GRA DE FAJOL PETIT O DE BAIX (2.567 m). CANAL OCCIDENTAL (PD/180 m/55º máx)

2.009/01/31

Ascensión exprés al Gra de Fajol Petit por la Canal Occidental, como su nombre indica la más occidental de todas las canales que surcan la agrupta Cara Norte del pequeño de los Gra de Fajoles.

Esta canal es ideal para iniciarse, inclinación media 45º - 50º con un tramo de 55º al comienzo de la misma y en la salida y sin resaltes significativos, existiendo uno al comienzo de la canal, generalmente cubierto o pudiendo evitarse fácilmente.

El descenso se hace por una de las canales existentes entre el Gra de Fajol de Dalt y el Gra de Fajol Petit o de Baix, normalmente la más Occidental donde suele haber huellas de todas las cordadas que descienden después de hacer alguna de las canales al Gra de Fajol Petit.


SITUACIÓN
Vall del Ter. Pirineo de Girona.


PUNTO DE PARTIDA
Zonas de aparcamiento del Refugio de Ulldeter, en la carretera de acceso a la Estación de Esquí de Vallter 2000.


Desde Setcases, seguir las indicaciones a Vallter 2000 y tras pasar el primer aparcamiento, se puede dejar el coche en el lateral de la carretera, junto al cartel indicador del Refugio de Ulldeter.

Para llegar a Setcases (Girona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Puigmal, Vall de Nuria, Ulldeter 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


CROQUIS DE LA CANAL OCCIDENTAL
Imagen tomada en el descenso del Gra de Fajol de Dalt el día 2008/11/15.


RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-), 180 metros (+) la canal.
DISTANCIA TOTAL: 5 km.
TIEMPO TOTAL: 05:45 horas.
DIFICULTAD: Poco Dificil (PD).
Pendiente máxima 50º-55º, sin resaltes significativos, generalmente cubiertos por la nieve.

MATERIAL: Equipo básico invernal; recomendable 2 piolets; casco imprescindible.

ASCENSIÓN
Con la mala previsión meteorológica para la tarde de la jornada de hoy la Canal Occidental al Gra de Fajol Petit en Vallter es la opción perfecta y sin necesidad de madrugar excesivamente.

Salimos del coche y nos dirigimos hacia el camino que sube al Refugio de Ulldeter, donde siempre hay huella en esta época del año, el Gra de Fajol de Baix tiene en su Cara Norte un buen número de canales de dificultad variable, por lo que en estas fechas suele haber buena huella hasta la base de las mismas.

Enseguida nos desviamos del camino al Refugio de Ulldeter, continuando en dirección al Gra de Fajol de Baix. Hemos de atravesar una de las pistas de la estación de Vallter 2000, cuyo trazado pasa por aquí.


En la pista con el Gra de Fajol de Dalt de fondo.


Avanzamos por el lateral de la pista durante unos minutos, con cuidado para no ser arroyados por los que descienden. Como todos los fines de semana, la pista está muy transitada.

El Gra de Fajol de Dalt y el Refugio de Ulldeter.


A la altura del refugio, abandonamos la pista y nos dirigimos hacia la base de la Cara Norte del Gra de Fajol de Baix. La aproximación hasta aquí es muy rápida, unos 30 minutos desde el coche, por lo que, en fin de semana, suele haber bastantes cordadas en las canales.

Una cordada aproximándose a la Estreta... otros ya están metidos en ella.


Pasamos por la base de la Estreta y observamos la evolución de las cordadas que hay en ella. Parece que los tres resaltes están en buenas condiciones para hacerla sin demasiadas complicaciones. Tomamos nota.

Con el zoom, negociando el primer resalte de la Estreta.


Seguimos avanzando hacia la Canal Occidental, que es la más alejada de todas las de la Cara Norte del Gra de Fajol Petit.

De camino a la Canal Occidental.


Hacemos una parada para ponernos los crampones y sacar todo el material, mientras comentamos la dificultad de la Estreta durante largo rato... una vez listos nos ponemos en marcha de nuevo con todos los "cacharros", ya que lo hemos traído mejor en la cintura que en la mochila :)

Para acceder a la entrada de la Canal Occidental, ascendemos por una pala de inclinación moderada (máximo 40º de pendiente).

Canal Occidental nos espera... el resalte, semicubierto, que afrontaremos de frente.


Vista atrás en la pala de acceso a la Occidental.


A la altura del resalte, la inclinación aumenta a 55º y la nieve está bastante dura, aquí se agradecen los dos piolets, no como la primera vez que ascendimos, hace poco más de un mes...

