DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

APROXIMACIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). SUBIDA AL TRAIL CAMP

2012/08/06

Segunda jornada de montaña en California y en USA.

Tras la larga jornada de ayer entre el LITTLE BALDY & GENERAL SHERMAN TREE, hoy realizaremos la subida al Trail Camp, el llamado "campo base avanzado" del Whitney situado a unos 3.650 metros de altitud, perfecto para pasar la noche y atacar la cumbre del Mount Whitney en la siguiente jornada.

La ascensión al Mount Whitney dista de ser una ascensión sencilla y apta para todos los públicos: más de 30 kilómetros de distancia y más de 2.000 metros de desnivel recorriendo el Mount Whitney Trail desde el Whitney Portal, sienda ésta la ruta de ascensión más habitual o Vía Normal al Whitney. Lo más recomendable es realizar la ascensión al Whitney en dos jornadas durmiendo en el Trail Camp (hay quien incluso la realiza en tres jornadas).

Para ascender al Whitney es necesario solicitar un "Wilderness Permit" ya sea tanto para la ascensión en una sola jornada (Day Use Permit) como para la ascensión en dos o tres jornadas acampando en las zonas sin restricción (Overnight Permit) como el Outpost Camp y el Trail Camp.

El resumen de toda nuestra "Expedición Mount Whitney" y la información necesaria antes de viajar a USA en este enlace: EXPEDICIÓN MOUNT WHITNEY (4.421 m / 14,505 ft). HIGH SIERRA OR SIERRA NEVADA OF CALIFORNIA (USA)


SITUACIÓN
Inyo National Forest. High Sierra or Sierra Nevada of California. USA. North America.


PUNTO DE PARTIDA
Whitney Portal Picnic Area.

Desde la calle principal de Lone Pine (Main Street), seguir las indicaciones hacia el Mount Whitney a través de la Whitney Portal Road. La Whitney Portal Road atraviesa las denominadas Alabama Hills y comienza a ascender en dirección al Whitney Portal. Continuar hasta el final de la carretera, donde se ubican diversas zonas de acampada. Se puede aparcar el coche en las zonas habilitadas a tal efecto.

Prestad mucha atención a la señalización existente en los diversos aparcamientos ya que existen aparcamiento específicos para los que van a pasar el día en la zona y los Day Hikers (con o sin Day Use Permit) y para el resto.

Para llegar a Lone Pine (California, USA), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Mount Whitney 1:24.000. www.whitneyportalstore.com
Mount Whitney Zone 1:31.000. Tom Harrios Maps.
Sequoia Kings Canyon National Parks California, USA Nº 205 1:80.000. National Geographic.


MAPA


MAPA DE WIKILOC


RESUMEN
DESNIVEL: 1.200 metros (+); 200 metros (-)
DISTANCIA TOTAL: 9,5 km.
TIEMPO TOTAL: 06:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

WILDERNEES PERMIT: MOUNT WHITNEY TRAIL-JM35 en la modalidad de Overnight Permit.
Este permiso es IMPRESCINDIBLE, sin él no podremos ascender hasta el Trail Camp ni posteriormente hasta la cumbre del Mount Whitney.

MATERIAL: Imprescindible durante la ascensión al Whitney llevar un bidón cerrado (Bear Food Storage) para guardar la comida en todo momento y una bolsa para desechos de origen humano (Human Waste Disposal Bag) por persona.
AGUA: Se puede coger agua en varios puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20120806 TRAIL CAMP

ASCENSIÓN
El despertador suena poco antes de las 06:00 AM, apenas he dormido unas tres horas pero hoy es un día clave, hemos de estar en el Visitor Center de Lone Pine a las 08:00 AM para gestionar nuestros permisos y aún tenemos que llegar hasta allí.

Desayuno rápido en nuestra lujosa habitación del Rustic Motel, situado en mitad del desierto existente a los pies de la High Sierra.

Montañas desconocidas para nosotros...



... el día comienza en mitad del desierto...


... nuestro motel rústico.


Antes de marcharnos la dueña del motel nos ofrece café pero le explicamos que tenemos prisa, queremos llegar cuanto antes para ver si es posible intercambiar nuestro permiso de hoy y mañana por algún hueco en el Whitney.

