LA MUNIA (3.133 m). CRESTA LA MUNIA - PEQUEÑA MUNIA - SIERRA MORENA - PIC DE TROUMOUSE - POINTE DES AIRES - PIC HEID (PD+/550 m/III máx)

2009/08/17

Tras las ascensiones en Alpes durante casi dos semanas, antes de volver a "casa" hacemos una parada en Pirineos y nos acercamos al Circo de Troumouse para realizar la Cresta de La Munia que tenemos pendiente desde hace un par de años.

La Cresta de La Munia es ideal para iniciarse en el recorrido de crestas, de dificultad moderada y con algún paso aéreo, estando ubicada en un entorno espectacular y con unas vistas increíbles durante toda la jornada.

En el recorrrido por las alturas del Circo de Troumouse en el sentido La Munia - Pic Heid ascenderemos las siguientes cumbres:

- LA MUNIA (3.133 m)
- PEQUEÑA MUNIA (3.096 m)
- SIERRA MORENA (3.090 m)
- PIC DE TROUMOUSE O PICO DE TROUMOUSE (3.085 m)
- POINTE DES AIRES O PUNTA DE AIRES (3.028 m)
- PIC HEID (3.022 m)
- PETIT PIC BLANC (2.957 m)


SITUACIÓN
Circo de Troumouse. Parc National des Pyrénées. Pirineo de Huesca/Francia.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento del Circo de Troumouse.


Desde Gèdre, continuar por la carretera D 921 en dirección a Gavarnie y tomar el desvío a mano izquierda en dirección al Circ de Troumouse por la carretera D 922. Recorrer la carretera que asciende por el valle siguiendo siempre las indicaciones al Circ de Troumouse, dejando el desvío al Lac des Gloriettes a la derecha hasta alcanzar el peaje existente para continuar el ascenso por la carretera. Pasado el Albergue Le Maillet seguir por la carretera que asciende trazando sucesivas curvas hasta alcanzar el aparcamiento del Circo de Troumouse.

Durante la época estival existe un peaje entre las 08:00 horas y las 20:00 horas aproximadamente, teniendo que pagar 4 €/vehículo por lo que lo ideal es subir hasta el aparcamiento fuera de este horario.

Recordad que el aparcamiento del Circo de Troumouse se encuentra dentro del Parc National des Pyrénées, por lo que está prohibido dormir desde el Albergue Le Maillet hasta el propio aparcamiento incluso dentro del coche, siendo conveniente bajar hasta las proximidades del albergue para evitar problemas innecesarios.

Durante el invierno y primavera la carretera no es transitable debido a que puede quedar cortada por la presencia de nieve.

Para llegar a Gèdre (Francia), ver la GUIA REPSOL o la VIA MICHELIN.


CARTOGRAFÍA
Carte de Randonnée nº 1748 OT Gavarnie Luz-St-Sauveur 1:25.000. Institut Geographique National de France.

MAPA
Propiedad del Institut Geographique National de France.


CROQUIS DE LA CRESTA DE LA MUNIA DESDE EL PIC HEID


CROQUIS DE LA ASCENSIÓN POR EL CORREDOR HACIA LE PASSET


CROQUIS DEL DESCENSO DE SIERRA MORENA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.450 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 15 km.
TIEMPO TOTAL: 12:30 horas.
DIFICULTAD: Poco Difícil Superior (PD+).
Trepada de grado II+/III de unos 7 metros de longitud en el Le Passet antes de llegar al Col de La Munia.
Trepada de grado III de unos 3 metros de longitud en el famoso Paso del Gato o Pass du Chat entre el Col de La Munia y la Cima de La Munia.
Destrepe de grado II+ de unos 3 metros en el descenso de Sierra Morena antes del rápel.
Rápel de 35 metros de longitud para salvar el "Muro" de Sierra Morena desde un clavo con un par de cordinos a unos 20 metros de la Cima de Sierra Morena.
Destrepe de grado II+ de unos 3 metros de longitud muy expuesto entre la Cima del Pico de Troumouse y la Cima de la Punta de Aires.
Itinerario por sendero un tanto expuesto recorriendo los denominado "Tubos de Gerbats" en dirección al Col de la Sède en el flanqueo del Pic de Gerbats.

