DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

GRAN TUC DE COLOMÈRS (2.933 m). CANAL NORD-OEST O CANAL NOROESTE (F+/150 m/II máx)

2014/08/17

Por fin ha llegado el día de ascender al Gran Tuc de Colomèrs!!! Han pasado muchos años desde la primera vez que leí alguna reseña de esta cima y por fin he podido tacharla de la lista de pendientes... :)

Situada en el límite entre la Zona Periférica y el Parque Nacional, el Gran Tuc de Colomèrs es una de las cumbres más importantes del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, siendo una de las cimas más elevadas existentes en la zona del parque nacional.

Como NUDELS se conoce la zona a la perfección y a mí me encanta huir de las vías normales de ascensión, en vez de ascender por el Portal/Portau de Colomèrs, ascenderemos al Gran Tuc de Colomèrs por una canal muy evidente situada al Este de la cima pero con una clara orientación Noroeste. Es por este motivo que la hemos denominado Canal Noroeste o Canal Nord-Oest (F+/150 m/II máx) aunque la brecha de salida de la misma nos deposite en dirección Este respecto de la cima del Gran Tuc de Colomèrs. Posteriormente, descenderemos por la canal más asequible de todas las existentes en su Cara Nord, que hemos denominado Canal Norte o Canal Nord (F/100 m/I+ máx) aunque hay varias canales que pueden recibir este nombre y que su recorrido finaliza muy cerca de la cima.

Resumiendo, ascenderemos por Canal Noroeste o Canal Nord-Oest (F+/150 m/II máx) y descenderemos por la Canal Norte o Canal Nord (F/100 m/I+ máx). Si alguien conoce la denominación correcta de estas canales, que deje un comentario y se lo agradeceré enormemente.


SITUACIÓN
Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Pirineo de Lleida. Spain.


Mapa original publicado en la Web SUBIDASALLIMITE.COM


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Guarda del Refugi de Colomèrs.

Desde la entrada de Salardú, continuar por el desvío existente hacia la Val d'Aiguamòg y el Barratge d'Aiguamòg en dirección a Banhs de Tredòs. La pista está asfaltada y va avanzando en paralelo al Arriu d'Aiguamòg hasta alcanzar el aparcamiento de Banhs de Tredòs. En Bahns de Tredòs existe una zona de aparcamiento donde debemos dejar el coche en caso de no disponer del permiso de circulación necesario para acceder al final de la pista, necesario en época estival. Si disponemos de este permiso de circulación podemos continuar hasta el último aparcamiento, llamado "Aparcamiento del Guarda" y donde podemos dejar el coche.

Para acceder al Aparcamiento del Guarda durante la época estival de Julio a Septiembre, es necesario contar con un "permiso de circulación", de lo contrario, tendremos que dejar el coche en Banhs de Trèdos y recorrer a pie los 5 kilómetros de pista. Fuera de la época estival, el acceso al Aparcamiento del Guarda es libre, en función de las condiciones de la pista.

Como alternativa para acceder a Aparcamiento del Guarda, existe un servicio regular de taxis 4x4 autorizado por el parque nacional y que gestiona la Asociación de Taxis de Montaña de la Val d'Aran (609 386 968).

Para más información sobre el acceso al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pinchad en este enlace: AIGUESTORTES.INFO/ACCESSOS Y TRANSPORTE.

Esta pista suele estar impracticable durante invierno y hasta el final de la primavera para ascender con vehículo, debido a la presencia de nieve y/o algún desprendimiento.

Para llegar a Salardú (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici 01 1:25.000. Mapa Topogràfic de Catalunya.
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.


MAPA


CROQUIS DE SITUACIÓN DE LA CANAL NOROESTE Y DE LA CANAL NORTE


RESUMEN
DESNIVEL: 1.100 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 17 km.
TIEMPO TOTAL: 08:45 horas (incluyendo 02:00 horas de paradas).
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Paso de grado II durante los metros finales en la Canal Noroeste o Canal Nord-Oest, una trepada con buenos agarres junto a un bloque empotrado para acceder a la brecha en la que desemboca la canal.
Pasos de grado I+ en la Canal Norte o Canal Nord y durante algún punto del recorrido.
Itinerario por sendero durante casi todo el recorrido.

MATERIAL: Casco muy recomendable.
AGUA: Se puede coger agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20140817 GRAN TUC DE COLOMÈRS. CANAL NORD-OEST O CANAL NOROESTE

ASCENSIÓN
Hoy dejamos aparcados los TRESMILES DE PIRINEOS para ascender una cimas más importantes del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Vicente, Ferel, NUDELS y yo nos ponemos en marcha temprano en dirección a Salardú, donde dejamos la C-28 para continuar por la pista asfaltada de la Val d'Aiguamòg en dirección a Banhs de Tredòs.

