VOLCÁN BARÚ (3.475 m)

2011/11/04

Primeras minivacaciones en Panamá desde nuestro aterrizaje... con la llegada de las FIESTAS PATRIAS en este mes de Noviembre, nos marchamos hasta la Provincia de Chiriquí, lo que por aquí se conoce como "El Interior de Panamá", muy cerca ya de la frontera con Costa Rica.

En esta jornada ascenderemos al mítico VOLCÁN BARÚ, punto más alto de Panamá y volcán más elevado del Sur de América Central, inactivo desde el año 1.550 (d.C.) y situado en las estribaciones de la Cordillera Central.

Debido a la escasa información existente sobre las rutas de ascenso y la falta de cartografía de la zona, ascenderemos al Volcán Barú por la "ruta fácil", es decir, siguiendo el trazado de la pista denominada "Volcancito Road" que da servicio a las Instalaciones de Telecomunicación y de Control Sismológico existentes en las inmediaciones de la Cima del Volcán Barú y que comienza al final del tramo asfaltado de la citada carretera.

En nuestra ascensión al Volcán Barú, tacharemos los siguientes "Tresmiles Panameños":

- ANTECIMA SUR VOLCÁN BARÚ (3.455 m)
- VOLCÁN BARÚ (3.475 m)
- ANTECIMA OESTE VOLCÁN BARÚ (3.470 m)

English version in this link: BARÚ VOLCANO O VOLCÁN BARÚ (11,400 ft). ENGLISH VERSION

IMPORTANTE
Consultad algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar a Panamá en este enlace: PANAMÁ

Parque Nacional Volcán Barú. Cordillera Volcánica Central. Panamá. Centroamérica.

Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG

Comienzo de la pista denominada "Volcancito Road" que asciende, por su Vertiente Este, hasta las inmediaciones de la Cima del Volcán Barú. La pista empieza al final del tramo asfaltado de carretera.

Desde la carretera principal de acceso a Boquete desde David, pasado el corregimiento de Alto Boquete, abandonar la carretera principal a la altura del "Boquete Visitor Center" y continuar a mano izquierda siguiendo por la denominada "Volcancito Road". La carretera, que asciende en fuerte pendiente, da acceso a numerosas viviendas unifamiliares de la zona. El bacheado es frecuente y en algunos tramos el tránsito es complicado. Al llegar a una bifurcación, continuar a mano izquierda, siguiendo las indicaciones del Volcán Barú hasta el final del asfalto, donde se ubica un cartel verde que reza "Volcán Barú" y donde existe una pista a mano izquierda para aparcar el coche. La pendiente durante los últimos metros es elevada.

Desde el final del corregimiento de Boquete (en realidad Bajo Boquete), desviarnos de la carretera principal de acceso desde David y continuar por la denominada "Volcancito Road" siguiendo las indicaciones en dirección al Volcán Barú. La carretera, que asciende en fuerte pendiente, da acceso a numerosas viviendas unifamiliares de la zona. Al finalizar el asfalto, se ubica un cartel que reza "Volcán Barú" y existe una pista a mano izquierda para aparcar el coche.

Para llegar a Alto Boquete o a Boquete (Chiriquí, Panamá), ver GOOGLE MAPS.

BIBLIOGRAFÍA
El Explorador de Panamá. Autor/Editor Valerio Aráuz Aguirre. Editorial Freedom Publications, INC.

Para más información, consultad la Web PANAMAEXPLORER.COM

Sheet nº 3642-II Series E762 Edition 2-DMATC Volcán 1:50.000 (1977).
Sheet nº 3742-III Series E762 Edition 2-DMATC Boquete 1:50.000 (1977).
Defense Mapping Agency Topographic Center. United States of América.