Pasado el resalte, abriendo huella sin problemas.



Lo que tenemos por delante.


Ascendemos perfectamente y sin complicaciones gracias al estado de la nieve, excepto en alguna zona donde está más dura y nos hace "tirar" de gemelos.

Disfrutando del ascenso...


... ésto no ha hecho más que empezar...


... ascendiendo cómodamente...


... la inclinación es moderada...


... aumentando ligeramente a partir de aquí...


A unos 25 metros del final de la canal, la inclinación aumenta a 55º, siendo éste el tramo más "pino" junto con el resalte de la entrada.

El final se intuye cerca...


... Mane antes de pasar una pequeña rimaya existente...


... ya veo el sol al final de la misma.


Una vez fuera de la canal, aprovecho para grabar un vídeo mientras Mane recorre los metros finales.


La Canal Occidental desde la salida.


En la salida de la canal nos sorprende el viento típico de Vallter, bastante frío y desagradable... a cambio, nos ofrece estampas peculiares en todas direcciones.

Las nubes saltando por la Coma de l'Orri.


Desde este punto, nos dirigimos rápidamente hacia la cercana cumbre del Gra de Fajol Petit, sólo tenemos que seguir la cresta existente a nuestra derecha de espaldas a la canal, en dirección Este.

De camino a la misma, pasamos por la salida de la Canal Estreta, pero no vemos ninguna cordada cerca, todavía deben estar "metidos en faena"... avanzando por la cresta azotados por el incesante viento, en pocos minutos llegamos al punto más alto.


Cima del Gra de Fajol Petit o de Baix (2.567 m).


A pesar de ser Sábado, estamos solos en la cumbre, pero el viento sopla fuerte y no invita a quedarse mucho tiempo.

Junto a la cruz de la cima casi desaparecida.


El Gra de Fajol de Dalt de fondo, cubierto por las nubes.


Las nubes lo cubren todo a su paso.


Es hora de marcharse.


Tras un par de fotos más, iniciamos el descenso en busca de la canal de bajada, situada bajo la Cara Este del Gra de Fajol de Dalt... esta canal es la vía de descenso de todas las cordadas que ascienden al Gra de Fajol Petit, por lo que no tiene pérdida, sólo tenemos que seguir las múltiples huellas existentes.

En el descenso, pasamos de nuevo por la salida de la Canal Occidental y por el Pas de l'Isard, que es el collado existente entre los dos Fajoles e iniciamos el descenso por el lugar más asequible.


Sin prisa pero sin pausa.


La pendiente es moderada.


Vallter con el Pic de La Dona y el Pic de Bacivers de fondo.


Con el Gra de Fajol de Baix a la izquierda, donde ha llegado una cordada a la cima.


Pasadas las primeras palas, la pendiente va disminuyendo.


Desde este punto, nos dirigimos hacia la base de la Canal Occidental, justo por donde hemos subido, en busca de nuestras propias huellas.

La Cara Este del Gra de Fajol de Dalt de fondo.


Observando posibles futuras actividades.


Amago de cielo azul.


A partir de aquí, sólo nos queda un paseo hasta el aparcamiento pero como tenemos tiempo y todo el material a mano, nos entretenemos en una pared practicando unos aseguramientos en mixto.

Pasada media hora, el cielo se ha cubierto completamente y está empezando a nevar, así que damos por finalizadas las prácticas y nos vamos al coche.


De vuelta al coche por las pistas.


A la llegada al aparcamiento, ya se ha cubierto totalmente.


Tras la ascensión exprés de hoy, es hora de comer y marcharnos para casa.


Para consultar otras Ascensiones en el Vall de Ter o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

PUIG NEULÓS (1.256 m)

2.009/01/21

Aprovechando la visita de Dani, nos acercamos al Puig Neulós, punto culmimante de la Serra de l'Albera, que constituye la zona más oriental del Pirineo antes de desaparecer en el Mar Mediterráneo, excepcional mirador del Alt Empordá, Roselló y del cercano Macizo del Canigó.

En el recorrido por la Serra de l'Albera tacharemos las siguientes cumbres:

- PUIG NEULÓS (1.256 m)
- ROC DELS TRES TERMES (1.130 m)
- ROC FOIRÓS (1.100 m)


SITUACIÓN
Sierra de l'Albera. Pirineo de Girona/Francia.


PUNTO DE PARTIDA
Coll de l'Ouillat donde se sitúa el Chalet de l'Albère.

