CERRO ESCUSA (1.960 m)

2.005/11/06

Ascensión al Techo de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, situada en el Macizo Oriental de Gredos, desde donde es posible contemplar la extensión de la propia Sierra de Gredos hacia el Oeste incluso las cumbres del Circo de Gredos, situadas en el Macizo Central.

En el ascenso por la Sierra del Valle, de camino al Cerro Escusa, tacharemos las siguientes cimas:

- LA PIZARRA (1.746 m)
- CANTO DEL BERRUECO (1.811 m)
- CERRO ESCUSA (1.960 m)


SITUACIÓN
Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de Casillas.

Desde Casillas continuar en dirección Oeste por la calle principal a través del pueblo hasta la salida del mismo. Al llegar a una bifurcación existente en una curva a mano izquierda, continuar por la carretera de la derecha que asciende hacia el CTR Hotel Rural "Eras del Robellano" perfectamente señalizado. A la altura del polideportivo del pueblo, continuar de frente hacia el Puerto de Casillas, indicado en un poste de madera y tras pasar el Área Recreativa Las Eras, situada a mano izquierda y donde existe una ermita, continuar por la carretera asfaltada que se convierte en una pista forestal hasta alcanzar el Puerto de Casillas donde se puede aparcar el coche.

La pista forestal, que presentan algunas cárcavas fácilmente salvables para los turismos, puede estar impracticable en invierno por la presencia de nieve y/o hielo.

Para llegar a Casillas (Ávila), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Gredos Valles del Alberche y del Tiétar 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 800 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 05:30 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario fuera de sendero en el descenso del Canto del Berrueco, el resto por cortafuegos y sendero bien definido.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Después de la boda de unos amigos en el día de ayer, hoy no tenemos muchas ganas de madrugar ni de complicarnos por lo que decidimos acercarnos hasta el Macizo Oriental de Gredos, la zona de Gredos que tenemos más cerca de casa.

Desde Casillas subimos por la eterna pista que asciende hasta el Puerto de Casillas, donde pensábamos comer tranquilamente, pero en el mismo puerto hay una concentración de quads por lo que decidimos ponernos en marcha y parar a comer a mitad de camino.

En dirección Oeste desde el Puerto de Casillas, cruzamos la valla existente que delimita las zonas de uso limitado del Valle de Iruelas y vamos ascendiendo por un cortafuegos a modo de pista forestal que recorre la parte alta del Cordal de la Sierra del Valle.


Ascendiendo por esta pista "improvisada", alcanzamos una bifurcación y obviando la pista a mano derecha que recorre la Sierra del Valle por la Ladera Norte, nosotros continuamos de frente por el cortafuegos que recorre la parte alta del cordal, compuesto por varias "cimas" de relevancia relativa, como el Cerro de Casillas cuyo punto más alto se sitúa unos cuantos metros más arriba.

En el ascenso contemplamos el Valle del Tiétar hacia el Norte.


Y unos metros más arriba, el Pico de Casillas a nuestra espalda.


Y el cortafuegos por el que vamos ascendiendo.


Pocos metros antes de llegar a la Cima del Cerro de Casillas, dedicimos parar a comer en unas rocas al pie del cortafuegos desde donde ya tenemos una buena panorámica del entorno.

Como el Cerro Escusa.


Y la Reserva Natural del Valle de Iruelas a nuestros pies.


Mientras comemos en nuestro mirador particular.


Tras casi 1 hora totalmente relajados y disfrutando de la soledad de la zona, reanudamos de nuevo el ascenso por el cortafuegos que nos sitúa a pocos metros del punto más alto del Cerro de Casillas pero que dejamos para ascender a la vuelta si nos dá tiempo.

El Macizo Oriental de Gredos al completo.


El Valle de Iruelas hacia el Norte.


Y el recorrido que haremos hasta el Cerro Escusa.


Continuando por el cortafuegos, avanzamos en ligero descenso para continuar en llano en busca de las rocas cimeras de La Pizarra, una elevación sin relevancia que encontramos de camino al Canto del Berrueco.

Cima de La Pizarra (1.746 m).



De vuelta al cortafuegos obviamos el desvío existente a la derecha, para continuar en fuerte ascenso mientras nos vamos aproximando al rocoso Canto del Berrueco.

Para alcanzar su cumbre, que nada que tiene que ver con sus cerros vecinos de formas redondeadas, continuamos desde el final del cortafuegos siguiendo los hitos existentes en busca de su cima.


Así que aprovechamos para trepar un poco.


Mientras observamos las cumbres de Gredos.


Cima del Canto del Berrueco (1.811 m).


Desde donde contemplamos el Cerro Escusa, muy cerca de aquí.


Descendiendo de las rocas cimeras en vez de volver sobre nuestros pasos por el sendero hasta el cortafuegos, decidimos bajar directamente por la Cara Este buscando siempre la zona más sencilla.

Tras algún destrepe entretenido entre las rocas, alcanzamos el sendero que bordea el Canto del Berrueco por su Cara NE, por el que continuamos el ascenso en dirección al Cerro Escusa.


Vista atrás, la Cara Norte del Canto del Berrueco.


Y en el ascenso, observamos esta pareja de buitres.


Que no se percatan de nuestra presencia.


Hasta que deciden marcharse.


El sendero, algo estrecho en todo el rodeo del Canto del Berrueco, se ensancha hasta convertirse de nuevo en cortafuegos por el que continuamos ascendiendo en dirección a la Cumbre del Cerro Escusa.

Viendo el recorrido que hemos realizado.


La Sierra de la Paramera al Norte, donde se ubica el ZAPATERO.


Hasta que alcanzamos la cima, donde encontramos este torreón de mampostería.


Y el elevado vértice geodésico.


Cima del Cerro Escusa (1.960 m).


La Serrota a la izquierda y de nuevo la Sierra de la Paramera.


Y la llanura de la provincia de Ávila hacia el Norte.


Es muy tarde por lo que tras unos minutos en la cima, lo justo para hacer unas fotos, inicimos el descenso por el cortafuegos por el que hemos ascendido hasta aquí.

Contemplando la extensión del Macizo Oriental de Gredos en el descenso.


Mientras el sol se pone poco a poco.


Observando los colores al anochecer.


El sol a punto de ocultarse.


Que se despide de nosotros hasta mañana.


Desde aquí sacamos los frontales y continuamos por el sendero y posteriormente por la pista que bordea por la vertiente Norte La Pizarra y el Cerro de Casillas, en vez de volver por la parte alta del cordal por donde hemos venido, hasta que alcanzamos el Puerto de Casillas, donde ya no hay nadie y desde donde emprendemos la vuelta a casa.


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Gredos o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.