Un pequeño motel con encanto.



De camino a Lone Pine observamos todo con detenimiento, avanzamos por el Owens Valley, el desértico valle existente entre la High Sierra y las White Mountains Range, por donde nos moveremos los próximos días.

Poco antes de entrar en Lone Pine, nos topamos con el Eastern Sierra InterAgency Visitor Center, perfectamente indicado, donde tenemos que recoger nuestro "Wilderness Permit" para la jornada de hoy y de mañana y donde tantearemos la posible ascensión al Whitney.

High Sierra desde la entrada.



El Visitor Center acaba de abrir sus puertas, nada más entrar vemos bastante movimiento... un agente reparte papeletas con letras para organizar el turno de los que vamos a recoger algún permiso.

Esperando nuestro turno.



Apenas esperamos dos minutos hasta que nos atiende un oficial, presentamos el resguardo de nuestro permiso para la ascensión a la Split Mountain y le preguntamos si sería posible ascender al Mount Whitney en algún momento de esta semana que comienza... nos comenta que es complicado conseguir un "Overnight Permit" para el Whitney, tendríamos que esperar hasta las 11:00 AM de hoy para saber si tenemos un hueco para mañana y pasado pero revisando de nuevo la base de datos nos confirma que hay un "Overnight Permit" disponible para dos personas en la jornada de hoy y de mañana!!

Mane me comenta que si subimos hoy nos arriesgamos a tener mal de altura, ciertamente viviendo en Panamá estamos totalmente desaclimatados pero quizá sea la única oportunidad que tengamos para intentarlo... para qué hemos venido a la High Sierra si no es para ascender al Whitney?? Dicho y hecho, el oficial nos tramita el cambio de permiso de la Split Mountain al Mount Whitney... ya tenemos nuestro Wilderness Permit para el Whitney!!

Siguiente paso, el oficial nos explica las estrictas regulaciones a la hora de realizar la ascensión al Whitney:

- Todo el recorrido discurre en medio del hábitat del Oso Negro (Ursus americanus) por lo que es imprescindible llevar toda nuestra comida durante la ascensión en un bidón cerrado (Bear Food Storage) para evitar que los olores atraigan a algún ejemplar, se ha dado algún caso aislado de ataques a excursionistas por este motivo. Durante la noche, es fundamental introducir toda la comida en el bidón y colocarlo alejado de nuestra tienda de campaña o de nuestro lugar de vivaqueo para evitar este tipo de incidentes y nunca dejar comida dentro de la tienda de campaña, también se han dado casos de osos que se han comido las tiendas porque había algo de comida dentro de ellas.

- Cada uno de nosotros hemos de transportar una bolsa de Human Waste Disposal Bag (bolsa para desechos de origen humano), es decir, una bolsa donde debemos efectuar nuestras deposiciones. Evidentemente, esta bolsa no puede abandonarse en ningún punto del recorrido y hemos de depositarla en los contenedores habilitados a tal efecto situados en el punto de partida, perfectamente identificados y separados de los de la basura orgánica y el resto de residuos sólidos. Hablando mal y pronto, debido a la elevada presión antrópica del Whitney, no se puede cagar en cualquier sitio y mucho menos dejar el regalito... :) Nos guste o no, hemos de cagar en la bolsa y depositar ésta en el punto de partida.

- Durante la ascensión al Mount Whitney es imprescindible llevar con nosotros el "Wilderness Permit Mount Whitney Trail-JM35" y presentarlo a los oficiales del US Forest que nos lo soliciten. En caso de pérdida o extravío será muy difícil que podamos alcanzar la cima, salvo que no nos encontremos con ningún oficial por el camino.

Nuestro retrete portátil.



Evidentemente, ya conocíamos de antemano esta regulación pero aún así no deja de sorprendernos, más peso y más trastos en la mochila... recuerdo cuando nos reíamos del Calleja durante su Expedición al Mckinley porque tenían que "hacer sus deposiciones" en una bolsa... así vamos practicando... :)

Alquilamos el bidón (Bear Food Storage) para la comida (5 $/día) que habremos de devolver en perfecto estado, si no nos cobrarán una multa de la tarjeta de crédito que hemos tenido que entregar a la hora de alquilar el bidón.


