DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

VILLUERCAS (1.601 m). TRAIL RUNNING

2006/04/15

Aprovechando un viaje a Castuera (Badajoz) para ver a la familia de Mane, de vuelta a casa nos acercamos hasta el Techo de los Montes de Toledo, curiosamente situado en la provincia de Cáceres.

La Cima del Villuercas alberga una base militar y diversas instalaciones de telecomunicación, por lo que existe una pista asfaltada que asciende hasta el punto más alto para dar servicio a estas instalaciones.


SITUACIÓN
Sierra de las Villuercas. Sierra de Guadalupe. Montes de Toledo.


PUNTO DE PARTIDA
P.K. 5 de la pista asfaltada que comienza en la Ermita del Humilladero y asciende hasta la base militar en la Cima del Villuercas.

Desde Guadalupe, continuar por la carretera EX-118 en dirección a Castañar de Ibor. Al llegar a la Ermita del Humilladero, continuar a mano izquierda por la pista asfaltada que asciende a la base militar situada en la Cima del Villuercas, con bastantes baches en los primeros kilómetros. Tras ascender por la pista durante aproximadamente 5 Km, se alcanza la zona denomianda Llanillo Hueco, donde existe algún sobreancho para dejar el coche.

Para llegar a Guadalupe (Cáceres), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 707 Logrosán 1:50.000. Mapa Topográfico Nacional de España.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 14 km.
TIEMPO TOTAL: 02:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión por pista asfaltada en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Tras marcharnos de Castuera nos dirigimos hacia Guadalupe, mientras la previsión del tiempo no es demasiado favorable y se esperan tormentas por la tarde.

Recorriendo las carreteras comarcales, tardamos más de lo previsto en llegar a Guadalupe, por lo que nos planteamos subir unos kilómetros por la pista con el coche, para evitar que se nos haga de noche antes de llegar a la cima.

Al llegar a la Ermita del Humilladero, tomamos la pista asfaltada y vamos ascendiendo esquivando los baches, en dirección a la cima hasta que, tras pasar una curva de herradura, alcanzamos la zona conocida como Llanillo Hueco, donde decidimos dejar el coche.

Desde donde vemos el paisaje que nos rodea.



Mientras las nubes nos dejen.


Que van cubriendo el cielo cada vez más.


Incluso el propio Villuercas.


Viendo la hora que es y el cielo cubierto, decidimos subir y bajar corriendo para ir más rápido por lo que dejamos las mochilas y tras beber agua nos ponemos en marcha andando los primeros metros.

Aprovechando para hacer alguna foto.


Tras unos metros corriendo, en la primera curva nos desviamos por una pequeña pista de tierra hasta una especie de mirador.

Y contemplamos el pueblo de Guadalupe.


Y las vistas hacia el Sur.


Donde está un poco más despejado.


Aunque la cima sigue cubierta.


Volvemos a la pista asfaltada y continuamos el ascenso en dirección a la cima, mientras algún coche sube en la misma dirección.

Nosotros avanzamos corriendo.


Mientras las vistas mejoran sensiblemente.


E incluso parece que se va a despejar.


Pero unos metros más arriba, las nubes nos invanden.


Y la visibilidad va empeorando.


Según vamos ascendiendo.


Aunque todavía vemos el Valle de la Celada.


Continuamos corriendo hasta llegar al final de la pista asfaltada donde se ubican las instalaciones militares y otras de telecomunicación y donde, evidentemente, no se puede acceder.

No vemos nada y no tenemos ni idea de donde se encuentra la verdadera cima, por lo que nos ponemos a trepar un murete que da acceso al helipuerto de la base militar y tras saltar una alambrada medio rota localizamos el vértice geodésico, situado al otro lado del helipuerto.

Junto una garita de vigilancia.



Cima del Villuercas (1.601 m).


Tras un buen rato en la cima refugiados en la garita, continuamos sin ver nada desde la cima por lo que decidimos marcharnos.

Dejando atrás el vértice.


Para volver a la pista por la que hemos subido.


Observando alguna de las instalaciones existentes.


Y la pista por la que hemos llegado hasta aquí.


Antes de marcharnos nos encaminamos por una pequeña pista en la Cara Sur de la cima para intentar hacer alguna foto desde esta panorámica cima en días despejadados, claro.

Contemplando la inmensa llanura hacia el Sur.


Y la cima desde aquí.


Pero rápidamente se cubre todo.


Sin entretenernos más tiempo, iniciamos el descenso corriendo de nuevo, mientras las nubes van y vienen.

Ahora parece que se ha despejado.


Pero las nubes no nos dan tregua.


Mientras el sol comienza a desaparecer.


Dejando bonitas estampas del atardecer.


Y un poco más abajo ya vemos el Valle de la Celada.


Continuamos corriendo por la pista mientras el sol termina de ponerse y la noche cae sobre la Comarca de las Villuercas.

Con el horizonte totalmente despejado.