Cartel indicador en la pista.



Alcanzamos Banhs de Tredòs, donde, a partir de este punto, es necesario contar con un permiso de circulación para poder acceder al último aparcamiento habilitado, o bien contratar uno de los numerosos taxis existentes que suben hasta el aparcamiento para ahorrarnos los 5 kilómetros de pista... por suerte, nosotros contamos con ese permiso por lo que nos ahorraremos una hora de caminata a la ida y a la vuelta... :)

Perfectamente indicado, solo para vehículos autorizados...



... nuestro objetivo ya se muestra desde aquí.


Recorremos los 5 kilómetros por la pista forestal mientras nos cruzamos con algunos de los taxis que ya bajan y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el llamado Aparcamiento del Guarda, donde terminamos de prepararnos.

Mientras nos ponemos el calzado, Vicente me pregunta si botas, que no se las pone desde hace años, o zapatillas... yo insisto en "Botas, botas, aquí hay muchos bloques"... ahí lo dejo caer... :)

A las 8:15 AM estamos listos para comenzar la ascensión... desde aquí el camino está claro, hemos de seguir las indicaciones del Refugi de Colomèrs hasta el primer puente que encontremos, donde abandonaremos el sendero de subida al refugio para dirigirnos hacia el Estanh Long de Colomèrs y Estanh Obago, siguiendo ya el trillado GR 11.


Algunos vehículos aparcados...


... el sendero no tiene pérdida...


... al Refugi de Colomèrs...


... primera cuesta para entrar en calor...


... luces y sombras en los Planhòles dera Lossa...


... sobre el puente que marca el desvío al refugio.


Nos desviamos del sendero que sube al Refugi de Colomèrs y nos encaminamos hacia la izquierda, en dirección al Estanh de Clòto de Baish siguiendo la no tan evidente senda que existe... y es que se nota que por aquí apenas pasa nadie... :)

Parece que hemos perdido el sendero...



... por suerte, no tardamos en encontrarlo.


Es en este momento cuando Vicente se da cuenta de que una de sus botas se ha quedado sin parte de la suela!!! Nudels lleva un par de rollos de cinta aislante en la mochila, veremos que podemos hacer... suerte que estoy yo aquí porque ninguno de mis compañeros parece dispuesto a hacer nada por la bota de Vicente... :)

Sarita alias "MacGiver", veremos lo que dura...



Ninguno le damos más de un par de horas a la bota pero al menos debemos intentarlo por lo que decidimos continuar en dirección a la cima y ya veremos cómo nos apañamos más adelante.

Estanh de Clòto de Baish...



... con esta inscripción en su isla...


... por allí hemos de continuar...


... en este punto nos desviaremos a la vuelta...


... Tuc de Ratera aparece en escena...


... allá vamos...


... bordeando el Estanh Long de Colomèrs...


... Tuc de Ratera nos vigila...


... un corredor francés que ha dormido en el Refugi d'Amitges...


... seguimos ascendiendo...


... Tuc dera Salana a nuestra espalda...


... ganando altura...


... hasta alcanzar el Estanh Obago...


... plagado de "vacas asesinas"...


... qué monas!!!...


... ojo con esta, que parece que nos mira mal.


Junto a las "vacas asesinas" nos arriesgamos a hacer una pequeña parada (00:15 horas) para picar algo mientras les explicamos a una pareja que están haciendo Carros de Foc cómo llegar hasta el Refugi d'Amitges siguiendo el GR hasta el amplísimo Port de Ratera... desde aquí, un saludo para Vicente y para todos los del refugio si nos leen.. :)

Es hora de continuar...



... primera trepada interesante de la jornada...


... ya se intuye el Gran Tuc de Colomèrs...


... bordeando este otro estanh...


... siguiendo las marcas del GR 11...


... una panorámica...


... del Tuc dera Salana al Tuc Gran de Sendrosa...


... abrupta Cara Nord de nuestro objetivo de hoy...


... bordeando uno de los Estanhs de Podò...


... continuamos el ascenso...


... por este caos de bloques...


... mis compañeros se adelantan...


... con el Gran Tuc de Colomèrs como testigo...


... Canal Noroeste/Nord-Oest por la que ascenderemos y Canal Norte/Nord por la que descenderemos...


... qué pequeños somos en medio de este caos de rocas...


... de camino a la base de la canal...


... sin quitarle el ojo a nuestro objetivo...


