DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PUNTA DEL SABRE (3.136 m) - GRAN BACHIMALA (3.177 m). CRESTA PUNTA DEL SABRE - GRAN BACHIMALA (PD/650 m/II máx)

2009/10/15

Escapada exprés a Pirineos para tachar alguno de los 3.000 que nos quedan por ascender en el Valle de Chistau, uno de nuestros valles favoritos de toda la cordillera.

La intención para el día de hoy era hacer la Cresta del Bachimala al completo, que tenemos pendiente desde hace algún tiempo, pero el viento del Norte nos ha hecho cambiar los planes y asegurarnos el tramo de cresta más interesante, que no el más difícil, de todo el cresterío.


SITUACIÓN
Valle de Chistau. Pirineo de Huesca / Francia.


PUNTO DE PARTIDA
Refugio de Tabernés, abierto o libre todo el año.

Desde Plan, continuar en dirección a Chistau y seguir por la carretera hasta el comienzo de una pista, que parte a mano derecha en una curva de herradura, en dirección al Refugio de Viadós y el Refugio de Tabernés coincidente con el GR 11 en este tramo. La pista, con abundante bacheado y en algunos tramos con el ancho justo para un solo vehículo, recorre el Valle del Zinqueta donde existen varias zonas de acampada, hasta alcanzar la bifurcación hacia Tabernés, dejando a la derecha la dirección de Viadós por donde continúa el GR 11. Tras recorrer este tramo, alcanzamos un puente con una puerta metálica al final del mismo, normalmente cerrada para evitar la salida del ganado, que se atraviesa sin problemas hasta llegar a la puerta del refugio, situado en un gran claro del bosque.

El Refugio de Tabernés tiene dos estancias de gran capacidad para unas 10-15 personas en total y está dotado de mesas, bancos y una chimenea, siendo un buen lugar para pasar la noche.

Se debe cerrar la puerta metálica junto al puente para evitar molestias innecesarias a los paisanos de la zona, sobre todo en la época de verano, cuando mayor es la afluencia al refugio.

En invierno y primavera, la pista a Tabernés y la que sube a Viadós suele estar intransitable debido a la presencia de nieve y/o hielo.

Para llegar a Plan (Huesca), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Bielsa - Ball de Chistau 1:40.000. Editorial Pirineos.

MAPA


PUNTA DEL SABRE DESDE LA CIMA DEL GRAN BACHIMALA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.700 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 14 km.
TIEMPO TOTAL: 10:30 horas.
DIFICULTAD: Poco Difícil (PD).
Pasos de grado I+/II en la Cresta a la Punta del Sabre y en Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala entre las dos cumbres.

MATERIAL: Casco recomendable.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091015 PUNTA DEL SABRE - GRAN BACHIMALA. CRESTA PUNTA DEL SABRE - GRAN BACHIMALA

ASCENSIÓN
Tras el viaje en coche desde Madrid aparcamos a las 22:00 horas junto al Refugio de Tabernés donde hay otra furgoneta aparcada y nos preparamos para dormir en nuestra "furgo", con bastante frío y algo de viento... la previsión de la meteo no se ha equivocado, bueno sí, el viento se ha adelantado un día... en fin, nuestra Cresta del Gran Bachimala está maldita y siempre surge algún contratiempo...

Este es el 4º año que venimos al Sector del Gran Bachimala en Octubre y lo cierto es que nunca lo hemos planeado, hasta este año...

- En 2006 ascendimos el GRAN BACHIMALA POR SU VIA NORMAL, convirtiéndose en el segundo 3.000 que ascendíamos después del Posets.

- En 2007 ascendimos al Pic de L'Abeillé después de retirarnos de la Cresta del Pico de la Pez - Pico del Puerto de la Pez porque alguien no lo tenía muy claro, y es que Mane en aquella época tenía un poco de vértigo pero tanto va el cántaro a la fuente que...

- En 2008 hicimos la Cresta Pico de la Pez - Pico del Puerto de la Pez y por mal tiempo y con Mane recuperándose de la extracción de una muela del juicio nos retiramos en el collado existente entre los dos picos, descendiendo por el Puerto de la Madera.

Y por fin, llega el momento de completar la Cresta completa de Bachimala, desde el Pic de L'Abeillé hasta la Punta del Sabre, veremos si la meteo se porta bien con nosotros... :)

Después de una noche movida con el aire nos despertamos a las 06:30 horas y con mucha pereza nos preparamos el desayuno y nos abrigamos bastante y es que con el frío que hace cuesta salir del saco de dormir.

