DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PEÑA ISASA (1.474 m). TRAIL RUNNING

2007/11/09

Ascensión sencilla a la solitaria Peña Isasa situada en el Sistema Ibérico, lejos de las grandes cadenas montañosas de la Península.

En el recorrido por el cordal de Peña Isasa, ascenderé las siguientes cumbres:

- PEÑA ISASA (1.474 m)
- LA CABEZUELA (1.403 m)


SITUACIÓN
Sierra de Peñalmonte. Sistema Ibérico.


PUNTO DE PARTIDA
Pista forestal que comienza en el P.K. 37 de la carretera LR - 123 a la altura de la segunda bifurcación a mano izquierda.

Desde el P.K. 37 de la carretera LR - 123 a la altura del pueblo de Turruncún continuar por la pista forestal que comienza en este P.K. en dirección a la Ermita de las Nieves. Dejando a mano derecha el desvío hacia la Ermita de las Nieves, continuar por la pista forestal hasta pasar el primer desvío a mano izquierda. Pasado este desvío dejar el coche en el sobreancho de la pista.

Para llegar a Turruncún (La Rioja), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 281 (24 - 12) Cervera del Río Alhama 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional de España.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail Running.
DESNIVEL: 600 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: 02:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión por pista y sendero señalizado hasta la cumbre.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Por circunstancias laborales esta semana he estado en Burgos y por circunstancias personales no me gusta viajar en avión por lo que la vuelta hasta Lleida la hago en coche disfrutando tranquilamente del viaje.

Como el trayecto es bastante largo y he salido pronto de Burgos me decido a hacer una parada en la Sierra de Peñalmonte para ascender a la Peña Isasa, la que como dice el refrán: "Muchos la ven y pocos la pasan".

Al llegar al pueblo de Turruncún continúo por la pista forestal que sale del pueblo en dirección a la Ermita de las Nieves, obviando este desvío y por la que avanzo con el coche hasta dejar atrás el segundo desvío a mano izquierda y aparco unos metros más arriba en un sobreancho de la misma.

Tras comer algo rápido me pongo en marcha ascendiendo por la pista forestal por la que he venido en coche y que asciende hasta la propia Cima de la Peña Isasa.

Es tarde por lo que avanzo rápido sabiendo que la vuelta la haré corriendo para que no se haga de noche antes de llegar al coche.


Peña Isasa desde la pista.


Unos metros más arriba, el coche al lado de la pista por la que asciendo.


Y las masas de pinos se extienden por toda la Sierra de Peñalmonte.


Continúo ascendiendo por la pista en todo momento sin entretenerme apenas en hacer fotos y sin cruzarme con nadie en ningún momento.

El perfil de la Peña Isasa.


Vista atrás en el ascenso.


Avanzando por la pista tras dibujar una curva de herradura voy rodeando la cota 1.176 metros por su vertiente Norte donde el aire es bastante fuerte.

Peña Isasa desde este punto.


Y la pista por la que he ascendido.


Se hace tarde por lo que desde aquí asciendo rápidamente por la pista que bordea la vertiente Este de la Peña Isasa sin hacer ninguna foto.

Alcanzo el collado existente en la cota 1.396 metros entre La Cabezuela y la Peña Isasa, desde donde continúo en dirección Norte recorriendo los últimos metros de la pista y ascendiendo los últimos metros siguiendo ligeros rastros de senda, me aproximo a la Cima de la Peña Isasa.

Marcada con el vértice geodésico.


Donde encontramos esta pequeña Virgen.


Y este curioso buzón junto al vértice.


Cima de la Peña Isasa (1.472 m).


La pista por la que he ascendido hasta aquí.


Y los pueblos hacia el NE.


Sin entretenerme más en la cima desciendo de la misma hacia el collado previo desde donde asciendo hacia el Sur los pocos metros que me separan de la Cima de La Cabezuela, una cota sin relevancia situada junto a la Peña Isasa.

Mientras observo esos aerogeneradores hacia el Oeste.


Ahora un poco más cerca.


Hasta llegar al punto más alto desde donde veo la Peña Isasa.


Cima de La Cabezuela (1.403 m).


Y el sol luchando con la nubes.


Se hace tarde por lo que inicio el descenso hacia el collado, que alcanzo en un par de minutos, y continúo el descenso por la pista corriendo para evitar que se haga de noche antes de llegar al coche.

Después de 20 minutos corriendo, Peña Isasa desde la pista.


Donde me encuentro este tractor forestal para tratamientos selvícolas.


Recorriendo los últimos metros por la pista prácticamente de noche, alcanzo el coche y me pongo en marcha de vuelta por la pista hasta la carretera y de ahí a la autopista: el viaje hasta Lleida es otra historia.


Para consultar otras Ascensiones en el Sistema Ibérico, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he subido tres veces a peña Isasa, es una mis cumbres favoritas de la Cordillera Ibérica. En ella crece uno de los árboles que más me fascinan, el tejo.
También me he hecho algunas fotos con las ruinas de Turruncún al fondo.

SARITA dijo...

Javier, yo subí a Peña Isasa casi por casualidad después de un viaje de trabajo y es una cumbre que me cautivó por completo.

Tendré que volver de nuevo por allí algún día de estos.

Un cordial saludo.