... observando las aguas del Canal de Panamá...


... Puente de las Américas...


... curiosos paisajes...


... solitario Amador Causeway...


... carrera panorámica...


... en todo momento...


... esbeltas palmeras durante los últimos metros...


... estirando con vistas al muelle del Balboa Yatch Club...


... un carguero cruza el Canal de Panamá...


... los minúsculos yates casi pasan desapercibidos...


... disfrutando del Domingo en familia.


Últimos metros andando de camino al coche, parece que hemos corrido una "media" y apenas han sido 11 kilómetros, menos mal que los entrenamientos en clima tropical valen por dos... :)

En apenas una semana estaremos ascendiendo Montañas en algún lugar del Continente Americano donde las altitudes de miden en "feet"... nos vemos a la vuelta!!


Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.