Haciendo tiempo dentro de la "furgo" terminamos de desayunar y nos mentalizamos para salir al "fresco" mientras preparamos las mochilas con algo de material por si lo necesitamos en el descenso de la Punta Ledormeour hacia el Gran Bachimala o en el descenso de la Punta del Sabre hacia el Collado de la Señal de Viadós.

La luna todavía presente...



... Mane con cara de frío...


... y el Refugio de Tabernés.


Por fín nos ponemos en marcha descendiendo unos metros en busca del sendero que asciende hasta el Vado de Bachimala, que comienza unos metros más abajo del refugio.

Cruzando este puente.


Para continuar ascendiendo por el bosque.


El viento sopla bastante incluso en el cobijo del bosque por lo que comienzo a pensar que, de nuevo, la Cresta del Gran Bachimala se va a hacer de rogar...

... hasta alcanzar esta indicación.


Y cruzamos el primer puente de madera.


Mientras observamos los Eristes desde aquí.


Y la Cabaña de Culrueba junto al sendero.


Por donde avanzamos casi a oscuras.


Vista atrás muy cerca del curso de agua de la Zinqueta de la Pez.


Y del Vado de Bachimala.


Donde encontramos el desvío para ascender al Puerto de la Madera y a los Culfredas.


Y el que continúa al Puerto de la Pez.


Desde donde intuímos el pluviómetro y por donde hemos de ascender.


Pero antes cruzamos la Zinqueta de la Pez.


Siguiendo las marcas del PR cruzamos otro puente de madera y nos encaminamos hacia el pluviómetro para continuar el ascenso a través del bosque en paralelo al Barranco de Bachimala, siempre por su izquierda en el sentido de ascenso, desviándonos aquí del PR que asciende hacia el Puerto de la Pez.

Mientras nosotros seguimos los hitos.


Rodeados de ejemplares de Pinus uncinata que habitan en los valles del Pirineo.


Marcas verdes en lugar de blancas y amarillas.


Ahora fuera del cobijo del bosque.


Esperando que aparezca el sol!!


Mientras los Culfredas ya están iluminados.


Y en nuestro contínuo ascenso.


Por fin nos ilumina!!


Y avanzando por el sendero.


Alcanzamos el desvío a los Ibones de Bachimala.


Marcado con un hito a la izquierda del sendero, nos detenemos en el desvío hacia los Ibones de Bachimala, por donde tendríamos que continuar para hacer la Cresta del Bachimala en el sentido Pic de L'Abeillé - Punta del Sabre.

Pero reflexionando unos minutos analizamos la situación: a esta altura, 2.000 metros aproximadamente, el viento nos golpea con fuerza sin mencionar el frío que hace, por lo que a 3.000 metros y en plena cresta el viento nos va a zarandear como juncos, por lo menos a mí, y no me apetece en absoluto llegar al Pic de L'Abeillé y tener que retirarnos de nuevo, así que...

... como Plan B decidimos hacer la Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala y descender por la vía normal, que aunque no va a ser un paseo, no será tan dura como hacer la cresta entera con las corrientes de viento frío que vamos a padecer durante toda la jornada.


Así que nos ponemos en marcha en dirección al Collado de la Señal de Viadós.


Cruzando el Barranco de Bachimala.


Ascendiendo por sendero.


En todo momento.


Echando un vistazo atrás.


Observando la Punta del Sabre.


Mientras el sol nos deslumbra.


Próximos al Collado de la Señal de Viadós.


Señalizado con hitos y con alguna flecha.


Mientras Mane me observa unos metros más arriba.


Hace mucho viento y me noto especialmente cansada... quizá porque en los días fríos y ventosos las chicas hemos de gastar más calorías para mantener una temperatura corporal constante pero... efectivamente, como tod@s estáis pensando, sólo son excusas para justificarme utilizando mi condición de mujer, cosa que no me gusta en absoluto, pero es que hoy tengo mucho frío y la ascensión promete ser dura...

Después de esta reflexión y mientras asciendo los últimos metros, alcanzo el Collado de la Señal de Viadós donde, sorprendentemente, el viento no sopla tan fuerte como imaginábamos.


