DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CAMBRE D'AZE O CAMBRA D'ASE (2.750 m). CORREDOR GIGOLÓ (AD/240 m/65º máx)

2009/02/21

Nueva ascensión en el impresionante Cirque de Cambre d'Aze... tras la ascensión por el CORREDOR VERMICELLE hace unos meses y aprovechando el buen tiempo pronosticado para el Sábado, esta vez nos decantamos por el Corredor Gigoló, algo más complicado que el Vermicelle.

En la jornada de hoy ascenderemos por el Corredor Gigoló (AD/240 m/65º máx) para coronar la Cima del Cambre d'Aze o Cambra d'Ase y posteriormente descenderemos por la Canal Central (PD-/250 m/45º máx).


SITUACIÓN
Cirque de Cambre d'Aze. Alta Cerdanya o Cerdanya Francesa. Pirineo Francés.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento de la Estación de Esquí de Eyne 2600.

Desde el pueblo de Eyne, continuar por la carretera que sube a la Estación de Esquí hasta llegar al final de la misma, donde hay un gran explanda a modo de aparcamiento situado frente a una de las pistas de la estación y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Eyne (Francia), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Cerdanya 1:50.000. Editorial Alpina.

MAPA


CROQUIS DEL CORREDOR GIGOLO


RESUMEN
DESNIVEL: 1.000 metros (+/-), 240 metros (+) el corredor.
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 07:45 horas.
DIFICULTAD: Algo Difícil (AD).
Pendientes de nieve de hasta 65º en la salida del corredor. Las reseñas marcan 60º o IV en mixto, pero con la cantidad de nieve acumulada y la rimaya existente en la cornisa, en este ocasión la pendiente alcanza los 65º, donde además es complicado asegurar.
Pendientes de nieve de 50º-55º de media en el recorrido del corredor.
Pasos de trepada de grado I+/II- en mixto en la cresta cimera a la Cima del Cambre d'Aze.

MATERIAL: Equipo básico invernal; casco y 2 piolets imprescindibles; material individual para asegurar la salida del corredor.

ASCENSIÓN
Salimos del aparcamiento de la Estación de Esquí de Eyne 2600 y seguimos por la pista, ahora convertida en pista de esquí, que asciende en dirección a la estación de esquí de St. Pierre dels Forcats... la pista traza una gran zeta, en dirección a la zona de remontes de esta estación, próxima a la de Eyne 2600.

Algunos nos mirar algo extrañados.



A partir de aquí comenzamos a ascender por los laterales de otra pista en dirección al Cirque de Cambre d'Aze, pendientes en todo momento de los esquiadores que descienden, no queremos ser arrollados.

Avanzando por la pista, al fondo se observa el Cirque de Cambre d'Aze.



La pista hace un giro a la izquierda, en este punto nosotros seguimos de frente, a través del bosque hacia el Cirque de Cambre d'Aze guiados por una huella de raquetas y esquis en todo momento.

Vista atrás de camino a la base de los corredores.


Ganando altura, el bosque ya ha quedado atrás.


Tras superar una pala un poco más inclinada, ya podemos admirar ante nosotros el Cirque de Cambre d'Aze al completo... el sol pega fuerte aunque el aire es bastante frío.

Cirque de Cambre d'Aze bajo un sol de justicia.


Cada vez estamos más cerca.


Se distinguen el Corredor Gigoló y el CORREDOR VERMICELLE, donde hay varias cordadas.


Vista atrás, con el Macizo del Carlit de fondo.


Seguimos avanzando en dirección a la base de los corredores y observando el Gigoló, no parece que haya ninguna cordada en él, ni tampoco huellas de aproximación hasta la entrada del mismo.

Abusando de zoom, una cordada progresando en el VERMICELLE.


Llegamos a la base del Corredor Vermicelle, donde hay varias cordadas preparándose para subir, algunos con las tablas a la espalda... en la entrada del corredor terminan las huellas, por suerte, ya nos queda poco para llegar a la base del Gigoló.

Avanzamos unos metros más en dirección al Gigoló por una nieve pésima que nos hace sudar de lo lindo... un poco más arriba paramos para sacar todo el material mientras observamos que todos los resaltes están cubiertos y la salida está bastante cargada de nieve.


Será por corredores... tomamos nota para la próxima...


La vista del Corredor Gigoló, hoy seremos los primeros en subir y los últimos.


Equipados con todo el material, seguimos avanzando hasta la base del corredor "penando" un poco debido al estado de la nieve... para llegar a la entrada del corredor, hay que remontar una pala de 40º-45º de inclinación.

Ahí viene Mane.


En la pala de acceso a la entrada del corredor.


La entrada del Corredor Éclair, unos metros más arriba de nosotros.


Una vez en la entrada del Gigoló, observamos que el primer resalte está cubierto y se supera por la derecha sin ninguna complicación.

Por la derecha del resalte en cuestión.


La nieve en el corredor está en buen estado, se abre huella sin problemas y eso nos permite no abusar de gemelos en exceso.

Lo que nos queda antes de que el corredor vire a la derecha.


Mane me sigue de cerca...


... siguiendo mis huellas.


El segundo resalte también está cubierto.


Acercándome al segundo resalte...


... observando el avance de Mane.


Pasando por el resalte, la inclinación aumenta a 55º y el corredor se estrecha.


Esto empieza a tener ambiente, mejor no tener un traspié...


Seguimos avanzando sin excesivos problemas gracias al estado de la nieve.... llevamos 1 hora dentro del corredor y la salida ya está muy cerca, pero la cornisa que vemos al final no nos deja indiferentes.