Último vistazo al Visitor Center antes de marcharnos...


... posando en la entrada con nuestro bidón "Save the Bears" (Bear Food Storage).


Continuamos nuestro viaje hasta Lone Pine donde hacemos recuento de la comida que llevamos, durante estos dos días que dure nuestra ascensión al Whitney no podemos dejar nada de comida en el maletero del coche, toda la comida ha de dejarse en los contenedores habilitados en las zonas de aparcamiento para evitar posibles incidentes con los ejemplares de Oso Negro que bajen por la noche atraídos por el olor de la comida.

Elevation, la tienda de montaña existente en Lone Pine...


... diversidad de material de alpinismo y montañismo...


... ya de camino al Whitney Portal, punto de partida de la ascensión...


... que quede claro, "Day Use Permit Required"...


... avanzando por la carretera...


... muy cerca del Whitney Portal Picnic Area...


... atención a la señalización existente.


El aparcamiento para los "Overnight Permit" está completo por lo que aparcamos temporalmente en el de los "Day Use Permit" mientras terminamos de organizar las mochilas.

Los contenedores para dejar la comida, nada debe quedar dentro del coche...



... ideal para pasar el día.


Mane se marcha con el coche para dejarlo aparcado en la carretera de acceso al Whitney Portal, está prohibido dejar el coche en este aparcamiento a partir de las 20:00 PM.

Más vale prevenir antes de empezar...



... al fin listos!!


Son más de las 12:30 horas cuando nos ponemos en marcha, creo que debemos ser los últimos durante el día de hoy en subir al Trail Camp... :)

Buen lugar para tomar algo...



... comienza nuestra ascensión al Whitney siguiendo el Mount Whitney Trail...


... avanzando por el evidente y cómodo sendero...


... nubes de evolución sobre nuestras cabezas...


... Mane tiene prisa...


... cumbres graníticas nos rodean...


... en todo momento...


... a pleno sol...


... Lone Pine en el fondo del valle...


... imposible perderse... "Mount Whitney Trail"...


... haciendo equilibrios...


... los carteles nos recuerdan dónde estamos...


... "Pack out your poop!"...


... esbeltos Pinus ponderosa...


... innumerables zetas en el sendero...


... ganando altura...


... desértico Owens Valley...


... disfrutando del entorno...


... granito por doquier...


... algunos se camuflan...


... esbeltas coníferas nos amenizan la vista...


... el sendero es muy cómodo...


... algunos ejemplares de considerables dimensiones...


... éste ya no crecerá más...


... cruzando el Lone Pine Creek...


... por este puente...


... a la altura del desvío al Lone Pine Lake.


Hacemos una pequeña parada (00:10 horas) antes de continuar, el peso extra en las mochilas se nota, desde que estamos en Panamá no estamos acostumbrados a cargar con tanto peso.

Aprovechando para hidratarnos...



... en este entorno incomparable...


... de allí venimos...


... y por ahí hemos de continuar...


... entramos en la zona restringida del Mount Whitney...


... fotografiando a algún pequeño roedor..


... disfrutando de su almuerzo...


... granítico laberinto...


... entre coníferas de diversas especies...


... admirando las cumbres que nos rodean...


... Lone Pine Lake...


... con el zoom...


... ahora en ligero descenso...


... qué observará con tanto interés...


... espectacular Wotans Throne...


... dominando el paisaje...


... en todo momento...


... bordeando el Bighorn Park...


... siempre por el marcado sendero...


... mientras el Thor Peak nos vigila.


Estamos a unos 3.100 metros de altitud, muy cerca del Outpost Camp, el primer "campo base" para ascender al Whitney, decidimos hacer una larga parada para comer algo (01:00 horas) y aligerar así el peso de la mochila.

Hora del almuerzo, a buen recaudo en nuestro bidón...



... esta Chipmunk (Tamias sp.) busca algo de comer...


... la impresionante Cara Este del Thor Peak...