EXPOSICIÓN: Alta.
DUREZA: Alta.
MATERIAL: Cuerda de 70 metros de longitud mínimo para el rápel del "Muro" de Sierra Morena y material individual para asegurar/rapelar; casco.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20090817 LA MUNIA. CRESTA LA MUNIA - PIC HEID

ASCENSIÓN
El año pasado tuvimos que posponer la Cresta de La Munia en dos ocasiones por culpa del mal tiempo y en otra ocasión nos dimos la vuelta justo antes de llegar al Paso del Gato también por la meteorología.

Curiosamente el Domingo día 2.009/08/16 el cielo está ligeramente cubierto de camino al Circo de Troumouse, qué raro, nos lloverá esta tarde o mañana de camino a La Munia??

Tras pasar por Gèdre nos dirigimos hacia el aparcamiento del Circo de Troumouse donde pasaremos toda la tarde "perreando" y descansando un poco del viaje en coche desde los Alpes, que se nos ha hecho un tanto pesado.

Ascendiendo por la carretera ya vemos parte de la Cresta de La Munia y alguna nube de tormenta.



Y por llegar pronto tendremos que pagar peaje...


Hasta que llegamos al propio peaje donde también nos informan.


La señora del peaje nos ha comentado que está prohibido dormir desde el Albergue Le Maillet hasta el aparcamiento del Circo de Troumouse, incluso dentro del coche, por lo que a última hora de la tarde bajaremos a dormir hasta la zona del albergue para no tener problemas y evitar multas innecesarias.

Tras el recorrido por la carretera llegamos al aparcamiento del Circo de Troumouse donde no hay demasiados coches.

El Circo de Troumouse nos recibe de este modo...



Con una tormenta eléctrica de unos 30 minutos, típica de las tardes en Pirineos, terminamos de comer metidos en la furgoneta esperando que el tiempo mejore para mañana y para evitar lo que hoy ha sucedido intentaremos empezar lo más pronto que podamos, ja, ja,...

Después de la tempestad...


Hacia las 19:00 horas bajamos hasta el albergue dejando todo preparado para mañana y dispuestos a irnos pronto a dormir.

El Albergue Le Maillet, zona en la que dormiremos en la furgoneta.


A las 05:30 horas subimos con la furgoneta hasta el aparcamiento del Circo de Troumouse donde hay algunas cordadas preparándose para salir.

Comenzamos a andar totalmente de noche por el ancho camino que parte desde el aparcamiento hacia la izquierda, cruzando un puente de madera y continuando hacia la derecha en dirección SE, en busca de los Lacs des Aires.


Como indica este cartel.


Siguiendo por el camino en todo momento bordeando la cuenca de los Lacs des Aires nos adentramos en una zona herbosa de terreno kárstico donde avanzamos en contínuo sube y baja durante un buen rato.

Vista atrás por donde hemos venido.


Mientras nos aproximamos a la base de la muralla del Circo de Troumouse.


Y los Lacs des Aires ahí abajo.


Continuamos por la zona kárstica hasta alcanzar la base de la muralla por donde avanzamos en busca del corredor que asciende en diagonal y que dá acceso a las Cumbres del Circo de Troumouse.

Avanzando por este canchal.


De allí venimos.


Unos metros más arriba intuímos las Dos Hermanas de Troumouse.


Y el corredor por el que tenemos que subir y que nos hemos pasado...


Estamos tan entusiasmados con las Dos Hermanas que nos hemos despitado y tras beber agua retrocedemos hacia la base del corredor por el que ascenderemos hacia el Col de La Munia, trepando antes el famoso Le Passet.

