PEÑALARA (2.432 m)

2.006/07/07

Rápida ascensión al Techo de Madrid y de Segovia, apta para todos los públicos, por la transitada ruta desde el Puerto de Cotos.

Durante la ascensión, tacharemos las siguientes cumbres:

- HERMANA MENOR (2.269 m)
- HERMANA MAYOR (2.285 m)
- PEÑALARA (2.432 m). Techo de las provincias de Madrid y Segovia.


SITUACIÓN
Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de Cotos.

Desde el pueblo de Navacerrada, continuar por la carretera M-601, que asciende al Puerto de Navacerrada y Segovia. Una vez en el puerto, límite de las provincias de Madrid y Segovia, continuar por la carretera C-604, que sale a mano derecha, en dirección al Puerto de Cotos. Tras recorrer unos 7 Km. por carretera, se alcanza el Puerto de Cotos, donde se puede aparcar en las múltiples zonas de aparcamiento existentes.

Coincidiendo con la temporada invernal, los fines de semana en los meses de invierno y primavera es habitual que el aparcamiento del Puerto de Cotos se llene por completo, por lo que conviene madrugar. Los fines de semana del resto del año, no suele haber problema de sitio pero la masificación en las cercanías del Puerto de Cotos, en el entorno del Parque Natural y en la propia ascensión es excesiva.

Para llegar a Navacerrada (Madrid), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 700 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: 03:45 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión por pista y sendero en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en la Fuente Cubeiro al comienzo de la ascensión.

ASCENSIÓN
Aprovechando la tarde del Viernes hemos decidido acercarnos al Puerto de Cotos para ascender a Peñalara, donde suponemos que estaremos solos, al contrario que un sábado o domingo cualquiera en el que la ascensión desde aquí es una auténtica romería.

Tras aparcar en el puerto, donde apenas hay coches, nos preparamos rápidamente la mochila, bastante aligerada de peso, y nos encaminamos por la pista, perfectamente señalizada y sin posibilidad de equivocación, que asciende junto a unas casetas de información del Parque Natural.

Ascendemos por la pista, que discurre por la ladera de Dos Hermanas, cobijados a la sombra de los Pinus sylvestris de la cabecera del Valle del Lozoya sin cruzarnos con nadie.


De camino, nos hidratamos un poco.


La pista vira 180º a la izquierda, dejando el sendero que asciende a la Laguna Grande de Peñalara a mano derecha.

Observando Cabezas de Hierro y la mesa de orientación junto al desvío a la Laguna Grande.


Y el Cerro del Valdemartín.


Continuamos por la pista que asciende a media ladera, atravesando las antiguas pistas de esquí existentes en la Ladera de Dos Hermanas, ahora en repoblación, dibujando sucesivas zetas en el ascenso.

Mientras los pinos van cediendo paso a los matorrales de alta montaña, la pendiente se incrementa en el ascenso por la pista, de donde no debemos salirnos para no erosionar el terreno, donde se están llevando a cabo labores de repoblación desde hace unos años.

Desde donde ya vemos la Cara SE de Peñalara.



Y la Loma de las Dos Hermanas que recorreremos.


Un poco más arriba, observamos las cumbres de Siete Picos.


Y Cabezas de Hierro Mayor y Menor.


Sin posibilidad de pérdida y sin salirnos de la pista en ningún momento, vamos ganando altura por la Ladera de Dos Hermanas.

Unos metros más arriba, la pendiente disminuye y la pista nos encamina hacia el collado existente entre Dos Hermanas, dejando la Hermana Menor a la izquierda, por lo que nos desviamos de la pista para acercarnos hasta ella.


Con Peñalara de fondo.


Hasta alcanzar el punto más alto.


Cima de Hermana Menor (2.269 m).


Esta cima es una gran planicie donde es complicado ubicar el punto más alto, salvo por un gran hito de piedras que lo marca y otro hito situado unos más al Sur, al que nos acercamos para observar las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Junto al hito que no es el punto más alto.


Desde donde contemplamos las pistas de Valdesquí en la ladera Norte del Alto de las Guarramillas.


Siete Picos, MONTÓN DE TRIGO y la Cuerda de la Mujer Muerta.


Peña Citores en primer plano.


Y algunas nubes sobre nosotros.


El propio hito.


Sin entretenernos más de lo necesario, nos encaminamos en dirección al collado existente entre Dos Hermanas, siguiendo la ancha línea de cumbres, que no tiene pérdida.

Encontrando algún que otro hito en el camino.



El sendero nos conduce en dirección a Peñalara, dejando la Hermana Mayor a nuestra derecha, por lo que de nuevo, nos desviamos para acercarnos hasta ella.

Muy próxima a nosotros.


Tras trepar voluntariamente entre las rocas, alcanzamos el punto más alto de esta cumbre secundaria en el ascenso a Peñalara.

Donde también hay un hito.


Cima de la Hermana Mayor (2.285 m).


Viendo de donde venimos.


La llanura segoviana hacia el Oeste.


La gran mole de Peñalara desde aquí.


Y parte del Valle del Lozoya.


Desde la cima, descendemos unos metros y retomamos el ancho camino que asciende en dirección a la cima de Peñalara.

De camino hacia ella.


Mientras la Hermana Mayor va quedando atrás.


Avanzando por el trillado camino en dirección a la cumbre, vamos ascendiendo los escasos 100 metros que nos separan de ella y en unos minutos nos aproximamos al punto más alto.

Viendo el recorrido que hemos hecho.


Cima de Peñalara (2.432 m).


Perfectamente señalizada.


Por duplicado.


Estamos solos en la cima, algo impensable si fuese fin de semana, dada la accesibilidad desde el Puerto de Cotos al Techo de Madrid y de Segovia, por lo que nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de la soledad y de las vistas desde aquí al atardecer.

El Valle del Lozoya desde aquí.


Y el Embalse de Pinilla.


Y algunas cumbres secundarias en el propio valle.


LA NAJARRA, Bailanderos y Asómate de Hoyos.


CABEZAS DE HIERRO.


Y el final o el principio de La Cuerda Larga en el Alto de las Guarramillas.


Cuerda de la Mujer Muerta con LA PINAREJA.


Se hace tarde por lo que debemos marcharnos antes de que se nos haga de noche, una lástima bajar de la cumbre en un día como hoy.

Foto de despedida.


Y una panorámica englobando CUERDA LARGA y Siete Picos.


Desde la cima, descendemos por la línea de cumbres, siguiendo el camino por el que hemos ascendido hace un rato, sin necesidad de pasar por las Cimas de Dos Hermanas.

Contemplando la Hermana Mayor en el descenso.


Mientras el sol comienza a despedirse.


Desde este punto, continuamos dejando atrás la Hermana Mayor hasta alcanzar el collado previo a la Hermana Menor, desde donde continuamos en dirección a la pista por la que hemos ascendido, dejando a la derecha la propia cumbre de la Hermana Menor.

Observando el Refugio de Zabala en la distancia.


Y la luna nos sorprende sobre CABEZAS DE HIERRO.


Desde aquí, continuamos el descenso por la pista, en todo momento, en dirección al Puerto de Cotos, deshaciendo el camino de subida.

Pasadas la pirmeras rampas de mayor pendiente, la pista va dibujando varios virajes por la ladera de Dos Hermanas, y tras el último a mano derecha, pasamos junto a la fuente donde nos hemos detenido en la subida y desde ahí, descendemos hasta el aparcamiento donde ya no queda ningún coche.

Después de esta solitaria ascensión al Peñalara, nos marchamos para casa.



Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.