Mapa original publicado en la Web ALMANAQUEAZUL.ORG

MAPA EN 3D

MAPA DE WIKILOC

DISTANCIA TOTAL: 24 km según el GPS, 27 km según la información proporcionada por la ANAM.
DIFICULTAD: Poco Difícil (PD).
Paso de grado II- en la cresta de acceso a la Cima del Volcán Barú, donde se sitúa la cruz que corona el punto más alto.
El desnivel acumulado y la distancia total recorrida en una sola jornada le otorga un plus de dificultad.
Itinerario por pista y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Ropa impermeable y paraguas imprescindible.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

Pinchad en este enlace: WIKILOC 20111104 VOLCÁN BARÚ

Jueves, 03 de Noviembre de 2011, primer día de Fiestas Patrias aquí en Panamá, salimos de casa alrededor de las 10:00 horas, hemos de recorrer buena parte del país por la Carretera Panamericana hasta llegar a nuestro destino, en la Provincia de Chiriquí... en parte, nos marchamos a la aventura, no hemos conseguido cartografía de la zona y lo único que tenemos es alguna escueta reseña de la ascensión siguiendo la pista que llega hasta la cima... :)

El recorrido discurre entre diversos atascos debido a las fiestas de los pueblos, las habituales lluvias a la hora del mediodía y algunos controles de Policía... en los controles nos revisan a ambos los Pasaportes e incluso los papeles del coche... en Panamá estos controles son muy habituales sobre todo para detectar el posible movimiento de estupefacientes o la delincuencia organizada.

Esta amiga jaspeada busca algo de comer...

... repostando en una gasolinera de la Panamericana.

Continuamos nuestro viaje hasta David, la capital de la Provincia de Chiriquí, donde paramos a comprar un par de cosas más en las conocidas FARMACIAS ARROCHA, una especie de El Corte Inglés a la panameña, situadas en el nuevo Centro Comercial Plaza El Terronal... Panamá es un país de contrastes y por eso no deja de sorprendernos... y lo que nos queda...

La ausencia de señalización es la tónica general aquí por lo que después de un par de vueltas, tomamos la carretera situada en el gran cruce que forma la Panamericana con el centro comercial, carretera en dirección a Boquete... pasado el corregimiento de Alto Boquete nos desviamos de la carretera para continuar por la "Volcancito Road" hasta el final del tramo asfaltado, justo al comienzo de la pista que asciende hasta la cima, a la que llegamos ya de noche...

... así señalizado.

Apenas son las 18:45 horas por lo que hacemos algo de tiempo antes de cenar preparando la mochila y observando las numerosas luces en el fondo del valle.

Tomamos algo ligero y nos acoplamos en los asientos abatidos del coche antes de las 21:00 horas, como casi todos los días, la previsión para mañana es de lluvias moderadas a primera hora de la tarde por lo que debemos comenzar lo antes posible para estar de vuelta a una hora prudencial... habrá que intentar dormir... zzzzzz...

Viernes, 4 de Noviembre de 2011, el despertador suena a las 03:30 horas pero yo llevo dando vueltas desde las 02:00 horas, ya empiezo a añorar mi "furgo"... desayunamos algo mientras revisamos las mochilas de nuevo, el paraguas, elemento indispensable aquí en Panamá.

Con cara de sueño junto al comienzo de la pista.

A las 04:30 horas nos ponemos en marcha por la pedregosa pista de la "Volcancito Road" que nos conducirá hasta la cima, sólo iluminada por nuestros frontales y por la luz de la Oficina de la ANAM, situada unos metros más arriba en la denominada "Camiseta", así se llama la zona donde se ubica...

Tarifas de entrada al Parque Nacional Volcán Barú...

... la caseta de control, vacía a estas horas.

Llamo a la puerta de la caseta existente junto a la de control pero no recibo respuesta, a estas horas de la madrugada es normal que no haya nadie aquí...

... sólo alguna polilla de tamaño considerable.

Un todoterreno asciende por la pista, esperamos para ver si son los funcionarios de la ANAM... son un grupo de panameños que también van a ascender hasta la cima aunque ellos lo harán en dos jornadas, nos comentan que podemos pagar a la vuelta, no hay problema...

... hora de comenzar, la cima nos espera.

Tal y como reza el cartel, tenemos 13,5 kilómetros por delante y más de 2.000 metros de desnivel... ascendiendo por la pista sin descanso sólo iluminados por los frontales, hacemos apuestas sobre el tiempo que tardaremos hasta la cima, aún así cuanto más rápido avancemos en la oscuridad mejor...

... la vegetación es la protagonista incluso de noche.

Alcanzamos una primera bifurcación, a la izquierda es la entrada a una finca privada por lo que continuamos por la derecha... un ligero descenso y observamos una luz en medio de la oscuridad que permanece encendida durante toda la noche...

... vamos por el buen camino...

... una pequeña parada técnica.

Sin mediar palabra seguimos ascendiendo mientras las primeras luces de la jornada comienzan a hacer acto de presencia...

