DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PUIG DE BESTRACÀ (1.058 m)

2009/01/19

Ascensión a esta solitaria cumbre, situada en la Alta Garrotxa, con unas vistas inmejorables de la Cresta del Ferran y del PUIG DE COMANEGRA, Techo del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa.

A pesar de sus modestas altitudes en comparación con otras cimas, la zona de la Alta Garrotxa, situada al Norte del Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa, se ubica en el Pirineo de Girona.


SITUACIÓN
Alta Garrotxa. Pirineo de Girona.


PUNTO DE PARTIDA
Pista forestal situada entre el Coll de Pera y el Coll del Salomó.

Desde el pueblo de Oix, seguir por la carretera GIV-5221 en dirección a Beget. Pasado el Coll de Pera, la carretera hace una par de giros y antes del Coll del Salomó, comienza una pista forestal a la derecha y a la izquierda se puede dejar el coche en un sobreancho de la misma.

Para llegar a Oix (Girona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Alta Garrotxa 1:25.000. Editorial Alpina

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 9 km.
TIEMPO TOTAL: 03:15 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión fuera de sendero al cruzar el Torrente de Rabassa.
Itinerario por pista y sendero la mayor parte del recorrido.
MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en el Torrente de Rabassa.


ASCENSIÓN
La ascensión al Puig de Bestracá comienza en la pista que parte a la derecha de la carretera. Pasada la primera curva, avanzo unos metros y ya puedo contemplar el objetivo de hoy.

Puig de Bestracá ya se divisa desde aquí.


Al llegar al Coll de Rabassa, donde hay un cruce de caminos, sigo de frente, hacia el fondo del valle, mientras a mi derecha continúa la pista por la que realizaré el regreso.

A la izquierda, el sendero por el que pasaré en unos minutos con el Puig de Comanegra al fondo.


A partir de aquí y siguiendo el sendero en todo momento, desciendo hasta el fondo del valle hasta alcanzar el Torrente de Rabassa, perdiendo unos cuantos metros de altura... en este punto la batería de la cámara comienza a dar problemas... :(

Al llegar a la ribera, sin apenas agua en esta época, observo por donde cruzarla, el Puig de Bestracà está frente a mí.... tras unos minutos sin encontrar ningún rastro de sendero ni de hitos, me decido a cruzar por el lugar más accesible y después de hacer un poco de "zarzing" para salir de la vegetación propia de las zonas de ribera, alcanzo un sendero bien definido, que asciende a media ladera.

Avanzando por el sendero en todo momento, que discurre en ligero ascenso a través del bosque, me aproximo al Coll de Bestracà... mi cámara parece que comienza a dar señales de vida... :)


Vista atrás desde el Coll de Bestracà y el sendero por el que he venido.


Cartel indicador en el Coll de Bestracà para continuar en esa dirección.


Desde el Coll de Bestracà, asciendo por un sendero bien definido y marcado con hitos hacia una antigua masía y que asciende hacia la Ermita de Sant Andreu de Bestracà.

La Ermita de Sant Andreu de Bestracà en el ascenso.


Pasada la ermita, continúo hacia el Puig de Bestracá.


A partir de la Ermita de Sant Andreu, el sendero se introduce en el bosque y va subiendo en un continuo zig-zag a través del mismo... el bosque es muy frondoso por lo que apenas hay luz incluso a esta hora del día.

El sendero está bien definido marcado con algún hito cada pocos metros por lo que no tiene pérdida alguna.


El sendero casi al final del bosque.


Ascendiendo hasta llegar a la cresta, donde parte de los robles son sustituidos por la roca y la vegetación disminuye considerablemente, disfruto de la vista hacia la Cresta del Ferran y los picos colindantes.

Cresta del Ferran desde el sendero...


... abusando de zoom.


Los estratos de las rocas afloran en cualquier sitio.


Después de unos minutos, continúo ascendiendo por el sendero, cuya traza se dibuja muy cerca de la cresta... ascendiendo por la cresta, realizo alguna "grimpada" voluntaria y totalmente evitable.

En el fondo del valle, la Ribera de Beget.


Cresta del Ferran muy cerca de la cima.


Siguiendo los hitos, continúo el avance hacia el final de esta cresta, donde intuyo que se sitúa el vértice geodésico.

Unos metros más adelante, ya observo el propio vértice, totalmente rodeado de vegetación, lo que me va a impedir tener vistas panorámicas desde aquí.

A punto de llegar al Puig de Bestracà.


Cima del Puig de Bestracà (1.056 m).


La vegetación rodeando al vértice en la propia cima.


Junto al vértice geodésico, las ruinas de la Ermita de Sant Julià.


PUIG DE COMANEGRA, Techo de la Alta Garrotxa, y al fondo algunas cumbres del Pirineo Oriental.


Tras una pequeña parada e hidratarme a conciencia, comienzo el descenso por la cresta en busca de algún lugar panorámico para sacar alguna instantánea más de la Cresta del Ferran, deshaciendo el camino por el que he venido.

Cresta del Ferran de nuevo.


Después de observarla con detenimiento, reanudo el descenso, ahora de nuevo por el sendero a través del bosque... sigo los hitos entre la oscuridad debido a la existencia de numerosos ejemplares arbóreos, fundamentalmente del género Quercus sp., y difrutando de la tranquilidad, lo cierto es que no me he cruzado con nadie en todo el trayecto.

Llegando a la Ermita de Sant Andreu de Bestracà al final del bosque, la vista se abre de nuevo.

Curiosas nubes sobre La Garrotxa.


La Ermita de Sant Andreu de Bestracà en el descenso.


Desde la ermita, desciendo por el mismo sendero hasta llegar al cruce de caminos existentes en el Coll de Bestracà.

A partir de aquí, en vez de volver por donde he ascendido, me decido la pista que parte a la derecha del Coll de Bestracà, en dirección al Coll de Rabassa o Samergol, para realizar un recorrido circular.

La pista no tiene pérdida en dirección al Coll de Rabassa, al principio vira hacia la izquierda en ligero ascenso y luego desciende en dirección Oeste.


En el Coll de Rabassa, la pista por la que he venido y Puig de Bestracà a la izquierda.


PUIG DE COMANEGRA y Puig de Bestracà desde el final de la pista.


Desde aquí, solo tengo que deshacer el camino de subida, por el que he ascendido hace un rato pero antes una última foto de despedida...

... en el centro el camino de ida y a la derecha el de vuelta. Las rodadas de la izquierda son de acceso a una masía.


En pocos minutos llego al coche y me marcho en dirección a casa.


Para consultar otras Ascensiones en el Pirineo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

Tina dijo...

Hola, demà dilluns dia 28 d'abril anem a fer aquest cim i ens anirà molt b la tva ressenya. En teníem d'altres però no volem començar des de Oix, així q moltes mercès per tenir.la tant completa

SARITA dijo...

Tina, espero que la actividad fuese perfecta y que la reseña os sirviera para llegar hasta la cima. Es una montaña poco conocida pero que merece la pena visitarla.

Un cordial saludo.