Y donde encontramos este vivac, perfecto para hacer una parada.


Como el viento en la Cresta a la Punta del Sabre y al Gran Bachimala no nos va a dar tregua y no podremos entretenernos ni un minuto, decidimos parar a almorzar en el vivac para reponer fuerzas... que yo no soy la única que está cansada... :)

Pero antes una panorámica desde aquí.


Punta Suelza, uno de los mejores miradores del Pirineo.


Y la CRESTA DE LA MUNIA donde estuvimos hace dos meses.


Nos acurrucamos en el vivac donde apenas hace frío y damos buena cuenta del lomo y el jamón que llevamos en la mochila mientras Mane decide sacar su cuerda de 15 metros y un par de cordinos por si tenemos que montar algún puente de roca en el tramo de cresta.

Las cimas situadas hacia el Oeste.


Tras casi 1 hora en el vivac nos ponemos en marcha siguiendo algún hito que en dirección Norte nos guían hacia la Cresta de la Punta del Sabre.

Pues allá vamos.


Mientras las pizarras vuelven a aflorar...


... cada vez más numerosas.


Y la visión de las Espadas - Posets nos maravilla en el ascenso.


Avanzando ahora por sendero.


Observando el Barranco de Bachimala que hemos remontado.


En busca del filo de la cresta.


Que ya divisamos desde aquí.


Escoltados por el Posets en todo momento.


Siguiendo los rastros de senda.


Y ascendiendo entre las pizarras.


Por fin alcanzamos el comienzo de la Cresta a la Punta del Sabre.


Donde la cosa se pone divertida.


Y comenzamos a trepar y destrepar.


Aproximándonos al resalte vertical.


Con las Tres Sorores de fondo.


En la base del resalte observamos que no es tan vertical como parecía en la distancia mientras los hitos nos van guiando hacia la izquierda.

Ascendiendo sin problemas.


Gracias a las terrazas y repisas existentes.


Superando alguna pequeña chimenea.


Con múltiples agarres.


Y siguiendo los hitos.


Alcanzamos otra segunda chimenea.


Observando lo que hemos ascendido.


Ahora por terreno un poco descompuesto.


Hasta alcanzar una última chimenea situada a la izquierda de la pared.


Siguiendo los hitos.


Y por terreno fácil.


Alcanzamos la Antecima de la Punta del Sabre (3.067 m).


Desde donde contemplamos las Cumbres de Ordesa.


Y la auténtica Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala a la que nos dirigimos.


Primero destrepando unos metros.


Y superando esta placa inclinada.


Que yo paso sentada a caballo.


Continuamos trepando por la cresta.


Siguiendo siempre los hitos.


Y recorriendo los últimos metros.


Alcanzamos la primera cima del día.


Cima de la Punta del Sabre (3.136 m).


El viento frío no invita a quedarse mucho tiempo por lo que nos apresuramos a hacer unas cuantas fotos y marcharnos rápidamente en dirección al Gran Bachimala, una pena porque la Punta del Sabre es un mirador excepcional... quién ha dicho que el Sector del Gran Bachimala no es bonito??

Esta panorámica de 360º lo dice todo...


Pero tenemos muchísimo frío!!!


Por lo que iniciamos el recorrido por la Cresta al Gran Bachimala.


No sin despedirnos de la Punta del Sabre.


Abrigados hasta los dientes!!


Avanzando con bastante cuidado.


En busca de los pasos más complicados.


Como este grado II visto desde arriba.


Y la Punta del Sabre detrás nuestro.


Avanzando por el filo de la cresta.


Y tras hacer algún flanqueo delicado por lo descompuesto de la roca.


Lo que nos queda a la cima es un paseo.


Y remontando los últimos metros.


Alcanzamos el punto más alto.


Cima del Gran Bachimala (3.177 m).


El frío empieza a ser considerable y las ráfagas de viento nos azotan a su antojo por lo que nos damos prisa en hacer unas cuantas fotos antes de descender por su vía normal.

Espadas - POSETS, Macizo de la Maladeta y PERDIGUERO.


Y el resto de la cresta que dejaremos para mejor ocación.


Picos del Puerto de la Pez y de la Pez separados por un collado con 10 metros de diferencia de cota.


Midi de Bigorre.


Y la vista hacia Ordesa y Vignemale.