... pasadas las 06:00 horas...

... las nubes cubren el fondo del valle...

... dónde está Mane??...

... plantaciones junto al sendero.. será café??...

... en la zona denominada Las Zarzamoras, a 9,5 kilómetros de la cima...

... bonito mar de nubes.

Las tierras volcánicas situadas en las faldas del Volcán Barú se caracterizan por ser muy fértiles, el clima templado, las elevadas precipitaciones y el origen volcánico hacen que estas tierras sean ideales para el cultivo de flores y de café, uno de los mejores de Panamá y del mundo... eso dicen...

A la altura de Río Seco...

... la solitaria y pedregosa pista...

... ya viene el sol.

Son las 06:40 horas, el tiempo pasa volando... hacemos una pequeña parada (00:15 horas) para tomar algo de zumo mientras nos aplicamos un poco más de protector solar, muy importante en estas latitudes...

... la selva se ilumina...

... Mane se entretiene con las fotos...

... admirando el espectáculo visual...

... la pista es más cómoda en este tramo...

... un regalo para los sentidos...

... apenas nos quedan 1.000 metros de desnivel y 7,5 km de distancia...

... el verde, protagonista indiscutible...

... árboles monumentales...

... que nos hacen sentir minúsculos...

... la eterna pista...

... que comienza a hacerse pesada...

... el gris del cielo...

... en contraste con el mar de nubes...

... ya queda menos...

... en continuo ascenso...

... la vegetación, siempre protagonista...

... algo se intuye tras la niebla...

... admirando la impresionante flora de este lugar...

... y todos sus detalles...

... ahora en ligero descenso...

... un alto en el camino...

... para contemplar el Cráter Potrero Mulero...

... a duras penas, debido a la exuberante vegetación...

... la niebla nos acompaña...

... La Nevera, un tanto escondida...

... la pista se empeña en descender para salvar una quebrada importante...

... mientras intuimos por dónde continúa.

Desde hace un rato nos estamos cruzando con algunos senderitas extranjeros que descienden con cuentagotas, lo más probable es que hayan pasado la noche en la zona de acampada de Los Fogones, muy cerca de la cumbre, y ya estén de regreso... ciertamente, su mochila es sospechosamente ligera por lo que lo más probable es que hayan subido en 4x4 buena parte del trayecto, porteándoles además el material para acampar, práctica muy habitual para los que quieren ascender al Barú sin complicarse en exceso a cambio de unos cuantos dólares... en esta vida, casi todo se soluciona con dinero... $$$$$$...

... disfrutando del paisaje...

... en el fondo de la quebrada...

... esta arbustiva me intriga, alguien me ayuda a identificarla??...

... y de nuevo en ascenso...

... Mane tiene prisa...

... cada vez más cerca de la cima...

... rodeados de verde...

... un atisbo de cielo azul...

... otra curva más (ya he perdido la cuenta)...

... por fin se intuye la cruz y las antenas de la cima!!!...

... desde esta explanada ideal para acampar...

... donde se sitúan Los Fogones...

... una área de acampada un tanto descuidada.

Nos quedamos sorprendidos del mal estado del área de acampada y de la cantidad de suciedad acumulada, teniendo en cuenta que hay que pagar, en el caso de los extranjeros, una tarifa de 6 $/persona para acampar dentro del parque nacional además de la tarifa de entrada...

Apenas nos entretenemos aquí, ya son las 09:30 horas y todavía tenemos que remontar las rampas finales de acceso a la cumbre, el cansancio se nota, no en vano llevamos casi 2.000 metros de desnivel sin haber dormido apenas...

... grandes cárcavas en la pista...

... las numerosas antenas de las instalaciones existentes hacen acto de presencia...

... selváticos cerros de más de 3000 metros...

... de allí venimos...

... la pendiente de la pista se acentúa...

... un vistazo atrás...

... las antenas están muy próximas...

... un último esfuerzo...

... extraño decorado en la cumbre más alta de Panamá...

... hasta alcanzar el final de la pista, junto a las instalaciones...

... desde donde observamos el atípico Cráter del Volcán Barú...

... lo que nos queda hasta la cima...

... unas cuantas fotos antes de continuar...

... la gran cruz que corona el punto más alto del Volcán Barú está cerca...

... sendero panorámico...

... hacia el Cráter del Barú...

