2005/01/29
Ascensión a este improvisado "Cerro de la Estrella Oriental o Cerro de la Estrella II" situado en el Parque Natural de Despeñaperros, en un fin de semana de tiempo muy inestable y con una ola de frío polar recorriendo toda la Península... el descenso lo realizaremos en la modalidad "trail running"... ^_^
SITUACIÓN
Parque Natural de Despeñaperros. Sierra Morena.
PUNTO DE PARTIDA
Cruce de pistas forestales al final del pueblo de Miranda del Rey.
Desde Miranda del Rey atravesar el pueblo y continuar hasta alcanzar un cruce de pistas forestales donde se puede aparcar el coche.
Para llegar a Miranda del Rey (Jaén), ver la GUIA REPSOL.
CARTOGRAFÍA
Hoja nº 862-4 Santa Elena 1:25.000. Mapa Topográfico Nacional de España (MTN25).
MAPA
RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 17 km.
TIEMPO TOTAL: 05:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista y cortafuegos durante todo el recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.
ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
La previsión meteorológica para el fin de semana es complicada por lo que decidimos visitar las modestas cumbres del Parque Natural de Despeñaperros.
Aparcamos en Miranda del Rey y preparamos la mochila mientras nos abrigamos a conciencia, hace bastante frío por no hablar del viento, mejor ponerse a andar cuanto antes.
Comenzamos la ascensión avanzando por la pista forestal que sale del pueblo en dirección Oeste hasta alcanzar los cortijos existentes en esta zona mientras oímos movimiento a nuestro alrededor... por fin nos encontramos con unos cazadores que nos advierten que están de cacería y que no debemos cruzar los límites de las fincas existentes.
Unos metros más arriba alcanzamos un cruce de caminos donde nos decantamos por un sendero que parte a mano derecha y que asciende en dirección Norte.
Suaves cumbres desde el sendero...
... hasta alcanzar un evidente cortafuegos.
Ascendemos por el cortafuegos ganando altura rápidamente y que está situado junto al límite de una de las fincas a la que se referían los cazadores.
Vista atrás en el ascenso...
... ahora abusando del zoom.
Continuamos el ascenso por el cortafuegos sin demorarnos, es bastante tarde por lo que sabemos que el descenso lo haremos de noche... :)
Bajo el cielo cubierto de nubes.
Ascendiendo en paralelo a la finca privada alcanzamos el Collado de la Estrella desde donde contemplamos el Cerro de la Estrella a nuestra izquierda en dirección Oeste, situado dentro de los límites de la finca por la que no debemos transitar... los cazadores andan cerca y no tenemos ganas de meternos en líos por lo que nos decantamos por ascender al Cerro de la Estrella II, situado a nuestra derecha en dirección Este.
Recorriendo la pista que discurre por la parte alta del cordal y salvando alguna que otro límite de finca, alcanzamos la base de las rocas cimeras de este Cerro de la Estrella II, donde, curiosamente, se sitúa un puesto de caza y al que subimos para disfrutar de las vistas.
Bonita panorámica desde aquí...
... ahora hacia el Oeste, con el Cerro de la Estrella en primer plano...
... por suerte tenemos los prismáticos...
... para observar esas cumbres un poco más cerca de aquí...
... y por dónde descenderemos.
El viento es muy intenso en la cima por lo que nos apresuramos en terminar de hacer las últimas fotos antes de iniciar el descenso.
Parece que hace frío, no??
Cima del Cerro de la Estrella Oriental (1.253 m).
Sin entretenernos más en la cima, descendemos del puesto de caza y continuamos por la pista - cortafuegos en dirección Este en busca del Puerto del Rey.
Nos despedimos de nuestro mirador particular.
Abandonamos la parte alta del cordal y descendemos hasta alcanzar el Puerto del Rey desde donde continuamos el descenso siguiendo una pista en dirección Sur a través del bosque existente a los pies del Cerro de la Estrella Oriental.
Del que nos vamos alejando.
Desde este punto, comenzamos a trotar y continuamos el descenso por esta pista durante un buen rato hasta desembocar en otra pista forestal que nos llevará directamente hasta Miranda del Rey.
Sin entretenernos, descendemos a trote ligero por esta pista hasta alcanzar el cruce de pistas existente en las afueras de Miranda del Rey, prácticamente de noche... :O
Ya en el coche, iniciamos la vuelta a casa por la A-4 y sus interminables curvas de camino a Tomelloso.
Para consultar otras Ascensiones en Sierra Morena, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
2005/01/22
Con la previsión de buen tiempo para este fin de semana nos decidimos a descubrir el Calar del Mundo, desconocido para la mayoría de los amantes de la montaña de la zona centro y norte de la Península pero no así para los habituales de los Sistemas Béticos.
SITUACIÓN
Calar del Mundo. Sierra de Alcaraz. Sistemas Béticos.
PUNTO DE PARTIDA
Cantera junto a la pista forestal que comunica los pueblos de Arroyofrío y Cotillas.
Desde el pueblo de Cotillas, tomar la pista forestal en dirección al pueblo de Arroyofrío. Próximos a Arroyofrío, sale una pista a la izquierda (a la derecha, si venimos de Arroyofrío). A la derecha de la misma, se ubica la excavación de una cantera y podemos dejar el coche.
Para llegar a Cotillas (Albacete) o a Arroyofrío (Albacete), ver la GUIA REPSOL.
CARTOGRAFÍA
Hoja nº 23-34 (866) 1:50.000. Servicio Geográfico del Ejército.
MAPA
RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión fuera de senda en las proximidades del Calar del Mundo.
