CUEVA VALIENTE (1.904 m). TRAIL RUNNING

2009/11/07

Continuando con las actividades de TRAIL RUNNING, tras la ascensión - carrera al ALTO O CERRO LA PARADA de la semana pasada, esta semana nos decantamos por Cueva Valiente, otra cima modesta ideal para ascender corriendo hasta la cumbre.

Sierra de Malagón. Sierra de Guadarrama. Sistema Central.

Carretera de acceso al Camping La Nava o de Peguerinos.

Desde la entrada del pueblo de Peguerinos por la carretera M - 535 y M - 505 desde el Puerto de la Cruz Verde, cruzar el pueblo y continuar en dirección al Puerto del Alto del León y al Camping de Peguerinos. Seguir por esta carretera aproximadamente 3,5 kilómetros hasta el desvío al Camping La Nava o de Peguerinos situado a mano izquierda. Continuar por la carretera hasta el comienzo de la pista forestal cerrada al tráfico, salvo para vehículos autorizados, situada junto al camping y junto al desvío en dirección a la entrada del mismo, donde se puede aparcar el coche.

También se puede acceder desde el Puerto del Alto del León por la pista forestal en dirección a Peguerinos o desde San Lorenzo del Escorial por la pista forestal que cruza el Puerto de Malagón en dirección a Peguerinos pero estas pistas presentan abundante bacheado y se encuentran muy deterioradas. Además, en invierno y primavera pueden no ser transitables por la presencia de nieve y hielo.

Para llegar a Peguerinos (Ávila), ver GOOGLE MAPS.

Para más información, consultad el enlace del CAMPING LA NAVA.

Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
TIEMPO TOTAL: 02:00 horas (1 hora de ascenso + 15 minutos en la cima + 45 minutos de descenso).
DIFICULTAD: Fácil.
Itinerario por pista durante todo el recorrido hasta la cumbre.

AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091107 CUEVA VALIENTE

A pesar de haber realizado la carrera por el mismo recorrido de ida y vuelta, el Track Log difiere en algún punto debido al mal tiempo o por llevar el GPS dentro de la mochila.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
La previsión meteorológica para este puente no es nada buena ni en Guadarrama ni en Gredos por lo que no tenemos muy claro donde acabaremos...

... salimos de casa con la idea de acercarnos al Puerto de Cotos para ascender a Peñalara, que va a estar complicado por las rachas de viento, así que como no nos convence el plan y llevamos las mallas y las zapatillas de correr, nos vamos a la Sierra de Malagón para subir corriendo hasta la Cima de Cueva Valiente, que no ascendemos desde hace más de tres años... cómo pasa el tiempo desde esa última ascensión a CUEVA VALIENTE...

... después de cruzar el Puerto de Malagón desde San Lorenzo del Escorial por la pista en ligero mal estado (os recomiendo no venir por aquí, mejor por el Puerto de la Cruz Verde) y cruzarnos con casi un centenar de seteros, llegamos al desvío del Camping La Nava o de Peguerinos.

Perfectamente señalizado...

... a ambos lados del desvío.

Aparcamos la furgoneta en la bifurcación del desvío a la entrada del camping, unos metros antes de la puerta que impide el acceso a vehículos no autorizados a transitar por la pista forestal por la que subiremos corriendo hasta el Collado de la Gargantilla.

Con las vueltas que hemos dado hasta llegar aquí, es bastante tarde por lo que comemos unos frutos secos mientras nos mentalizamos para salir... el día está lluvioso y gris y el termómetro marca 6ºC, pero la sensación térmica debido al viento es de alrededor de 0ºC... lo bueno es que corriendo el frío se pasa rápido...

Pero parece que va a descargar en breve...

Aunque no para de llover preparamos una mochila pequeña y decidimos salir de la furgoneta y ponernos en marcha a pesar de la que está cayendo...

... en dirección a la pista forestal...

... cruzando la puerta mientras diluvia... qué suerte...

Y nos ponemos a correr.

Un minuto más tarde el diluvio cesa ligeramente dejando paso a una fina lluvia que parece que nos va acompañar un buen rato.

Mientras continuamos "trotando".

Dejando atrás el camping.

Hace bastante frío así que se agradece lo de ir corriendo, claro que a estas alturas mis zapatillas ya se han empapado...

Aproximándonos al Embalse de Cañada Mojada.

Que observamos desde la presa de hormigón del mismo.

Y donde encontramos esta señalización.

Continuando por la pista forestal dejando atrás el embalse alcanzamos una bifurcación donde hemos de continuar hacia la derecha siguiendo la pista principal.

Y la indicación a Cueva Valiente.

Avanzando por la pista que discurre entre los pinares de Pinus sylvestris, apenas notamos el viento, otra historia será en la cima...

