DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

ALTO O CERRO LA PARADA (963 m). TRAIL RUNNING

2009/10/31

Aprovechando que este fin de semana nos quedamos cerca de "casa", hoy uniremos dos de las actividades que más nos apasionan: ascender cumbres y correr por la montaña.

SITUACIÓN
Sierra Oeste de la Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
P.K. 47 de la carretera M - 501, donde comienza una pista forestal.

Desde Chapinería continuar por la carretera M - 501, dejando la rotonda de entrada a Navas del Rey a mano derecha. En el P.K. 43, la carretera gira hacia la izquierda y desciende en dirección a la Garganta de Picadas, el Embalse de San Juan y San Martín de Valdeiglesias. A la altura del P.K. 47 comienza una pista forestal a mano derecha, cerrada con una cancela, donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Chapinería (Madrid), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Sierra Oeste y Tierra de Pinares 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 01:30 horas (40 minutos de ascenso + 20 minutos en la cima + 30 minutos de descenso).
DIFICULTAD: Fácil (F).
Itinerario por pista forestal y cortafuegos durante todo el recorrido hasta la cima.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Mañana iremos a la Sierra de la Puebla con Manu, el hermano pequeño de Mane, por lo que hoy nos acercamos hasta la Sierra Oeste de Guadarrama para practicar un poco de carrera de montaña ascendiendo al Alto La Parada o Cerro La Parada, una cima modesta que ya habíamos ascendido con anterioridad, muy sencilla para ir andando e ideal para correr hasta la cumbre...

... aparcamos la furgoneta al comienzo de la pista forestal situada en el P.K. 47 de la carretera M - 501 y tras coger una mochila pequeña y los frontales, ya que se nos hará de noche en el descenso, nos ponemos en marcha sin entretenernos más...


... a trote ligero por la pista forestal...


... que no tiene pérdida.


En estos primeros metros la pendiente de la pista no es excesiva por lo que preferimos regular, ya nos tocará "sufrir" un poco más arriba.

Mane me saca un poco de ventaja.


Mientras yo echo un vistazo hacia atrás.


Trotando rodeados de Pinus pinea.


Viviendo en Madrid, nuestras carreras a diario suelen ser en cinta o sobre asfalto por lo que hoy disfrutamos el doble de la actividad: correr por la motaña es una de nuestras grandes pasiones.

La pista que hemos recorrido.


Donde encontramos estas colmenas de abejas, mejor no acercarse...


Tras unos metros donde la pendiente se incrementa notablemente, que nos obliga a bajar el ritmo, alcanzamos un cruce de pistas donde continuamos a la izquierda siguiendo el trazado de la pista por la que venimos.

Dejando atrás esa puerta que hemos cruzado.


Y yo me retraso... será el trabajo de fotográfo...


Mientras la tarde va cayendo continuamos corriendo en busca de la parte alta del cordal hasta alcanzar otro cruce de pistas, donde continuamos de nuevo a la izquierda, siguiendo siempre la pista principal.

Observando la Cima del Alto La Parada... ya queda poco...


... ascendiendo esta última rampa previa al collado...


... que se hace un poco dura...


Alcanzamos el collado situado en la cota 897 metros, desde donde hemos de continuar por un cortafuegos que asciende hasta la propia cumbre, en dirección SW.

Último esfuerzo antes de llegar.


Mientras el sol está a punto de ponerse...


... por detrás de la Sierra de Gredos.


Corriendo en dirección a la cumbre, que cada vez está más cerca.


Con esta bonita recompensa como premio.


Los metros finales por el cortafuegos.


Hasta alcanzar el vértice geodésico.


Hemos tardado 40 minutos en recorrer 5 kilómetros con un desnivel de casi 400 metros... habrá que seguir entrenando... mientras tanto, disfrutaremos de un bonito atardecer desde la cima que, aunque modesta, es un perfecto mirador de la cercana Sierra de Gredos.

El sol se oculta rápidamente.


Mientras nos deleitamos la vista.


Es hora de marcharnos.


Cima del Alto o Cerro La Parada (963 m).


Tras 20 minutos en la cima, decidimos comenzar lo mejor de la carrera, el descenso, sabiendo que llegaremos al coche totalmente de noche... NUDELS, no tenemos solución...

El solitario vértice geodésico de la cima.



El sol ya se ha ocultado.


Y nosotros corre que te corre, que ahora es cuesta abajo!!


Al llegar al collado abandonamos el cortafuegos y retomamos la pista forestal por la que hemos ascendido hace unos minutos.

Ahora a buen ritmo...


... disfrutando del descenso en la oscuridad.


Corriendo por la pista forestal evitando las cárcavas en la oscuridad con cuidado de no tropezar, y todo por no sacar los frontales..., llegamos hasta el comienzo de la misma donde hemos aparcado la furgoneta.

Completamente de noche.


Contentos con la actividad de hoy nos marchamos para casa, esta vez muy cerca de aquí: la Sierra de la Puebla es nuestro objetivo para mañana.