Desde La Jonquera continuar por la carretera N-II hasta el pueblo de Le Perthus, situado en la frontera con Francia. Atravesar Le Perthus hasta la salida del mismo para tomar la carretera D 71 en dirección al Coll de l'Ouillat. La carretera va ascendiendo a través del bosque la vertiente Norte de la Serra de l'Albera hasta alcanzar el Coll de l'Ouillat donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a La Jonquera (Girona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Banyuls 1:25.000. Institut Geographique National de France.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
El viento en la Cima del Puig Neulós, habitual la mayor parte del año, le dá un plus de dificultad.
Itinerario por sendero y por pista durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en la fuente existente a pocos metros del Coll de l'Ouillat y en la Font de la Tanyareda.

ASCENSIÓN
Tras recoger a Dani en la Estación de Renfe de Figueres y parar a comprar algo de comer, nos ponemos en marcha en dirección al pueblo de La Jonquera y Le Perthus, situado en la frontera con Francia, desde donde nos dirigimos por la eterna carretera D 71 al Coll de l'Ouillat, donde aparcamos la furgoneta junto al Chalet de l'Albère...

... preparamos una pequeña mochila y nos ponemos en marcha sin entretenernos más, es tarde pero la ascensión al Puig Neulós desde aquí es un paseo...

... andando por la carretera que asciende hasta la Cima del Puig Neulós...



... pisando nieve!...


... el sol se abre paso entre los ejemplares de Fagus sylvatica.


Unos metros más arriba nos desviamos de la carretera que asciende hasta la Cima del Puig Neulós para continuar por la pista que bordea la vertiente Norte de esta zona de la Serra de l'Albera...

... la nieve cubre la pista por completo...


... pero pronto alcanzamos un pequeño recodo de la pista...


... las hayas no nos lo ponen fácil para disfrutar de las vistas...


... por suerte encontramos esta mesa de orientación...


... desde donde contemplamos el Canigó.


Desde este punto tenemos la opción de ascender por el PR hasta la cima pero para alargar la actividad continuamos por la pista bordeando el Puig Neulós para ascender por su vertiente SE...

... contemplando la Costa Francesa y el Mar Mediterráneo desde el Coll de la Vaca...



... y Dani posando junto al hayedo...


... hasta alcanzar la Font de la Tanyareda....


... imposible perderse...


... ganando altura rápidamente...


... Cap de Creus y Golfo de Roses en la distancia...


... ascendiendo entre las hayas...


... muy cerca ya de la cima...


... siguiendo las marcas del GR...


... un pequeño descanso antes de continuar.


Bordeando las instalaciones existentes en torno a la cumbre del Puig Neulós alcanzamos la cima donde el viento sopla fuerte, como casi siempre debido a su situación...

... en gran hito que marca el punto más alto.



Cima del Puig Neulós (1.256 m).


El nacimiento existente...


... posando con el Macizo del Canigó...


... los pueblos de la zona del Roselló y Perpignan...


... y mi turno en el vértice geodésico.


Hace frío y el viento es molesto por lo que no nos entretenemos más aquí e iniciamos el descenso por el cordal en dirección al Coll del Pou....

... el Canigó presente en todo momento...



... y la Costa Brava...


... hasta alcanzar el Coll del Pou.


Desde el collado nos ponemos en marcha en busca de la Roc dels Tres Termes, situada muy cerca de aquí y cuya cima alcanzamos tras una pequeña trepada...

... observando el Puig Neulós desde el punto más alto...



... que señalará Dani??...


... las hayas desnudas entre las coníferas.


Cima de la Roc dels Tres Termes (1.130 m).


Tras descender de las rocas cimeras nos ponemos en marcha en busca del GR que desciende hasta el Coll de l'Ouillat a través del bosque, evitaremos descender por la carretera asfaltada...

... el bucólico sendero.



Unos metros más abajo alcanzamos un claro en el bosque donde se sitúa la Roc Foirós, una cota sin excesiva relevancia donde existen algunas vías de escalada deportiva...

... las rocas cimeras.



Cima de la Roc Foirós (1.100 m).


Canigó impresionante desde aquí...


... un par de parabolts de una de las vías de deportiva...


... mientras Dani parece ensimismado con la nieve.


Recuperamos el sendero y en pocos minutos alcanzamos el Coll de l'Ouillat donde comemos tranquilamente en la furgoneta comentando la jugada de hoy y futuras actividades pendientes en el Pirineo...

... tras tomarnos un café en Figueres con Mane y echarnos unas risas, Dani se marcha de vuelta a Barcelona... hasta la próxima visita, te estaremos esperando... :)



Para consultar otras Ascensiones en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.