... Estanh deth Cap de Colomèrs a sus pies...


... la Canal Noroeste nos espera...


... Estanh deth Cap de Colomèrs en perspectiva...


... allá vamos...


... esbelto Maubèrme nos vigila en la distancia...


... y la luna nos observa de cerca.


Hacemos otra breve parada (00:15 horas) para picar algo y para ponernos el casco, la canal no es difícil pero no está de más protegernos de la posible caída de piedras, ya que lo hemos traído hasta aquí mejor en la cabeza que en la mochila.

Otro tentempié...



... numerosos estanhs/estanys en esta zona...


... Nudels me precede...


... Vicente se camufla...


... la canal es vertical...


... será por bloques...


... entre luces y sombras...


... tímido sol...


... observando el Estanh deth Cap de Colomèrs...


... Vicente y Ferel ya están en la brecha...


... la salida se complica, lo afrontaremos a la derecha del bloque...


... el paso visto desde abajo...


... Nudels lo supera sin muchas complicaciones...


... con esta panorámica de recompensa...


... mis compis muy sonrientes en la brecha...


... desde donde también se intuye el Macizo de la Maladeta.


Son las 12:00 PM por lo que no nos entretenemos más en este punto... desde aquí hemos de perder unos metros en busca de un tímido sendero que recorre la vertiente Sur del Circ de Colomèrs.

El sendero debe andar por ahí...



... Estany del Bergús a nuestros pies...


... caminando por la cómoda senda...


... inspeccionando una canal alternativa para el descenso...


... Gran Tuc de Colomèrs nos espera...


... mis compis se adelantan...


... hasta alcanzar la entrada de la canal por la que realizaremos el descenso...


... la cima de la jornada cada vez más cerca...


... un vistazo atrás...


... Vicente y Ferel...


... el evidente collado al que tenemos que llegar...


... ligeros rastros de senda...


... asomándonos a la vertiente de Colomèrs...


... nos aproximamos al nevero...


... en equilibrio inestable...


... y ahora en fila india...


... la vía normal desde Estany Llong discurre por aquí...


... muy cerca del collado...


... penúltimo esfuerzo...


... para disfrutar de estas vistas...


... Estany de Contraix en el centro de la imagen...


... lo que nos queda hasta la cima...


... ganando metros sobre el collado...


... Nudels y Ferel se entretienen...


... hasta alcanzar el vértice geodésico...


... mientras otros ascienden los últimos metros hasta la cumbre.


A las 12:50 PM alcanzamos la cima del Gran Tuc de Colomèrs! Mucho tiempo he esperado para coronar esta gran cumbre, una de las más emblemáticas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Hacemos una larga parada (01:15 horas) para reponer fuerzas y, por supuesto, para reforzar la bota de Vicente, que lleva pidiendo auxilio desde hace un rato... :)

COMALOFORNO, RUSSELL, ANETO, LA MALADETA, PERDIGUERO...



... buenas vistas desde la cima...


... observando el panorama detenidamente.


Cima del Gran Tuc de Colomèrs (2.933 m).


El lugar donde se situa el hito a Claudix y MONTARDO en segundo plano...


... un montañero se aproxima a la cima...


... la luna sigue presente...


... el hito en memoria de Claudix de cerca...


... y las vistas desde su posición.


Personalmente yo no conocía a Claudix pero sí que consulte un montón de reseñas suyas en PIRINEOS3000... unos momentos de reflexión en recuerdo de este gran montañero que nos dejó hace ya más de cinco años.

Nudels conocía a Claudix y él sí estuvo presente el día que se colocó este hito en su memoria, ésta es su versión de aquella jornada: GRAN TUC DE COLOMÈRS-MEMORIAL CLAUDIX.

Posando en solitario...



... Vicente, Nudels y Ferel.


Nos despedimos de Claudix y volvemos a la cima para hacernos las correspondientes fotos cimeras, no todos los días se asciende al punto más elevado del Circ de Colomèrs.

Cima del Gran Tuc de Colomèrs (2.933 m).



Posando con la bandera de la Val d'Aran...


... al filo del abismo, que mala es la envidia...


... buena caída desde aquí...


... los tres en el vértice geodésico.


Tras hacer un nuevo apaño a la bota de Vicente, es hora de iniciar el descenso, aún tenemos que decidir por cual de las canales existentes vamos a descender.

Último vistazo al Macizo de la Maladeta, a PUNTA ALTA DE COMALESBIENES y al Pic de Contraix...



... el evidente Portarró d'Espot, que comunica el Pallars con la Alta Ribagorça...


... el collado, unos metros más abajo...


