DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

BREITHORN WESTGIPFEL O BREITHORN OCCIDENTALE (4.164 m)

2008/09/01

Hoy nos estrenamos con los "CUATROMILES" de la Cresta Limítrofe del Valais Central, situados a la sombra del imponente Macizo del Monte Rosa.

Considerado uno de los "Cuatromiles más sencillos de los Alpes" gracias a la existencia de los remontes de Plateau Rosà Testa Grigia en la vertiente Italiana y de Klein-Matterhorn en la vertiente Suiza, la ascensión al Breithorn Westgipfel no está exenta de peligros.

English version in this link: BREITHORN WESTGIPFEL (13.661 ft). ENGLISH VERSION


SITUACIÓN
Cresta Limítrofe del Valais Central. Alpes.


PUNTO DE PARTIDA
Refugio Guide del Cervino, guardado todo el año.

Para consultar nuestra aproximación durante la jornada de ayer, pinchad en este enlace: SUBIDA AL RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO.


DATOS DEL REFUGIO GUIDE DEL CERVINO
Teléfono: 0039.0166.948369
Nº plazas: 36
Temporada: ABIERTO TODO EL AÑO.
Para más información, pinchad en este enlace: RIFUGIO GUIDE DEL CERVINO.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 284 Mischabel 1:50.000. Swisstopo.
Val d'Ayas Val di Gressoney Monte Rosa 1:25.000 Editorial L'Escursionista.


MAPA
Propiedad de Swisstopo.


Propiedad de L'Escursionista Editore.


RESUMEN
DESNIVEL: 800 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Ascensión fuera de peligro en cuanto a la existencia de grietas, a pesar de situarse en un glaciar bastante agrietado, ya que la primera parte se realiza por pistas de esquí hasta las proximidades de la Estación de Klein-Matterhorn, por lo que es muy importante no salirse de la pista.
Pasado el túnel exitente en la pista en dirección a Klein-Matterhorn, existe una gran grieta que atraviesa la pista y donde es probable llevarse algún susto, a pesar del trabajo de las máquinas.
Desde Klein-Mattherhorn, la ascensión discurre por una traza de huella clara y definida hasta la cumbre.
Pendientes de nieve de hasta 35º en la pala Sur del Breithorn.

MATERIAL: Material para la progresión en glaciares. Para más información, consultar el libro PROGRESIÓN EN GLACIARES Y RESCATE EN GRIETAS de la Editoral Desnivel o bibliografía similar.

ASCENSIÓN
La ascensión al Breithorn desde aquí es "casi un paseo", gracias a la infraestructura de las pistas de esquí de Plateau Rosá y de Klein-Matterhorn, pero aún así no deja ser una cima por encima de los 4.000 metros, por lo que una buena aclimatación es totalmente necesaria para realizar la ascensión en buenas condiciones.

Además de la aclimatación, hemos de recordar que la ascensión discurre por terreno glaciar por lo que ES NECESARIO PROGRESAR ENCORDADO Y CONOCER LAS TÉCNICAS DE RESCATE EN GRIETAS EN CASO DE CAÍDA.

Nos levantamos sin madrugar excesivamente y observamos que tras la tormenta de anoche ha estado nevando y ahora comienzan a abrirse ligeros claros en el cielo.

Amanece en los Alpes.



Mientras vemos la Estación de Laghi Cime Bianche, por donde pasamos ayer.


Y Klein-Mattherhorn hacia el Este.


Si no fuese por las pistas de esquí, el paisaje sería espectacular, pero no habríamos subido tan rápido.


Despues de desayunar tranquilamente y preparar las mochilas observamos que el tiempo se complica, mientras llegan los primeros esquiadores de Klein-Mattherhorn.

La cosa no pinta bien.



Después de meditarlo bastante y hablar con Tara, nos decidimos a salir para aprovechar el día y si no lo vemos claro, nos daremos la vuelta.

El día se va despejando a ratos.



A pie de pista nos encordamos y nos preparamos con calma, ya que la ascensión al Breithorn desde aquí es rápida y bastante segura al transcurrir por pistas de esquí durante más de la mitad del recorrido.

Atrá dejamos el refugio.



Mientras nos encaminamos en dirección a Klein-Matterhorn.


Vamos ascendiendo por la pista de esquí siempre por el lateral de la misma para no entorpecer a los esquiadores que descienden hacia Plateau Rosà, pero sin salirnos de ella, ya que las pistas se sitúan sobre un glaciar bastante agrietado y con la nieve caída por la noche, se han tapado todas las grietas.

El refugio va quedando atrás.


Desde aquí, continuamos ascendiendo por la pista, que se divide en dos, mientras nosotros nos encaminamos por la de la izquierda, que atraviesa un tunel y que se dirige a las proximidades de Klein-Matterhorn.

Poco después del túnel, existe una gran grieta que atraviesa la pista y en la que Mane se hunde ligeramente a pesar de que las máquinas están pasando continuamente.