... de camino a la cima.

En apariencia, el Volcán Barú es un volcán atípico sin la presencia de un cráter perfectamente reconocible, es un estratovolcán por lo que se caracteriza por tener un perfil escarpado, además durante su historia eruptiva existieron dos grandes períodos (información original extraída de la Universidad de Panamá):

- El primer período corresponde a la formación del edificio volcánico principal, período que terminó con una fase tectónica y derrumbes que modificaron la estructura del volcán produciendo una ancha depresión central.

- El segundo período corresponde a las erupciones sucesivas que formaron el edificio volcánico ubicado en el interior de la depresión central.

Desde las instalaciones situadas más al Norte, sólo nos queda recorrer el sendero en dirección a la cresta cimera que nos conducirá hasta el punto más alto del Volcán Barú... desde hace un rato tenemos un ligero dolor de cabeza y es que, aunque no lo parezca, estamos a casi 3.500 metros.

Antenas...

... protagonistas durante el final de la ascensión...

... la costa del Mar Caribe se intuye tras las nubes...

... marcado sendero hasta el punto más alto de Panamá...

... disfrutando de las vistas hacia el Norte...

... y hacia el Sur...

... lástima de nubes...

... una imagen de la Virgen...

... la Antecima Sur...

... la costa del Pacífico no se deja ver...

... la cercana Cima del Barú desde la primera antecima...

... el sendero que asciende desde la población de Volcán por su Vertiente Oeste...

... atravesando el curioso cráter del volcán...

... últimos metros...

... mientras las nubes cubren el Pacífico.

Antecima Sur del Volcán Barú (3.455 m).

La cresta hasta la cima...

... contraste de colores...

... Mane se camufla...

... la roca volcánica...

... por qué tantas pintadas??...

... una trepada entretenida...

... vista desde arriba...

... la gran cruz al alcance de la mano...

... mientras las nubes adornan el paisaje.

Hemos alcanzando la Cima del Volcán Barú, el punto más alto de Panamá y el volcán más alto del Sur de América Central, inactivo desde hace casi 500 años... nuestra recompensa, las vistas panorámicas hacia el Atlántico y hacia el Pacífico, eso si las nubes lo permiten...

Sin perder detalle...

... las instalaciones existentes muy cerca de la cima...

... el vértice geodésico que marca el punto más alto de Panamá...

... nubes en la vertiente de Atlántico...

... y en la vertiente de Pacífico, donde apenas se ve nada...

... nuestro primer TECHO DEL CONTINENTE AMERICANO.

Cima del Volcán Barú (3.475 m).

Son poco más de las 10:00 horas y el tiempo se mantiene estable por ahora, decidimos hacer una larga parada para almorzar (01:30 horas) en espera de que la visibilidad mejore algo, hemos tardado alrededor de 05:30 horas en llegar a la cima por lo que ya sabemos lo que nos toca en el descenso... :)

No deja de sorprendernos la cantidad de pintadas existentes en las inmediaciones de la cima, no me imagino la cumbre del MULHACÉN o del ANETO repletas de pintadas de todos los que alguna vez las hemos ascendido...

... la fotógrafa cazada...

... la Antecima Oeste, que en breve visitaré...

... en panorámica con cerros desconocidos de más de 3.000 metros...

... extraños elementos...

... mensaje desde la cima con nuestro SPOT CONNECT...

... acomodado mientras yo investigo...

... el cráter del Barú desde el collado entre la Cima y la Antecima Oeste...

... nubosa panorámica desde la cima...

... y más nubes...

... la costa del Pacífico se resiste a mostrarse...

... Mane y su nuevo GORE-TEX... la escusa de la lluvia en Centroamérica ha sido perfecta... :)

Es hora de empezar a movilizarse, se hace tarde y las gotas de lluvia son cada vez más numerosas... mientras Mane termina de reorganizar su mochila, yo me aproximo a la Antecima Oeste...

... la intensa lluvia ya está aquí, observad la gota a la derecha de la imagen...

... la Antecima Oeste está muy cerca...

... desde donde la visibilidad es nula...

... entre la lluvia y la niebla.

Antecima Oeste del Volcán Barú (3.470 m).

De vuelta a la cima, la lluvia nos da un respiro relativo, es hora de iniciar el eterno descenso hasta el coche, tendremos que volver de nuevo para disfrutar de las vistas...