El corredor más cerca.


Hasta llegar a él.


Que ascendemos por la derecha.


El terreno está muy descompuesto por lo que intento no tirar piedras en el ascenso aunque es bastante complicado no hacerlo.

Por lo que Mane se para hasta que yo salga del mismo.


Ya estoy en la salida.


Bajo este cielo jaspeado de nubes.


Ascendemos por el camino más evidente.


Siguiendo los hitos.


Mane se retrasa... será la cuerda de 70 metros de deportiva?


Las Cimas del Circo de Troumouse un poco más cerca.


Hasta aproximarnos a la base del Le Passet.


Marcada con hitos.


Desde donde vemos la reunión existente.


Mane ni se lo piensa...


... avanzando con cuidado porque la roca está muy pulida y algo mojada.


Tras superar Le Passet sin problemas Mane me comenta que no está de más que, aprovechando que no hay nadie esperando y que tenemos tiempo, suba asegurada con la cuerda así que me pongo el arnés y me preparo para subir con el Shunt por la misma.

Mientras me observa como me preparo.


Yo subo asegurada sin problemas.


Hasta llegar a la reunión.


Un parabolt con dos cintas planas, perfecto para rapelarlo.


Le Passet desde la reunión.


Y el cielo tapizado de nubes.


Lo cierto es que según las reseñas consultadas este paso es de grado II+ pero debido a la longitud del mismo y a la roca tan pulida, nosotros lo catalogaríamos de grado III, aunque esto es una apreciación personal, claro está...

Recogemos la cuerda de nuevo y sin perder más tiempo nos encaminamos hacia el Col de La Munia del que nos separan 200 metros de desnivel.


Situado ahí arriba.


Mientras observamos La Munia.


Y el resto de la cresta que recorreremos.


Siguiendo los hitos y los rastros de senda.


Vignemale en la distancia.


Aproximándonos a ese collado unos metros más al Este del Col de La Munia.


Con La Munia a contraluz.


Y andando los últimos metros.


Alcanzamos el inicio de la cresta.


Estamos un poco más arriba del Col de La Munia, donde paramos un momento para hacer unas fotos mientras observamos que no asciende nadie desde la vertiente de los Lagos de La Munia.

La Cresta hacia el Paso del Gato.


La Cima del Robiñera de cerca, donde hemos estado dos veces.


Los Lagos de La Munia y el Collado de las Puertas.


El Collado de Añisclo un poco más cerca.


Las cumbres de Ordesa.


Y la Cara Norte del Perdido con su glaciar.


Nos ponemos en marcha en dirección al Paso del Gato siguiendo los hitos que encontramos en la cresta que nos desvían por la vertiente de Troumouse.

Al principio andando.


Para comenzar a trepar un poco.


Hasta salir de nuevo a la cresta por donde avanzamos tranquilamente.


Siguiendo los hitos.


En todo momento.


En dirección a una pequeña canal.


Al final de la cual se sitúa esa ventana que tomaremos como referencia.


Que atravesamos sin problemas.


Y a la salida encontramos el Paso del Gato.


Por fin alcanzamos el famoso Paso del Gato, una trepada de grado III muy sencilla gracias a las fisuras que recorren la placa de roca longitudinalmente y sin patio ya que no mira al abismo.

La fisura más a la derecha, la más ancha para empotrar los pies.


Y desde arriba observo a Mane.


Que lo supera sin problemas.


Gracias a las fisuras existentes el Paso del Gato se supera con mucha más facilidad que Le Passet, donde la roca está muy pulida y la longitud es mayor.

Unos metros más arriba del paso, situado en una pequeña repisa, encontramos un clavo con dos cordinos ideal para rapelarlo o para asegurar al segundo de cordada.


En buen estado.


Y desde aquí contemplamos las cumbres que tenemos enfrente nuestro.


Y el aparcamiento del Circo de Troumouse de donde hemos salido.