... hasta alcanzar el Outpost Camp...


... donde sólo hay una tienda, el resto estarán en el Trail Camp...


... continuamos el ascenso con nuestras pesadas mochilas...


... al menos el sendero es cómodo...


... amenizados por el sonido del agua...


... y por las vistas panorámicas.


En este punto nos cruzamos con un oficial del US Forest que desciende del Whitney, revisa nuestro permiso (todo correcto) y nos confirma que podemos montar la tienda antes de llegar al Trail Camp salvo en el "Trailside Meadows", praderas en regeneración en los laterales del sendero.

La cámara no descansa...



... atravesando otro curso de agua...


... procedente del Mirror Lake...


... situado en un lugar idílico...


... tremendos ejemplares de Whitebark Pine (Pinus albicaulis)...


... imponente Thor Peak...


... y su inseparable Mirror Lake...


... vistas panorámicas...


... en cualquier dirección...


... así no llegaremos nunca al Trail Camp...


... lejano Owens Valley...


... árboles singulares...


... ganando altura constantemente...


... lo que tenemos por delante...


... escaleras naturales...


... enésimo vistazo atrás...


... Mirror Lake hoy no hace honor a su nombre...


... algunos descansan antes de continuar el descenso...


... pesada mochila...


... ya queda menos...


... "Trailside Meadow No Camping"...


... en los laterales del sendero...


... Mane se retrasa...


... Mount McAdie y su recortada cresta...


... Mount Irvine...


... un Cuatromil que no pertenece al selecto club de los Fourteeners...


... caos de granito a 3.500 metros de altitud...


... nos recuerda a nuestros Piris...


... Trail Camp está muy cerca...


... Consultation Lake se intuye...


... precioso atardecer...


...Consultation Lake rodeados de Cuatromiles...


... último esfuerzo antes de llegar al Trail Camp...


... cómodos vivacs...


... siguiendo el sendero en todo momento...


... una Yellow-Bellied Marmot (Marmota flaviventris) desprevenida...


... hasta toparnos con el vivac perfecto...


... consultando nuestra ubicación exacta.


Técnicamente el Trail Camp se ubica unos metros más arriba, frente al pequeño lago (lake) existente al Norte del Consultation Lake pero esta zona de vivac es perfecta para nosotros, el Trail Camp debe ser un hervidero de tiendas de campaña y nosotros buscamos un poco de tranquilidad.

Con estas vistas hacia el Mount Irvine...



... toca estrenar nuestra tienda de "The North Face"...


... ligera y sencilla de montar...


... últimos retoques...


... todo listo...


... Mount Irvine, el único iluminado...


... la cresta que bordearemos mañana para llegar al Whitney...


... accediendo a ella por el Trail Crest, el punto más débil del cresterío.


Estamos a punto de cenar cuando un hiker se acerca a nosotros y nos pregunta si hemos visto a un hombre mayor, de unos 70 años, con una gorra-turbante de color blanco, no nos suena en absoluto... nos comenta que no saben nada de él desde hace al menos un día... :(

Esperemos que esté bien y sólo se haya desorientado o despistado.



Observamos con detenimiento las cumbres que nos rodean mientras cenamos y mientras hablamos de lo divino y de lo humano, en Panamá la selva nos asfixia cada vez más, menos mal que al menos podemos hacer alguna escapadita de vez en cuando... :)

Pequeños placeres de la vida, disfrutando de un yogurt a 3.630 metros!!



El ritual de guardar toda la comida en el bidón es otra historia, lo alejamos de la tienda unos metros para evitar visitas inesperadas en mitad de la noche... :)

Poco antes de las 21:00 PM ya estamos metidos en los sacos con un ibuprofeno en el estómago, apenas estamos aclimatados y no queremos pasar una mala noche, aparentemente el Whitney no está lejos pero la jornada de mañana promete ser larga...

Hoy seguro que soñaremos con el Mount Whitney...


10 comentarios:

santialpino dijo...