Para consultar otras Ascensiones de Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

10 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Ahi ahi...trabajando la patata!!! lo de subir tarde tiene su recompensa, el atardecer tuvo que ser espectacular, pero yo no me jugaria la salud de mis rodillas bajando a oscuras...seria como jugar a la ruleta rusa.
La semana que viene hay una carrera de orientacion en Cuenca...lo dejo caer...
Saludos.

JOSE ANTONIO dijo...

Me ha encantado la entrada (combinar atletismo y montaña es una maravilla), y a más ese atardecer de lujo,...
La foto de tu silueta (I supose) y el vértice geodésico es muy buena.
A seguir disfrutando de estas pasiones tan sanas.
Un abrazo

karkajadas dijo...

Por ver un atardecer asi merece la pena eso y mucho mas.
Eso es pasar una tarde de lujo.

Saludos.

nudels dijo...

Hola:

Os estáis preparando para la "Cuita al Sol" a mí no me la pegáis, je,je, gracias por esta entrega llena de originalidad y al haber eligido con precisión la noche de brujas (halloween) le da a la actividad un toque de emoción.

También me pregunto de ¿dónde habrá salido esa manguera tan larga y adonde llegará?.

Gracias también por la mención y ahora me atormenta una duda y es si habéis cambiado la hora del reloj, sí el día 25 de octubre, ¿pa'delante o pa'tras?.

Yo también corría (maratones) pero una lesión y la edad me apartaron del asfalto.

1saludo,
Pdta. Por ciero enhorabuena empezamos con el mismo número de seguidores en el blog y ahora más que me triplicas ¿porqué será?, jeje.

Fer dijo...

Sara,
No conocía tu blog. He echado un primer vistazo y me ha encantado.
Quedas "fichada".
Slds

Sara dijo...

Hola tocaya,de nombre jejejejeje(las Saras al poder) y de amor a la montaña y a la naturaleza.Un placer que sigas mi blog, y yo he hecho lo mismo con el tuyo, seguirte por tus ascensiones y tus rutas, que fotazas más chulas y que día bonito en la montaña, tengo muchas ganas de sendear por esa sierra tuya.Este puente he estado en Picos de Europa, en el cares, IMPRESIONANTE.
Buena semana y un abrazote

SARITA dijo...

Gracias a todos por los comentarios... me siento abrumada...

Sherpa, las carreras de orientación no me llaman mucho pero la Maratón de Montaña del Espadán en Diciembre me tienta, ya veremos... De todos modos, gracias por la info, tomo nota por si acaso.

José Antonio, lo de subir y bajar corriendo de las cimas es una práctica muy habitual en nosotros, pero nunca me animo a publicarlas... a partir de ahora las publicaré todas...

Karkajadas, el atardecer fue increíble, la verdad, es un solitario mirador que merece la pena visitar y mejor en buena compañía...

Nudels, así que eres un ex-maratoniano??? Correr por asfalto es muy duro tanto física como mentalmente... reconozco que me atraen más las pruebas de montaña. Te prometo que cambiamos la hora el día 25 pero no podemos evitarlo, además nos habríamos perdido la maravillosa puesta de sol y eso habría sido imperdonable.

Fer, gracias por la visita, yo te había "fichado" por casualidad. Estás hecho de otra pasta... madre mía, que tiempo en 10 km!! Te admiro y te envidio... tendré que entrenar más...

Sara, gracias tocaya por tu vista, me has emocionado con tus palabras y eso no es sencillo, yo que voy de tía dura... pero tú lo has hecho a la primera... Yo soy una enamorada de tu tierra, por circunstancias laborales estuvimos viviendo por allí una temporada y desde entonces tenemos el corazón dividido entre León y Huesca... no sé donde acabaremos... Un gran abrazo para tí también.

Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad, me han encantado.

Un saludo.

Diego dijo...

Me has traído gratos recuerdos de cuando hace ya unos pocos de años hice esta ruta en bici.

Cuantos rincones y a cual más bonito tiene nuestra Sierra de Guadarrama.

Besos.

Ignasi Maraton dijo...

Hola Sarita, por fin puedo escribirte unas lineas.
Felicidades por las dos entradas que hiciesteis en el valle de Chistau, increible. Veraneo en Gistain hace unos seis o siete años y es una zona encantadora,con muchisimas posibles ascensiones. El año pasado subi al Bachimala por la ruta por la que vosotros hicisteis el descenso. Disfrute mucho con las fotos, que pasada. La cresta de la Punta del Sabre ya me parecía complicada y vuestras fotos me lo han confirmado.
Veo que vais entrenando la carrera, a ver cuando os poneis un dorsal¡¡¡
Saludos

SARITA dijo...

Diego, es cierto que nuestra pequeña Guadarrama tiene rincones solitarios y de gran belleza, poco a poco los iremos descubriendo.

Ignasi Maraton, Chistau tiene algo especial, a día de hoy es el valle del Pirineo que más me gusta, aunque todavía tenemos algunos pendientes... Te animo a realizar la Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala, no es tan difícil como parece. Lo del dorsal... en alguna prueba de montaña, ya te contaré.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.