Continuamos por la cresta trepando hacia la derecha donde nos encontramos algún paso casi más incómodo que el propio Paso del Gato.

Viendo la trepada desde arriba.


Para continuar andando.


Ahora a plena cresta con la Norte del Perdido a la espalda.


Mientras ya vemos la Cresta de La Munia casi al completo.


Y el panorama que tenemos...


... en todo momento.


Y andando por la Cresta de La Munia.


Alcanzamos una primera cota.


Viendo lo que nos queda hasta La Munia.


Y continuamos avanzando.


Hasta llegar a la Antecima de La Munia.


Con la Cima de La Munia muy cerca...


... hacia la que nos dirigimos rápidamente...


... descendiendo de la antecima...


... recorriendo la cresta...


... escoltados por el Robiñera...


... hasta alcanzar la Cima de La Munia.


En la Cima de La Munia, hacemos una larga parada para picar algo mientras una pareja de franceses, padre e hijo que han recorrido la cresta en sentido contrario al nuestro, llegan hasta aquí.

Cima de La Munia (3.133 m).


Lo que nos queda por recorrer.


Midi de Bigorre de cerca.


Panorámica hacia el Vignemale y el Circo de Troumouse.


Las cimas de Ordesa de nuevo.


Robiñera.


El Macizo del Cotiella.


POSETS con el zoom.


Y el Valle de Barrosa.


Tras más de 1 hora en la cima nos despedimos de los dos franceses después de una agradable charla con ellos e iniciamos el descenso en dirección a la Pequeña Munia, siguiente 3.000 en la Cresta de La Munia.

Avanzando por la cresta.


Observado la Pequeña Munia unos metros más abajo.


Y el Pic Long en la distancia.


Destrepando por esta zona de pizarras.


En dirección al collado entre las dos cimas.


Aproximándonos a la siguiente cima.


A la que llegamos andando.


Cima de la Pequeña Munia (3.096 m).


El Macizo del Vignemale inconfundible.


La Munia de la que venimos.


Robiñera y el perfil de la Peña Montañesa al fondo.


Y sin entretenernos continuamos hacia Sierra Morena.


Recorriendo el tramo más sencillo de toda la cresta.


Mientras observamos lo que nos rodea.


Vista atrás desde el collado previo a Sierra Morena.


Y lo que nos queda hasta su cima.


Con las Tres Sorores como testigos.


Hasta alcanzar la cumbre del tercer 3.000 de la jornada.


Cima de Sierra Morena (3.090 m).


La cresta que tenemos por delante.


Los Tubos de Gerbats, última de las dificultades de hoy.


Una panorámica hacia Ordesa.


Los PICOS DE ASTAZOU...


... MARBORÉ...


... el Perdido...


... y el recorrido desde La Munia.


Iniciamos el descenso desde la cima hacia el "Muro" de Sierra Morena donde se sitúa el paso estrella de toda la jornada, el rápel de 35 metros por el que hemos cargado con la cuerda de 70 metros hasta aquí, algo expuesto en los primeros metros ya que hay que destrepar por terreno descompuesto hasta el clavo que existe para rapelar.

Al principio andando.


Pero la cosa cambia rápidamente.


Y comienzan los destrepes...


... mientras observamos el Pico de Troumouse...


... hasta que nos encontramos un paso de grado II+ un poco expuesto.


Como tenemos la cuerda a mano decidimos asegurarnos para descender este paso y evitar sustos innecesarios que tendrían un final desagradable.

Mientras Mane me asegura.


Yo desciendo con cuidado viendo el patio a mi espalda.


El paso desde abajo.


Y continúo el descenso asegurada.


Hasta alcanzar la reunión.


Desde donde observo el muro que en breve rapelaremos.


Mane desciende mientras yo le aseguro desde aquí, pero al ser más alto que yo destrepa sin excesivos problemas.

Ya en la reunión nos preparamos para rapelar, yo primera, "luchando" con los enganches de la cuerda como en los rápeles de la Brecha Latour del BALAITOUS...