Mane me saca ventaja... de nuevo será el trabajo de fotógrafo...

... disfrutando del recorrido en llano...

... y en ligero ascenso.

Pocos minutos después alcanzamos el Collado de la Gargantilla donde abandonamos la dirección de la pista por la que venimos para continuar por la pista situada a mano derecha.

La señal del collado.

Con las indicaciones existentes.

Y por donde hemos de continuar.

Desde el Collado de la Gargantilla tenemos que salvar un desnivel de casi 300 metros hasta la cima por lo que nos tocará "sufrir" un poco.

Mientras la niebla nos invade.

En nuestro avance por la pista.

Ya queda menos hasta la cima...

... y Mane se aleja en el ascenso.

Yo voy a mi ritmo con la cámara en la mano haciendo alguna que otra foto y disfrutando de la subida... sí, sí, disfrutando... hace algún tiempo correr cuesta arriba era un suplicio para mí pero reconozco que ahora disfruto... el truco está en ir a tu ritmo y no pararte aunque tengas la sensación de que andando avanzarías más rápido...

... además el viento sopla fuerte por aquí...

... aunque la pendiente disminuye ligeramente...

... observando este sendero que desemboca en la pista...

... donde la pendiente aumenta de nuevo...

... sin descanso...

... últimas rampas en dirección a la cima...

... acompañada de esta densa niebla...

... que no me permite ver nada, aunque estoy a pocos metros del punto más alto.

Entre la niebla y las ráfagas de viento consigo distinguir el Refugio de Cueva Valiente donde supongo que estará Mane a salvo del viento y del frío...

... perfecto para resguardarse.

Dentro del refugio Mane conversa con dos chicos y una chica que han subido a dar una vuelta con sus perros y disfrutar del maravilloso día en la sierra...

... después de beber agua y despedirnos de ellos salimos del refugio para dirigirnos rápidamente al vértice geodésico y bajar sin entretenernos ni un minuto en la cima.

El vértice geodésico desde aquí.

Y nos despedimos del calor del refugio.

Trepando por las rocas alcanzamos el vértice geodésico donde el viento y el frío es insorportable por lo que sólo hacemos un par de fotos en la cima.

Parece que hace un poco de viento...

Cima de Cueva Valiente (1.904 m).

Y nos marchamos...

Sin perder ni un minuto comenzamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido... lástima de vistas desde la cima...

Nuestros compañeros de refugio también se marchan.

Y nosotros descendemos al trote los primeros metros.

Ojo, que no tenemos prioridad...

... qué prisas!!!

Ahora que por fin puedo sacar una panorámica.

Pero Mane prefiere no entretenerse...

... por si esas nubes se animan a descargar sobre nosotros.

Muy cerca ya del Collado de la Gargantilla.

Donde observamos estos caballos.

En el collado retomamos la pista forestal por la que descenderemos hasta el Camping La Nava donde hemos dejado la furgoneta.

Dejando atrás el collado.

Corriendo a buen ritmo por la pista disfrutamos del entorno a resguardo del viento y del frío sin cruzarnos con nadie en todo el trayecto.

Los esbeltos Pinus sylvestris con su corteza anaranjada.

Mires donde mires.

De vuelta por la pista.

En la segunda bifurcación continuamos a mano izquierda pasando por el Embalse de Cañada Mojada en dirección al Camping de Peguerinos.

Al que nos aproximamos rápidamente.

Últimos metros por la pista.

Ahora a ritmo suave.

Hasta la puerta que prohíbe el acceso a vehículos no autorizados.

Junto a la furgoneta paramos a estirar un poco las piernas antes de marcharnos para casa... al final hemos aprovechado el día...

... que sigue igual de gris que cuando llegamos.

Contentos con la actividad nos ponemos en marcha de vuelta a casa mientras observamos como las nubes descargan por la Sierra y por algún punto de Madrid...

... y después de la tormenta el arco iris desde la autovía.

Mañana Domingo el tiempo se complica pero el Lunes mejora sensiblemente y además es fiesta en Madrid... habrá que aprovechar el día...

Para consultar otras Ascensiones de Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.

Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.

Jorge dijo...

Vaya figuras!! ni la niebla, ni la lluvia pueden con vosotros..estáis hechos unos maquinas!!
la verdad es que una actividad así bien se merecía un poco de buen tiempo.
Saludos

Vidal dijo...

Este es un claro ejemplo del dicho: "Sarna con gusto no pica!", je, je, je... Vaya mákinas, con un día así no me sacan a mí de la furgo ni los GEOS, ja, ja, ja!!!... Enhorabuena por estas dos carreras montañeras seguidas... y menos mal que el primero se llamaba el de la "Parada" que si no, ufff, que ritmo!... A ver ese día de fiesta donde estuvisteis, miedo me da!... Un Abrazo Esgallero pareja de Mountainrunners!!!