Es tarde, el viento es muy molesto y hace mucho frío por lo que iniciamos el descenso sin entretenernos ni un minuto más, lástima, el Gran Bachimala me trae muy buenos recuerdos de aquella PRIMERA ASCENSIÓN hace ya tres años...

... pero antes una foto de despedida.


Y nos marchamos por la vía normal del Gran Bachimala.


Que recorremos andando.


Observando la Cresta a la Punta del Sabre con el Posets de fondo.


Apoyando las manos en algún punto.


Y nos despedimos del tramo de cresta que nos queda por hacer.. sniff!!


Unos metros más abajo donde finaliza la cresta, paramos un buen rato para comer unos frutos secos antes de continuar el descenso, tenemos todavía 1.400 metros de desnivel por delante y el frío y el viento nos ha dejado un poco tocados...

... por suerte ahora solo tenemos que seguir el sendero.


Que no tiene pérdida alguna.


Con la Punta Suelza enfrente nuestro.


Siguiendo los hitos existentes.


Para no perdernos en este caos de pizarras.


En vez de continuar hacia el Collado de la Señal de Viadós, descendemos directamente hacia el Barranco de Bachimala siguiendo algún hito y algún rastro de senda.

Intentando no resbalar.


Guiados por los hitos.


En todo momento.


Viendo el descenso realizado hasta aquí.


Y por donde hemos de continuar.


La roca aflora a la superficie en un pequeño resalte vertical pero siguiendo los hitos descendemos sin ningún problema hasta alcanzar de nuevo los pastos.

Para continuar andando.


Hasta alcanzar el Barranco de Bachimala.


Y por terreno conocido.


Continuamos el descenso.


En paralelo al Barranco de Bachimala ahora por la derecha.


Observando los Culfredas que ascendimos hace un par de años.


Y la Señal de Viadós, con su inconfundible silueta.


Continuando hacia el Vado de Bachimala.


Al que llegamos rápidamente.


Mientras la tarde va cayendo.


En nuestro recorrido por el PR.


De nuevo muy cerca de la Zinqueta de la Pez.


Y observando los Eristes.


Alcanzamos por fin el Refugio de Tabernés.


Tras 10:30 horas de ascensión pasando frío estamos un poco destemplados y cansados por lo que no tenemos muy claro dónde vamos a dormir ni lo que vamos a hacer mañana, día en el que, según la previsión, el viento va a soplar más fuerte que hoy...

... pero eso será mañana, ahora toca cenar y dormir...



Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en el Valle de Chistau o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

18 comentarios:

Luis Mata dijo...

Bonito reportaje. Lastima que no pudieseis hacer la cresta completa por culpa del viento y el frío. Pero a estas alturas del año todo lo que podemos ascender lo tenemos que dar por extra, jeje. Bueno, siempre esta bien dejar alguna escusa para volver a este solitario valle.

Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

Guapísimo, desde el calor del hogar con la calefacción puesta ya, me dan escalofríos de veros tapados hasta los ojos!!! una pena no poder haber terminado, pero ahí estará para otra ocasión mas propicia.
No paramos de apuntar cosas...tengo la libreta azul a rebosar!!!
Saludos.

Diego dijo...

Muy buen post !!!!
Vaya actividad más wapa. Esta es una de las crestas que tengo en mente, ya para el año que viene claro. Tomo como referencia tu post, que tiene todo lujo de detalles.

Y vaya ambiente, solitos total por ahí arriba.

Un saludo.

nudels dijo...

Felicidades!!!!!

Bonito recorrido ¿sacas las fotos con guantes? porque con el frío reinante y la cantidad de fotografías, gracias por tanto detalle, a buen seguro que te quedaste helada.

Por cierto y hablando de fotos una de las que más me gustan es la de "múltiples agarres" capturada creo por Mane, me quedo con otra para mi fondo y es la de los Picos de la Pez.

1saludo,
Pdta. Hacer todas las escapadas expres que querías yo estoy encantado con vuestras reseñas.

SARITA dijo...

Gracias por los comentarios a todos!!

Luis, pues tú bien sabes que hizo mucho frío!! Tendremos que volver de nuevo por allí para terminarla... en Octubre del 2.010!!

Sherpa, el Sector del Bachimala y el Valle de Chistau es uno de mis favoritos, quizá por la soledad de sus cumbres... te recomiendo que hagas una visita en cuanto puedas.

