DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LA MOLA (1.104 m) - MONTCAU (1.056 m)

2009/02/18

Aprovechando mi visita a Barna y el buen riempo pronosticado para hoy, me acerco al Parc Natural de Sant Llorenç i l'Obac para ascender a La Mola desde el Coll d'Estenalles, un agradable paseo con la posibilidad de subir al Montcau a la vuelta.

SITUACIÓN
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Cordilleras Costero Catalanas.


PUNTO DE PARTIDA
Coll d'Estenalles.

Desde Matadepera, continuar por la carretera BV-1221 de Terrasa a Navarcles, siguiendo las indicaciones del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. En el P.K. 14,8 poco antes de llegar al Coll d'Estenalles, existen dos amplias zonas de aparcamiento donde aparcar el coche.

Para llegar a Matadepera (Barcelona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sant Llorenç del Munt i l'Obac 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 13 km.
TIEMPO TOTAL: 03:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Pasos de ligera "grimpada" o trepada (I/I+) en la canal escalonada de acceso a La Mola, en el sendero tras la zona denominada Les Pinasses y en el ascenso a la mole del Montcau.
Ascensión por pista y sendero en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto de todo el recorrido.

ASCENSIÓN
Tras aparcar en el Coll d'Estenalles, casi vacio a esta hora del día y un entre semana, como algo rápido antes de salir en dirección a La Mola.

Avanzo unos metros por la carretera hasta el comienzo de la pista cerrada al tráfico junto al Centre d'Interpretació del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde existe un cartel indicador del sendero que asciende hasta La Mola coincidente con el GR 5 hasta el Coll d'Eres.

Ya en la pista asfaltada en este primer tramo, asciendo en fuerte pendiente al principio para luego decrecer ligeramente.

Y unos metros más arriba contemplo el Pirineo nevado.



Y la mole del Montcau que ascenderé a la vuelta.


Continuo por la pista que va bordeando la Cara Sur del Montcau hasta que alcanzo el Coll d'Eres, punto donde termina la pista "asfaltada" y donde confluyen varios senderos.

Desde aquí me desvío del GR 5 que se dirige a Sant Llorenç Savall y continúo por el sendero hacia La Mola en dirección Sur - SE, perfectamente señalizado con postes indicadores y que recorre la Carena del Pagés, dejando a mi espalda el sendero que asciende al Montcau en dirección Norte.

El sendero discurre por el bosque.



Muy tupido debido a la vegetación.


Hasta encontrar el Roure del Palau a la derecha del sendero.


Tras contemplar este espectacular roble de unos 30 metros de altura, continúo por sendero hasta alcanzar la zona denominada Les Pinasses, donde existe un desvío a mano izquierda hacia Els Obits que visitaré a la vuelta si el tiempo me lo permite.

Desde Les Pinasses el sendero desciende unos cuantos metros por una zona de rocas, donde las raices de los árboles invanden el paso, para continuar avanzando en ligero ascenso siempre a través del bosque.

Unos metros más adelante el sendero alcanza un gran claro y vira hacia la izquierda, bordeado la Cara Sur del Turó d'en Grieta, desde donde ya puedo contemplar mi objetivo de hoy un poco más cerca.


La Mola con el Monasterio de San Llorenç del Munt en su cima.


Y parte del propio Parc Natural.


Avanzando unos metros en ligero descenso en dirección a La Mola, alcanzo la base de la Roca del Morral del Drac situada a mi izquierda, donde existe una cruz en su cima, mientras continúo el ascenso siguiendo los hitos y las marcas del sendero.

Con Montserrat a contraluz.


Bordeando la Cara NW de La Mola, el sendero discurre por la zona más practicable ascendiendo por una ancha canal escalonada y arbolada que constituye el paso natural para acceder a La Mola y que termina a escasos 100 metros de la cima.

Desde donde veo el Pirineo de nuevo.


Y el Monasterio de San Llorenç del Munt en la Cima de La Mola.


A la que llego en unos minutos.


Cima de La Mola (1.104 m).


El inmenso Pirineo en un día despejado.


El Montcau en el centro, que ascenderé a la vuelta.


La parte más oriental del Pirineo.


Ahora en panorámica...


... y la mesa de orientación para identificar cimas.


Es pronto y de las veces que he subido a La Mola, hoy es la primera vez que el Monasterio está abierto, por lo que aprovecho para visitarlo.

El Monasterio de San Llorenç del Munt.


La entrada al Monasterio.


Perfectamente conservado.


Como puede contemplarse.


Se hace tarde y además quiero ascender al Montcau por lo que me despido de La Mola y del Pirineo, que se observa inmenso desde aquí.

Foto de despedida.


Inicio el descenso por el sendero por el que he venido en dirección al Coll d'Eres, bajando de nuevo por la canal arbolada apoyando las manos en algún punto y continúo por el sendero hasta llegar a la base de la Roca del Morral del Drac, donde me desvío del camino.

Para contemplarla de cerca



Y la cruz que existe en su cima, que se intuye tras los árboles.


De vuelta al sendero, deshago el camino que he hecho a la subida, recorriendo la Carena del Pagés a través del tupido bosque y sin entretenerme, Els Òbits quedan pendientes para otra ocación.

En el cobijo del bosque.


Tras alcanzar el Coll d'Eres, en vez de seguir por la pista asfaltada por la que he venido desde el Coll d'Estenalles, continuo por el sendero que encuentro de frente que recorre la Cara Sur del Montcau, ascendiendo por terreno fácil y sin tener que apoyar las manos.

Hasta alcanzar la cima en poco minutos, donde hay otra mesa de orientación.


Cima del Montcau (1.056 m).


Desde donde intuyo el Pirineo.


Incluso el Macizo de La Maladeta, según la mesa de orientación.


La Mola hacia el Sur.


Y Montserrat, que se intuye hacia el Este.


Mientras el sol me permite contemplar estampas peculiares.


Inicio el descenso en dirección al Coll d'Eres y pasados los primeros metros me desvío hacia la derecha para continuar por el sendero que desciende directamente por la Cara SW del Montcau.

Observando la subida que he hecho desde el Coll d'Eres a la cima.


Y por donde he de continuar.


Y Els Cortins a la derecha.


Unos metros más abajo, alcanzo la pista asfaltada por la que he ascendido desde el Coll d'Estenalles y que recorro en sentido inverso hasta llegar al mismo y de ahí al aparcamiento.

Ya en el coche, pongo rumbo a Barna donde Mane me espera para irnos a casa.



Para consultar otras Ascensiones en las Cordilleras Costero Catalanas, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sara aquí esta la simpática cova Manel y la pared del Faraón que ya te comente el desastre.Es un lugar que me encanta tiene magia.Las fotos y reseñas son formidables.Una curiosidad ¿sabéis que suben la comida del restaurante con un borrico?.Es buen sitio para iniciarse en la escalada.Saludos y un abrazo.

SARITA dijo...

Esteban, algún día tendrás que llevarme, al menos hasta la entrada de la cueva para tenerla localizada... pues no tenía ni idea de lo de la comida del restaurante, buscaré al borrico la próxima vez.

Me encantaría escalar algún día por allí, es una escuela espectacular.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola !
Jo fa molts anys vaig estar a la cova Manel, però no aconsegueixo trobar-la. Algú sap con si arriba ??
Gràcies. (antonis110@hotmai.com)

SARITA dijo...

Antonis, pues actualmente desconozco la ubicación de la cueva, investigaré sobre el tema para ver si puedo darte algo de información al respecto.

Un cordial saludo.