Itinerario por pista y sendero señalizado durante todo el recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
ASCENSIÓN
Tras dejar el coche junto a la excavación de la cantera después del recorrido por la pista forestal que conecta los pueblos de Cotillas y Arroyofrío, nos preparamos para salir cuanto antes.
Todavía tengo alguna molestia en el antebrazo izquierdo dos semanas después del derrame que tuve tras la ascensión al Tres Provincias en la Sierra de Ayllón, por lo que hoy ascenderé sin la mochila.
Ascendemos por la pista en dirección SE y a los pocos minutos la pista se transforma en una senda que asciende a través del bosque ganando altura rápidamente.
Vista atrás en el sendero.
Peña Cambrón con su inconfundible silueta y el Macizo de La Sarga y El Padrón.
Siguiendo la senda, seguimos ascendiendo a través del bosque, que se va difuminando, dejando paso a los pastos de media montaña y a las encinas dispersas.
"Llaneando" sobre los pastos.
La senda por la que veníamos, se transforma en una pista dibujada sobre los pastos, debido fundamentalmente al trasiego de vehículos de las fincas existentes en la zona.
El camino no tiene pérdida.
La vegetación predominante, encinas (Quercus ilex) y pinos laricios (Pinus nigra).
Tras avanzar llaneando por la "pista" durante un rato, llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir hacia la izquierda.
El cruce de "pistas".
Hacia allí nos dirigimos.
Vista atrás, Peña Cambrón...
... siempre vigilando.
Desde este punto continuamos en dirección Este para remontar el desnivel que nos separa de la planicie del Calar del Mundo y de su pico homónimo.
Pequeño zócalo rocoso.
Solitario ascenso.
Ascendemos siguiendo el sendero, entre los últimos rodales de pinos y encinas, antes de que la vegetación arbustiva y los matorrales rastreros invadan el paisaje.
Uno metros más arriba, el sendero discurre en ligero ascenso hacia la planicie alargada que constituye el Calar del Mundo, ejemplo típico de la acción erosiva del agua en terreno calizo de estas Sierras Prebéticas.
Vamos ganando altura a medida que avanzamos.
Peña Cambrón sigue presente en el horizonte.
Sin posibilidad de pérdida, siguiendo los hitos de la senda, vamos esquivando la vegetación arbustiva, rastrera y espinosa, adaptada a esta altitud.
La caliza aflora entre los matorrales.
LA SAGRA, en la provincia de Granada, se asoma desde el Sur.
Ahora un poco más cerca de aquí.
Los pinos ceden terreno a las arbustivas y a los pastos de alta montaña.
Desde este punto, observamos la gran llanura del Calar del Mundo, hacia donde nos dirigimos, y de la que nos separan pocos metros.
Calar del Mundo desde aquí.
Tras "llanear" unos metros, pasamos junto a una cota contigua e iniciamos el últimos ascenso, siempre por la senda.
Fuera de ella, la caliza nos muestra las consecuencias de la erosión, hoy bien visibles debido a la falta de nieve en estas cotas.
Ya se vé el vértice geodésico.
Últimos metros antes de llegar.
Curiosas formaciones.
Vista atrás, por donde hemos ascendido.
Tras el agradable paseo en esta soleada jornada del mes de Enero alcanzamos la cima, donde la vista se abre en todas direcciones.
Cima del Calar del Mundo (1.631 m).
La vista es excepcional pero el viento sopla incesantemente por lo que nos refugiamos junto a una cota contigua y paramos a comer e hidratarnos durante un buen rato.
Calar del Mundo se deploma hacia el Valle del Río Tus y a la derecha el Calar de La Sima.
Sierras Albaceteñas se extienden al SE.
Pico Argel en el extremo NE del Calar del Mundo.
Peña Cambrón, La Sarga y El Padrón hacia el Norte.
Suaves cumbres hacia el Oeste.
Calar de La Sima y su cumbre, Mentiras.
De nuevo, hacia el Valle del Río Tus.
La luna hace acto de presencia.
Tras las fotos de rigor y charlar con un pastor de la zona, emprendemos el descenso por el mismo camino.
Abandonamos la parte superior del Calar del Mundo y salimos del laberinto de caliza que lo compone, ahora por terreno más practicable.
El paisaje se suaviza.
El sol comienza su descenso.
Observando el entorno que nos rodea.
Descendemos rápidamente por el mismo camino de subida, siguiendo los hitos en todo momento, a este paso llegaremos al coche de noche, como casi siempre.
Los pinos vuelven a ganar terreno.
El sendero nos conduce hacia el descenso del pequeño zócalo rocoso por el que hemos ascendido hace unas horas.
Ya en el final del mismo, encontramos de nuevo las rodadas de vehículos en dirección a la bifurcación. Al llegar a ella, nos desviamos hacia la derecha, siguiendo las huellas de la ida, en busca del bosque que nos conducirá hasta el coche.
En el comienzo del bosque, Peña Cambrón en el horizonte.
Cotillas con su castillo y al fondo, de nuevo, La Sarga y El Padrón.
Embalse junto al nacimiento del Arroyo Frío.
El sol se despide de nosotros.
Desde aquí, seguimos descendiendo por el sendero en dirección a la pista... antes de llegar a ella, nos desviamos hacia el nacimiento del Arroyo Frío para echar un vistazo.
Desde el embalse, retrocedemos unos metros hasta recuperar el sendero y bajamos hasta la pista que nos conduce hasta el cantera.
Ya en el coche, recogemos y nos marchamos para casa.
Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Alcaraz o en los Sistemas Béticos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.