Con las últimas luces continuamos corriendo hasta que llegamos al coche de noche y tras hidratarnos correctamente, iniciamos la vuelta a casa, a unos cuantos kilómetros de aquí.


Para consultar otras Ascensiones realizando Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.


Para consultar otras Ascensiones en los Montes de Toledo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

18 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA, al ver estas fotos mean hecho recordar muy buenos momentos en este sitio estuve un año aqui haciendo la mili.
gracias muchimas gracias por estas fotos hacia muchisimo tiempo que veia este lugar.

SARITA dijo...

Julian vf, gracias a tí por el comentario y por la visita, con lo que me cuentas me doy por satisfecha... seguro que lo conoces bien, nosotros tendremos que volver de nuevo para disfrutar de las vistas desde la cima.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

la puerta de la base militar esta abierta sin candado ni nada. se puede entrar sin problemas

SARITA dijo...

Anónimo, no lo sabía... gracias por participar.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir, tenemos pendiente una visita a este lugar y por vuestras fotos desde luego que merece la pena.

SARITA dijo...

Anónimo, efectivamente, merece la pena y mucho... yo tengo pendiente otra visita a la zona, espero que en breve.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo también hice la mili allí y me ha traído muchos recuerdos y muy buenos. Fueron 8 meses allá arriba disfrutando de las vistas y la compañía de los amigos que allí hicimos. En ese cuartel se respiraba muy buen ambiente porque al ser un cuartel muy pequeño muchas reglas que se exigen en otros cuarteles allí se pasaban por alto y había un ambiente muy familiar. Además las paredes del comedor y algunas salas estaban totalmente forradas de madera y era muy acogedor. Teníamos sala de cine con su pantalla y butacas y todo, una cantina con mesa de billar y un ping pong en las camaretas. Supongo que no todo el mundo guardara los mismos recuerdos pero para mi fueron meses muy bonitos. Gracias

SARITA dijo...

Anónimo, muchas gracias por el comentario... qué buenos recuerdos de aquellos 8 meses... :)

Gracias por la visita y siento el retraso en el comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Anonimo,un cine con butacas?,joe en q epoca,por q no lo recuerdo ni eso ni el billar,la mesa del pinpon siii
Pase una buena temporada en ese cuartel,y lo q recuerdo son las vistas ,impresionantes,y los compas
Muy buena gente,conductor de servicios,si alguno quiere contactarme: nadiesabiaporq@gmail.com

Anónimo dijo...

Si, en el piso de arriba donde estaba la cantina estaba el salón de cine. Yo la hice en el 94 no se si anteriormente no estaba. Recuerdo también las vistas sobre todo en verano mirando las estrellas de noche. Buenos años!

SARITA dijo...

Anónimo, muchas gracias por participar... me alegro que tengas tan buenos recuerdos de aquella época haciendo la mili.

Anónimo, las vistas de noche en esta zona deben ser espectaculares... lo dicho, me alegra que esta crónica te haya recordado lo bien que lo pasaste allí durante aquellos años.

Gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola! Yo también he estado allí arriba y he conocido la sala de cine. Yo he vivido en Guadalupe y mi padre era guardia Civil en esos años y en una ocasión me llevó a visitarlo. Quedé maravillado en esas alturas y con esas vistas. Tendría menos de diez años cuando subí, ahora tengo 35, vivo en Mérida( cerquita) y mi ilusión sería volver a subir de nuevo, aunque yo sólo no me atrevería y no conozco a nadie que me quiera acompañar. Bueno, nunca se sabe... Saludos a tod@s!.

Anónimo dijo...

Hola! Yo también he estado allí arriba y he conocido la sala de cine. Yo he vivido en Guadalupe y mi padre era guardia Civil en esos años y en una ocasión me llevó a visitarlo. Quedé maravillado en esas alturas y con esas vistas. Tendría menos de diez años cuando subí, ahora tengo 35, vivo en Mérida( cerquita) y mi ilusión sería volver a subir de nuevo, aunque yo sólo no me atrevería y no conozco a nadie que me quiera acompañar. Bueno, nunca se sabe... Saludos a tod@s!.

SARITA dijo...

Anónimo, pues la verdad es que me hubiera gustado conocer la sala de cine... si volvemos a animarnos a subir, te avisaré por aquí por si quieres ascender con nosostr@s... si me dejas tu email será mucho más sencillo... :)

Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola! Mi correo electrónico es: carloscorbacho6@gmail.com Gracias por responder y proponerme subir con vosotr@s! Un saludo!.

SARITA dijo...

Carlos, tomo nota de tu email y si nos animamos a volver por allí te avisaré con tiempo, merece la pena ascender hasta la cima... :)

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Vale, muchísimas gracias. Merece la pena y mucho. Me gustaría comentarte una cosa por privado. Te importaría mandarme un mensaje a mi correo cuando puedas para así yo poder tener el tuyo y hacerte el comentario? Gracias y un saludo.

SARITA dijo...

Carlos, te mando el email en unos minutos y así me comentas... :)

Un cordial saludo.