Unos metros más arriba pasada la grieta.


Ya vemos la cima del Breithorn Wetsgipfel.


Avanzado por la pista en todo momento, el calor aprieta mientras nos vamos acercando cada vez más a nuestro objetivo.

Klein-Matterhorn muy próxima a nosotros.



Y el recorrido que hemos hecho hasta aquí.


Pero el Cervino se resiste a mostrarse.


Tras unos metros más, nos situamos en el Plateau del Breithorn, una gran planicie a unos 3.800 metros de altitud frente a Klein-Matterhorn, desde donde nos dirigimos hacia el collado Breithornpass por otra pista de esquí.

Ya vemos los diversos Breithorn.


Hasta el Castor y los Liskamm, difuminados por las nubes.


Recorriendo unos metros más por la nueva pista, nos desviamos de la misma siguiendo las huellas que se encaminan hacia el collado Breithornpass.

Con el Breithorn enfrente de nosotros y alguna cordada que nos precede.


Y la huella por donde avanzamos.


Los impresionantes Liskamm en la distancia.


Y Klein-Matterhorn a nuestra izquierda.


En el inmenso Breithornpass.


Desde el collado Breithornpass vamos ascendendiendo con la Cara Sur del Breithorn, observando las cordadas que avanzan por delante y otras que van y vienen del Breithorn Mittelgipfel.

Solo nos queda remontar esta pala.


Aunque Mane está un poco harto de ir encordado.


Siguiendo la huella en todo momento, me noto cansada por la mala aclimatación debido a mis problemas para dormir en el refugio, pero la cima ya está muy cerca.

Poco antes de la rimaya existente.


Superando la rimaya sin problemas, la huella nos encamina hacia la izquierda, hasta que vira 180º para afrontar la parte final de la pala en dirección NE.

Ascendiendo sin ver nada, alcanzamos la cima unos metros más arriba.


Cima del Breithorn Wetsgipfel (4.164 m).


La visibilidad es nula en la cumbre por lo que hacemos un poco de tiempo para ver si mejora relativamente y podemos hacer alguna foto.

En un momento vemos Klein-Matterhorn.


Ahora más cerca.


Por lo que decidimos esperar un poco.


Comienza a abrirse ligeramente.


Aunque parece que nos vamos a perder las vistas desde esta cumbre panorámica.


Como el extenso Glaciar de Gorner, ya en Suiza.


Y el Breithorn Mittelgipfel que pensábamos ascender.


El tiempo no acompaña demasiado y yo estoy un poco mareada, el no haber dormido nada en el refugio me está pasando factura por lo que decidimos descender por donde hemos subido.

Lo dejaremos para otra ocasión.


Mientras observamos alguna cordada que se dirige hacia él.


Pero lamentablemente nos tenemos que marchar.


Descendemos sin dificultades siguiendo nuestra propia huella por la Cara Sur del Breithorn, sin ver nada ni a nadie, ya que las cordadas que se encontraban en la zona se han retirado.

Mientras Mane tiene algún problemilla técnico.



Y continuamos a ciegas.


Ascendiendo ligeramente en el Plateau del Breithorn.


En las proximidades de Klein-Matterhorn, viramos hacia la izquierda y descendemos por la pista en dirección a Plateau Rosà.

Antes de llegar al túnel, Mane se vuelve a colar en la grieta de la pista y, tras el pequeño susto, cruzamos el túnel y viramos para coger la pista que nos dejará en la puerta del refugio.

A esta altura la visibilidad ha mejorado un poco.


Y vemos alguna indicación.


Y unos metros más abajo ya estamos muy cerca del refugio.


Perfectamente indicado.


Ya en el refugio, comemos tranquilamente, observando la evolución del tiempo, pues en teoría, la ventana de buen tiempo llega mañana y se mantiene durante toda la semana.

Tras despedirnos de Tara nos marchamos pronto a dormir: el POLLUX nos espera mañana y el Refugio Guide d'Ayas será nuestra próxima parada.



Para consultar otras Ascensiones en Alpes tanto a Cumbres de 4.000 metros como a otras de menor altitud, pinchad en este enlace: ASCENSIONES EN ALPES.
 
 

2 comentarios:

Joana dijo...

Una pena que no tuviérais vistas, a ver si a nosotros nos respeta la meteo.
Quería preguntarte si tienes el track de esta ascensión, aunque veo que es fácil no está demás llevarla en el gps.
joana0471@hotmail.com
Saludos.

SARITA dijo...

Joana, la verdad es que no tuvimos mucha suerte con el tiempo ni en el Breithorn ni en el Pollux pero tampoco nos vamos a quejar, al final pudimos ascenderlos... lástima de vistas desde la cima, tendremos que volver de nuevo... :)

Te he mandado un correo, lamentablemente no tengo el Track de la ascensión...

Un abrazo.