La acumulación de nieve en la salida nos lo va a complicar un poco.


Continuamos el ascenso sin dejar de mirar a la cornisa hasta llegar a la base de la misma: son unos 4 metros que se ponen "muy tiesos", así que nos lo tomamos con calma.

Según las reseñas que hemos consultado, la salida alcanza 60º de inclinación, pero con la acumulación de nieve y la rimaya que se ha formado, de mutuo acuerdo le damos 65º... además, es un lugar un poco complicado para montar una reunión (tomamos nota para la próxima) y en torno a la rimaya hay un metro de nieve polvo que no nos dá seguridad... después de unos momentos de tensión y reflexión, Mane decide subir de primero para asegurarme desde arriba.


"Gestionando" la salida.


El final del corredor desde la rimaya.


En la "cómoda rimaya-repisa" esperando mi turno para salir.


Ya fuera del corredor.


Terminado el corredor, paramos para hidratarnos al sol y hacer unas fotos antes de dirigirnos a la cumbre del Cambre d'Aze.

En la salida del Gigoló.


Con la Cerdanya de fondo.


Desde una pequeña cota contigua, Cambre d'Aze Occidental y la Cerdanya al fondo.


PUIGMAL abusando de zoom, donde se intuye la gran cruz de la cima (tres en realidad).


Desde la salida del Gigoló, continuamos en dirección Este hacia la cercana cumbre del Cambre d'Aze siguiendo una huella bien definida... el día es espléndido, no como cuando ascendimos por el Vermicelle hace unos meses...

De camino al Cambre d'Aze.



Avanzamos hasta llegar al collado previo a la cresta cimera del Cambre d'Aze, donde se sitúa la entrada de la Canal Central y por donde realizaremos posteriormente el descenso... unos metros más arriba, alcanzamos el nudo de crestas donde comienza la cresta cimera del Cambre d'Aze.

Desde aquí ya se ve la cruz de la cima.


En este punto, Mane me dice que está cansado y que baja al collado a esperarme a resguardado del viento, la cresta es sencilla pero un traspiés no está permitido.

El viento pega fuerte aquí.


Me dirijo hacia la cima guiada por una buena huella, disfrutando del recorrido por la cresta que me separa de ella y tras unos minutos y sin mayores complicaciones llego al Cambra d'Ase.

Cima del Cambre d'Aze o Cambra d'Ase (2.750 m).


La cruz existente en la cima.


El Macizo del Carlit, donde estuvimos hace unos meses, y la Cerdanya.


Mane observándome desde el inicio de la cresta.


Cumbres por ascender...


... en todas direcciones.


Tras la sesión de fotos, emprendo el regreso, me quedaría un buen rato más pero el viento es muy frío y todavía nos queda el descenso por la Canal Central y la vuelta hasta el coche.

Preciosa cresta cimera.


La cima desde una cota intermedia que parece la más elevada.


En panorámica.


Mientras regreso, voy observando la silueta de Mane, me espera en el collado donde se sitúa la entrada de la canal por donde bajaremos.

Al fondo a la izquierda la Sierra del Cadí y a la derecha la Cerdanya.


Último vistazo a la cresta recorrida.


Ya en la Canal Central, donde la pendiente ronda los 40º de media y utilizada como descenso habitual de todas las cordadas que visitan estos corredores, iniciamos el descenso hacia la base del Cirque de Cambre d'Aze.

Hay trazas de esquis de los que han bajado anteriormente.



Extremando la precaución.


Sombra solitaria.


En la parte final de la canal.


Descendemos sin contratiempos por la Canal Central hasta que alcanzamos unas huellas que descienden por el bosque directamente, sin pasar por la base del Vermicelle.

Cirque de Cambre d'Aze en el descenso.


Vista del Macizo del Carlit antes de entrar de nuevo en el bosque.


Nos despedimos del Corredor Gigoló.


Estas huellas discurren por el bosque y desembocan justo en el viraje de la pista de esqui, por donde anduvimos esta mañana, hace unas cuantas horas.

Justo antes de volver a la pista de esquí.


Último vistazo en el descenso por la pista.


Seguimos descendiendo por la pista en dirección al aparcamiento, siguiendo el mismo camino que hemos utilizado para subir esta mañana... en el penúltimo viraje atajamos, bajando junto a las pilonas de los remontes, que nos dejan en el mismo aparcamiento.

Una vez allí y sin el bullicio de la mañana comemos tranquilamente y emprendemos el camino de vuelta a casa...



Para consultar otras Ascensiones en la Alta Cerdanya o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

nudels dijo...

Pues no, no había visto esta entrega, además fresquita del año 2009, realmente sorprendente por lo bien contada que está y ese derroche de adrenalina en momentos puntuales, el Vermecille parece de lejos más complicado pues por lo que cuentas no es así. A mí me reservas, sin dudarlo, el canal Central, je,je.

He visto en la red (Yotube) dos vídeos con la salida del corredor Gigolo pero sin la cornisa...

Felicidades por la conquista de los corredores, pero la "cosecha" podía haber sido más amplia si el viaje lo hubiérais hecho por Puigcerdá, por carreta... en medio de su puente internacional sobre el río Raür está la muga 480...
1saludo,

SARITA dijo...

El Corredor Vermicelle es bastante más sencillo que el Gigolo, te lo aseguro, lo verás en cuanto lo publique... la idea es subir por el Vermicelle con las tablas a la espalda y bajar por el Central esquiando... no te digo más...

Lo de las mugas, por ahora, lo tengo aparcado, je, je... bastante tenemos con todos los Proyectos pendientes, que no son pocos...

Un abrazo.