PEÑA DEL MEDIODÍA (2.427 m)

2.007/01/03

Tras las vacaciones de Navidad y la miniescapada a la Sierra de Guara, hoy nos acercamos hasta la Peña del Mediodía y de paso visitamos el famoso Ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los más bonitos y misteriosos de todo el Pirineo.

SITUACIÓN
Valle de Chistau. Pirineo de Huesca.


PUNTO DE PARTIDA
Pista de acceso al Refugio Labasar a unos 3 km antes de llegar al propio refugio.

Desde Saravillo continuar por la pista forestal que asciende en dirección al Collado de Santa Isabel. Tras dejar a mano derecha el primer desvío, continuar por la pista hasta alcanzar un segundo desvío a mano izquierda en dirección al Refugio Labasar. Continuar por esta pista que atraviesa el final del Barranco Gallinés Superior hasta alcanzar el Refugio Labasar o hasta donde el firme de la pista y/o la nieve lo permita.

La pista presenta numerosas cárcavas y cruza alguna torrentera por lo que puede no ser transitable para cualquier turismo.

En invierno y primavera la pista puede estar cortada debido a la presencia de nieve y/o hielo, por lo que es conveniente llevar cadenas o acceder con todoterreno.

Para llegar a Saravillo (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Bielsa - Bal de Chistau 1:40.000. Editorial Pirineo.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 900 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Canchal de bloques con bastante inclinación en la parte final de la Cara SW de la Peña del Mediodía.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

ASCENSIÓN
Por suerte o por desgracia este invierno está siendo muy seco por lo que hoy vamos a intentar subir hasta la Peña del Mediodía desde el Refugio Labasar y visitar el Ibón de Plan o Basa de la Mora, aprovechando que la pista no estará totalmente cortada por la presencia de nieve.

Desde el pueblo de Saravillo nos dirigimos hacia el refugio por la pista forestal que asciende hasta el mismo, perfectamente señalizado, hasta alcanzar una cárcava existente en la pista, imposible de pasar para el Clío de Mane, por lo que aparcamos el coche en un sobreancho de la pista, a unos 3 km del refugio.

Tras preparar las mochilas comenzamos la ascensión por la pista en dirección al Refugio Labasar, dibujando las zetas que traza la pista en su ascenso hacia el refugio.


Cerca del refugio, la vista de las Tres Sorores.


Hasta llegar a la puerta del refugio.


Perfecto para pasar la noche si se consigue la llave para entrar...


Y la Peña de las Once y la cresta a la Peña del Mediodía.


Nos ponemos en marcha por el sendero que se dirige hacia el Ibón de Plan o Basa de la Mora, señalizado desde el refugio, en ligero descenso al principio.

Nuestro objetivo desde el sendero.


Algunas de las cumbres que rodean el ibón.


Avanzamos por el sendero en dirección al Ibón de Plan o Basa de la Mora con el sonido de la cascada del desagüe del propio ibón, que confiamos poder ver desde la Cima de la Peña del Mediodía.

Unos metros más arriba nos desviamos del sendero que se encamina hacia el Ibón de Plan, que visitaremos en el descenso de la Peña del Mediodía, para continuar ascendiendo hacia la vertiente SW de la misma.


El sol nos deslumbra en el ascenso.


Continuamos ascendiendo en dirección Este siguiendo algún rastro de senda en busca de algún hito para ascender por la Cara SW de la Peña del Mediodía.

Mientras vemos la Cabaña del Baqué.


Ibón de Plan o Basa de la Mora...


... totalmente helado.


Continuamos ascendiendo.


Observando las Tres Sorores en Ordesa.


El sol nos deja estampas peculiares.


Con la Punta Es Litás detrás nuestro.


Las cumbres del Pirineo en el ascenso.


Parte de la Cresta de Armeña.


Ibón de Plan o Basa de la Mora unos cuantos metros más abajo.


Ascendiendo por la Cara SW de la Peña del Mediodía, donde la pendiente va aumentando progresivamente a través de un canchal interminable, nos vamos aproximando a la cresta cimera.

La perspectiva de las cumbres que nos rodean.


Sin entretenernos ni un minuto.


Las Tres Sorores presidiendo la vista hacia el Norte.


Ascendiendo los últimos metros por la Cara SW alcanzamos la cresta cimera entre la Peña de las Once y el vértice geodésico de la Peña del Mediodía aunque entre ambas parece haber una cima que quizá sea la verdadera Peña del Mediodía.

Peña del Mediodía hacia el Norte.


Observando lo que nos separa de la Peña de las Once.


Consultando el mapa confirmamos que la Peña del Mediodía está marcada donde se sitúa el vértice geodésico por lo que, como es bastante tarde, nos encaminamos hacia ella, la Peña de las Once y esa cota tendrán que esperar...

... el vértice geodésico cada vez más cerca...


... recorriendo la fácil cresta en dirección a la cima...


... Peña de las Once, más lejos de lo que parecía inicialmente...


... y el Macizo de la Maladeta.


Recorriendo los últimos metros.


Ibón de Plan desde aquí.


Hasta alcanzar el vértice geodésico.


Cima de la Peña del Mediodía (2.427 m).


Con una temperatura primaveral llegamos a la Cima de la Peña del Mediodía, donde nos deleitamos con las vistas en todas direcciones.

Una panorámica para comenzar.


Debido a su ubicación y a pesar de su modesta altitud, la Peña del Medioadía es un buen mirador de las Cumbres del Pirineo Central abarcando un buen número de cimas de renombre...

... y el desagüe del Ibón de Plan.


Las Tres Sorores de nuevo.


La zona de LA MUNIA.


PUNTA SUELZA, otro buen mirador.


LAS ESPADAS - POSETS.


El Macizo de la Maladeta.


Y el Ibón de Plan encajonado.


Se hace tarde por lo que nos damos prisa en hacer las últimas fotos antes de iniciar el descenso por el mismo camino por el que hemos ascendido.

La vista hacia el Este.


Del Posets a la Peña de las Once.


Tras más de 30 minutos en la cima nos despedimos de la misma e iniciamos el descenso de la cresta cimera donde la caliza aflora en dirección al canchal de bloques.

Echando un vistazo a la cresta hacia la Peña de las Once.


Y otro al Ibón de Plan, al cual nos dirigimos.


Unos metros más abajo, la pendiente se suaviza.


Descendiendo sin entretenernos nos acercamos al pinar a través del cual vamos avanzando en busca del famoso Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Mientra el sol se oculta.


Hasta que alcanzamos el Ibón de Plan.


Que se encuentra completamente helado.


Como puede observarse.


Y nos arriesgasmos a pisarlo.


Mientras observamos las cumbres que nos rodean.


Tras un rato contemplando el ibón situado en este mágico lugar reemprendemos el regreso por el sendero en dirección al Refugio Labasar antes de que sea más tarde, escuchando el sonido de la cascada que forma el desagüe del propio ibón.

Anochece desde la puerta del refugio.


Desde aquí continuamos el descenso por la pista por la que hemos ascendido hace un rato hasta llegar hasta el coche mientras la temperatura desciende rápidamente.

Tras comer algo dentro del coche antes de marcharnos, emprendemos la vuelta a casa descendiendo por la pista que desemboca en Saravillo: la Peña del Mediodía y el Ibón de Plan nos han cautivado.



Para consultar otras Ascensiones en el Valle de Chistau o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.