Nos vemos en breve...


... rapelando sin problemas...


... viendo lo que me queda hasta llegar a tierra firme...


... y Mane observando en todo momento.


Ya en la base del "Muro" de Sierra Morena me dedico a hacer fotos mientras Mane se decide por fin a rapelar, zzzzzzzzzzzzzzz...

Vignemale...


... Pic Long...


... y Mane ya desciende!!...


... muy cerca del final del muro...


... y recuperamos la cuerda, rezando para que no se enganche por ahí.


Observando el "Muro" desde abajo y después de haberlo rapelado llegamos a la conclusión que hubiéramos escalado el muro con una cuerda más corta en caso de tener que asegurarnos, ahorrándonos así el peso de la cuerda de 70 metros, que a estas alturas se nota...

El paso de grado III está en la entrada y se supera muy fácilmente por la izquierda del muro y el resto es un grado II+ que se asciende muy fácilmente debido a la disposición de las lajas de pizarra, a modo de escalones para manos y pies.

La decisión de hacer la Cresta en el sentido La Munica - Pic Heid la tomamos principalmente para salvar el "Muro" de Sierra Morena en rápel pero ahora, que lo hemos visto en directo y que se puede escalar fácilmente, sin dudar realizaríamos la Cresta en el sentido Pic Heid - La Munia, en fin...

Sin entretenernos más en mirar el "Muro" de Sierra Morena, guardamos la cuerda en la mochila puesto que en principio no la vamos a necesitar durante el resto de la cresta y nos ponemos en marcha hacia el Pico de Troumouse.


Muy cerca de aquí.


Por fin nos movilizamos.


Dejando atrás el Muro de Sierra Morena.


Con el detalle del descenso.


Trepando los primeros metros.


Para continuar andando.


Aproximándonos al punto más alto donde se ubica este vértice como el del BALAITOUS.


Cima del Pico de Troumouse (3.085 m).


Observando el resto de la cresta...


... el Circo de Troumouse...


... y una panorámica hacia La Munia.


Tras unos minutos en la cima iniciamos el recorrido hacia la Punta de Aires y el Pic Heid afrontando a partir de aquí el tramo de cresta más aéreo y espectacular de toda la Cresta de La Munia.

Avanzando por el filo de la cresta.


Dejamos atrás el Pico de Troumouse.


Aproximándonos a una primera cota.


Con las Dos Hermanas de Troumouse a un lado...


... los Lacs de Barroude en la vertiente opuesta...


... y lo que nos queda por recorrer...


... hasta encontrarnos con la placa de grado II+ que tenemos que destrepar con mucho patio...


... descendiendo con cuidado...


... porque una caída aquí no tiene marcha atrás...


... hasta destreparla sin problemas.


Contemplando el resto de la cresta.


Y avanzando por el filo de la misma.


Más sencilla de lo que parecía inicialmente.


Nos aproximamos a la Punta de Aires, que en teoría no es un 3.000 oficial.


Viendo el recorrido desde el Pico de Troumouse.


Cima de la Punta de Aires (3.028 m).


Sin entretenernos continuamos en dirección a esa cota de la derecha previa al Pic Heid.


Desde donde contemplamos nuestro último 3.000 de la jornada muy cerca.


Los Lacs de Barroude en la otra vertiente.


Y de donde venimos.


Pero tenemos que continuar hacia el Pic Heid.


Ahora ya sin complicaciones.


Observando la caída hacia la vertiente de Barroude.


Y en el ascenso contemplamos de nuevo las Dos Hermanas de Troumouse.


Y lo que nos queda hasta la cumbre.


Que alcanzamos en pocos minutos.


Cima del Pic Heid (3.022 m).


Después de las emociones en el tramo de cresta más espectacular, hacemos otra parada en el Pic Heid para picar algo de nuevo y beber agua antes de iniciar el recorrido final de la Cresta de La Munia.