... panorama gris...

... hasta la próxima...

... destrepando con cuidado, la roca está mojada...

... el destrepe más entretenido...

... de camino a las antenas...

... la cruz apenas se intuye...

... la densa niebla...

... el inmenso cráter a nuestra derecha...

... por allí descenderemos en breve...

... pero antes una visita a las instalaciones situadas más al Sur...

... minúsculo entre tanta antena.

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la empinada pista que en poco más de 2.000 metros de descenso nos llevará hasta el punto de partida...

... bajo el cielo gris...

... ya queda menos...

... la pedregosa pista mientras la lluvia nos visita...

... de nuevo a la altura de Los Fogones...

... algunos no hacen caso a las indicaciones...

... poco más de 12 kilómetros hasta el coche...

... el cielo azul hace acto de presencia...

... verde multicolor...

... en todo momento...

... las copas de los árboles ocupan todo el espacio disponible...

... en descenso...

... disfrutando del recorrido.

En el fondo de la quebrada nos encontramos con el grupo de panameños con el que coincidimos junto a la Oficina de la ANAM en Camiseta, muy cerca del punto de partida... charlamos durante un buen rato sobre la ascensión al Barú y sobre otras Montañas de Panamá, ellos van a pasar la noche en Los Fogones para ascender a primera hora de mañana hasta la cima, un saludo desde aquí si nos leen.

De nuevo cuesta arriba...

... la pendiente se acentúa...

... de allí venimos...

... impresionantes ejemplares...

... la humedad es elevadísima...

... numerosos pies de bambú (Bambusoideae)...

... solitaria pista...

... la neblina hace acto de presencia de nuevo...

... contemplando el espectáculo visual...

... 7,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel por delante...

... misteriosa selva...

... donde los esbeltos pies...

... son siempre los protagonistas...

... sin palabras...

... el sol intenta hacer acto de presencia...

... vivos colores...

... las plantaciones junto al sendero...

... un sitio ideal para hacer un pequeño descanso.

Desde hace un buen rato tenemos unas cuantas molestias en los pies, además de los tropezones, eso nos pasa por estrenar botas el día de la ascensión al Volcán Barú... a nuestro favor diré que no todos los días uno se traslada a vivir a Panamá, hay que priorizar a la hora de meter material de montaña en la maleta, por no hablar de las numerosas tiendas de ropa y calzado de montaña existentes en Panamá City y la amplia oferta existente...

... en medio de la niebla...

... las plantaciones que apenas vimos esta mañana...

... disfrutando ahora del recorrido realizado de madrugada...

... pradera natural junto a la pista...

... mágicas instantáneas...

... un posible atajo...

... la finca privada, mejor volver a la pista.

Y como era de esperar comienza a llover, el reloj no falla, son las 16:00 horas, la lluvia ya estaba tardando en hacer acto de presencia... sacamos los paraguas y continuamos nuestro descenso por la pista...

... el punto de iluminación está próximo...

... paraguas en mano...

... en la primera bifurcación, nosotros venimos de la derecha...

... dónde está la iguana (Iguana sp.)??...

... misteriosos árboles...

... los helechos crecen en los propios pies arbóreos debido a la elevada humedad...

... bancales de plantación en las fértiles faldas del Barú...

... la lluvia arrecia, lo habitual en Panamá...

... extensas zonas de cultivo...

... alguien tiene prisa, ni que estuviera diluviando o le dolieran los pies...

... la caseta de la ANAM, vacía de nuevo.

Apenas son las 17:00 horas por lo que suponemos que los funcionarios de la ANAM también están celebrado las Fiestas Patrias...

... de vuelta al punto de partida.

A las 17:15 horas alcanzamos nuestro solitario vehículo bajo una intensa lluvia, los paraguas son indispensables aquí en Panamá como parte de la equipación de montaña... con los pies un poco tocados debido a las casi 13 horas, 27 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel con nuestras botas de estreno, nos movilizamos hacia el corregimiento de Boquete...

... Volcán Barú, perfectamente señalizado en la "Volcancito Road".

Dejando atrás Boquete, continuamos nuestro trayecto hacia David para buscar un lugar para ducharnos y dormir, la oferta hotelera en la capital de la provincia de Chiriquí es "amplia y variada"... pero eso es otra historia...

Para consultar otras Ascensiones en el Continente Americano, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.