Ignasi Maraton dijo...

Siempre he creido que un dia con lluvia en la montaña es un dia autentico, un dia diferente, en el que se esta en contacto con la naturaleza de una forma especial. Me ha gustado mucho la salida, saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Cada vez que veo uno de vuestros reportajes pienso lo mimso. Mané vale que esta hecho un fiera, pero ¿como estás tú para no perderle la pista y además ir sacando fotos? ¡¡¡¡¡!!!!!.
Y lo dicho, vaya ganas con el día que hacía, vamos yo con ese día ni me levanto de la cama, ja, ja.
Un saludo

karkajadas dijo...

Que es un poquito de agua y de viento,si no para hacer la jornada mas interesante si cabe,como dicen otros comnentarios,estais muy fuertes.A seguir asi y non stop.
Saludos.

nudels dijo...

Hola:

Una actividad llena de "inconvenientes" pero la lluvia a esa carrera le da un toque mágico si me apuras casi mejor y diferente que con el buen tiempo, otra cosa es el frío y sobre todo el viento, habréis amanecido a buen seguro con un pequeño resfriado.

Felicidades,
1saludo,
Pdta. Por cierto yo ya veo las montañas y su laderas todas, todas blanquitas...

Rafa Solanilla dijo...

Madre mía!!!os vais a poner mas fuertes que el vinagre...y con lluvia, si señor, eso ayuda a forjar el carácter, muy buena la descripción, tomamos nota.
Saludos.

Muchas gracias por los comentarios a todos... no sé qué decir.

Jorge, Cueva Valiente es una cima modesta pero con buenas vistas... volveremos con mejor tiempo.

Vidal, ya que estábamos allí no nos íbamos a quedar metidos en la furgo!! Con la que estaba cayendo nos costó salir pero al final disfrutamos como enanos... llegar a casa con los "deberes hechos" no tiene precio.

Ignasi Maraton, yo también pienso lo mismo, los días de lluvia son especiales... sinceramente son los que más me gustan... Ánimo con la Maratón de Zaragoza!!

Cienfuegos, Mane y yo nos "picamos" continuamente por eso no le dejo que me saque mucha ventaja... salvo cuando yo me entretengo en hacer fotos y el aprovecha para escaparse, ja, ja... Gracias por los halagos... aún así nos queda mucho que entrenar y que mejorar...

Karkajadas, bien lo sabes tú que recorres media Pedriza a la carrera todos los fines de semana haga frío o llueva. Tú si que estás fuerte!! A seguir corriendo...

Nudels, pues ahora que lo dices, Mane se resiente un poco de la garganta... este chico... Me imagino que tendrás las tablas preparadas en la puerta... disfruta del Pirineo tú que puedes!!! Qué envidia te tengo...

Sherpa, ahora que le estás dando a la carrera ya no tienes escusa... Cueva Valiente es ideal para subir corriendo, te lo aseguro.

Gracias a todos por la visita, por leernos y por los comentarios... Mane y yo os lo agradecemos enormemente.

Un saludo para todos.

Sara dijo...

Jopetas Sarita! tocaya....pedazo de rutilla con interperie y todo.
Es increible que con ese tiempo un@ disfrute, pero es así....nosotros también lo vivimos en Asiego, que llovió a mares y en un rato la niebla se hacía cansina, pero así todo fue de las rutas más disfrutonas y bonitas que hicimos, con el Uriello mirándonos en todo momento jajaja.
En la otra cara de la moneda, está la ruta del Fito que nos costó un golpazo al coche por el mal tiempo que hacía...en fin! aventuras mil, que de eso sabreis también mucho jajajaja.
Asi es que te entiendo....pero lo de carrera eso si que ya me deja....atónita, sois unos cracks, pedazo reportaje y pedazo aplauso que os dejo.
Nosotros este finde no salimos a la montaña,en León hizo muchisimo viento y agua nieve, asi es que estoy con monazo ya de montañita, esperemos que este finde si podamos salir.
Abrazotes guapi, llenos de montaña jajajaja

Hola Sara!!

Con mal tiempo hacemos lo que podemos, el caso es salir a la montaña, hacer un poco de deporte al aire libre y despejarnos la cabeza... cuando vuelves a casa todo se vé de otra manera, verdad? Lo de las aventuras, que te voy a contar, un sin fin de ellas... como cualquiera que sale a la montaña habitualmente, lo importante es volver para contarlo...

El tiempo para el fin de semana va a estar regular así que no sé si podremos disfrutar de la primera gran nevada de la temporada, ya veremos donde terminamos y qué podemos hacer... espero que vosotros también lo disfrutéis...