El Pico de Troumouse y la Punta de Aires un poco más cerca.


Y la placa de grado II+ que hemos destrepado al filo del abismo.


Sierra Morena y su muro que hemos rapelado.


Y esas nubes de tormenta sobre el Collado de Añisclo...


... que se acercan hacia aquí.


El Circo de Troumouse y al fondo el Vignemale.


Y el recorrido hasta los Tubos de Gerbats bordeando el propio Pic de Gerbats.


La vista de la Cresta de La Munia desde aquí es increíble pero tras un 30 minutos en la cima decidimos movilizarnos ya que las nubes se acercan rápido y no queremos que nos pille una tormenta en los Tubos de Gerbats.

Pero antes una panorámica desde aquí.


Y ahora indentificando las cimas que hemos realizado y los pasos más complicados.


Iniciamos el descenso en busca de la última cima del día.


Observando la abrupta Cara Este del Pic Heid.


Avanzando por este sendero marcado.


Echando un vistazo atrás.


Y contemplando lo que nos queda por recorrer.


El sendero bordea el Petit Pic Blanc muy cerca de la cima por lo que decido ascender hasta la misma mientras Mane me espera, la cuerda de 70 metros de deportiva le ha terminado de "machacar" la espalda y no vé la hora de llegar al coche.

Lo que me queda hasta la última cima del día es un suspiro.


Cima del Petit Pic Blanc (2.957 m).


Y Mane unos metros más abajo .


De vuelta al sendero continuamos el avance.


Aproximándonos a esta cota en la cresta.


Que bordearemos por la vertiente de Troumouse.


Observando los Tubos de Gerbats.


Que ciertamente impresionan!!


Y el Pic de Gerbats que dejamos para otra ocasión.


Descendiendo siguiendo los hitos...


... el terreno comienza a empinarse...


... en el comienzo de los Tubos de Gerbats.


Importantísimo!! Seguir los hitos en todo momento...


... pero el siguiente está allí y el resto???


Pues creo que nos hemos despitado porque el sendero no va por aquí!!!


... mejor no tener un traspié...


... y pasada la zona más crítica continuamos de camino...


... al siguiente Tubo de Gerbats...


... y cruzando el último...


... respiramos más tranquilos porque intuímos el final...


... marcado con estos dos hitos.


Y continuamos avanzando ahora por el cordal.


Hasta alcanzar el Col de la Sède.


Desde donde observamos la ascensión por el corredor hacia Le Passet...


... el aparcamiento....


... y por donde tenemos que continuar.


Por lo que no nos entretenemos más.


Que esas nubes comienzan a acecharnos.


Siguiendo los hitos más o menos...


... por este terreno un poco incómodo...


... donde por fin encontramos algún rastro de sendero.


Contemplando los Tubos de Gerbats desde abajo.


Avanzando ahora por una senda.


Que nos conducen a la zona kárstica en un contínuo sube y baja.


Hasta que encontramos el sendero de la Cabaña des Aires.


Por donde avanzamos observando la muralla del Circo de Troumouse.


Y parte de la cresta que hemos recorrido.


Y mientras las vacas nos observan...


... recorremos los últimos metros...


... despidiéndonos de la Virgen de Troumouse en la distancia...


... por llegar sanos y salvos al aparcamiento.


Tras dejar las mochilas y la p... cuerda, quitarnos las botas e hidratarnos decidimos movilizarnos en busca de algún sitio para comer - cenar.

Pero antes una última panorámica.


Mientras comemos a una hora indecente Mane me confiesa que está fatal de la espalda por lo que, aunque teníamos pensado hacer algo más por aquí antes de marcharnos a Madrid, él prefiere volver a casa...

... así que a la mañana siguiente después de dormir en la furgoneta cruzamos la frontera por el Portalet y con el Midi en la retina y bastante "morriña" iniciamos el viaje de vuelta y nos despedimos de los Pirineos hasta la próxima visita.



Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.