Maravillosa descripción, ¡¡¡ya nos tenéis mal acostumbrados!!! a unas fotografías tan bellas y a unos reportajes de tantísima calidad. De nuevo muchas gracias por vuestro trabajo, solo espero que un día pueda hacer rutas así, mientras tanto a disfrutar de los Piris, je je. Un abrazo y a esperar la siguiente!!

Pablo Vega dijo...

¡¡¡Estoy impaciente por continuar la subida!!! ;-)

(es que esto es como vivirlo... gracias y enhorabuena)

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Sarita. Que bonito recorrido con unas buenas fotos.Me quedo alucinado con eso del retrete portátil,¿y si se rompe la bolsa dentro de la mochila je je?.Espero ver pronto lo que sigue.
Un abrazo.

Luis Mata dijo...

Bonito recorrido, a ver la siguiente entrega!!

Son impresionantes esas placas de granito que se ven en algunas fotos...

y no deja nunca de sorprenderme como son de celosos los americanos con los permisos y sobretodo el tema de salirse de los caminos en unas zonas que aparentemente son mucho menos vulnerables que las montañas que tenemos en Europa

Un saludo

JonyMao dijo...

Preciosa crónica de lo que solo es una aproximación. ¡Qué montañas tan bonitas tienen también los americanos!
A la espera de la ascensión completa.
Saludos.

David Naval dijo...

Qué bonita experiencia!!. Me encantan esos parajes. Bonito relato y preciosas fotos.
Menos mal que no os hacen bajar el "pis", je, je...porque necesitaríais una mula.
Un abrazo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sabía de la prohibición en algunos parques de dejar nuestras "cositas", pero es la primera vez que veo un cagadero (con perdón) portatil como ese. ¿Na valía una simple bacinilla?, ja, ja. El lugar es impresioannte. Solo puedo imaginarme la próxima entrega.
Un saludo
PD: no había visto el video de "Así somos". Buenísimo, además me encanta la música.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

MONTAÑAS A TOPE...AUNQUE VEO EL ACCESO UN POCO ARTIFICIAL, MUY MARCADO

SUPONGO SERA POR LA GRAN CANTIDAD DE GENTE QUE SUBE

SALUT
JOAN

Joan X dijo...

El lugar sin duda es precioso. Dan unas ganas locas de ascender por esas montañas. Las fotos son muy bonitas y algunas de ellas captan la esencia de esta aventura.

Un abrazo desde Barcelona (España)

SARITA dijo...

Hola a todos, siento el retraso en la contestación, demasiados problemas aquí en Panamá.

Santialpino, la High Sierra es totalmente recomendable, un poco lejos desde España eso sí... ya que has estado por allí, tendrás que volver algún día, no?

Pablo Vega, gracias a tí por lo que nos toca, siento el retraso en la publicación pero hemos tenido unas cuantas complicaciones por aquí...

Xabier, nosotros también nos quedamos alucinados con lo del "retrete", por suerte, se supone que la bolsa es totalmente resistente, al menos nosotros no tuvimos ningún problema en ese sentido, jajaja.

Luis, nosotros no podíamos parar de mirar los paredones de los picos existentes alrededor del valle... lo de los americanos con los National Parks es casi demencial pero a cambio el entorno está impecable a pesar de la cantidad de gente que transita por allí durante todo el año, jamás habíamos visto unos parajes tan cuidados, ni un papel en el suelo, como si alguien estuviese esperando para recogerlos inmediatamente.

JonyMao, ciertamente las montañas de la High Sierra son espectaculares, a las fotos me remito... :)

David, en teoría, el pis también hay que transportarlo en la bolsa aunque evidentemente nadie lo hace, menos mal porque no sé como lo hubiéramos bajado... :)

Cienfuegos, nosotros tampoco habíamos visto uno antes de esta experiencia, vivir para ver... el vídeo es obra de Mane, aunque después de los últimos acontecimientos ocurridos en Panamá no sé si tendrá ganas de seguir con ellos...

Joan, la cantidad de gente que asciende todos los años es descomunal, así que imagina el sendero, es casi como una cuesta de vacas... :)

Joan X, totalmente recomendable, a pesar de la gran distancia bien se merecen una o varias visitas.

Gracias a todos por la visita y por los comentarios.

Un fuerte abrazo!!