... donde me esperan mis compañeros...


... arenoso sendero...


... caos de nieve y granito...


... muy cerca del nevero...


... suerte que llevamos bastones...


... deshaciendo el camino de subida...


... Estany del Bergús...


... Monestero, Peguera y Subenuix.


Embelesados con el panorama, nos pasamos la entrada de la canal por la que queremos descender para evitar descender por nuestra "Canal Noroeste" y nos toca volver sobre nuestros pasos, suerte que llevo el GPS para saber por donde hemos pasado a la ida.

Ahora sí, en la entrada de nuestra "Canal Norte o Nord"...



... sencillo descenso...


... sin mayores dificultades...


... siguiendo los hitos...


... hipnótico Gran Tuc de Colomèrs...


... cada uno a lo suyo...


... intentando recuperar el camino de hace unas horas...


... Estanh deth Cap de Colomèrs...


... Canal Noroeste o Nord-Oest, por la que hemos ascendido...


... parada técnica que recargar agua...


... camuflados...


... estos chicos tienen prisa...


... Estanh Baish de Pòdo...


... posando con la cima de la jornada...


... otra panorámica...


... Tuc Gran de Sendrosa...


... cómoda senda...


... vigilados por el Tuc de Ratera...


... Estanh Obago...


... donde Vicente vuelve a reclamar asistencia...


... suerte que estoy yo aquí...


... estas no se estresan...


... posando con el Tuc dera Salana...


... Estanh Long de Colomèrs...


... que recorremos durante un buen rato...


... se nota que nos aproximamos a la "civilización".


Unos metros más arriba nos desviamos del trayecto que hemos seguido a la ida para recorrer el GR 11 hasta las proximidades del Estanh Major de Colomèrs, desde donde descenderemos hasta el coche.

Nos toca perder altura...



... el antiguo Refugi de Colomèrs y el muro de contención del Estanh Major de Colomèrs...


... aquí abandonamos el GR 11...


... se puede cruzar por encima del muro...


... evidente sendero...


... el puente donde nos hemos desviado esta mañana...


... se nota la proximidad del aparcamiento...


... el comienzo del sendero...


... recorriendo los últimos metros...


... fin de la actividad... y de la vida útil de las botas de Vicente.


A las 17:00 PM damos por finalizada esta productiva actividad, ahora solo nos queda volver hasta Banhs de Tredòs y descender hasta Salardú.

Recorriendo la pista, ya muy cerca del aparcamiento de Banhs de Tredós, reconocemos desde el coche a Joana y a Josemi, que bajan andando hasta el aparcamiento después de hacer un recorrido por los Estanhs de Colomèrs.

Qué pequeños son los Pirineos...



... hasta la próxima visita!!!


Antes de marcharnos para casa, comentamos la opción de parar en Vielha para dar cuenta de unas buenas cervezas y de paso unos huevos fritos con morcilla, ideales para mantener la línea, menos mal que aquí puedo entrenar todos los días... :)

Celebrando el Gran Tuc de Colomèrs...



... creo que ya hemos bebido demasiado... :)


La semana que viene nos espera otro no TRESMIL imprescindible de la Val d'aran: mi ansiada MALH DES POIS O FORCANADA... :O

 

4 comentarios:

Javier Lomas dijo...

Salud Sara, el repor te ha quedado bien chulo.

Ahora, además del blog puedes llevar una sección de "bricopirineos", que se te da muy bien. ;-).

Por cierto, desde ese día recuperé la sana costumbre de llevar cinta americana en la mochila.

Un abrazote muy grande.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Enhorabuena por lo conseguido. El Gran Tuc de Colomers es una montaña que se las trae.Yo también conocía a Claudix y estuve en esa cima el día que se le hizo el homenaje en compañia de Paco que es la última vez que nos hemos visto.Yo la ascendí desde el refugio de Estany Llong.El reportaje como siempre de sobresaliente.
Un abrazo.

SARITA dijo...

Ferel, muchas gracias por lo que me toca... me voy a plantear seriamente lo de "hacer arreglos" y facturarlos como un extra de la actividad, seguro que me forro!!! Yo también he recuperado esa sana costumbre de llevar cinta americana en la mochila... :)

Xabier, era una de mis pendientes desde hace muchos años y lo cierto es que no me ha decepcionado en absoluto. Sé que compartisteis ese homenaje con muchos montañeros de P3000, una actividad muy emotiva.

Muchas gracias por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo para los dos.

Unknown dijo...

hola! e visto vuestro blog muchas veces y me encanta sobretodo el del montardo desde q lo vi tengo muchas ganas de ir ... saludos!