Diego, la Cresta del Bachimala es menos conocida y bastante más sencilla que otras crestas en el Piri pero está situada en una posición privilegiada!! Espero que te sirva la reseña.

Nudels, pues sí pasé frío a pesar de los guantes, menos mal que me apaño con ellos y con la cámara!! Si quieres que te pase el original de alguna foto, mándame un mail con tu dirección:
bailandoconsarrios@gmail.com
Ólaja pudiésemos hacer escapadas todos los fines de semana... ya nos gustaría...

Saludos.

jgbarber dijo...

Hola Sarita, espléndido blog felicidades. Me ha gustado mucho leer el recorrido por la cresta del Sable y el Bachimala, el valle de Chistau es también uno de mis favoritos, con el Posets dominando todo el panorama. Veo también el recorrido por la Munia y demás, así como los Siete Picos y la Buitrera... que me recuerda mis pateadas por estas montañas. Gracias por tu visita, nos vemos por aquí (o por las mnontañas). Saludos,

ENRIQUEMONTE dijo...

MUY BUENA ACTIVIDAD, EL REPOR COMPLETO Y LAS FOTOS DESCRIPTIVAS, SI, MUY BUEN REPOR Y MEJOR EXPERIENCIA.

UN SALUDO MONTAÑERO

SARITA dijo...

Gracias por vuestra visita.

Jgbarber, felicidades a tí también por tus Blogs. Chistau es una de mis zonas favoritas del Pirineo, donde efectivamente todavía puedes disfrutar de la soledad de la montaña.

Enrique Monte, gracias a tí por las reseñas de deportiva en La Pedriza, ya te contaré... Hacer un buen reportaje en la zona del Bachimala es muy sencillo, es una maravilla.

Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen reportaje y unas fotos chulísimas! Está tan detallada la ruta que, si quiero hacerla, no hace falta que me lleve ni el mapa ni el track, solo una impresión de tu página :P Un besote :)

JOSE ANTONIO dijo...

A pesar del viento y del frío, vaya día más azul!!!
Hace años que hicimos esta misma ruta y fue toda una gozada disfrutar de esta zona. (Aunque hubo algún compañero que sufrió demasiado en la cresta).
Muy buenas fotos.
Un abrazo.

karkajadas dijo...

Bonita ascension,y impresionantes fotos,animo con esos tresmiles que os quedan,a mi me quedan unos pocos todavia,tiempo al tiempo.
Un blog genial,yo llevo poco tiempo en esto de los blogs,espero aprender.
Saludos.

SARITA dijo...

Gracias a los tres.

Xenaia, espero que os animéis a hacer la cresta y que la disfrutéis tanto como nosotros. Si necesitas algo más, no dudes en decírmelo.

José Antonio, el viento frío limpió todo el cielo de nubes, alguna ventaja tenía que tener. Como bien sabes, la cresta es muy entretenida si estás habituado a moverte en este terreno... si no, se puede pasar un mal rato...

Karkajadas, gracias por tu visita ante todo, lo de los 3.000... poco a poco, a 500 km del Pirineo la cosa se complica pero no perdemos la ilusión... Felicidades a tí también por tu Blog, ya estás en nuestra lista de Imprescindibles.

Un saludo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA, BUENA TREPADA, ESTA RUTA CON NIEVE...NO VEAS.

SALUT
JOAN

SARITA dijo...

Hola Joan... pues sí, con nieve la Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala debe ser muy interesante, de hecho hay marcas de crampones en todo el recorrido... ya la tengo en mente para la primavera...

Gracias por visitarnos y por tu comentario.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola chicos, que recuerdos al ver vuestro reportaje, hace años con treinta y tantos subí por esas cumbres tan bellas. Espero volver... bsss

SARITA dijo...

Isabel, ya tienes una buena escusa para repetir la cresta y visitar de nuevo las cumbres... el Valle de Chistau es increíble, yo también guardo un recuerdo muy especial desde la primera vez que ascendimos al Bachimala.

Gracias por la visita y por el comentario.

Un abrazo!!

alpidelespi dijo...

Creo que es imposible explicarlo mejor. Enhorabuena, el reportaje es buenisimo

SARITA dijo...

Alpidelespi, muchas gracias de nuevo, otra cresta imprescindible que no presenta ninguna dificultad, espero que te animes a hacerla!!!

Y de nuevo, siento el retraso en la contestación.

Un cordial saludo.